Udo Dirkschneider: «Mi nombre no puede ser pronunciado en casa de Wolf Hoffmann».
Es la una de la tarde, hace un día espléndido en Barcelona y tengo una misión mientras camino por la céntrica Rambla camino a hacer recados: conseguir hacer una entrevista con Udo Dikrschneider sin que le moleste el ruido de fondo. Años atrás, recuerdo que me obligó a interrumpir una porque le molestaba el ruido de la calle que se colaba a través del teléfono.
Es la una de la tarde, hace un día espléndido en Barcelona y tengo una misión mientras camino por la céntrica Rambla camino a hacer recados: conseguir hacer una entrevista con Udo Dikrschneider sin que le moleste el ruido de fondo. Años atrás, recuerdo que me obligó a interrumpir una porque le molestaba el ruido de la calle que se colaba a través del teléfono. No es que Udo sea un tipo difícil pero es un señor alemán mayor. Y seamos sinceros: no tiene porqué hacer entrevistas ya. Al llamarle, una ambulancia ruidosa para justo por mi lado y ya temo alterarle los chakras al veterano vocalista germano. Pero hoy está menos sensible. Y yo lo agradezco.
«Estoy en Colonia, donde tenemos un show esta noche» me dice cuando le pregunto donde está. Afable, el vocalista tiene motivos para estar de buenas. Su último invento -un proyecto llamado Dirkschneider con el que girará por todo el mundo en 2016 interpretando únicamente temas de Accept- está siendo un éxito. En España ha pasado a tocar en lugares como La Riviera, cuando en su anterior visita como UDO tuvo serias dificultades para meter más de 300 personas en una sala. El legado de Accept pesa y, por mucho que Wolf Hoffmann mantenga el nombre y gire por todo el planeta junto a Peter Baltes y otros músicos, la gente tiene especial debilidad por la voz original de la banda. Tanto que el propio Udo Dirkschneider está harto de tener que incluir canciones de Accept en sus shows y ha decidido poner fin a la dualidad entre su carrera en solitario y su pasado haciendo esta gira a modo de traca final.
Pero el primer tema de conversación es otro más solemne. Apenas tres horas antes, a un par de horas en coche de donde está Udo, unos cuantos terroristas del DAESH han volado por los aires el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro.
«Todo está bien por aquí» asegura. «Estamos sin palabras.No es el mejor momento para estar de gira pero si te pones a pensar lo mejor es quedarte en casa sin ir a ninguna parte. Pasamos por muchas aeropuertos y esto afecta» admite.
Varias bandas, unas de manera más pública que otras, han optado por reducir compromisos en Europa o directamente cancelarlos. Kiss ha sido una de ellas, aunque sencillamente han eliminado las fechas de su web y ni han hecho un comunicado. Otras han preferido alejarse de Europa unos meses hasta que se calme la situación. Udo está hecho de otra pasta.
«Nosotros no cancelamos nada» dice. «Las cosas como esta pueden pasar cada día, en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo. El mundo es un lugar peligroso pero no puedes vivir eternamente con miedo».
Encaramos el tema principal de la charla, que es la gira de Dirkschneider por Europa esta primavera con un set de ensueño para cualquier fan de Accept. Empieza con «Starlight» y acaba con «Burning». Las otras 22 canciones incluyen un grandes éxitos de la banda germana y varios temas largamente olvidados como «TV War», «Head Over Heels» o «Flash Rockin’ Man».
«Creo que es el momento para que yo cierre el libro. Quiero dejar de lado la guerra de ‘¿quien es mejor? ¿Udo o Accept?'» confiesa. «Luego hay gente que pide más canciones de Accept en shows de Udo. Otra gente dice que debería dejar de tocar temas de Accept en los shows de Udo porque tengo suficientes discos de material propio para llenar el concierto. Para mi se ha vuelto innecesario todo este debate.»
«Tuvimos la idea de hacer esto hace un par de años pero no encontramos el momento para hacerlo» comenta. Mientras, apareció en el mercado un nuevo disco de UDO titulado «Decadent» y una gira que nos visitó el año pasado. «Ahora he decidido tomarme un descanso con UDO y hacer estos shows como Dirkschneider para tocar todos los temas de Accept por última vez y cerrar el capítulo. Iban a ser unos pocos shows pero la cosa ha explotado y ahora tenemos una gira mundial hasta finales de año. Estamos agotando entradas en muchos sitios y parece que la gente disfruta viendo a la voz original de Accept tocando los temas de Accept. ¿Qué puedo decir? Es la última vez que haré esto y espero que la gente lo disfrute. Después de esto seguiré adelante con UDO y no habrá más temas de Accept en mis shows».
¿Qué mensaje capta el vocalista cuando tocando canciones de Accept llena recintos más grandes y recibe más atención? ¿La gente no quiere temas nuevos y solo quiere clásicos de Accept por su parte? Udo activa la defensa.
«En la gira de ‘Decadent’ hubo muy buenos shows, donde también agotamos entradas y hubo muy buena recepción del público» asegura. «Claro que a la gente le interesa esta gira con clásicos de Accept, eso es obvio. Para mi esto supone una manera de acabar de una vez con las preguntas. Voy a tocar todo lo de Accept, el setlist es equilibrado, todo clásicos y a partir de ahí todo el mundo va a estar contento. Después de esto, a finales de año, comenzaremos a trabajar lentamente en el próximo disco de UDO y el año que viene giraremos con UDO. Esto es algo especial y quiero que la gente lo entienda así.»
No será una gira que pase fuera del radar. El vocalista quiere dejarla grabada para la posteridad.
«A principios de abril grabaremos un DVD y un disco en directo documentado esta gira» revela. «Es algo que no va a pasar nunca más y merece la pena preservarlo. Creo que es el momento adecuado para hacer esto».
¿Piensa usar alguno de los shows españoles para esta grabación?
«No. Esta vez grabaré en Alemania el 2 de abril» explica. «He hecho muchos dvd’s en Rusia, en Bulgaria…pero ahora quiero un DVD hecho en Alemania. También lo haremos con una compañía alemana de video. Todo en mi país natal. Es posible que usemos algo de material extra en el escenario, pero no puedo decir nada antes de que hagamos el show».
¿Qué pasará con las canciones de Accept cuando acabe esta gira?
«Si la gente quiere volver a escuchar canciones de Accept más adelante, puede ir a ver a Accept. Ellos siguen en activo, están girando y aparentemente están trabajando en un nuevo disco. Ellos tienen el nombre de Accept y la gente puede acudir a ellos para escuchar temas de Accept clásicos. Si los tocan, que la verdad es que no lo se».
¿Duele cargar con el sambenito de ser ‘el vocalista de Accept’ cuando llevas casi treinta años con una carrera en solitario de lo más solvente?
«En las últimas dos giras solo tocaba tres o cuatro temas de Accept. Claro que sigo siendo la voz original de Accept pero no puedo seguir toda la vida cargando con eso en mis conciertos con UDO. A ellos les está yendo bien, tienen un buen cantante, tienen éxito. Si la gente sigue queriendo temas de Accept, que vayan a la próxima gira de Accept. Tan solo que no será con la voz original, es la única diferencia».
El tono del vocalista parece conciliador o, cuanto menos, diplomático. Especialmente teniendo en cuenta los últimos cruces de declaraciones en la prensa donde ambas partes daban a entender que la relación no era excesivamente buena entre ellos. Pero las posiciones siguen enrocadas como el propio vocalista revela.
«No hablo con ellos nunca» comenta. «Lo único que se es que un muy buen amigo estuvo en Nashville y estuvo viviendo en casa de Wolf Hoffmann una temporada. La gente de su entorno le dijo que no mencionase, por favor, el nombre de Udo en esa casa. ¿Se puede ser más infantil?»se pregunta.
«Les deseo lo mejor pero, para mi, esto se ha acabado. Todo esto de quien es mejor, quien lo hace mejor…eso es absurdo. Yo hago mi historia con UDO y ellos lo suyo con Accept.»
«La única manera en que dejo la puerta abierta a volver a tocar canciones de Accept es si ellos se separasen de nuevo por cualquier motivo. Entonces tendría sentido que yo recuperase esas canciones y volviese a tocarlas. Mientras tanto, seguiré grabando discos y girando».
En los últimos días, el nombre de Udo ha sonado de manera casi humorística como el de un posible sustituto a considerar para Brian Johnson en AC/DC. Del mismo modo que ha sonado el de Marc Storace de Krokus y el de otros tantos. Pero, por si acaso, Udo asegura que no ha recibido ninguna llamada de nadie que se apellide Young.
«No, no he tenido ningún contacto con la gente de AC/DC» se ríe. «Nadie me ha dicho nada. Pero es raro. No sabia nada. Un fan me dijo que Brian Johnson está fuera de AC/DC y me dejó muy sorprendido. Aparentemente tiene problemas de oído. Toda una pena. No creo que sea fácil para ellos encontrar a un nuevo vocalista a estas alturas de su carrera».
Dirkschneider actuará junto a Anvil , el 5 de abril en la sala Riviera de Madrid, el 6 de abril en la sala Totem de Villava, el 7 de abril en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.