V METAL CIRCUS FEST: ETHEREAL PAIN – STEELGAR
La quinta edición del Metal Circus Fest se acerca, y como viene siendo habitual, pasamos a presentaros a todas las bandas que formarán parte del cartel. Mediante una serie de entrevistas, publicadas por tandas, todas y cada una de las formaciones que descargarán los próximos 18 y 19 de Mayo en la sala La Capsa, os darán a conocer sus inicios, sus deseos, sus inquietudes y sus aspiraciones entre muchas cosas.En esta primera ronda os presentamos a ETHEREAL PAIN, una banda ya conocida por los lectores de nuestra web, que repiten participación en el festival aunque con renovado nombre y una formación más sólida. Su gothic metal alejado de lo previsible, es un buen motivo para no dejar de escapar la oportunidad de presenciar su directo. Por otro lado, STEELGAR, que aunque solo llevan un año en activo, pero con experiencia previa, ya nos ponen en pie de guerra para disfrutar al ritmo de su thrash metal de reminiscencias clásicas. Comenzamos a calentar motores….
ETHEREAL PAIN
TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de ETHEREAL PAIN desde los siguientes puntos de vista:
EP – Los comienzos de la banda fueron muy distintos a los momentos actuales. La banda se formó por iniciativa de un músico que ya no forma parte del grupo, lo cual ha dado pie a un cambio bastante radical en cuanto a sonido. Inicialmente éramos los mismos componentes que ahora: voz, guitarra, teclados, bajo y batería, y los objetivos eran pasar un buen rato, hacer algunos temas, y si era posible, algún bolo en los ratos libres. Con el paso del tiempo ha cambiado toda la formación excepto el batería, lo que ha supuesto un claro giro (y mejora) en nuestro sonido, dando paso a un ambiente más oscuro, creemos. Los objetivos también han aumentado. Ahora pretendemos hacer los máximos bolos posibles, tocando lo mejor posible, y creo que poco a poco los vamos consiguiendo. Si llegáramos a cubrir gastos con los bolos ya sería la hostia!
TMC.-¿Ha sido clave la influencia de bandas que sea acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución?
EP – Si, creemos que en toda la gente que toque y tenga feeling por la música es así. No sólo las bandas que escuchamos, sino el momento en el cual vivimos. Todo el mundo ha escuchado y ha sido influido por Iron Maiden, por ejemplo, pero no es lo mismo la música en los 90 que ahora. Todos los miembros del grupo, teniendo gustos muy distintos los unos de los otros, hemos sido influenciados por la música que escuchamos. Creemos que ese es un punto fuerte a nuestro favor, tener unas influencias muy amplias.
TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario? ¿Creéis que está en auge hoy en día?¿Hay futuro en esta música?
EP – Jejeje, nos gusta que nos hagas esa pregunta. Nadie se mete en un género como el nuestro por dinero, puesto que la industria discográfica va por otro lado. Básicamente hacemos esto porque nos gusta y porque nos lo pasamos bien tocando, ensayando, y yendo a cenar después de los ensayos.
TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?
EP – Nos hemos encontrado en el camino básicamente a bandas y promotoras locales, con las cuales, en su mayoría, ha habido muy buen rollo. Un poco ya en medias esferas, hemos tenido la oportunidad de cruzarnos con Amset, junto con todo su management. Por último, hemos entrado en contacto recientemente con Dark Angel Management, con los que tenemos muy buena relación. A través de ellos nos ha surgido la oportunidad de tocar en Madrid junto a 3rd Room el próximo 9 de junio.
TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda? ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música?
EP – Las decepciones son las de siempre, todas conocidas por cualquiera que esté en el mundillo: promotoras y grupos caraduras, rencillas entre miembros de la banda, pérdida constante de dinero, poca motivación y repercusión pese al esfuerzo por parte de medios, etc. No obstante, intentamos que estos contratiempos no nos afecten y seguir adelante, y más ahora, que vemos como la cosa poco a poco va despegando. Lo peor, por eso, la gente que te intenta boicotear y aprovecharse de ti.
TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario? ¿A qué sensación lo compararíais?
EP – Cada vez que se sale al escenario es diferente. Tocar en directo es como muchas facetas de la vida: diferente cada vez, unas veces muy bueno, otras muy malo. Pero no sabes como, siempre tienes más ganas de hacer más bolos una vez has hecho uno.
TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación?
EP – Nos gustaría mucho tocar en un festival internacional, como el Female Voices, aunque sabemos que es muy difícil. Como hemos dicho antes, si alguna vez llegáramos no ya a ganar dinero, sino a cubrir los gastos que nos produce el grupo, ya lo consideraríamos todo un éxito.
TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc?
EP – En nuestro caso, sí. Un buen ejemplo de ello es nuestra página web, que recibió muy buenas críticas en la review de Rock Hard, nuestro myspace y más acciones digitales que estamos llevando a cabo. Creemos que este plano es indispensable para cualquier banda de hoy en día, tanto maquetera, amateur, como profesional.
TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)?
EP – Tenéis razón, la mayoría de asistentes a conciertos – o al menos, a conciertos underground – son miembros de otras bandas. Tenemos muy buena relación con muchas de ellas, más y menos grandes, ya sea por haber compartido grupo, por amistad desde antes de meternos en el mundillo de la música, como por haber conocido en nuestro camino por los escenarios. El ejemplo más directo es la banda Thy Omen, con la que compartimos local de ensayo.
TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby.
EP – Ufff, esta es la pregunta del millón. Podéis imaginaros, en primer lugar están los 200 euros al mes del local, luego viene el material, equipo, etc. Aquí no puedo dar una cifra porque todos los músicos sabemos que la música es como la seguridad social, sabes cuando entras, pero no cuando sales, ni cuanto tiempo ni dinero perderás. Luego también están todos aquellos gastos que no se suelen contar, pero que acumulados suman mucho: desplazamientos a ensayos, gasolina para desplazamientos a bolos, peajes, kilómetros de los coches, cenas de bocatas guarros en cualquier lado, etc. Todo ello sin contar si hay que adelantar dinero, no siempre recuperado, para alquilar salas, gravar, fabricar copias de CD’s, etc.
TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional?
EP – Bueno, algún miembro de nuestro grupo ya vive de la música, aunque no de la manera que mencionas. Suponemos que si llegara ese momento no diríamos un “si” contundente ni un “no” contundente, dependería de las condiciones en la que se nos planteara.
TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento? En cualquier caso, y sea a la escala que sea, ¿sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe, sexo&drogas&rock&roll)?
EP – Hasta el año pasado no habíamos tocado demasiado en directo, pero con la release de la nueva demo nos han salido muchos bolos y oportunidades de actuar delante de público, hecho que agradecemos. No obstante, creemos que el mítico “sexo, drogas y rock and roll” está más definido para las grandes estrellas de la música, que tienen mucho personal a su alrededor y no han de preocuparse de llevar el material a la sala del concierto, montar, desmontar… sólo tienen que tocar y disfrutar. Me temo que en el caso de una banda underground como la nuestra, es un tema más complicado. ¡Eso no significa que no nos lo pasemos bien con ello!
TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes?
EP – La mejor manera, sin duda, de dar a conocer algo es el boca-oreja, aunque es un método que no siempre está al alcance de todos, ya que hacen falta un buen número de “bocas” iniciales. Por ello, la segunda mejor manera creemos que es Internet. Nos ofrece multitud de maneras de darnos a conocer: myspace, página web del grupo, magazines on-line como el vuestro, etc. Sin duda, creemos que el futuro de la música está ligado a Internet.
TMC.- Cuestionario rápido….
Una banda de culto… No nos hemos conseguido poner de acuerdo en una…ni creo que lo consigamos 😛
Un mito viviente…. Santiago Carrillo.
Lo mejor que hayáis oído nunca… El silencio.
Concierto especial y motivos (propio y ajeno) Cada uno de los conciertos que vamos a hacer es para nosotros especial.
SGAE ¿sí o no? No.
Comida antes de un concierto… Si, pero sin ella en la garganta.
Bebida después de un concierto… cerveza.
TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese a vuestros conciertos y a un evento como el Metal Circus Fest?
EP – Pues para amortizar los 20 euros de la entrada! Jejjee, dejando coñas a parte, creemos que es una buena oportunidad para conocer a una buena banda de un género que no despierta demasiadas pasiones en nuestro país. Quizá es la oportunidad para escuchar algo “diferente”.
TMC.- Añadid aquello que falte….
EP – Esperamos que nos pueda ver el mayor número de gente en el próximo Metal Circus Fest y que les guste el sonido. Para todo aquel/aquella que quiera saber algo más del grupo y escuchar algunos temas de manera gratuita, podéis entrar en nuestra página web http://www.etherealpain.com, o en nuestro myspace http://www.myspace.com/etherealpainband. Si alguien quiere contactarnos para consultarnos dudas, preguntas, ponernos a parir etc; nos podéis enviar un mail a band@etherealpain.com o llamar al 678 88 66 82 (Albert).
—————————————————————————–
STEELGAR
TMC.- Para empezar, creo que lo mejor es que nos pongáis en situación. Habladnos de STEELGAR desde los siguientes puntos de vista:
Comienzos: Álex Amaya (bajista): Steelgar nació en abril de 2006 por el impulso, de una parte, de Héctor Amaya y de mí mismo, Àlex Amaya, que tras la disolución de nuestra anterior banda, The Jack, llevábamos un tiempo buscando batería para un proyecto de thrash metal old-school; y, por otro lado, de Cristian Zamorano, interesado en iniciar una banda de estilo similar. Tras varias pruebas con guitarristas diversos, en mayo de 2006 se sumó Abel González para completar la formación de Steelgar.
Formación: Héctor Amaya: Voz y GuitarraAbel González: GuitarraÀlex Amaya: Bajo y corosCristian Zamorano: Batería
Evolución Musical: El grupo nació como una banda de thrash metal con el estilo Bay Area de los 80, inspirándose en bandas como Metallica, Megadeth, Exodus o Testament. Este sigue siendo el estilo que practicamos y por ahora no nos planteamos ninguna evolución significativa.
Equipo y mejora a lo largo de los años: Sólo tenemos un año como grupo, pero creemos que gracias a darle mucha caña al ensayo estamos mejorando mucho en cuanto a compenetración en el escenario y en facilidad a la hora de componer temas. Nuestra primera experiencia de estudio también nos ha ayudado mucho a mejorar, y la demo que hemos grabado, titulada “Thrashing Knights” nos está abriendo muchas puertas.
Objetivos iniciales: El objetivo inicial siempre ha sido el de formar un grupo para pasarlo bien y emular a nuestros grupos favoritos, dando salida a nuestra creatividad con composiciones propias. Nunca se sabe lo que puede pasar, pero creemos que nuestra mayor motivación seguirá siendo nuestro amor al heavy metal.
TMC.-¿Ha sido clave la influencia de bandas que sea acercan al estilo de música que vosotros hacéis hoy en día en vuestra evolución?
Sí, por supuesto. Reconocemos que, aunque tenemos un estilo y carácter propio, no pretendemos innovar mucho, sino hacer lo más parecido a lo que las bandas que admiramos hacían en los 80. Estéticamente la influencia también es muy evidente. No nos parece algo negativo; nos gusta lo que hacemos y así vamos a seguir.
TMC.- ¿Por qué os decantasteis por un género tan minoritario? ¿Creéis que está en auge hoy en día?¿Hay futuro en esta música?
Pues supongo que es porque el metal es lo que más nos gusta. Jamás nos plantearíamos cambiar de estilo con tal de ser comerciales, de todas maneras creemos que el heavy metal en general y el thrash metal en particular están viviendo un momento de auge en este país. Claro que hay futuro en la música, siempre y cuando el entusiasmo de los grupos jóvenes y de los amantes del metal prevalezca sobre los intereses comerciales.
TMC.- ¿Con qué músicos o gente de las artes & industria os habéis cruzado hasta la fecha?
Nuestra experiencia es aún corta, por lo que, a parte de otros músicos amateurs, pequeños promotores o estudios de grabación modestos, no nos hemos cruzado con auténticos grandes profesionales de la música. Aún.
TMC.- ¿Os habéis llevado en este tiempo de carrera alguna decepción grande que incluso hiciera plantearos la continuidad de la banda? ¿Qué puede ser tan dañino dentro de la música?
No nos ha ocurrido algo así por ahora, aunque sí que conocemos casos por terceras personas. Creemos que es algo terrible que un músico se plantee abandonar este mundillo tras una frustración o un desengaño. Circulan por ahí muchos especuladores que sólo quieren aprovecharse del arte y la creatividad de otros y anteponen los intereses comerciales por delante de la música. Es este tipo de gente el que pone en peligro la supervivencia del rock y de toda expresión artística en general.
TMC.- Por otro lado, habladnos del lado dulce que supone tocar en una banda. ¿Qué se siente al subir al escenario? ¿A qué sensación lo compararíais?
Tocar en una banda, para nosotros, supone dar una salida satisfactoria a nuestras frustraciones como jóvenes. Crear música con gente que tiene los mismos intereses que uno mismo, darse cuenta de que suena bien y mostrarla a los demás encima de un escenario es una sensación de puta madre. Tocar en un concierto, nervios iniciales aparte, es una pasada. Cuando la adrenalina fluye, y el sudor y la agresividad inundan las tablas, cuando miras al público y ves que la gente se conecta a ti a través de la música, es sin duda una de las mejores sensaciones que se pueden tener. Quizá suena a tópico, pero podría ser un orgasmo de una hora u hora y media de duración.
TMC.- ¿Qué metas garantizarían el éxito desde el punto de vista de vuestra formación?
Por ahora estamos viviendo el momento, sin grandes planes a medio o largo plazo. Tocar mucho en directo, darse a conocer cada vez más, compartir escenario con grupos de renombre y que alguien se interese por sacarnos un disco al mercado sería un éxito enorme para nosotros.
TMC.- ¿Sois músicos preocupados por las últimas novedades tecnológicas y por los avances en temas de grabación, equipo, etc?
No especialmente, aunque cada uno desde su instrumento intenta buscar los avances que puedan beneficiar al sonido del grupo. A la hora de grabar, nuestra experiencia es aún pequeña, pero tenemos claro qué cosas hay que mejorar a nivel de calidad de sonido para futuras grabaciones.
TMC.- La hermandad entre bandas dentro del terreno underground nacional está a la orden del día. Sin ir más lejos, la escena es la que realimenta a la propia escena. ¿Con qué otras formaciones compartís lazos de unión y de amistad y en qué eventos, facetas, etc. tenéis algo en común (local de ensayo, proyectos paralelos,…)?
Creemos muy importante que los grupos underground se ayuden entre sí para que la escena crezca. Hemos compartido escenario con un buen número de bandas, y siempre hemos intentado ser un grupo con el que mole montar un bolo, sin malos rollos y sin actitudes prepotentes. Siempre se habla de conciertos futuros juntos, y algunos se están llevando a la práctica. Spoyler, Display, Arbórea, Corvus o Silence son algunos grupos con los que mantenemos muy buena relación. Por otra parte Internet nos ha ayudado mucho a encontrar otras formaciones similares con las que ya tenemos fechas para tocar juntos.
TMC.- ¿Cuánto dinero cuesta tener una banda hoy en día. Imagino que habrá que hacer un importante desembolso económico ya que en muchos de los casos no puede pasar de ser un hobby.
Cuesta dinero porque todos somos amateurs y la pasta que se saca en los conciertos o con la venta de maquetas no siempre compensa económicamente. Sin embargo, no estamos en esto por dinero, y no nos importa gastar para mejorar el sonido de la banda, para hacer buenas grabaciones o conciertos más sólidos.
TMC.- En un hipotético caso de éxito, ¿abandonarías tu vida normal para adecuarte a los requerimientos de un músico profesional?
Sí, sin dudarlo. Quizá no conocemos aún las miserias de la industria, pero para todos nosotros sería un sueño hacer de nuestra música nuestra profesión.
TMC.- Imagino que girar y tocar en directo es uno de los principales objetivos de un grupo como el vuestro. ¿Habéis tenido la oportunidad de hacerlo hasta el momento? En cualquier caso, y sea a la escala que sea, ¿sois muy mitómanos a la hora de hacerlo (ya se sabe, sexo&drogas&rock&roll)?
Tocar en directo es la mejor faceta de una banda de rock. Es cuando te sientes un poco rockstar. Como Steelgar hemos hecho una decena de conciertos en este primer año y tenemos ya muchos bolos en fechas próximas. De todas maneras reconocemos que somos un grupo bastante “sano”: nos tomamos en serio los conciertos y nunca saldríamos “puestos” hasta las cejas. Después del concierto ya es otro cantar, al igual que con el tema del sexo. De todas maneras si alguien se mete en un grupo para ligar, que se lo piense dos veces. Ayuda un poco, pero tampoco es la solución definitiva.
TMC.- ¿Cuál es la mejor manera de dar a conocer a una banda a día de hoy y en una situación en la que la saturación llega a extremos importantes?
Un grupo puede darse a conocer si la propuesta que tiene es interesante, si se trabaja mucho en el local de ensayo, se intentan poner los medios para hacer una demo de calidad y se ponen muchos cojones en el escenario. Manejando bien las oportunidades de la comunicación por Internet también ayuda mucho. Todo esto y un poco de suerte pueden llevar a cierto éxito. De todas maneras no hay fórmulas que funcionen siempre, pero si el objetivo es pasarlo bien tocando, tampoco es un drama no llegar a tocar nunca en el Madison Square Garden. XD
TMC.- Cuestionario rápido….
Una banda de culto…AC/DC
Un mito viviente….Steve Harris
Lo mejor que hayas oído nunca… Victim Of Changes de los Judas Priest.
Concierto especial y motivos (propio y ajeno): Propio, el último de Steelgar, cada uno supera al anterior. Ajeno, ver a Judas Priest en la mítica Hammersmith de Londres.
SGAE ¿sí o no? NO
Comida antes de un concierto…Algo, pero no mucho por si entra cagalera.
Bebida después de un concierto…Hasta que el cuerpo aguante, si no hay que conducir.
TMC.-¿Con qué argumento convenceríais a la gente para que acudiese a vuestros conciertos y a un evento como el Metal Circus Fest?
Pues que vamos a darlo todo, que vamos a dar caña por un tubo y que la gente va a flipar en colores porque si algo no nos falta es ganas de salir a por todas agitando las melenas. Que es una gran oportunidad para ver bandas de calidad, para ver a Destruction (!) y que, por nuestra parte, va a haber thrash metal a tope, cinturones de balas y bambas ochenteras, headbanging a saco, y metal up your fuckin’ ass!!!
TMC.- Añadid aquello que falte….
Si queréis saber más de nosotros no olvidéis visitar www.steelgar.com así como www.myspace.com/steelgarthrash Nuestra demo “Thrashing Knights” estará disponible a la venta en el Metal Circus Fest. Nada más. Muchas gracias a TMC por la oportunidad que nos están dando. Sólo añadir que este va a ser un festival para recordar y que STEELGAR va a dejarse la piel sobre el escenario de La Capsa el próximo 18 de Mayo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.