UDO: «Nunca digas nunca».
Tras su paso por España actuando en el marco del Rockzinante Excalibur Metal Festival, Udo Dirkschneider, atiende a nuestras preguntas de forma un tanto escueta y huidiza.
The Metal Circus: Saludos Udo, ponme antes de nada al corriente acerca de lo que habéis estado haciendo en los últimos meses. Tengo entendido que tocasteis en lugares como Rusia o Israel, ¿Cómo fueron las cosas por ahí? Creo que en Israel, concretamente, debutabais tras tantos años.
Udo Dirkschneider – Fue genial, nos recibieron por todo lo grande, fue una lástima que solo hiciéramos una fecha en Israel. Lo de Rusia lo dejaremos al final para principios del año que viene.
T.M.C.: Hace ya cosa de un año que editasteis "Mission No. X", ¿Qué opinión te merece ahora el disco?, ¿Crees que se tendría que haber cambiado algo? Yo creo personalmente que es lo mejor que has editado desde los tiempos de "No Limits" y "Holy".
U.D.: Te mentiría si te dijera que estoy al 100% orgulloso del disco, siempre quieres cambiar algo y contra más veces lo oiga, más cosas me plantearé acerca de si debería haberlas cambiado o no, pero vamos, no me preocupa, la crítica ha sido buena y los fans están muy contentos con el disco, eso es lo único que cuenta. De cualquier forma, ya tenemos bastantes ideas para el nuevo disco, no me gusta echar la vista atrás, lo hecho hecho está.
T.M.C.: "Mission No. X" es vuestro segundo disco para el sello Afm, ¿Estáis cómodos con ellos?, ¿Qué les diferencia de otros sellos en los que habéis estado como Nuclear Blast o Rca?.
U.D.: Es una pregunta difícil de responder, además, no me gusta hablar mal de nadie. Con Afm estoy muy orgulloso porque a muy a pesar de que son un sello relativamente pequeño, trabajan muy duro por sus bandas y hay un trato más familiar, algo que en los grandes sellos las cosas no suceden casi nunca.
T.M.C.: En la actual formación de UDO sorprende ver la diferencia de edad entre vosotros; Por un lado estáis Fitty, Stefan y tú que rondáis los 50 y luego están Igor y Francesco que andan alrededor de los 30/35 años. ¿Cómo lo hacéis para discutir todo lo relacionado con el grupo?, ¿Habéis notado alguna vez las diferencias de edad?.
U.D.: Es cierto que existe esa diferencia de edad pero no creas que nos afecta mucho. Tanto Ior como Francesco son más de las fiesta que nosotros 3, pero no mucho más, hehehe.
T.M.C.: Salvo este último "Mission No. X", todos vuestros últimos discos eran jodidamente metálicos, muy en la onda de los años dorados de ACCEPT. No obstante, este nuevo, suena algo más melódico y pegadizo, bastante parecido a "Faceless World" por ejemplo, mi disco preferido de UDO, ¿Estás de acuerdo?.
U.D.: Cuando sacamos "Faceless World" todo el mundo clamó al cielo, todos estaban sorprendidos, "¿Udo está usando teclados?" Se preguntaban, pero tras un tiempo, la gente lo aceptó y de hecho acabó siendo nuestro disco más vendido hasta la fecha. Sin duda es mi disco preferido de UDO.
T.M.C.: Da la sensación de que siempre has tenido un fuerte vínculo con Rusia, grabas discos en directo allá, giras a menudo, incluso has colaborado últimamente con los rusos ARIA…
U.D.: No es fácil explicarte porque me gusta tanto Rusia, ehh… ¿Vodka? hahahaha. Siempre es especial cuando tocamos en ese país, me encanta la gente, su cultura, su música tradicional, sus paisajes… Si has escuchado el disco en directo entenderás porque el público ruso es tan especial para UDO. Colaboré con los chicos de ARIA porque ellos son grandes fans de ACCEPT y UDO y me lo propusieron, ¡Solo tuvo que decir que sí!.
T.M.C.: Si no tengo mal entendido, tú empezaste tu carrera como teclista, ¿Todavía tocas los teclados y el piano?
U.D.: En absoluto, hace años que no practico.
T.M.C.: Debes rondar los 54 o 55 años, ¿De donde sacas todavía energías para seguir en esto?, ¿No has tenido todavía tentaciones de tirar la toalla y pensar en la retirada?
U.D.: ¡Para nada! Mientras me siga divirtiendo y la salud me lo permita, ¿Porqué debería pensar en eso?
T.M.C.: Sé que tienes hijos, ¿Te gustaría que algún día siguiesen tus pasos y se dedicasen al mundo de la música?
U.D.: Mi hija no está vinculada al mundo de la música, pero mi hijo sí, él toca la batería desde hace ahora unos 4 años aproximadamente. Vivir de la música es muy complicado y solo unos pocos lo logran, por lo tanto, lógicamente, preferiría ver a mis hijos dedicándose a otra cosa.
T.M.C.: Siempre quise saber que era Double Trouble, la compañía que montaste junto al famoso productor Michael Wagener en los 80, cuyo nombre aparece en montones de discos de las décadas de los 80 y los 90.
U.D.: Todavía sigo en contacto con Michael, hablamos de tanto en cuanto. Double Trouble es una compañía que monté a finales de los 70 junto a Michael Wagener. Dicha compañía avalaba todas las producciones donde Michael participaba. Al tiempo, él recibió una oferta para irse a trabajar a Usa y yo andaba muy ocupado con ACCEPT así que no pude ir con él, ¡Haber continuado con la empresa estando él en Usa y yo en Europa habría sido carísimo!.
T.M.C.: ¿Qué tipo de música oye alguien como Udo Dirkschneider en su casa?
U.D.: Cuando ando por casa suelo escuchar mucho la radio. Por ahora lo que más oigo es BILLY TALENT.
T.M.C.: ¿Cuales consideras que son tus canciones favoritas tanto de ACCEPT como de UDO?
U.D.: De ACCEPT me quedaría con "Son Of A Bitch". Es una canción acerca de las compañías de discos escrita hace más de 20 años y que por desgracia todavía tiene vigencia. De UDO me quedo con "Trip to Nowhere" que trata acerca de la música en general y del hecho de estar en un grupo y componer canciones.
T.M.C.: Hace algunos años, cuando ACCEPT parecían enterrados ya, resultaba lógico que rescataras algunos de sus himnos para tus descargas con UDO, pero ahora todo es diferente; Habéis recorrido toda Europa con ACCEPT. Así pues, ¿Crees que os centraréis más en el material de UDO de ahora en adelante en vez de tirar tanto del legado de ACCEPT? En la última gira, "Trip to Nowhere" fue una sorpresa, sobretodo para los auténticos fans del material de UDO y no de aquellos que acuden a tus conciertos para pedirte únicamente las 4 o 5 canciones de siempre de ACCEPT.
U.D.: Cuando nos reunimos para debatir acerca de los setlists, siempre intentamos colar alguna sorpresa. Estoy convencido de que de ahora en adelante tocaremos más material de UDO, pero entiende que no podemos dejar de lado los clásicos de ACCEPT, mucha gente los pide. Intentaremos seguir tocando alguna pieza de ACCEPT, pero dándole más cancha al material de UDO.
T.M.C.: Cuando ACCEPT os reunisteis de nuevo a principios de los 90 lanzasteis 3 discos, pero en esta ocasión no habéis lanzando ninguno, ¿Cuales crees que son las principales diferencias entre ambas reuniones?, ¿Qué ha cambiado en el entorno del grupo entre la reunión de principios de los 90 y esta última?
U.D.: La última reunión que hemos hecho era únicamente para hacer festivales, sin tener encima la presión de tener que hacer un disco que esté a la altura de las circunstancias. Nuestra actuación en Wacken fue grabada, ¡Pero no me preguntes cuando se editará porque no lo sé!. De la primera reunión a principios de los 90 no quiero hablar, es una historia pasada y solo me trae a la mente stress y problemas, ¡Lo siento!.
T.M.C.: Sé que debes haber respondido a esta pregunta en miles de ocasiones pero creo que te lo he de preguntar, ¿Puedes afirmar categóricamente que no habrá nunca más otra reunión de ACCEPT?
U.D.: ¡Nunca digas nunca!.
T.M.C.: ¿Crees que en un futuro Herman, Peter o Wolf podrían colaborar o tocar contigo en UDO?.
U.D.: ¡No!.
T.M.C.: ¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de publicar algún disco en solitario haciendo algo totalmente diferente a lo que haces con ACCEPT o UDO?.
U.D.: ¡Puede que en breve me ponga con ello!.
T.M.C.: Bien, esto se acaba, ¿Qué te tendrá ocupado en los próximos meses?.
U.D.: Haremos unos cuantos shows más hasta finales de año y luego prepararemos un nuevo disco de estudio.
T.M.C.: ¿Algo más que añadir?.
U.D.: Los fans españoles se han comportado de maravilla en el Rockzinante Festival, ¡Gracias por vuestro recibimiento!, ¡Nos vemos en España de nuevo en el 2007!.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.