Una conversación con Twisted Sister (III) – El timo de Spotify, la pelea de gatas con Manowar, el negocio de los clásicos regrabados y el amigo Donald Trump
Tercera y última parte de la entrevista con Jay Jay French de Twisted Sister. Planteamos el futuro de Twisted Sister sin giras de por medio, el impacto de Spotify y de las regrabaciones de temas clásicos en las cuentas de la banda, su auge en países de habla española, su rumoreado conflicto con Manowar en el Rock Fest Barcelona de 2014 y lo que tendría que pasar para que Twisted Sister se reuniesen de nuevo.
Tercera y última parte de la entrevista con Jay Jay French de Twisted Sister. Planteamos el futuro de Twisted Sister sin giras de por medio, el impacto de Spotify y de las regrabaciones de temas clásicos en las cuentas de la banda, su auge en países de habla española, su rumoreado conflicto con Manowar en el Rock Fest Barcelona de 2014 y lo que tendría que pasar para que Twisted Sister se reuniesen de nuevo. Sergi Ramos no se calla y John French todavía menos.
Paralelamente a los directos, hace muchos años que gestionas el aspecto editorial, de publishing y el management de Twisted Sister. ¿Qué impacto ha tenido el streaming en Twisted Sister? Todo el mundo habla de centavos de dólar, a lo sumo.
«Terrible. Peniques. Centavos. El porcentaje es de risa. Pero la industria discográfica se jodió a si misma cometiendo errores estúpidos hace veinte años. Podrían haber reconducido todo esto en su momento y no supieron hacerlo cegados por su propia avaricia y ahora Spotify no paga más que centavos y no hay nada que hacer. Pero te diré una cosa interesante: hicimos un estudio sobre los países que más escuchan a Twisted Sister alrededor del mundo y ¿sabes cuales son? España, México, Argentina, Bolivia, Chile… Especialmente países de habla hispana. Tenemos más cobertura en esos países que en ningún otro. Es alucinante».
Deberíais pagarle más a Eddie Ojeda. Seguro que es gracias a sus discursos en castellano en los concierto.
«Shhh, calla. No empieces! (Risas) Los fans en esos países son espectaculares. Nosotros nunca tocamos en ninguno de esos países en los años 80, nunca fuimos antes de la reunión. Y les encanta! No entiendo a los fans españoles. Cantan las partes de guitarra! Y en Argentina también! Cantan mis solos de guitarra de 1984 cuando yo no los toco exactamente igual ya (risas) Le dije a Eddie «no vayas al borde del escenario, que cantan los solos antiguos y te vas a perder» (risas). Mira, si no hubiese tocado en Argentina en mi vida me habría perdido la experiencia más cercana a la Beatlemania que he tenido en mi vida.»
«No se que tiene la cultura latina pero conecta con Twisted Sister. Creo que es porque Dee compone esas partes fáciles de corear que todo el mundo recuerda y a las que todo el mundo se suma en los directos. Es algo cultural. Tocar en esos países es increíble. Nunca lo habría sabido de no haberse reformado la banda».
Las cosas son fáciles para Twisted Sister, como decías hace un rato. Puedes volar a un país, tocar una hora y volver con 100.000 dólares más en el bolsillo. Podríais hacer este circuito sin problemas hasta cumplir los 80 años. Dado que el directo es la principal fuente de ingresos para la mayoría de bandas ¿ha sido una decisión financieramente dura dejar todo ese dinero encima de la mesa y retirar Twisted Sister de los escenarios? ¿Estaba toda la banda de acuerdo en dejarlo?
«Oh tio… Pienso que las cosas no son para siempre y no quería seguir adelante con la banda solo por dinero puro y duro. Dee leva años queriendo retirarse. Está cansado. No dejaba de decirme ‘no puedo hacerlo, no puedo hacerlo’. Y yo cada año le decía ‘si, ya, vale’. Pero el año pasado me dijo ‘mira, John, estoy realmente cansado, no quiero seguir’. Esa conversación tuvo lugar el día antes de que muriese AJ. Me envió un email y me dijo ‘se que llevo diciendo esto muchos años pero no puedo seguir haciéndolo, no puedo’. Le dije ‘ok’ y le dije que íbamos a hacer un último año de gira y me dijo ‘vale’. Llamé a AJ y le dije ‘no se si lo sabrás, pero Dee me acaba de llamar y me ha convencido para que digamos adiós de una vez por todas, así que el año que viene es el último. Ve buscando otras bandas y proyectos para seguir tocando’. Esto fue en 2015. También le dije que llamase a su hijo y le avisara de que seguramente este año no le llevaríamos en la gira y usaríamos un técnico local en cada concierto. El destino quiso que, tan solo doce horas después De esa conversación, AJ muriese.»
«Cuando AJ murió, todos fuimos al entierro y luego tuvimos una reunión. Le dije a todo el mundo ‘mirad, el año que viene es 2016 y es el 40 aniversario de Eddie, Dee y yo formando esta banda, así que porque no llamamos a la gira ‘Forty and Farewell’. Así que mi novia dijo ‘¿pero que nombre es ese? Llamadlo ‘Forty and Fuck It’ (risas). Me dijo ‘lleváis toda la vida con que si Sick Motherfuckers, SMF, Twisted Fuckin’ Sister y todo eso y ahora decís ‘Forty and Farewell’? (Risas)»
¿Qué va a pasar ahora? Dee tiene un disco en solitario, tu seguirás administrando el catálogo y el licensing de la banda…
«Yo tengo otra vida totalmente distinta. Escribo como columnista en inc.com, hago charlas motivadoras, estoy escribiendo un libro y hago cosas como mentor para gente. No estoy en mi asiento diciendo ‘oh, Dios, me encantaría tocar en directo todo el tiempo’. No es como funciona para mí. Yo no soy un músico, realmente. Soy un hombre de negocios que se cuelga una guitarra al cuello. Toco la guitarra porque sino la tendría que tocar otra persona».
«Claro que tengo inclinaciones musicales. Tengo un proyecto con el guitarra de Whitesnake y el batería de Lynyrd Skynyrd. Lo hacemos por diversión, sin más».
Vuestra pelea de gatas con Manowar en 1982 está bien documentada.Os insultaron en la prensa, les citasteis para una pelea en condiciones y no se presentaron. Hace dos años, cuando actuasteis en Rock Fest Barcelona tuvisteis que recortar vuestro concierto más de la cuenta y Manowar tocaban por encima de vosotros, como cabezas de cartel. Recuerdo que Dee salió al escenario quejándose de ‘Axl Rose’ en obvia referencia a Joey DeMaio. ¿Sigue habiendo cierta tirantez?
«¿Con Manowar? No, no hablamos con ellos. En aquel concierto hubo varios problemas técnicos y no se exactamente quien tuvo la culpa y ya no importa. No hemos tenido una gran relación con Manowar a lo largo de los años pero ya está. No tiene sentido criticar algo que no sabemos realmente. Ellos también tuvieron problemas técnicos, por lo que tengo entendido, así que posiblemente no tuvo nada que ver con nosotros. No puedo decir que fuese culpa de ellos. Tuvimos problemas hace treinta años, si, pero ya está.»
¿Que debería pasar para que Twisted Sister se reuniesen de nuevo?
«No tengo ni idea. No se la respuesta. Siempre estamos involucrados en cuestiones benéficas, por ejemplo. La banda ha hecho varios conciertos para ayudar en la cura de la enfermedad ocular de mi hija, una enfermedad que causa ceguera y que es tratable y curable. La banda también ha hecho conciertos benéficos para las organizaciones caritativas de AJ, de Mark y de Dee… No se si volveremos a hacerlo pero a finales de 2016 no hay más planes para tocar juntos».
«Hemos editado el DVD que te comentaba antes, un triple CD titulado ‘Rock and Roll Saviors’ que lleva varios conciertos de los 70 y 80, se editará un recopilatorio a través de Warner a finales de agosto y habrá una caja especial editada en navidades que llevará todo el catálogo en vinilo, algunos singles y EP’s especiales. Cosas que llevan descatalogadas 35 años, vaya. Luego habrá un DVD de la última gira. Habrá productos, pero no tocaremos en directo. El nombre y la marca tiene un enorme valor y trabajaremos en base a eso».
Hace unos años editasteis una regrabación de «Stay Hungry» titulada «Still Hungry». Desde aquel momento, bandas como Kiss, Saxon e incluso Def Leppard están regrabando sus viejos clásicos, lo que les permite recuperar los derechos de las canciones de cara a su comercialización y licencia para anuncios, videojuegos, películas y demás. En aquel momento parecía una estupidez pero estaba claro porque lo hacíais. ¿Tuvo el efecto que esperabais? ¿Habéis conseguido colocar las canciones clásicas de la banda en otros medios audiovisuales mucho más que antes?
«Así de inteligentes son Twisted Sister (risas). Cuando hicimos un disco navideño todo el mundo decía que estábamos locos y ahora todo el mundo hace canciones navideñas. Cuando regrabamos ‘Stay Hungry’ fue para ser propietarios de los masters y poder licenciar las canciones para uso comercial. Nadie lo había hecho, hasta que lo hicimos nosotros. Eso ha sido muy exitoso también y ahora todas las bandas están regrabando sus canciones clásicas. Lo que pasa es que no todo el mundo tiene el mismo éxito que nosotros, porque licenciamos para muchísimos anuncios, bandas sonoras, shows televisivos y demás. Más que ninguna otra banda. No me importa lo que otra gente piense sobre nuestros negocios.»
«Mira, la gente puede criticar a Kiss todo lo que quiera, pero Gene se está riendo de ellos mientras va de camino al banco. No le importa una mierda. Le da igual que haya ataúdes de Kiss o lo que sea. Es su negocio. Este es nuestro negocio. Si no quieres comprar algo, no lo compres, pero no me critiques. Cuando quieras criticar piensa ¿qué has hecho tu? ¿qué has creado? Nosotros creamos algo y estamos muy orgullosos de ello. Lo explotamos como queremos, que para eso es nuestro».
¿Qué posición tienes sobre el uso de «We’re not gonna take it» por parte de Donald Trump? Dee se pronunció al respecto pero no se cuál es tu opinión.
«Bueno, no usa la canción.»
La usaba.
«Si, hasta que le dijimos que parase».
¿Se lo tomó a bien?
«Si, fue muy profesional en su enfoque del asunto. Le dijimos que parase y paró. Dee lo hizo de manera muy profesional. Mira, las leyes permiten que cualquiera use tus canciones mientras pague los derechos correspondientes a la ASCAP y demás organizaciones de gestión. Pero el problema es que la gente suele pedir permiso primero y Donald no lo pidió. Cuando un partido político usa una canción, el público entiende que la banda apoya la ideología de dicho partido político y ese es el problema que nosotros tenemos. ‘Oh, si suena Twisted Sister es porque la banda está en contra de la libre elección’. ¿Qué vas a hacer? ¿Quedarte callado? Puedes salir en la prensa diciendo ‘hey, hijo de puta, te voy a denunciar’ y todo eso para avergonzarle. Y la otra opción es llamarle por tu cuenta y decirle ‘hey, ya está, para de hacerlo’. Trump y Dee son amigos porque se conocieron en un show de televisión y Trump colabora en las caridades de Dee. Y Dee decía justamente eso: si un tío colabora en mis caridades y usa mi canción, no tengo por qué humillarle públicamente. Le llamó, le pidió que parase y lo hizo.»
«Este periodo electoral le ha causado muchos problemas a mucha gente en América. Nunca había visto nada como esto. Está siendo terrible».
La percepción que tenemos desde Europa es que los americanos han entrado en esa dinámica de «votar al menos malo» pero que ninguno de los dos candidatos convencen realmente.
«La motivación básica es la que es, pero la mayoría de gente es demasiado estúpida para enterarse. La motivación básica es el control de la Corte Suprema. Es lo único que importa. Lo demás es un sinsentido. Lo que decida la Corte Suprema puede mejorar o arruinar las vidas de la gente. Mira, yo no soy un gran de las políticas de Hillary Clinton pero es mucho más izquierdista y quiero que la Corte Suprema vaya en esa dirección. Quiero que la Corte apoye los derechos homosexuales, quiero que apoye la separación entre el Tesoro y el Estado, quiero que se apoye a la gente y no al Estado. Por eso siempre voy a dar mi voto a los demócratas. Es el tipo de perfil que quiero en la Corte Suprema. Y si odias a Donald Trump pero tienes tendencias de derechas, deberías votar a Donald Trump, porque el hará que la Corte Suprema vire el viaje hacia la derecha. La gente debe entender eso y la gente no tiene ni idea de lo que supone la política ni de lo que implica. Yo vengo de una familia de políticos, por lo que se perfectamente lo que está en juego y lo entiendo. Se como están jugando, se que es lo que se juegan. Cuando entiendes que el objetivo final de cualquier partido es el control de la Corte Suprema, entiendes el porqué hacen todo lo que hacen y dicen todo lo que dicen.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.