UFO: «A veces no se si Pete Way está con el grupo o si está en 1975»
Dentro de la categoría de “entrevistas extrañas”, en el Top 5 debería incluír la siguiente conversacion con Phil Mogg. Vocalista de UFO desde antes de la crucifixión de Jesucristo, el aparentemente reservado y enclenque Mogg demuestra ser un tipo divertido y capaz de hablar sobre cualquier tema a lo largo de la media hora que pasamos comentando varios asuntos en la siguiente conversación. Con un final inesperado que gira alrededor de las propiedades inmobiliarias en Catalunya. Pasen y vean. Sergi Ramos hace de agente inmobiliario!
TMC: Tras todos estos años de carrera ¿hay algo que te sorprenda?
Phil Mogg: “No puedo pensar en absolutamente nada que me sorprenda. Muchas
veces piensas ‘oh, bueno, ya he visto eso otras veces’ y te resignas con éste
negocio. Si escuchas un disco y piensas ‘esto es brillante, esto es genial’ es
que realmente destaca por encima del resto, ya sea jazz , rock o cualquier
otro tipo de música.”
TMC: También hemos de tener en cuenta que hoy en dia la gente tiene miles
de fuentes de entretenimiento. En los años 70, la música era una de las mayores
fuentes de ocio. En otras palabras, un disco hoy tiene qu destacar mucho para
que alguien le preste tanta atención como hace treinta años. No se como ves éste
asunto. Tampoco se si sigues comprando música activamente a estas alturas.
Phil Mogg: “Me considero un comprador activo de musica en el sentido de que
yo entro a una tienda, compro los discos y los escucho enteros. Me gusta ver
la portada, me gusta leer la información, saber quién ha trabajado en el disco,
quién fue el ingeniero o dónde se grabó. Quizá lo que yo hago forma parte de
la vieja escuela pero no me importa, lo disfruto. No me bajo nada. Si algo
me gusta, me compro el disco. Si el disco no es bueno, me aguanto, o intento
cambiarlo por otro.”
TMC: Bueno, de eso se trataba. Si te comprabas un disco y no te gustaba,
no era culpa del músico, es tu culpa. Ya tendrás más suerte la próxima vez.
PM: “Eso és. Si pierdes unos centimos, unos euros, o unas libras en comprarte
un disco tampoco es que hayas perdido una enorme fortuna.”
TMC: Perdona Phil. Me disculpas un segundo? No para de sonar el teléfono
durante la entrevista. A ver quien demonios es.
PM: “Cogelo, te espero”.
TMC: Bueno, era mi madre. Ya sabes, aún no tengo suficiente dinero
para irme a un piso yo solito!
PM: “Oh, era tu madre? (Risas) Me alegra saber que tu todavía tienes a tu
madre, eso es maravilloso!”.
TMC: ¿Todavía tienes a la tuya?
PM: “Mis padres estan perdidos en algún lugar de la creación, me temo
(risas).”
TMC: Oh, lo siento. Solo odio que me interrumpa una entrevista (risas).
PM: “La mia me interrumpía todo el tiempo (risas). Siempre me enviaba un cheque
en Navidades. A los pocos días me llamaba “has recibido el cheque? Tienes el
dinero?”. Era fantástica”.
TMC: Realmente, lo que más me gusta de todo esto es ver la parte humana de
los músicos. Muchos músicos pueden convertirse en capullos arrogantes pero
siempre me gusta descubrir el lado un poco más humano.
PM: “Lo peor de todo esto es dejarte llevar”.
TMC: Entonces te vuelves egoista. Imagino que cuando eras más joven
te comportabas de una manera muy diferente a ahora.
PM: “Todos nos dejamos llevar en alguna ocasión cuando somos jovenes,
pero es normal. A fin de cuentas tienes que ver las cosas desde otro punto
de vista para darte cuenta de los errores.”
TMC: Hay gente que mantiene esa nube negra encima de su cabeza durante
toda su carrera. Una de esas personas es Michael Schenker. ¿Aún mantienes el contacto
con él? ¿Te importa su vida, siquiera?
PM: “Hemos tenido nuestras batallas a lo largo de los años. Hicimos cosas
geniales y hubo momentos en los que nos llevamos muy bien, en los que nos reímos
mucho. Pero hubo un determinado momento en el que las cosas cambiaron. Es como
cuando te casas con alguien y la relación se vuelve un poco amarga. A veces
deja de haber amor por algún motivo.”
“Es una pena lo que pasó. Todo era genial y en cierto momento dejó de serlo.
Tuvimos nuestro momento juntos y fue muy bueno. Pero ese momento pasó. Adios,
hasta luego.”
TMC: No creo que Vinnie Moore esté causandoos muchos problemas. Siempre
ha tenido fama de ser un tipo muy profesional. Toca su guitarra, compone
y eso es todo.
PM: “Lo tenemos sedado con Valium constantemente para que esté tranquilo
(risas).”
TMC: Imagino que lo que debes apreciar más éstos días es tener un ambiente
tranquilo cuando estás de gira, al contrario que la locura de los años 70.
De todas maneras, cuando he visto a Pete Way en los últimos años no se hasta
que punto finge esa actitud de estar pasado de vueltas. O si realmente lo está,
claro.
PM: “Me gusta que me lo preguntes, porque yo tampoco termino de tenerlo claro
(risas). No lo se, realmente. No tengo ni la menor idea en muchas ocasiones.
En serio, a veces pienso que está en la banda y a veces pienso que está en
1975 (risas). Cuando está tirado por el suelo tocando la guitarra es bastante
peligroso (risas).”
TMC: Bueno, tiene a una banda con el nombre más coherente del mundo: WAYSTED
(risas). Recuerdo verte en Barcelona hace un par de años, mientras yo entrevistaba
a Jason Bonham en el hall del hotel. La impresión que recibí por tu parte era
la de una persona muy reservada. ¿Te sientes cómodo teniendo que ser un personaje
público, saliendo a escena y haciendo entrevistas? ¿Preferirías hacer los discos,
un par de festivales e irte a casa a contar los billetes?
PM: “La verdad es que el amor por la música es lo que te mueve. Hay veces
que escuchas una canción y piensas ‘esto es brillante’ o simplemente, ves una
biografía sobre John Coltrane o Ray Charles y piensas como sobrevivieron a
todo esto. Uno hace lo que le gusta y si no te gusta, ya te puedes olvidar.
Eso es lo que te mueve.”
TMC: ¿Hay algo que aún te mueva a salir de gira? No se si estás en esto para
pagar las facturas. Por ejemplo, suelo obtener esa impresión viendo a DEEP
PURPLE. ¿Crees que estarías más feliz si te hubieras retirado como músico?
PM: “Estoy en esto porque me gusta lo que hago. Es una cuestión de satisfacción.
Amo a la música, amo el rock. La otra noche estuve escuchando Robert Johnson
un buen rato y disfruté como un enano. Las letras, la música… cuando amas
una cosa, sigues haciendola. Es como una especie de droga barata.”
TMC: Y más barata.
PM: “Y no te mata!”
TMC: Leí una entrevista en internet con Pete Way. En ella, Pete hablaba de
que no hace demasiado que UFO habían finalizado de pagar la deuda contraída
con una anterior compañía discográfica y que ahora estábais volviendo a ganar
algo de dinero. ¿Puedes elaborar eso un poco más?
PM: “Lo del dinero es muy facil. Si te lo gastas no vas
a tenerlo, está claro. Creo que nos gastamos un montón de dinero en ciertos
momentos de nuestra carrera y ahora, finalmente, nos vuelven a pagar. Hace
un par de años, creo, que se resolvió todo.”
TMC: Hace unos cuantos meses vinísteis a Granada a tocar en un festival. Hubo
ciertos problemas con el promotor o con un asociado y desapareció un montón
de dinero. ¿Cobrásteis por vuestro show o os quedásteis sin un duro?
PM: “La experiencia fue algo agria. Hay ciertas cosas que no han cambiado
desde que comenzamos a girar alrededor de 1970. Pero estoy contento porque
nos dieron la oportunidad de volver a tocar con Andy Parker después de 10 años.
Eso fue lo mejor de todo.”
TMC: Parece ser que no hubo mucha gente en el festival. Imagino que
el ambiente sería más bien el de un ensayo con Andy Parker y unos cuantos
invitados.
PM: “No, hombre. Cuando tocas mucho, realmente no ensayas. Y tampoco somos
muy dados a hacer conciertos a modo de ensayo. Sería fraudulento. Cuando nos
ves a nosotros, te llevas lo que somos capaces de dar. Ni más ni menos. El
concierto ha de salir lo mejor posible”.
TMC: Y si hay 200 personas en el público tocas como si hubieran 2000
personas.
PM: “Exacto. Eso és. En esos casos me acuerdo de un programa de comedia inglés.
Había una escena en la cual salía un grupo a tocar y solo había una persona
y un perro. Y el cantante preguntaba ‘el señor perro ha pagado para entrar’?
(Risas).”
TMC: El humor inglés es dificil de tragar. Incluso la Monthy Python tenía
momentos realmente complejos.
PM: “Incluso para mí es díficil a veces”.
TMC: Cuando estoy en hoteles ingleses suelo poner la tele y me doy
cuenta que me cuesta menos entender los programas de comedia alemanes. Y
no tengo ni la menor idea de alemán (risas).
PM: (risas) “Muy buena. Buena observación”.
TMC: ¿Aún vives en Londres?
PM: “Nos mudamos. Vivía cerca de South Victoria, cerca del río, pero me mudé a
Brighton.”
TMC: Cerca de la playa (risas).
PM: “Creo que no puedes llamarlo playa todavía (risas). Esto es muy diferente.
Estamos en la capital gay del mundo por alguna razón que todavía no se (risas).”
TMC: Tengo que visitar Brighton con calma. Es un sitio que me apetece ver
con tranquilidad.
PM: “Es genial. Tienes todas las tiendas en un solo lugar. Cuando vives en
Londres, tienes que ir a Camden para unas cosas, luego a Oxford Circus para
ver tiendas de discos, a King’s Cross para ir a otras tiendas… Aquí está todo
en el mismo lugar, lo cual es genial.”
TMC: Eso es. Siempre que voy de compras a Londres acabo recorriendome
toda la maldita ciudad.
PM: “A mi me cansa un montón. Prefiero tenerlo todo cerca.”
TMC: Aquí en Barcelona tenemos todas las tiendas de discos y ropa
en la misma zona. A fin de cuentas te gastas el dinero igualmente, pero no
te cansas tanto.
PM: “Como se llama ese lugar costero que hay un poco más debajo de Barcelona
si vas en dirección al oeste?”
TMC: ¿Mallorca? (Risas).
PM: “No…sichis…algo asi?”
TMC: Oh, Sitges! Es un lugar muy bonito. También es otra especie
de capital gay europea.
PM: “Oh, vi un programa sobre el lugar el otro día y parece que las propiedades
allí son fantásticas.”
TMC: Cierto. Comprar terrenos o casas en Barcelona es jodidamente
caro. La gente joven se las ve y se las desea para tener un sitio donde vivir
cuando se van de casa de los padres. En comparación, Sitges está a solo 30 kilómetros
de Barcelona y los precios son algo más razonables en comparación.
PM: “Dejame que te pregunte algo. Si quieres estar cerca de Barcelona, a dos
o tres horas como mucho ¿dónde puedes comprarte alguna propiedad?”
TMC: ¿Prefieres mar o montaña?
PM: “Alrededor de media hora del mar, como mucho (risas). Ya se que no eres
un agente inmobiliario pero quizá me puedes echar una mano”.
TMC: Girona es un lugar bastante bueno para vivir (procedo a deletrearlo). Está a
unas 80 millas de Barcelona. Además tienes un aeropuerto de los de Ryanair
con vuelos baratísimos. Tienes buenas ciudades costeras cerca, a unos pocos
kilómetros.
PM: “Voy a echarle un ojo a eso”.
TMC: Otro lugar que te puede servir en ese sentido es Tarragona y sus inmediaciones.
PM: “Uh…”
TMC: T-a-r-r-a-g-o-n-a. Está en la dirección contraria a Girona, respecto
a Barcelona. Más cerca de Castellón y Valencia. Sigues estando muy cerca de
Barcelona.
PM: “Oh, gracias por la ayuda inmobiliaria (risas). Me puedes pasar tu
teléfono?”
TMC: Por supuesto. Toma nota (procedo a darle los datos). Pasame tu
e-mail, y hablamos de más cosas de éstas…
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