TYPE O NEGATIVE: «Tardar tanto en hacer discos es uno de los motivos por los que la banda aún sigue en pie».
TYPE O’ NEGATIVE han traspasado todas las barreras del humor negro habidas y por haber. No hace mucho, su líder Peter Steele fue dado por muerto en la propia web oficial de la banda, una calculada broma que provocó que los fans de medio mundo se llevaran las manos a la cabeza. Y ese humor oscuro sigue siendo el motor de tracción de los de Brooklyn, que en estos días editan “Dead Again”, su primer disco en cuatro años. Sergi Ramos charla con el teclista Josh Silver telefónicamente.
Han pasado aproximadamente cuatro años desde la edición del último disco de TYPE O’ NEGATIVE, “Life Is Killing Me”. ¿Qué ha sucedido en todo éste tiempo? ¿Qué ha mantenido ocupado a los miembros de TYPE O’ NEGATIVE?
“No creo que sea mucho más tiempo de lo habitual. También hubo cuatro años de espacio entre ‘World Is Coming Down’ y ‘Life Is Killing Me’ y tres años entre cualquier otro disco anterior. Simplemente somos lentos. Hacemos las cosas con lentitud”.
¿Tenéis una especie de síndrome de PINK FLOYD? Ya sabes, discos cada veinte años, aproximadamente…
“Es la manera en que siempre hemos trabajado. Creo que es bueno, en el fondo. Hay muchas bandas que prefieren sacar un disco cada ocho meses o cada año y no consiguen sorprender o mostrar un cambio en su música. Simplemente intentan imitar lo que hicieron en el disco anterior. Creo que nosotros hemos cambiado nuestro estilo un montón de veces, pero aún sonamos a TYPE O’ NEGATIVE. Creo que es bueno tener todo ese tiempo entre cada disco. Probablemente, es uno de los motivos por los que la banda aún sigue en marcha. Sino, nos habríamos matado entre nosotros”.
¿Qué van a encontrar los fans en ‘Dead Again’? En mi opinión suena a TYPE O’ NEGATIVE por los cuatro costados, pero los fans siempre se temen el cambio y la ruptura con el pasado.
“Creo que este es un disco de rock duro, más que ningún otro disco anterior. Odio emplear el término ‘rock clásico’, pero puede que esté orientado un poco más en ese sentido. Quizá, al llevar tanto tiempo tocando música y habernos hecho tan viejos, el ‘rock clásico’ es lo que mejor define lo que estamos haciendo en éste disco. Diría que tiene un trasfondo bastante setentero, pero a mí me sigue sonando a TYPE O’. Hemos conseguido lo que siempre queremos conseguir: no repetir el mismo disco. Variar el estilo pero mantenernos intactos en la esencia”.
La influencia más prominente a lo largo del disco es, sin duda, BLACK SABBATH. Las guitarras en la mayoría de los temas, especialmente “These Three Things” y temas por el estilo, me recuerda mucho a Tony Iommi. Pero, por otra parte, canciones como la que da título al disco parece muy influenciada por bandas como MISFITS. ¿Crees que la gente terminará rascándose la cabeza en señal de confusión?
“Eso espero. Que los fans queden confusos es bueno. Nunca le damos a la gente lo que quiere. Somos TYPE O’ NEGATIVE. No nos importa lo que la gente espere de nosotros, simplemente hacemos lo que nos apetece, lo que nos sale del corazón. Es mejor hacer lo que quieres hacer que intentar forzar algo. Nos gusta confundir a la gente”.
¿Pete se ha encargado de toda la composición?
“Si, como siempre.”
¿Se ha convertido en algo difícil para él conseguir nuevo material en la vena de TYPE O’ NEGATIVE incluso si es cada bastantes años?
“No creo que se haya vuelto más difícil para él. Lo que pasa es que como todos los viejos cabrones ahora se pasa más tiempo sentado en el lavabo. Siempre nos hemos tomado nuestro tiempo, incluso cuando teníamos veintipico años. No creo que sea más difícil para él conseguir material digno para el disco, de hecho creo que tiene muchas canciones dentro todavía”.
Como músico ¿te gusta lidiar con todo lo que conlleva editar un nuevo disco de TYPE O’ NEGATIVE? La promoción, las giras… ¿En alguna ocasión sientes que ya no es necesario hacer todo esto?
“No me gusta tocar en directo y la verdad es que no lo disfruto demasiado. Los shows están bien, pero viajar y hacer las giras en un bus durante 23 horas entre shows es algo que odio. Tengo una família y tengo una vida, pero tengo que hacerlo. Si que me encanta el trabajo de estudio, la parte creativa. Pero nada en la vida es como uno quiere. Has de tomar lo bueno junto con lo malo”.
Pete Steele ha estado trabajando en el proyecto BLACK WATER RISING no hace mucho y también estuvo haciendo algunas cosas con CARNIVORE. Tu participaste activamente en el rol de compositor para el disco del aniversario de Roadrunner, el “Roadrunner United”. ¿Qué más te ha tenido ocupado entre discos de TYPE O’?
“Yo soy el tipo que está ahí desde el principio hasta el final. Los baterías entran y tocan sus temas. Los guitarristas entran y tocan sus guitarras. Pete entra y canta sus canciones. Algún capullo ha de quedarse ahí analizando cada uno de los temas. La verdad es que no tengo tiempo de hacer muchas cosas desde que empieza la grabación del disco, y además, prefiero no hacer demasiado. TYPE O’ NEGATIVE es un gran proyecto cuando hacemos un disco. Éste disco dura setenta y siete minutos, así que es muy largo. Hay mucho material del que cuidarse, así que no tengo tiempo de dedicarme a nada más. Prefiero emplear mi tiempo y mi creatividad en TYPE O’ NEGATIVE”.
¿Hay cierta intencionalidad tras canciones tan largas como las que hay en el disco? ¿Son largas porque sí, por hacer temas largos, o porque realmente creéis que siendo así de largas siguen siendo interesantes?
“Simplemente es la manera en que han sido compuestas. No intentamos hacerlas largas, quizá sería dificil hacerlas largas. Pero cuando tocas de manera lenta y pesada, los temas terminan siendo más largos de lo normal. El estilo de composición de TYPE O’ NEGATIVE siempre ha estado mas cerca de las piezas clásicas: tienes una canción de catorce minutos pero hay como cinco canciones dentro de ella. Nada que se haga de modo intencional, simplemente es la naturaleza de tocar de modo lento. Y es lo que llevamos haciendo desde ‘Slow, Deep And Hard’ en 1991”.
¿Sigues la escena hoy en día? ¿Escuchas a bandas como OPETH? O prefieres viejos valores como CANDLEMASS o BLACK SABBATH, por decir algo?
“La verdad es que todavía son las mismas bandas que me mantenían interesado en la música en el pasado. Siempre han sido los BEATLES y BLACK SABBATH”.
Y probablemente no hay ninguna banda hoy en día que pueda demoler esos nombres.
“Tienes que escuchar a las viejas glorias…”
El disco se edita a mediados de marzo. ¿Tenéis fechas confirmadas o festivales en mente?
“No hay nada confirmado, pero se que vamos a estar en Europa en el periodo de festivales y además haremos algunas fechas como cabezas de cartel en los días en los que no toquemos en festivales. Iremos a beber unas cuantas cervezas europeas”.
Hablame de la portada del disco. Al principio pensé que era John Kalodner, el ejecutivo discográfico. Luego me di cuenta de quien era.
“Es Rasputín. Le intentaron matar muchas veces y nunca murió. Así que creímos que el titulo encajaba bastante bien. “Muerto nuevamente”…”.
¿Qué canción del disco crees que preferirán los seguidores de la banda? ¿Cuál es el tema que más destaca?
“Por lo que sé, “The Profits Of Doom’ será el primer single, pero tendrá que ser acortada bestialmente. Creo que en América y Europa las cosas siempre han sido diferentes. En Europa prefieren los temas más rapidos, pero no nos vamos a preocupar. Nos dejamos llevar, puesto que somos más lentos que rápidos. No nos sentamos y pensamos en lo que los fans querrán escuchar. Hacemos lo que queremos y , habitualmente, a los fans les gusta.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.