Una entrevista con Accept (II): “Me encojo de vergüenza por lo mal que suenan algunos antiguos temas de la banda”.
Segunda parte de la interesante charla que mantuvimos con Wolf Hoffmann en Madrid al hilo del lanzamiento del nuevo disco de Accept, “Rise of Chaos”. Como siempre suele pasar, el disco es la excusa y al final se acaba hablando de otras mil cosas. Una entrevista de Sergi Ramos.
Segunda parte de la interesante charla que mantuvimos con Wolf Hoffmann en Madrid al hilo del lanzamiento del nuevo disco de Accept, “Rise of Chaos”. Como siempre suele pasar, el disco es la excusa y al final se acaba hablando de otras mil cosas. Una entrevista de Sergi Ramos.
Hablemos de “Rise of Chaos”, el nuevo disco. ¿Qué ha inspirado las letras y el título? ¿Mantiene relación con la situación geopolítica actual?
“La canción y la letra de esa canción tiene relación, pero no es un disco conceptual. Las otras canciones hablan de otras cosas. Es simplemente una colección de diez canciones fuertes, las mejores que hemos sacado en el periodo del año pasado. Cada una tiene un significado ligeramente distinto de la otra. Pero si, ‘Rise of Chaos’ habla de lo que está pasando en el mundo actualmente. Tenemos esa sensación de que hay una cierta ascensión del caos en todo el mundo, a nivel político, con guerras, con el cambio climático y otras cuestiones”.
Tienes 57 años: has pasado por toda una serie de acontecimientos históricos que muchos fans quizá no han vivido. Las dos Alemanias, el muro de Berlín, varias crisis económicas… desde tu perspectiva de observador social ¿realmente está todo tan mal hoy? ¿Está todo peor que, digamos, hace treinta años en plena Guerra Fría entre USA y Rusia, por ejemplo?
“No sabría decirte.”
Como alemán viviendo en Estados Unidos, vaya, que es una dicotomía aún más interesante.
“Tienes razón. La verdad es que no se si las cosas están peor que entonces o simplemente nos enteramos más de todo gracias a internet y las noticias 24h. ¿Hay más catástrofes ahora o simplemente nos bombardean más con las que hay? En el pasado, veías las noticias una vez al día, cuando llegabas a casa por la noche. O quizá leías lo que pasó ayer en el diario mientras tomabas tu café. Eso era todo. Ahora tienes sucesos todo el tiempo, continuamente. Eso da la impresión de que pasan más cosas y te enteras de todas. A la par, últimamente han pasado muchas cosas que han mostrado los extremos de la sociedad. En USA, por ejemplo. La mitad de la sociedad se ha ido hacia un extremo y la otra mitad se ha ido al extremo directamente opuesto. Lo mismo sucede en Europa y en Inglaterra, con el Brexit. Parece que hay menos territorio común, solo extremos. En los 80 había mucho territorio común, pero ahora todo el mundo se ha vuelto partidario del blanco o el negro. Eso me preocupa, definitivamente”.
El gobierno americano parece representar valores de integración diametralmente opuestos a los de la Union Europea. Como alemán ¿te sientes menos bienvenido en Estados Unidos que años atrás?
“Habitualmente, lleva mucho que algo que ves en la TV afecte directamente a tu vida personal. Cuando ves el asunto del Brexit, tiendes a pensar en tus amigos británicos, como Andy Sneap. ¿Le afectará? La realidad es que no le afectará ahora, porque este tipo de cambios tienen efectos a medio y largo plazo. Actualmente, muchos amigos que viven en Europa me dicen ‘¿como puedes seguir viviendo en América?’. Para mi no ha cambiado nada, pero me preocupa, por supuesto. Soy una persona interesada en política, obviamente, y tengo mis propias ideas y pensamientos. Otra cosa es que me guste mantenerlos como algo privado. No es algo que trate en las entrevistas, porque no es mi rol. No estoy aquí para promocionar mi visión política del mundo. No soy Bono de U2, no estoy aquí para decirle a la gente lo que tiene que hacer. No quiero ser así”.
Giras mucho con Accept por todo el mundo. ¿Se ha vuelto menos divertido girar? Entre los registros en los aeropuertos, la seguridad aumentada en todas partes, los protocolos de seguridad en los recintos de conciertos, la amenaza terrorista constante…
“Si, evidentemente. No es como antes. En este último par de días he viajado de Dusseldorf a Hamburgo, de ahí a París y de ahí a Madrid. Cada vez que he cogido un vuelo, todo mi equipaje ha sido inspeccionado. Siempre había policía en el aeropuerto. Hasta cierto punto te da cierta seguridad que haya tanto control pero por otra parte se carga toda la diversión y el ocio de viajar. Lo hace farragoso. Las aerolíneas hacen los asientos más estrechos, no te dan ni agua ni una triste galleta…es una pena. No se como va a ser esto dentro de diez años. Como banda viajamos mucho, nos pasamos la vida en aeropuertos y aviones y cada vez es más difícil y complicado. Me lo sigo pasando muy bien yendo de ciudad en ciudad en autocar de gira, eso sí.”
El sonido de los últimos cuatro discos de Accept es muy similar o prácticamente idéntico. De hecho, bandas que conozco a nivel underground usan el “sonido de los discos de Accept” como su plantilla para sus propios discos a la hora de grabar y mezclar. ¿Crees que esa estabilidad beneficia a la banda? En una época en la que las bandas pegan cambios de sonido importantes de un disco a otro, Accept es como algo inmutable a efectos de sonido.
“Eso espero, porque intentamos ser estables dentro de nuestro estilo. Nos gusta tener nuevas buenas canciones pero no queremos cambiar drásticamente el sonido. Tenemos el mismo cantante componiendo las letras, a la misma gente componiendo las canciones, el mismo productor grabando a la banda y si no se rompe, no lo arregles. Si depende de mi, no cambiaría ni un ápice de lo que es Accept”.
Es una mentalidad muy alemana.
“No cambies a un equipo que funciona. Si funciona, funciona. Tenemos la suerte de haber encontrado un estilo y un sonido.”
“Hablando de sonido, hoy he ido a una emisora de radio y han puesto ‘I’m a Rebel’ antes de la entrevista y me he encogido de vergüenza de lo mal que suena. Entiendo que hace 37 años pero cuando lo escucho no puedo aguantarlo (risas).”
La batería parece de cartón.
“Si, pero la gente dice que eso suena a Accept. O en ‘Breaker’. Hay algo, incluso en aquellos viejos discos, que hace que Accept suene a Accept, aunque yo no use la misma guitarra, aunque no estemos en el mismo estudio, aunque no toquemos las mismas canciones, aunque no tengamos al mismo baterista o al mismo vocalista. No se qué es lo que hace que Accept suene a Accept, porque en cada disco usamos material ligeramente distinto. Es la manera en que componemos las canciones, es lo que hace que esta banda suene como suena y tenga su identidad”.
¿Es importante que la banda suene a tope en todas las canciones? Ese sonido ‘saturado’ se ha convertido en parte de la identidad actual de Accept.
“Toda esa parte se la dejo a Andy Sneap. Me concentro en la música y estoy involucrado en la mezcla hasta cierto punto. Andy nos envía las mezclas, yo no estoy ni siquiera con él cuando mezcla. Nos envía los archivos en los que ha trabajado y le decimos lo que nos gustaría que modificase. A mi me concierne un poco más la parte musical de la mezcla: a qué le damos prominencia, que ocultamos, qué destacamos. La mezcla, las dinámicas y la masterización es cosa suya. El es muy bueno con eso”.
¿De qué va ‘Hole in the Head’?
“Según Mark, porque no lo se seguro, va sobre la adicción al tabaco. El estaba muy adicto al tabaco y su esposa aún fuma. Odia el hecho de que alguien no pueda dejar el tabaco y como dice la canción es algo que necesita tanto ‘como un agujero en la cabeza’. Podría ser sobre cualquier cosa o persona, realmente.”
Yo le estaba dando otra interpretación.
“Yo tenía esa frase y se la di a Mark y el se la llevó a su territorio. El me dijo que era sobre la adicción al tabaco. Me lo tengo que creer”.
Siempre ha habido controversia con tu anterior vocalista. ¿Es cierto que está prohibido que su nombre se mencione en tu casa?
“Debe ser alguna broma que has escuchado. La gente dice todo tipo de cosas. No es algo que venga de mi, eso te lo aseguro”.
Antes hablábamos de como las canciones antiguas comienzan a perder cierta importancia y sube la popularidad de las nuevas. Por el otro lado, vuestro antiguo vocalista está haciendo una exitosa gira de clásicos de Accept desde hace dos años. ¿Qué opinión tienes al respecto?
“Por principios, no suelo hablar de los antiguos miembros, sea Stefan Schwarzmann o quien sea. Si sales de la banda, las cosas quedan ahí y no se deberían remover. Es un mundo libre. Hay gente que hace versiones de Accept. David Reece también está ahí fuera tocando canciones de Accept y no puedo hacer nada. No puedo parar todo eso. Mi opinión es irrelevante, me la guardo para mi”.
¿Qué opinión te merecen las bandas tributo, pues?
“Es la mejor manera de ofrecer un cumplido. Es un honor. Es un halago. Que alguien toque mis canciones es un honor, porque yo las compuse y yo era parte de esa banda y están tocando mis melodías y mis solos”.
“Para mi es más importante preocuparme de las nuevas canciones y los nuevos discos. El problema sería que solo tocásemos viejos temas y compitiésemos por el mismo mercado continuamente. Aquí estoy haciendo una entrevista con un nuevo disco bajo el brazo así que ¿qué mas me da?”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.