Una conversación con Twisted Sister (I) – Vete antes de dar pena y toca lo que la gente quiere escuchar
Twisted Sister anunciaron a finales de 2015 que 2016 sería su último año como banda en activo en lo que a giras se refiere. La muerte de AJ Pero, el cansancio y una extraña modestia que les hace pensar que ya no son lo que eran están detrás de la decisión.
Twisted Sister anunciaron a finales de 2015 que 2016 sería su último año como banda en activo en lo que a giras se refiere. La muerte de AJ Pero, el cansancio y una extraña modestia que les hace pensar que ya no son lo que eran están detrás de la decisión. Pero para saber más sobre ello, llamamos a Jay Jay French, fundador de la banda, guardián de su legado y cerebro tras el éxito del grupo para que nos explicase los motivos de la despedida, especialmente cuando incontables bandas se arrastran por los escenarios y se niegan a despedirse dignamente. Esta es la primera de una serie de artículos de Sergi Ramos reflejando la larga conversación telefónica exclusiva con John French.
¿Por qué se separan Twisted Sister después de esta gira?
«La cosa es que ninguno de nosotros esperaba que la banda durase tantos años después de la reunión de 2003. Esperábamos que esto durase cinco años, como mucho, así que la idea nunca fue aguantar tanto sobre los escenarios. Estamos bastante alucinados con ello, realmente. Pero llega un momento en el que has de seguir adelante y dejar atrás ciertas cosas. Creo que hemos dicho lo que queríamos decir, como banda, hemos vuelto a ver a todos nuestros fans y les hemos expresado nuestra gratitud y ellos a nosotros. Hemos recibido un montón de amor que no sabíamos ni siquiera que existía, a decir verdad. Pero hay un momento para todo y el de Twisted Sister acaba aquí».
¿Como pueden seguir adelante bandas como Kiss que suenan cansadas y están muy cascadas y Twisted Sister lo dejan cuando aún rinden increíblemente en directo? Claro que no es 1984 ya, pero la banda funciona muy bien en directo. ¿Como tomáis la decisión de dejar la banda a un lado cuando aún puede seguir funcionando?
«No estoy seguro de que la banda sea tan buena como tu piensas, en nuestra mente. Somos buenos, somos muy buenos pero quizá no lo somos por mucho tiempo más. En lugar de ver como se va desmoronando todo poco a poco como le ha sucedido a otras bandas que siguen en activo y las cuales no voy a nombrar, porque no debo decirle a nadie lo que debe hacer, creo que es mejor salir de todo esto en la cima. Quiero que la gente diga ‘el último concierto que vi de ellos fue impresionante’ en lugar de ‘bueno, estuvo bien pero un poco aburrido’. Estamos muy asustados de eso. Quiero que la gente siga pensando que el concierto que ha visto es mejor que el anterior, como ha pasado en estas últimas visitas a España. Y antes que no poder seguir dándole eso al público, preferimos dejarlo».
«Mira, acabamos de tocar en España tres años seguidos. Hemos tocado en Barcelona Rock Fest tres años seguidos. Y cada año ha sido espectacular. Pero queremos que el recuerdo que quede sea ese.»
Como banda, os centráis únicamente en tocar los clásicos que la gente conoce. Cada año cambiáis un par de canciones del set, canciones menores de la historia de la banda. Pero la estructura básica del set es siempre la misma. ¿Creéis que confiáis demasiado poco en vuestro fondo de catálogo discográfico?
«Creo que nuestro fondo de catálogo es genial pero… Es una observación interesante. A ver si me sigues. Cuando los periodistas me dicen ‘cada año sois mejores’ y luego me preguntáis algo así la respuesta es: somos entertainers profesionales. La gran mayoría de gente quiere eso. Y nosotros tocamos lo que la gran mayoría de gente quiere. La gente quiere cosas que conoce, exactamente de la manera en que sonaba en el disco. Una pequeña parte del público quiere algo distinto, pero la mayoría quiere lo que conoce, tocado tal y como recuerdan. Una gran cantidad de bandas con las que tocamos, no entiende eso. Cometen errores. Tocan los temas que no deben, en el orden incorrecto, de un modo que a la gente no le gusta. Con esa actitud, pierden al público. Twisted Sister nunca pierden al público. Aunque quizá, en tu mente, no sea lo correcto porque tenemos otras buenas canciones, es lo que el gran público quiere. Obviamente, eres un periodista, tienes un conocimiento amplio de nuestra discografía y puedes pensar que ciertas canciones son mejores que otras y deberían sonar en nuestros shows, pero la gente quiere exactamente lo que tocamos».
«Si le diesemos a la gente la posibilidad de votar nuestros repertorios y dijésemos «ok, hoy no vamos a tocar ‘You Can’t Stop Rock N’ Roll’ pero vamos a tocar ‘Ride to Live'». Que vote quien esté de acuerdo. ¿Que crees que votaría la gente?»
No creo que vayáis a tocar «Tear it Loose» pronto, vaya (risas)
» Mira, tocamos ‘Tear it Loose’ el otro día en México como algo especial. Pero si a la gente le das a elegir ‘o toco ‘Under the Blade’ o toco esta otra’, la gente escogerá ‘Under the Blade’. Sin duda. Hay dos opciones: o sustituimos canciones o tocamos más tiempo, algo que solo podemos hacer en los sitios en los que somos cabezas de cartel y nos contratan a tal efecto. Si tenemos que tocar una hora o una hora y poco, tenemos que tocar lo que la gente quiere. Eso hace que la gente piense que estamos limitados, pero simplemente tocamos lo que la gente quiere oir».
Bueno, tocáis lo que hace feliz a la gente.
«Exacto. Y estarás de acuerdo en que hacemos feliz a la gente, correcto?»
Eso es.
«Pues eso. Ese es el tema. Hablamos de ello a menudo y como te digo, tocamos ‘Tear it Loose’ el otro día sin haberla ensayado -y es un tema complicado de tocar sin ensayos de por medio, pero tenemos a Mike Portnoy como batería y se la sabe mejor que nosotros. Pero tio, has de tocar las canciones clásicas. Se lo debes a los fans. Nosotros no estamos de gira, no hacemos veinte shows en España. En ese caso iríamos modificando el repertorio, pero hacemos un show cada año o un show cada par de años. En ese caso, hay que ir a lo seguro. O pierdes al público».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.