Twilight Force: Fantasy Metal sin complejos ni vergüenza
Hace tiempo que la corriente del power metal cavó su propia tumba. Bueno, las bandas no, sino los sellos que no cesaban de editar trabajos de calidad dudosa (en España Goi Music cosechó unos cuantos infumables, así como Santo Grial, mientras que en Alemania algunos como Massacre o Limb Music editaron cosas francamente terroríficas). La cuestión es que unos pocos quedaron en pie (Rhapsody, Edguy pese a adaptar su estilo, Stratovarius, Avantasia) y poco a poco ha ido subiendo una nueva hornada con bandas como Orden Ogan, Gloryhammer o Powerwolf como principales exponentes.
Hace tiempo que la corriente del power metal cavó su propia tumba. Bueno, las bandas no, sino los sellos que no cesaban de editar trabajos de calidad dudosa (en España Goi Music cosechó unos cuantos infumables, así como Santo Grial, mientras que en Alemania algunos como Massacre o Limb Music editaron cosas francamente terroríficas). La cuestión es que unos pocos quedaron en pie (Rhapsody, Edguy pese a adaptar su estilo, Stratovarius, Avantasia) y poco a poco ha ido subiendo una nueva hornada con bandas como Orden Ogan, Gloryhammer o Powerwolf como principales exponentes. A ellos se suman ahora Twilight Force, frescos tras firmar con Nuclear Blast en Alemania y situar su nuevo disco en el disparadero, bajo el título de “Heroes of Mighty Magic”. En el 2000 lo habrían petado pero ahora toca picar piedra y a eso se están dedicando. Sergi Ramos habla con Christian Eriksson, su vocalista, para conocer mejor a la banda.
¿Quién son Twilight Force? Ha sido a partir de este nuevo disco con Nuclear Blast, “Heroes of Mighty Magic”, que la banda ha comenzado a conocerse a mayor nivel en lugares como España.
«Es curioso porque nuestro primer concierto, el primer concierto de la historia de la banda, fue en Madrid hace unos tres años (risas). Eso fue seis meses antes, siquiera, de editar nuestro primer disco. Era un recinto pequeño pero fue muy divertido. Desde entonces han pasado muchas cosas. La banda se ha movido muy rápido en solo dos discos y nuestra prioridad era acabar este nuevo disco y girar todo lo que hemos podido. Llevamos tres años muy rápidos.”
¿Cómo habéis acabado tan pronto en Nuclear Blast? ¿Quién contactó a quién?
“Todo paso porque conocimos a uno de los tíos de Nuclear Blast porque vino a un show nuestro en Munich. Nosotros teloneábamos a Sonata Arctica y vino a vernos y le gusto mucho lo que hacíamos. Tuvo el ojo puesto en nosotros y la relación personal fue muy buena a partir de conocernos. Ahora tenemos su confianza y estamos muy agradecidos de que hayan decidido apostar por nosotros.”
«Obviamente la gente de Black Lodge se porto muy bien con nosotros también. Lo que pasa es que cuando aparece la oportunidad, has de aprovecharla. “
¿Quieren desarrollar a la banda a lo largo de varios discos o este “Heroes of Mighty Magic” es una especie de prueba para ellos?
«Tenemos un acuerdo para varios discos con el sello. Aunque acabamos de editar nuestro segundo disco hace unos días, queremos volver al estudio tan pronto como podamos para empezar a darle forma al tercero.”
¿Tenéis algo ya grabado o solo son ideas?
«Actualmente solo tenemos algunas ideas y no hay demos preparadas. Pero sabemos que en cuanto nos pongamos con ello iremos a tope.”
Tras el auge y caída del power metal a principios de los 2000’s, me sorprende que una banda apueste por este género en los tiempos que corren. ¿Es temerario por vuestra parte?
«El genero del power metal no ha avanzado muchos en los últimos quince años. Sigue viviendo de las glorias de finales de los 90 y no han aparecido demasiadas bandas que merezcan la atención. El sonido que queríamos encender de nuevo era ese sonido de finales de los 90 y creo que lo conseguimos con el primer disco. Ahora estamos desarrollándonos y buscando un sonido mas propio. Considerando que tenemos una temática fantástica y considerando el tipo de metal que hacemos creo que hay interés por parte de mucha gente. Hace tiempo que no había tanto interés por este tipo de música relacionada con la fantasía y especialmente ahora es un buen momento, con todo el interés alrededor de «Juego de Tronos», «El Señor de los Anillos», «World of Warcraft» y todo eso. La fantasía es algo que esta muy presente en el día a día de la gente. Nosotros simplemente queríamos unir la música a aquellos que nos gusta y nos interesa”.
Rhapsody son uno de vuestros pilares principales a la hora de construir el sonido de la banda ¿correcto?
«Es innegable que Rhapsody y el primer disco en solitario de Luca Turilli, «King of the Nordic Twilight» son grandes influencias para nosotros. Ellos trajeron algo nuevo y fresco al genero, desarrollando un sonido único que nadie había podido escuchar antes. Eso está en nuestro equipaje, obviamente.»
«Con el nuevo disco hemos intentado alejarnos un poco del estilo compositivo barroco y hemos intentado traer mas elementos del aspecto cinemático, de ese rollo a lo banda sonora que siempre tuvo Rhapsody. Espero que esos elementos sean obvios en este nuevo disco. Pero si, claro, ellos son una clara influencia para nosotros”.
Cuando se habla de fantasy metal, lo normal es que la gente se ría y lo ridiculice. ¿Por qué crees que sucede esto?
«Haters gonna hate. Es interesante lo que mencionas. Para mi es extraño lo que hace la gente. La gente habla de lo infantil y absurdo que es todo este genero pero no creo que lo sea mas que el black metal o Slipknot. Cualquier banda que quiera montar una historia o un concepto alrededor de su música va a ser criticada. Las bandas de metal fantástico hacen reír a mucha gente y al día siguiente se van a ver la peli de «El señor de los anillos» y dicen que es lo mejor que han visto. Es una gran paradoja y no puedo entenderlo del todo. Es muy hipócrita, pero no me sorprende ni me molesta. Sabía en lo que nos estábamos metiendo cuando montamos esta banda. Hacemos lo que nos gusta, aquello con lo que hemos crecido. Nos hemos montado nuestra historia fantástica, nuestros personajes y nuestras cosas. Eso es lo que queremos mostrar a la gente. Si les parece divertido o tonto, depende de ellos.»
«Todo debería ir de la mano, teniendo en cuenta el boom de la fantasía que hay actualmente. Creo que es natural hacer lo que hacemos».
¿Has visto «Stranger Things»?
«Si, es alucinante».
Alguien debería montar una banda de synth-pop ochentero cuanto antes.
«Yo creo que es cuestión de tiempo»
Bueno, en Suecia teneis el precedente de Kung Fury y su banda sonora a cargo de David Hasselhoff. Sois gente curiosa, los suecos.
«Exacto. Tuvo que ser un sueco quien hiciese esto (risas). Hay muchas series y películas que están saliendo con música futurista de sintetizadores. Me parece un genero muy bueno. Ten en cuenta que aquí hace frío, solo nos queda la opción de quedarnos en casa y tocar el teclado»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.