UNISONIC: “Hay nuevas canciones ya compuestas, así que en este 2013 esperamos publicar nuevo disco”
Sin duda alguna UNISONIC están siendo una de las nuevas sensaciones del heavy melódico y prueba de ello son las buenas valoraciones que tuvieron con lo que hasta el momento es su debut, al igual que las valoraciones sobre sus conciertos. Estuvieron en España actuando como banda invitada de Gotthard y semanas después conversamos con uno de sus componentes, en esta ocasión Mandy Meyer y aquí tienes todas sus respuestas.---- Entrevista publicada en la edición nº 123 de FORCE Magazine -----
Mandy, ha pasado algo de tiempo desde que Unisonic ofreció un concierto impecable en Madrid, concierto al que asistimos ¿Cuáles son tus recuerdos de aquella noche?
Para decir la más absoluta verdad, debo confesar que fue nuestro mejor show en España y uno de los mejores que brindamos a lo largo de nuestra corta carrera. No exagero en lo absoluto. El lugar, el sonido y sobre todo, la participación de la audiencia fueron en su conjunto sencillamente asombrosos. El concierto de Barcelona tuvo algunos problemas técnicos por lo que considero que estuvo unos escalones más abajo. De hecho, recuerdo haber estado casi todo el concierto en Madrid con una sonrisa en mi cara, cosa que es bastante extraña o poco usual (risas). Pero a fin de cuentas, toda la gira ha sido una experiencia muy valiosa para nosotros ya que nos ha ayudado a apuntalar el trabajo que decidimos encarar de manera muy seria y profesional desde el primer momento. Afortunadamente todo empezó a tomar la forma que pensamos desde el minuto cero al crear Unisonic. Ya es hora de comenzar a pensar en los siguientes pasos a tomar.
Como sabrás, el disco debut de Unisonic ha sido muy bien recibido tanto por el público como por la crítica en general. ¿Cómo lo evaluarías ahora ya que comenzasteis con las giras conciertos casi en paralelo a la edición del álbum?
Me parece que musicalmente el disco ayudó en primer lugar a presentar lo que nosotros realmente queríamos ofrecer como banda. Quien lo escucha tiene de inmediato una idea de lo que el grupo desea mostrar y el estilo musical que queremos desarrollar. Aunque debo reconocer que hay algunas canciones que particularmente considero demasiado “pulidas” por llamarlas de alguna manera. Son temas que tienen una producción extrema que se hizo en el proceso final de mezcla y, en parte, desvirtúa esas ideas iniciales. Creo que Unisonic tiene un sonido más directo y crudo que algunas de las canciones que finalmente aparecieron en nuestro trabajo, pero en líneas generales, estamos más que conformes con el mismo. Es evidente que hay gente que prefiere nuestro lado más agresivo o directo, mientras que otros, se vuelcan hacia esa vertiente más melódica y pegadiza, es por ello que debemos ser muy cuidadosos a la hora de componer para no volcar la balanza demasiado hacia un lado específico. Cada uno de nosotros tiene sus preferencias musicales y parte de todas ellas deben quedar reflejadas en nuestros trabajos, de otra manera, sería una farsa lo que ofreceríamos a nuestro público. Como habéis dicho, la respuesta es estupenda y realmente esperamos continuar por el camino que comenzamos.
Tomando en cuenta tu respuesta, se deduce que el disco fue casi pensado o compuesto para ser tocado en directo, ¿fue ésta la intención real al empezar a componerlo?
En parte es así, pero no creo que sea exactamente lo que sucedió en su totalidad. Es verdad que en la actualidad, en nuestros conciertos, el disco se interpreta casi totalmente en directo, pero al comenzar a componer sabíamos que iba a ser así ya que era nuestro álbum debut y, a pesar de incluir canciones sobre todo del ilustre pasado de Kai (Hansen) y Michael (Kiske), nuestro setlist iba a estar integrado por muchas de esas nuevas composiciones. Algunas de ellas fueron trabajadas, tanto en los ensayos como en el estudio de grabación, una y otra vez para lograr darles esa veta contundente y efectiva al interpretarlas en directo. Es por ello que estamos deseando poder comenzar a grabar un nuevo disco para contar con más material propio y de ésta manera tener más variantes para seleccionar. Tenemos ganas de dejar un poco de lado las canciones del pasado, aunque está claro y no nos molesta en absoluto, contar con algunas de ellas para reforzar nuestras presentaciones y que nadie se sienta defraudado.
Mandy, ¿Cómo te unes en forma efectiva a Unisonic?
El proyecto comenzó con Michael, Kosta (Zafiriou) y Dennis (Ward) que ya habían trabajado juntos en Place Vendome. Estaban con muchas ganas de montar un grupo con el cual poder componer material original, ya que Place Vendome basaba su repertorio en variados compositores externos, y después comenzar a tocar en vivo para dejar de lado la etiqueta de “grupo de estudio”. Por lo que necesitaban un guitarrista para que les ayudara en la tarea. Dennis, a quien conozco desde hacer mucho tiempo, pensó en mí y me llamó para ver si estaba interesado en sumarme al proyecto. Casi de inmediato le dije que contara conmigo y luego, al poco tiempo, Kai llamó para ya que se había enterado que estábamos ensayando y probando material nuevo, le contamos algunas ideas que teníamos en mente y sin dudarlo se reunió con nosotros para ver si no le estábamos engañando ya que le pintamos todo de tal manera que no pudo resistirse a darse una vuelta por la sala de ensayo. Le gustó tanto lo que estábamos haciendo que se quedó de manera permanente y creo que fue una gran idea sumarlo al proyecto. Con él alcanzamos el nivel de exigencia y calidad que estábamos buscando.
¿Estás sorprendido por lo rápido y bien que todo se dio para Unisonic y la cantidad de conciertos que habéis ofrecido por diversos lugares del mundo en el último año?
No sé si sorprendido es la palabra, pero muy satisfechos y agradecidos seguramente que estamos. Gracias a la buena respuesta que tuvo la edición del álbum y al interés y apoyo de nuestros seguidores, hemos tenido la posibilidad de viajar prácticamente por todo el mundo en los últimos doce meses. Estuvimos tanto en América como en Asia, pasando por Europa obviamente. Mucho tiene que ver nuestro manager que siempre está atendiendo y estudiando ofertas que nos hacen y sabe como ensamblar una buena gira sin que terminemos destruidos o demasiado cansados. Muchas han sido los grupos con los que compartimos escenarios y no tuvimos ningún tipo de problema con nadie, incluso hemos participado de varios festivales. Lo bueno es que el hecho de tocar de manera tan seguida es que conseguimos que el grupo lograra un muy buen entrenamiento y una solvencia sobre el escenario de la que estamos orgullosos.
¿Qué opinas de la gente que califica a Unisonic como un nuevo supergrupo?
No lo creo en absoluto. En lo personal, cuando pienso en un supergrupo, inmediatamente se me viene a la cabeza gente como Ritchie Blackmore, Steve Howe o Tony Iommi, por ejemplo. Además, una banda de ese calibre debería llenar grandes estadios, vender miles de discos, facturar millones y, siendo honesto y objetivo, no creo que Unisonic todavía se encuentre en esa categoría. Me parece que si tuviera que calificar a Unisonic, diría que somos un grupo con experiencia ya que todos sus integrantes tienen en su pasado reciente el apoyo profesional de haber recorrido un camino por diversos grupos que han sabido conseguir un lugar, no sé si importante, pero por lo menos algo destacado en el panorama mundo musical.
¿Tuviste la misma sensación cuando te ofrecieron unirte a Asia?
Eran otros tiempos. Cuando me llegó la oferta para formar parte de Asia fue como tocar el cielo con las manos. Por aquellos años, un grupo como Asia ya había vendido más de 10 millones de copias de su álbum debut. Hoy en día si cualquier artista vende más de 10.000 o cien mil copias es un logro importante y está casi consagrado. Quizás ese dato refleje como ha cambiado todo. No obstante, toda la experiencia fue fabulosa, el solo hecho de trabajar con gente de la talla de John Wetton, Geoff Downes y Carl Palmer fue todo un privilegio. Conocerlos personalmente, compartir con ellos un estudio de grabación y algunas presentaciones es uno de los mejores recuerdos de mi carrera. Lamentablemente cuando “Astra” apareció ya había algunos roces en el seno del grupo ya que Wetton y Downes comenzaron a llevarse un poco mal, por lo que, al poco tiempo, John abandonó Asia y encontrarle un reemplazante de forma inmediata fue una tarea prácticamente imposible. Yo también tuve otras ofertas de trabajo y al ver que Asia se encontraba totalmente parado, decidí aceptarla por lo que, en buenos términos decidí dar un paso adelante.
El hecho de tener a Dennis Ward en el grupo, que es un reconocido productor, ingeniero de sonido y compositor, además de un excelente bajista y cantante ¿es una garantía o apoyo adicional para ustedes?
Por supuesto, Dennis es un músico muy talentoso en varios sentidos. Conoce a fondo el manejo de la tecnología de un estudio de grabación y sabe cómo sacar provecho de ello. Cada vez que tuvimos dudas o no saber cómo lograr determinado sonido o ambiente en un tema, Dennis con su experiencia nos guiaba para conseguirlo. Además, como bien apuntáis, es un excelente compositor y músico, si eso es poco, tiene una muy buena voz, es el soporte ideal en los coros para que Michael pueda distenderse en el escenario y llevar su tarea de manera más relajada. Por lo que es totalmente cierto, contar con un profesional de ese calibre en Unisonic es una verdadera ventaja.
Mandy, de la misma manera que incluisteis en el setlist actual de Unisonic temas de Helloween ¿habéis considerado la posibilidad de incluir canciones de agrupaciones en las que alguno de vosotros participasteis en el pasado como Pink Cream 69, Katmandú, Cobra, Place Vendome, solo por mencionar algunas?
Realmente no lo pensamos nunca de seria y no sé si sucederá algún día, por lo menos de momento. De hecho, alguna vez el tema se puso sobre la mesa pero fue rápidamente descartado ya que nos pareció que, en primer lugar, Michael debería sentirse cómodo cantando lo que él considerara óptimo para su voz. Forzarlo a cantar distintos estilos musicales, con distintas tonalidades vocales, no nos pareció correcto. Unisonic es un grupo nuevo con música nueva, eso es lo que queremos que todos entiendan. No me gusta descartar ideas, pero de momento no creo que el hecho de adicionar canciones de otras bandas en las que participamos forme parte de nuestro setlist. Claro está que si todos nos sentimos cómodos con alguna versión, sea de la banda que sea, como sucede con los temas de Helloween, lo haremos sin dudar.
Habéis compartido una extensa gira con Gotthard, grupo del que fuiste parte importante tiempo atrás. ¿Cómo ves su evolución desde tu alejamiento y ahora con Nick Maeder reemplazando al recordado Steve Lee?
Desde que abandoné Gotthard siempre me he mantenido en contacto con los muchachos ya que somos muy buenos amigos. Puedo decir que su carrera evolucionó de manera óptima y que espero siga creciendo como lo ha hecho hasta ahora. Me parece que encontraron definitivamente su estilo y su público. Es evidente que la muerte de Steve es algo que deben superar y que fue un hecho que todavía en lo personal me cuesta asimilar ya que éramos grandes amigos. Nick está haciendo un gran esfuerzo, no para que la gente olvide a Steve, sino para que sea aceptado como el nuevo cantante de Gotthard con todos sus pros y sus contras. Sabe perfectamente que es una tarea muy difícil pero, después de hablar mucho con él, puedo aseguraros que piensa hacer todos los esfuerzos posibles por conseguir su propio lugar. He visto su voluntad y sacrificio en cada una de las presentaciones que realizamos juntos en la pasada gira. Pero creo que la clave es que sus canciones, su forma de componer y producir han cambiado un poco desde que me fui y actualmente son verdaderamente buenos, además, se han convertido en un grupo que disfruto mucho más el hecho de estar de gira, algo que antes no sucedía.
Mandy, ¿cuáles son tus mejores recuerdos de algunas de las bandas por las que has sido parte en el pasado, comenzando con Cobra?
-Sin duda, lo que recuerdo con más afecto de aquellos comienzos con Cobra es escuchar mis canciones cantadas por Jimi Jamison. Aún hoy Jimi es uno de los mejores vocalistas del mundo, además de ser una persona estupenda. Me alegro mucho por él que haya tenido éxito, que sea reconocido y que su carrera esté hoy en día vigente. En aquellos tiempos nos costó muchísimo conseguir un cantante, pero en cuanto Jimi llegó a la sala y comenzó a cantar supimos de inmediato que habíamos dado con la persona adecuada. Después de conocerlo mejor, en lo personal también supimos que era el indicado para ocupar el puesto.
¿Y qué hay de Asia?
Creo que el mejor momento fue ese primer ensayo con Carl Palmer a mi izquierda, John Wetton a mi derecha y Geoff Downes con sus teclados frente a mí. Recuerdo perfectamente que tocamos “Sole Survivor” y luego “Heat of the Moment”, puedo asegurararos que fue impresionante, creo que pocas veces he sentido esa sensación en una sala de ensayo. Fue como estar participando de una orquesta sinfónica pero éramos solamente cuatro músicos (risas). Lástima que por problemas internos todo durara muy poco.
¿Katmandu?
-Mis recuerdos son agridulces ya que considero que era una agrupación con mucho potencial, con un álbum de excelente factura editado y que luego, por diversos motivos ajenos al grupo, todo se fue diluyendo hasta quedar en la nada. Una pena ya que teníamos muchas expectativas, pero éste negocio es así. A veces quien te tiende una mano inicial, luego se encarga de dejarte tirado sin ninguna esperanza.
¿Qué recuerdas de Krokus y Gotthard?
Son recuerdos similares ya que ambas bandas son del país en donde resido y con las dos pude recorrerlo en su totalidad, al igual que gran parte de Europa.
Krokus fue algo así como una especie de curso acelerado de giras, fueron mis primeras experiencias en la ruta y lo disfruté mucho. Con ellos puede hacer mi primera gira europea y también americana con una gran producción a nuestras espaldas y en lugares de gran capacidad. Además compartimos escenario con bandas como Rainbow, Kiss, Dio, Blue Oyster Cult, muchos de ellos son algunas de mis influencias más importantes, en definitiva un sueño hecho realidad.
Con Gotthard ya me sentía mucho más cómodo y con cierta práctica, por lo que no me tomó por sorpresa. Pero la experiencia fue igual de válida ya que la gente de Gotthard es muy profesional y, al igual que con Krokus, creo que ayudamos a demostrar que en Suiza también se puede hacer buen hard rock.
Finalmente ¿Cuáles son los planes futuros para Unisonic?
Tenemos muchas fechas pendientes que esperamos en los primeros meses del 2013 poder cumplir para ponernos de lleno a trabajar en el nuevo disco. Hay varias canciones ya compuestas y, si todo va como lo pensamos, en este 2013 esperamos poder editar el nuevo trabajo. Pero claro, no nos olvidemos que tenemos el verano por delante y seguramente tendremos que realizar algunas presentaciones o festivales, por lo que debemos organizarnos muy bien para no perder el tiempo en tareas innecesarias. Puedo aseguraros que el próximo disco será más directo, duro y contundente ya que, por las ideas que estamos trabajando, todo apunta en esa dirección, aunque no dejaremos de lado las melodías, sobre todo en el aspecto vocal. Espero que logremos sorprender a más de uno. Solo hay que esperar un poco para tener novedades de Unisonic.
Un saludo para todo el grupo, gracias
Gracias a vosotros por vuestro apoyo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.