Puede que hoy por hoy el nombre de Twisted Tower Dire todavía a muchos no les suene, al igual que el de Ballistic, pero son dos formaciones que desde hace algunos años luchan por dar a conocer su nombre a nivel internacional y están empeñados en demostrar su valía. Estas dos bandas guardan en común que su frontman es Tony Taylor, un simpático norteamericano más auténtico y fiel a sus ideales que la mayoría de bandas a las que yo haya podido entrevistar en todos estos años. Él y su familia siempre han tenido especial predilección por España y, paso a paso, disco a disco, Twisted Tower Dire (su grupo de toda la vida) y Ballistic empiezan a prodigarse en festivales y a aparecer en revistas de todo el mundo. Quizá no hayan inventado nada, pero su devoción y autenticidad bien merecen un espacio en nuestra humilde web, juzgad vosotros mismos:

TheMetalCircus: Ante todo Tony, creo que lo primero que deberías hacer es una pequeña introducción sobre Twisted Tower Dire pues es una banda que tanto en España como en Sur y Centroamérica apenas es conocida.

Tony Taylor: Twisted Tower Dire se formó en 1995 con el único propósito de dar la esperanza a los fans del metal tradicional de que en su tierra todavía existen grupos que tienen como auténtica pasión el heavy metal y a los que el dinero apenas influye. ¡¡Nosotros amamos el metal, vivimos el metal!!

TMC:Creo sinceramente que sois la banda más exitosa e importante de vuestro sello discográfico Remedy Records. Cuéntanos algo de dicho sello afincado en Hamburgo y explícanos porqué una banda americana ficha por un sello alemán existiendo compañías interesantes en vuestra tierra.

TT: Remedy Records es una compañía impulsada por músicos conocedores de lo duro que resulta que tu música llegue a ser escuchada y tenga salida. Son grandes fans de TTD y valoran muy positivamente que estemos en su sello. Los sellos americanos realmente no promocionan a sus grupos a menos que seas una banda consolidada como Iced Earth y al fichar se quedan la gran parte de los derechos de nuestra música y trabajo. ¡No es el camino a seguir! Yo escribo música que sale de mi corazón, para disfrutarla, no para que un sello discográfico se forre.

TMC: Creo que vuestro último disco Crest Of The Martyrs no está disponible todavía en España. A grandes rasgos creo que es mucho mejor que vuestra ópera prima The Curse Of Twisted Tower, pero me ha sorprendido gratamente que hayáis optado por regrabar “The Witch’s Eyes”, un tema de vuestro disco debut. ¿Por qué esta canción?, ¿Es un himno para vosotros?

TT: Creo que actualmente el disco está disponible en España a través de Goi Music y espero que lo podáis encontrar. Crest… es ya nuestro tercer disco. El segundo fue The Isle Of Hydra, una obra más completa y que goza de mejores medios que la primera. Sobre “The Witch’s Eyes” decir que es un tema muy antiguo, concretamente fecha de 1983. Lo escribí cuando estaba en mi primera banda de heavy metal. Mi nivel de guitarra no va más allá del punk, es por eso que esa canción es de tres acordes, poderosa y rápida. Piensa que para unos chicos de 15 a 18 años que en ese momento fumábamos muchos “puros” (n.d.r.: es muy probable que sean porros y no puros) el resultado era excelente. Pienso sinceramente que a la gente le encanta la autenticidad e inocencia de este tema. No es excesivamente compleja pero si representa en parte un sueño de juventud.

TMC: Habéis  contado con Piet Sielck en la producción. Es un buen productor pero siempre consigue que todo lo que produce suene a Iron Savior, y eso es algo que no me gusta mucho…

TT: Piet es un tío genial y toda una leyenda en esta música. Ha estado involucrado ya sea como cantante o productor en discos de Gamma Ray, Blind Guardian o Helloween, bandas de las cuales nosotros siempre hemos sido grandes fans. Es por eso que queríamos experimentar y tratar de acercarnos al sonido de esas bandas y ver como funcionaba la cosa sonando al puro estilo del “metal alemán” (lo dice en castellano). Estoy muy orgulloso del resultado final del disco y volvería a contar con Piet de productor siempre y cuando se quede en casa el día que grabemos los coros (risas).

TMC: La portada es obra del reputado Derek Riggs. Me recuerda bastante a la que hizo con Iron Maiden en el Live After Death.

TT: Iron Maiden son sencillamente la más grande influencia que podemos tener y, evidentemente, su iconografía y trabajo estético en portadas y merchandising es el más acertado que se ha hecho nunca. ¡Imagínate cuando Derek accedió a trabajar con nosotros!. Le pedimos que se inspirase en los viejos trabajos que hizo para Maiden, onda Live After Death y The Number Of The Beast, y creo que realizó un gran trabajo. Todos los que amamos el metal seremos mártires por la causa.

TMC: TTD practicáis una mezcla de heavy metal clásico con influencias evidentes del power metal centroeuropeo. Hay temas que me recuerdan a Hammerfall. ¿Quizá sois más europeos que americanos en cuanto a vuestra música?

TT: Creo que hay ciertas influencias de Omen, Fates Warning y Dio en nuestro sonido, así como de Iron Maiden y de muchas más bandas europeas, pero no tratamos de sonar como ninguna banda, hacemos canciones para mover nuestras cabezas.

TMC: Habéis tocado este año en el Wacken por segunda vez. En vuestro debut tocasteis a las tantas de la mañana cerrando el festival y cuando apenas nadie os conocía. Afortunadamente esta segunda vez las cosas han mejorado. Al mediodía y con mucha gente vistiendo camisetas de TTD. Se nota que en Europa estáis creciendo, y como me comentabas últimamente… en Francia.

TT: Antes sólo teníamos distribución en Japón pero ahora Alemania es nuestra base de fans más importante en toda Europa. Hemos hecho un par de tours y tocado dos veces en Wacken. Cubrimos gastos y podemos volar hasta Alemania tocando delante de audiencias que van desde 50 a 300 personas. Muchas veces perdemos dinero en los tours pero es nuestra pasión. Incluso aprovechando cuando estamos en tiempo vacacional salimos a tocar. Nuestras ventas en Francia crecen y espero que mejoren en España donde yo viví desde 1987 hasta 1991. Nos gustaría tocar en España siempre que encontráramos fans y gente que nos ayudase.

TMC: ¿Qué tal todo en vuestra tierra?. Han aparecido en unos siete años bandas muy interesantes como Cage, The Lord Weird Slough Feg, Iced Earth… Es realmente cierto que el heavy metal resurge en los USA?

TT: Hay algunas bandas y muchas de ellas están cambiando su orientación primigenia pues empezaron con el rollo new metal o pop para ver si consiguen algo de éxito. Probad con Premonition, Widow o October 31.

TMC: Sé que estás casado y que tienes dos hijos preciosos. ¿Se puede combinar una carrera como músico de metal y a la vez ser padre de familia?

TT: Gracias, estoy bendecido por los dioses del metal al tener una familia que me apoya y cree en el camino que he elegido. La familia es lo primero SIEMPRE y todo lo demás está en un segundo plano. Me siento responsable de mi familia.

TMC: En el pasado 2001 teníais casi preparado un tour por España pero desgraciadamente se suspendió. ¿Tenéis planes de girar por Europa en un futuro próximo?

TT: Desgraciadamente uno de nuestros guitarristas enfermó y nuestro amigo y contacto en España el cual quería promocionar nuestro tour tuvo graves problemas familiares. Su padre murió y sin su ayuda no teníamos ni transporte ni nada. Mi sueño es volver pronto a España y rockear!!.

TMC: ¿Con que bandas habéis tocado y cuales son vuestras favoritas?

TT: Rápidamente podría decirte dos de mis favoritas: Widow de Carolina del Norte y October 31 de Virginia. Ellos son grandes amigos y auténticos metalheads. Hemos tocado con muchísimas bandas importantes pero sin duda mi favorita son Iced Earth. Tocamos en un club en Washington D.C. y el técnico de sonido era un desastre. Schaffer le convenció para que nuestro sonido gozara de la calidad con la que se utilizaría con Iced Earth y fue fantástico. John me dijo después: “Quería que la gente os escuchara con el sonido que os merecéis”. Fue un gran honor para mi, Schaffer es un gran tipo.

TMC: Toca hablar un poco sobre vuestras letras. Mucha gente opina que muchas bandas se repiten una y otra vez con la misma temática de siempre: guerra, dragones y espadas. ¿Cuál es tu opinión y cuales son tus temas favoritos en tus composiciones?

TT: Conozco estas opiniones muy de cerca. Mucha gente cree que vivo en el pasado con mi música, y yo les contesto con un rotundo: Sí, tenéis toda la razón. Desearía vivir en tiempos pretéritos en los que la gente tenía honor y dignidad y se resolvían los problemas a golpe de espada y no a base de bombas terroristas. Vivimos en tiempos en los que criminales raptan a los niños de sus camas y nuestros líderes son mentirosos y ladrones. Sí, sueño con el pasado, este mundo actual es realmente triste.

TMC: ¿Qué opinión te merecen el resto de bandas de vuestro sello Remedy Records como Paragon o Solemnity?

TT: Paragon son geniales, son mi banda favorita del sello. Solemnity son también muy buenos pero no es el estilo que más me gusta de metal. Stormwarrior son matadores y Dark Age es mi banda favorita de metal extremo.

TMC: Gracias Tony, espero verte pronto, y espero que sea este verano y en Barcelona.

TT: Jordi, eres un gran amigo aunque nos separen miles de kilómetros. Para mi la gente de España es la más amistosa que he conocido nunca.

“¡Tortilla, chorizo y calimocho NUNCA MORIRÁN!!, ¡AL DEGUELLO!!!!!”

Jordi Tàrrega