El viejo disco de Julio Iglesias, “De Niña a Mujer”, es plenamente aplicable cuando hablamos de Trivium. De aquella banda que teloneó a Iron Maiden en la gira de “A Matter of Life and Death” en el 2006 al grupo establecido y veterano que son hoy en día. Hace ya un año y medio que editaron “Silence in the Snow”, su última obra de estudio, con la que innovaron el terreno vocal. Las voces más brutales pasaron a ser limpias y melódicas, debido a los problemas que experimentaron las cuerdas vocales de su líder Matt Heafy.

El viejo disco de Julio Iglesias, “De Niña a Mujer”, es plenamente aplicable cuando hablamos de Trivium. De aquella banda que teloneó a Iron Maiden en la gira de “A Matter of Life and Death” en el 2006 al grupo establecido y veterano que son hoy en día. Hace ya un año y medio que editaron “Silence in the Snow”, su última obra de estudio, con la que innovaron el terreno vocal. Las voces más brutales pasaron a ser limpias y melódicas, debido a los problemas que experimentaron las cuerdas vocales de su líder Matt Heafy. Ahora ya recuperado y con capacidad para enfrentarse a todo el set de la banda, vuelven a España para tres fechas como parte de la gira Route Resurrection. El 17, 18 y 19 de Marzo estarán en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela respectivamente. Y no podéis faltar.

Os presentamos esta entrevista de Sergi Ramos con su guitarra, Corey Beaulieu.

¿Cómo progresa la composición y grabación del próximo disco de Trivium? Lo último que se pudo leer es que lo queréis editar en este mismo 2017.

“Bueno, como con todos nuestros discos anteriores, vamos componiendo canciones de manera continua. Estamos constantemente agregando ideas. Lo que pasa es que acabamos de empezar una gira y no vamos a estar pensando en discos durante una temporada. Cuando salgamos de la carretera y podamos descansar un poco, comenzaremos a maquinar nuevas canciones otra vez”.

Ha sido una época de cambios para la banda, especialmente con el nuevo enfoque vocal que habéis experimentado en “Silence in the Snow”. Año y medio después de su edición ¿consideras que tomasteis las decisiones correctas?

“Bueno, siempre hemos sido una banda melódica en el aspecto vocal así que no ha sido un cambio tan drástico. Sencillamente hemos optado por desarrollar más ese aspecto de nuestro sonido. Hacemos lo que es natural para nosotros, lo que nos inspira. Queremos hacer la música que deseamos, sin comprometernos. Antes de tener fans, componíamos las canciones que nos apetecía escuchar y eso debe seguir siendo así ahora. Somos heavies, somos melódicos y vamos en distintas direcciones. En anteriores discos hemos tenido canciones más brutas y quizá no hay tantas de esas, pero es lo que nos apetece hacer ahora. Cada disco tiene una dirección distinta y refleja lo que queremos hacer en ese momento como músicos. A veces más heavy, a veces más brutal, a veces más chillón…la cuestión es que seamos felices con las canciones que tocamos”.

El heavy metal ha ido derivando hacia los extremos en los últimos veinte años. ¿Crees que el futuro del género reside en volver a la melodía, a las canciones que se enganchan y que son más accesibles?

“No le prestamos demasiada atención a eso. Intentamos hacer buenas canciones. Da igual que sea heavy o melódica. La gente quiere buenas canciones, independientemente de los elementos que éstas contengan. Queremos tener buenos estribillos que conecten con la gente y si conseguimos eso mediante la melodía o la brutalidad es indiferente. Si las bandas quieren hacer lo que sea, deben pensar en la canción en primer lugar. La canción ha de ser buena. Como la presentes es lo de menos. Nuestra idea es que la gente quiera escuchar nuestras canciones una y otra vez y conecte con ellas”.

 

El ritmo de giras de Trivium en los últimos diez años ha sido terriblemente intenso. Obviamente, Matt Heafy envió su voz a paseo en 2014 y tuvo que trabajar con un entrenador vocal para volver a cantar con garantías. ¿Crees que es el momento de trabajar duro o crees que ya va tocando dosificar un poco más la actividad de Trivium?

“Los problemas de Matt no tuvieron que ver realmente con la intensidad de las giras sino que su manera de gritar no era la adecuada. Era demasiado violenta para su garganta y acabó pagando las consecuencias porque se estaba desgarrando las cuerdas vocales. Tuvo que aprender a gritar de una manera más segura para sus cuerdas vocales y eso nos empujó a que “Silence in the Snow” fuese más melódico. Creativamente hablando, fue un reto. Nunca habíamos hecho un disco entero con voces limpias y eso nos ha ayudado a abrir las puertas de nuestra creatividad”.

“Matt ha tenido tiempo de volver a aprender a manejar su voz y ahora puede volver a gritar con seguridad, sin temer por la integridad de su voz. La gente que ha venido a vernos de gira en los últimos dos años sabe que Matt ha gritado como los temas antiguos necesitan y lo ha hecho sin problema. Podemos hacer frente a todos los temas de nuestro catálogo sin problema. Matt no ha vuelto a tener más problemas desde lo que le pasó en 2014. Estamos dispuestos a girar todo lo que sea necesario”.

La banda ha crecido frente al público. Erais adolescentes cuando salisteis de gira con Iron Maiden, básicamente. ¿Ha sido un problema o una bendición? ¿Ha reforzado vuestro vínculo personal como banda o os hace estar cansados y quemados a los treinta y pocos años?

“Hemos tenido mucha suerte de empezar a una edad tan joven. Empezamos a girar cuando teníamos dieciocho años y no muchas bandas han hecho eso. Ahora, después de siete discos y doce años de giras, estamos en muy buena forma y tenemos mucha experiencia acumulada. Hay muchas bandas que comienzan a nuestra edad o un par de años antes. Nosotros ya hemos recorrido todo ese camino y estamos orgullosos de ello. Haber podido pasar la mayoría de nuestra vida adulta haciendo música y girando por el mundo es todo un sueño. Cuando comienzas a tocar es lo que quieres y nosotros hemos podido conseguirlo. No tenemos planes de parar y hacer otra cosa. Esto es nuestra vida.”

“Nos tomaremos un descanso después de esta gira, prepararemos otro disco y volveremos a salir de gira, sin duda”.

¿Crees que la banda goza de respeto hoy en día? Diez años atrás, cuando girasteis con Annihilator, los más viejos del lugar se llevaban las manos a la cabeza por el hecho de que fueseis cabezas de cartel frente a la banda más veterana.

“Tenemos el beneficio de tener un legado a día de hoy. Llevamos suficiente tiempo, hemos creado suficiente música y hemos superado las suficientes modas y géneros. Hemos sobrevivido. No somos parte de una tendencia y seguimos en activo, haciendo música y creando. Creo que cuando llevas una cierta cantidad de tiempo te ganas el respeto y demuestras que vas en serio.”

“Cuando tienes 18 años y te plantas en un mundillo donde hay bandas que llevan décadas tocando, va a haber gente que arquee la ceja, especialmente cuando te llevas la atención de la prensa o de los fans. Ahora que conocemos a todo el mundo y hemos girado con muchas grandes bandas, creo que la gente sabe que vamos en serio, nos respetan. No somos una banda a la que odiar.Ayuda que tampoco somos unos capullos a nivel personal (risas)”.

¿Hay algún músico legendario que te haya sorprendido que sea fan de Trivium?

“Hemos girado con la mayoría de bandas que crecimos escuchando. Ser la nueva banda de turno y que los tíos que están en tu banda favorita conozcan tu nombre mola mucho. Todos nuestros héroes respetan a nuestra banda y nos han ofrecido la posibilidad de girar con ellos. Eso es genial. Estoy esperando a que alguna celebridad de Hollywood se pronuncie como fan, eso sí”.