El siempre activo Udo Dirkschneider siempre está dispuesto a hablar con la prensa. Y cuando hay un nuevo disco de estudio en juego, como es el caso de “Mastercutor”, aún más. El vocalista habla sin tapujos de la posibilidad de un nuevo disco de estudio de ACCEPT y de la actualidad de su banda en solitario, UDO. Sergi Ramos contacta telefónicamente con el alemán.

¿Qué clase de sensación tienes hoy en dia cuando te metes en el estudio a grabar un disco? ¿Crees que “Mastercutor” suena más fresco que “Mission No. X” mirandolo con perspectiva?

“No me cansa entrar al estudio a grabar nuevas canciones. Siempre está bien intentar hacer algo un poco diferente y eso es lo que lo mantiene fresco. Siempre intentas cambiar el sonido de la guitarra o de la batería un poco para que todo suene distinto. Hay un rango de canciones muy interesante en éste disco, ciertamente. Es un disco que tenía muchas ganas de hacer”.

Eres uno de los artistas más reconocibles de lo que se puede etiquetar como “80’s metal”. Pero parece que ahora le intentas dar un sonido un poco más actual – que no moderno- a tu música. Especialmente dados los avances en el terreno sónico es complicado seguir sonando a 1984.

“Todo sigue bastante igual, no hemos cambiado la música en absoluto. Las canciones que se esperan de mí tienen un estilo determinado y es lo que debo hacer. Si que es cierto que cuando grabamos el nuevo disco, utilizamos cosas más interesantes que en el pasado. Hemos intentado actualizar el sonido, especialmente en cuanto a calidad, porque no intento ser un artista de numetal. Hemos modernizado el sonido, pero no la música.”

En “Mastercutor” hay canciones como “Tears Of a Clown”, que muestra un lado más meloso en la música de UDO. ¿Crees que la gente solo identifica a UDO con los riffs sacude-cabezas? ¿Crees que hay espacio en UDO para probar cosas más melódicas?

“No nos sentamos y elegimos deliberadamente lo que queremos hacer en el disco. En este disco podemos decir que ‘Tears Of a Clown’ es un tema melódico, pero tambien tenemos un buen surtido de canciones heavies como ‘Mastercutor’, ‘Vendetta’ o ‘Walker In The Dark’. A veces tenemos canciones más melódicas que otras, pero eso no significa que vayamos buscando seguir esa dirección en el futuro. Si te digo la verdad, no tengo la menor idea de lo que haremos en un próximo disco.”

Eres un artista que gira de manera constante a lo largo de los años. ¿Te gusta componer mientras estás en la carretera o crees que es complicado centrarse en un disco cuando estás cada dia en un lugar distinto?

“En ocasiones, componemos canciones en la carretera, sobretodo cuando estamos probando sonido y podemos hacer alguna que otra jam para ir probando riffs y cosas interesantes que se nos van ocurriendo. Solemos grabar todas esas pruebas y jams pero no las hacemos con la idea de sacar canciones para un nuevo disco. Simplemente a veces salen ideas interesantes de esos momentos.”

“Lo único bueno de las giras , en ese sentido, es que ves muchas cosas que te pueden inspirar para componer letras unos meses más allá”.

Llevas muchos años enclaustrado en el esquema de disco-gira repetido hasta el infinito. ¿Te gustaría hacer algo más, como un proyecto paralelo, para romper el ciclo?

“No, la verdad es que no me supone un problema. Después de hacer un nuevo disco llega la parte realmente divertida, que es la gira. Te aseguro que me encanta estar de gira, no me supone el menor de los problemas. Cuando hice el tema de la reunión de ACCEPT disfruté viendo como la gente se volvía loca, pero creo que el público esperaba demasiadas cosas de la reunión y no podía ser. Querían un nuevo disco y más giras…pero en el fondo solo era un tributo para los fans. No había nada más tras ello. A veces leo cosas realmente estupidas en las revistas, como que Wolf Hoffman ha dicho esto o Peter Baltes ha dicho aquello otro. Por favor…”

Bueno, creo que por tu parte hubo mucha claridad desde el primer momento. Dijiste que solo se iba a realizar esa gira y que seguirías adelante con tu carrera en solitaria. ¿Crees que los otros miembros estaban esperando a que cambiaras de opinión?

“Bueno, la verdad es que no puedo mirar lo que hay dentro de la cabeza de Wolf, pero si el pensaba que iba a cambiar de opinión era su responsabilidad venir a mí y decirme que tenían nuevos temas y que si podíamos plantear la opción de hacer un nuevo disco. Entonces quizá me lo habría planteado. Pero la gira de reunión nos la pasamos riendo y hablando de viejas anecdotas, así que eso fue todo! (Risas)”.

¿Habrias estado dispuesto a hacer un nuevo disco si te hubieran propuestas nuevas canciones que merecieran la pena?

“Si las canciones hubieran estado a la altura de ACCEPT podría haber sido un poco diferente. Hubo un momento para hacerlo y no se hizo nada, así que no vale la pena lamentarse sobre ello ahora. La música, por así decirlo, estaba algo lejos de lo que ACCEPT deben hacer”.

Veo cierta intención por tu parte de romper con el pasado. Cada vez intentas tocar menos canciones de ACCEPT en tus shows en solitario…

“La verdad es que en la gira del nuevo disco habrá dos o tres canciones de ACCEPT como mucho en el set-list y serán las tipicas como ‘Balls To The Wall’ o ‘Metal Heart’. Pero en los festivales siempre intento tocar algunas más, porque en esos eventos la gente va a pasarselo bien y a escuchar a los viejos clásicos. Pero mucha gente me dice ahora que ya no necesito tocar canciones de ACCEPT, que puedo vivir y salir adelante sin ellas. Tengo suficientes discos con UDO como para llenar un concierto y si tan solo cogiera un par de temas de cada disco podría hacer un set-list de 22 canciones y eso sería un show más que aceptable. Pero está bien tocar dos o tres canciones en nuestra gira, no tengo problema con ello”.

¿Consideras que los fans más maduros, los que vivieron la época de gloria de ACCEPT, son los más insistentes con que toques temas de ACCEPT mientras que a los fans más nuevos les importa menos escuchar esos clásicos?

“Pero eso no suele suceder. Suelen conocer también mis temas nuevos. No hay tanta diferencia hoy en dia entre la respuesta que consigo con mis canciones en solitario y la que consigo tocando temas de ACCEPT. No obstante, en los últimos años, cada vez veo menos tipos de 30 y tantos o 40 y tantos en el público, sino que veo más y más gente joven. No me da la impresión de que la gente esté simplemente esperando ‘Balls To The Wall’, sino que se lo pasan bien en todo momento.”

Actualmente estás editando discos cada año o año y medio, aproximadamente. ¿Mantienes la inspiración a un alto nivel o sueles utilizar material que ha quedado fuera de otros discos?

“No, siempre compongo material nuevo y no me gusta utilizar canciones “desechadas”. Lo único que solemos hacer con ese material es utilizarlo como tema extra en algún caso puntual, porque me gusta que todo sea fresco en los discos de estudio”.

Sergi Ramos