No me cansaré de decirlo, hacen falta más grupos como UZZHUAÏA. Representan a la perfección lo que debería ser el rock en el siglo XXI. Composiciones sobresalientes disco tras disco, especialmente en los tres últimos, y mucha actitud sobre el escenario. "13 VxM" es un disco para profundizar, donde de nuevo las letras tienen gran protagonismo. Pablo Monteagudo, su vocalista, nos contesta multitud de preguntas y deja clara la visión del grupo: dejarse la piel sobre un escenario ante un público que canta como si no hubiera un mañana. Una frase parecida la dijo en su última actuación en Madrid, y se me quedó grabada de la misma manera que en esta entrevista.

Antes de nada, felicitaros por vuestro nuevo disco. Ya lo he dicho en la reciente crítica de ’13 Veces por Minuto’ y en la anterior, que para mí sois el grupo con más clase y actitud dentro del hard rock nacional. Pero ¿cómo os definís vosotros mismos como banda?

Como cinco colegas que lo pasan bien haciendo la música que les gusta.

Dicen que las críticas negativas (y que por desgracia no siempre están hechas desde el respeto) hay que saber encajarlas y aprender de ellas. Pero ¿cómo se lleva el tener tantas críticas buenas y positivas desde hace tantos años? Porque como se dice, lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

La verdad es que se agradecen las buenas críticas, pero también son importantes las no tan buenas hechas desde el respeto.  Aún así estamos en un punto en que hacemos lo que queremos y a quien no le guste…

Tras dos discos sobresalientes como vuestro homónimo y ‘Destino Perdición’, ¿cómo afrontó el grupo el dar forma a un nuevo trabajo? ¿Cómo es Uzzhuaia a la hora de componer los temas?

A decir verdad, no nos planteábamos hacer un disco ni mejor ni peor. Es decir, no considero esto como un trabajo, me encanta hacer canciones, y estoy continuamente componiendo al margen de que hagamos disco o no. El grupo funciona así, cuando decidimos sacar disco, vamos trabajando ideas nuevas entre todos, llevamos ideas o canciones al 80% y entre el resto se le dan los último toques. Componemos de todas las maneras posibles. También partimos de cero y a ver que somos capaces de crear entre los cinco.

¿Nunca has pensado ceder derechos de tus letras para cortos? Hay cada historia en muchas de ellas que yo personalmente no puedo dejar de imaginarla como una banda sonora en una historia visual.

Nunca nadie me ha propuesto nada… y me encantaría poder participar en algo asi. Hay muchas veces que para escribir alguna letra me imagino una história e intento plasmarla a modo de guión y letra en una canción. Por desgracia en las canciones no caben todas las frases que escribo, pero ahí quedan… en mi libreta secreta jajaja

En cierta manera me ha sorprendido la portada. La de los álbums anteriores eran más sobrias y directas, y esta es para profundizar más en ella, con más detalles… ¿es una especie de aviso de que ’13 Veces por minuto’ se encuentra en esa línea más detallista y no tan directa?

En cierto modo sí, es un disco para detenerte tiempo con él. Hay que escucharlo unas cuantas veces para llegar al fondo de lo que hemos compuesto. Y eso está también relacionado con la portada.

Hoy en día la mayoría de grupos tiende a hacer tres o cuatro temas muy buenos, casi siempre al principio de sus discos, para después caer en la monotonía. Vosotros vais a contracorriente, y en esta nueva obra empezáis lentos pero seguros, y la calidad de los temas va en constante ascenso, captando mayor atención en la segunda mitad del disco. ¿Es algo predeterminado el orden de las canciones, o salió así de manera natural?

Siempre tenemos mis discusiones sobre en qué  tienen que ir los temas en el disco. Un disco, igual que un concierto, tiene que tener una dinámica, subidas y bajadas, para no caer en la monotonía.

Siempre habéis afirmado a Skid Row como gran influencia común en todos los miembros del grupo, y diferentes medios os han comparado con The Cult en multitud de ocasiones. Pero yo creo que en vuestra música hay muchas más cosas; por ejemplo, los temas más rápidos suenan más cercanos al punkrock escandinavo tipo Backyard Babies, y en otros cortes como ‘Ángeles malditos’ estáis más cercanos a Velvet Revolver. Yo creo que vuestras influencias son más amplias de lo que pudiera parecer en un principio, y sobre todo más de las que se dicen en cada crítica ¿estáis de acuerdo?

Por supuesto, escuchamos mucha música. En nuestra furgoneta puedes escuchar desde Alice in Chains hasta Anthrax, pasando por Brian Setzer,  Nine Inch Nails, Johhny Cash, Corrosion Of Conformity Iron Maiden o Lucinda Williams.

Esta vez termináis con ‘Desierto’, una balada, cuando en ‘Destino Perdición’ lo hacíais con el tema más cañero del álbum. ¿Es una de las claves de Uzzhuaia el no repetirse?

No nos gusta hacer dos discos iguales.  Y siempre nos las ingeniamos para darle alguna vuelta de tuerca y ofrecer algo diferente. Si nos volviéramos previsibles no tendría ninguna emoción hacer discos.

Me ha resultado algo chocante el mensaje en ‘No quiero verte caer’, que dice que cualquier tiempo pasado fue siempre mejor, y que en el presente falta pasión. ¿Es desgraciadamente un lema aplicable al rock en la actualidad? Aunque visto lo visto en vuestros últimos trabajos, vosotros parece que tengáis la vista en el futuro, que lo mejor está aún por venir…

En realidad hay parte de ironía en esa frase. Para muchos siempre será mejor cualquier cosa que se grabó en los 70 antes que lo actual, evidentemente en aquella época se grabaron los discos que no mostraron el camino, pero en la actualidad hay muy buenos discos que no tienen el beneplácito de una parte de la crítica, acartonada y estancada. Eso no quita a que en la actualidad falta un poco más de actitud y pasión y sobra la autocomplaciencia y las ganas de ser “conocido” en el falso escaparate mediático que es internet.

Además de los ya mencionados, si hay un tema que me ha llamado la atención, es ‘O.C.K.’. ¿Qué me podéis decir de él?

Es un tema que se cambió el riff principal en el estudio. Queríamos prenderle fuego a ese tema, rociarlo con un poco de gasolina. Y surgió la idea de meter un hammond (nuestro colega Suzuki Samurai de los Babylon Rockets) que le da un punto Purple. Aunque buscabamos algo más Buckcherry… en fin, nunca sabes cómo acabaran los temas aunque te hagas una idea de adonde lo quieres llevar.

¿Que debería cambiar para que el mensaje de ‘Magnífico Fracasado’ cambie para el siguiente disco? Que dicho sea de paso, me sigue pareciendo EL TEMA del disco, con mayúsculas.

Tantas cosas que es imposible. Realmente es de los temas más personales que he escrito, y reflejan una parte de mi que necesitaba mostrar.

¿Fue el mayor punto de inflexión de la banda el robo de vuestro equipo en la época de ‘Diablo Blv.’? Desde ese momento parece que no hagáis más que progresar, crecer y subir en popularidad y madurez. Además, desde vuestro disco homónimo, parece que vaís más rápido viviendo el momento, sacando nuevo álbum cada dos años. Visto con la perspectiva de los años, ¿cómo veis aquel suceso?

Definitivamente nos unió mucho y fue el momento de decidir… Apretamos los dientes o a la mierda todo. Por suerte aún nos quedaban muchas ganas de seguir intentando cumplir nuestro sueño de poder hacer música hasta el día que nos vayamos al hoyo.

Ya habéis realizado el primer tramo de vuestra gira. Me sorprende que la gente ya se sabe las nuevas canciones como si llevarais años tocándolas. ¿Hay alguna en concreto que disfrutéis más?

No hay ninguna en particular, cuando escuchas a la gente cantar y gritar es increíble. '13 Veces por minuto' funciona perfecta con la gente, igual que 'Magnífico Fracasado'.  Temas cono 'No quiero verte caer' son un subidón de adrenalina.

Por desgracia y por diferentes circunstancias, nunca os había podido ver en concierto hasta vuestra última visita a Madrid. Primero daros la enhorabuena por la fiesta que fue vuesta actuación ¿Cómo definís un concierto de Uzzhuaia vosotros mismos? Porque a mí en la crónica me dejasteis sin adjetivos… Es complicado ver hoy en día un grupo con esa actitud sobre un escenario.

Damos la sangre y el corazón en cada minuto de cada concierto de cada cuidad a la que vamos. Me da igual que sea Madrid o un pueblo en Andalucía.

Antes nombraba a Velvet Revolver, ¿os veis en cierta manera semejantes a ellos en el aspecto de que sois una banda de hard rock viviendo en el siglo XXI?

Ojalá fuéramos semejantes a ellos (jajaja). Nosotros somos underground aquí en españa, no existe un público hecho, aunque sea el mismo que disfruta con Velvet Revolver. Son de esas cosas incomprensibles de aquí.

¿Que falta en España para que el rock salga de ser algo minoritario y tenga más difusión y espacio en los medios? 

Si supiera la respuesta no dudaría en contársela a todos los grupo amigos que tengo!!! y ponerla en práctica de inmediato…

Parece que internet no es suficiente en este caso… o que aunque gracias a ella se puede conocer a muchos grupos, pero no llegar a profundizar en ellos.

No me paro a pensar en ello… porque es peligroso.

¿Por qué se tiende siempre a ensalzar lo de fuera cuando hay aquí producto de calidad? En ocasiones habéis nombrados a Stone Circus, pero ¿qué otras bandas hermanas creéis que tienen proyección para algo más?

Babilon Rockets, Nancy Hole, Kibah, Wicked Article, Maggot Brain, Sol Lagarto, Estirpe, …

A veces da la sensación de que las tecnologías van demasiado rápido, y no somos capaces de asimilarlas. ¿Qué cosas veis de manera más positiva y negativa dentro de ella? Porque vosotros pusisteis directamente el disco al alcance de todo el mundo…

Lo pusimos para ver qué pasaba si nos intentamos adaptar (como dice la gente) a la nueva situación tecnológica. Y el resultado no es el esperado, no fue mal, pero quedó demostrado que hay una parte de los usuarios de internet que siguen queriendo todo gratis y se la suda todo lo demás.

¿Y fuera de España, cual es el problema actual de la música? Apenas hay bandas nuevas que sean capaces de meter cuarenta mil personas en un estadio, y solo lo consiguen grupos con más de veinte años de carrera, o reuniones de bandas que llevan más de diez años separadas…

Tal vez dentro de rock que nosotros conocemos, pero dentro del pop-rock, indie o lo que sea se lo montan mejor… grupos como Kings of Leon o Muse están petando estadios. Creo que debemos de hacer más autocrítica músicos y público del ROCK y solucionar este problema en beneficio de nosotros mismos: público y músicos. Si no, todo habrá muerto dentro de 20 años, y Kings of Leon seguirán siendo enormes, y a nosotros nos joderá, pero no habremos hecho nada por solucionarlo. (He de aclarar que no tengo absolutamente nada en contra de Kings of Leon, tan solo era un ejemplo)

Siguiendo con lo de bandas separadas y llenar estadios, tras la reciente gira de Guns n’Roses (o lo que sea el grupo actual), ¿no se nota una falta de actitud dentro del rock and roll que sí se tenía en aquellos maravillosos años? Mucha estética y apariencia, pero muchos grupos se quedan solo en fachada… En cambio, por aquel entonces era ver correr a Axl de un lado a otro, notar el sentimiento de Slash tocando… Hoy en día se pueden contar con los dedos de una mano gente con ese carisma. Pero es que cuando voy a un concierto y veo a un público parado, me da la sensación de que la actitud también se está perdiendo al otro lado del escenario…

Totalmente de acuerdo. ¡El problema es que ahora mismo nos han abducido a todos! Cada vez somos menos individuos y más masa. Faltan personas que desafíen las normas y se las salten (como hacían los Guns) para que el resto vuelva a abrir los ojos y se den cuenta del agujero en el que nos hemos metido.

Sabiendo que uno de vuestros mejores recuerdos ha sido telonear a Skid Row, y que han pasado ya unos cuantos años desde entonces, ¿Cuál es el mejor de tiempos más recientes? ¿Y qué sueños os gustaría alcanzar en vuestra carrera?

Los mejores actuales son en los que hemos tenido las salas llenas con la gente cantando como si no hubiera un mañana… es emocionante. Respecto a los sueños, hace tiempo que aprendí que hay que soñar menos y pelear cada día por conseguir las cosas.

En una reciente entrevista, he leído que consideras que Dave Grohl está infravalorado. ¿Crees que él y Foo Fighters guardan esa esencia del rock? Llena Wembley dos noches seguidas, sigue con las ganas de antes sino más, y ya ha confirmado su vuelta al año que viene, con un disco donde colaboran Krist Novoselic y Bob Mould…

Me parecen de los grupos más increíbles que hay, y espero con muchísimo interés su próximo disco. Son un ejemplo a seguir, tienen canciones y sobre todo actitud y un punto punk de hacer lo que les apetece en cada momento. Para mi Nirvana fue otro de esos grupos, fueron enormes y nunca hicieron nada por serlo. Querían vivir de la música, pero no aspiraban a llenar estadios.

Sabiendo que actitud os sobra, ¿qué no puede faltar en un backstage de uno de vuestros conciertos?

Que no falte, la cerveza, el Jack Daniels, y el Jagermeister. Lo demás lo ponemos nosotros.

Teniendo a Álvaro, tu hermano, dentro del grupo, ¿lo que vivís es una especie de sueño desde pequeños? ¿Desde cuándo supisteis que lo que más os gustaría sería formar parte de un grupo de rock?

Yo creo que desde el momento en que formamos un grupo de rock y dimos un concierto. Y no me veo sin mi hermano en un grupo.

Para ir terminando, ¿cuáles son los planes del grupo a corto y medio plazo?

Tocar, tocar y tocar… Y al año que viene ya veremos, de momento tenemos el presente que no es poco.

Ya para cerrar la entrevista… ¿qué cosa no os cansaríais de hacer nunca treces veces por minuto?

Respirar y tocar la guitarra.

Un saludo y muchísimas gracias por vuestra música, que es de la que llega cuando la vives en directo.

Varo (varo@themetalcircus.com)