Se reunieron en el 2008 para un show en el Sweden Rock Festival y otro en el festival Rocklahoma. Editaron un “Greatest Hits” remezclado y un DVD de su mítica actuación en el US Festival de 1983. Parecía que iban a girar con VAN HALEN bajo el manto de la productora Live Nation. Al fina todo quedó en absolutamente nada por el triste estado de la economía actual y por las muchas ocupaciones del líder de la banda, Gil Moore, que suponen un obstáculo en los planes de una posible reunión. No obstante, Rik Emmett no tiene pelos en la lengua a la hora de hablar de TRIUMPH. Sergi Ramos charló con él largo rato hace cuestión de dos años, pero por distintos motivos no se había podido publicar la entrevista hasta ahora. Disfrutad de un poco de hard ochentero!

Hubo una pequeña reunión de TRIUMPH, pero no llegó a tomar la forma debida. Realizasteis un gran show de retorno en el Sweden Rock Festival 2008 y se suponía que una gira sería lo siguiente. No obstante, nunca se materializó. ¿Qué sucedió?

“Pienso que Gil Moore ha tenido otras prioridades en su vida y eso ha tenido la culpa. Hicimos un par de shows que fueron muy exitosos, desde mi punto de vista, puesto que el objetivo era reunirnos, recuperar la amistad y hacer algo juntos, quitarnos la espina.”

“Seguimos hablando, seguimos teniendo relación. De hecho, fuimos a cenar juntos anoche y nos lo pasamos muy bien compartiendo anécdotas y riendo. El problema de todo esto es que el negocio de la música se ha ido a la mierda y hay muy pocas cosas en marcha para una banda actualmente, especialmente en cuanto a ventas. Fuimos a cenar con la gente de Live Nation anoche. Live Nation en Estados Unidos ha tenido que cancelar ni más ni menos que 200 shows en la temporada del 2010, lo que te da una idea de la magnitud de la tragedia. Eso no es bueno para la industria, créeme.”

“Eso no quiere decir que no vayamos a reunirnos para hacer más shows, pero estamos esperando a una buena oportunidad que tenga sentido. No creo que tenga sentido salir ahora mismo de gira con TRIUMPH ahora mismo tal y como están las cosas”.

Bueno, no está siendo la mejor temporada para los conciertos. Una reunión de TRIUMPH ahora mismo no sería especialmente exitosa, especialmente si tenemos en cuenta las grandes producciones escénicas que solíais usar en los años ’80 y el alto coste que tienen.

“Éramos una banda que solía girar con una gran producción y un buen show, y eso siempre es caro. A la vez, le dije a los otros chicos que si volvemos tiene que ser para estar musicalmente a la altura de los momentos memorables que la gente tiene en su cabeza en relación a esta banda. Cuando fuimos al Sweden Rock no llevamos ninguna producción y tocamos en la luz del día, lo cual también demuestra que sin producción podemos sobrevivir. Yo, personalmente prefiero girar sin el gran show pero hacer algo juntos, al estilo de nuestra primera época, cuando aún no llevábamos grandes shows luminotécnicos ni pirotecnia. Pero realísticamente hablando, la gente asocia TRIUMPH con las grandes producciones y hemos de encontrar una solución que tenga sentido para todos. Y ahora mismo no la hay”.

Siempre me dio la impresión de que tu eras el más musical de la banda, el que menos se preocupaba por el aspecto visual, mientras que Gil Moore siempre ha sido la mente tras los excesos escénicos de TRIUMPH. ¿Es una observación correcta?

“Yo también pienso igual. Creo que incluso Gil está al corriente de esto. He estado girando y tocando como músico desde que dejé TRIUMPH en el 88 y esa es mi vida. Cojo una acústica y hago música. Hago lo que hago. Pienso que Gil no tiene tantas ganas de ser un músico, no tiene esa necesidad de expresar artísticamente. El siempre fue la persona que fue medio production manager, medio tour manager, medio manager. Psicológicamente se que es todo un peso hacer todo eso y lo respeto. Tampoco quiero incomodarle, pues le aprecio y disfruto de su presencia. La cuestión es que es una persona distinta a la que conocí en los primeros tiempos de la banda y creo que lo de sentarse a tocar la batería no es tan atractivo para él como antes. Tiene otros muchos negocios a los que atender, entre Metalworks, su estudio de grabación, el Metalworks Institute y algunas cosas más, como su compañía de producción. Tiene tantas cosas llenándole la cabeza que la batería no es algo tan importante en su vida ya. No tiene tiempo para ser un músico. Para ser músico has de estar practicando continuamente, has de entrenar constantemente, como si quieres ser un deportista y mantenerte en forma. Si quieres ser un buen músico, has de tocar cada día”.

¿Has estado muy involucrado en la edición del “Greatest Hits” de TRIUMPH que se ha editado recientemente?

“No, Gil y Michael Levine lo hicieron hace cuatro o cinco años, y ellos mismos cogieron a una persona para remezclar el disco y darle un sonido más digital y cristalino. Querían hacer las canciones más limpias y más heavies. Yo no tuve nada que ver, ni me consultaron nada. Cuando comenzamos todo el proceso de reconciliación como amigos para tocar los shows de reunión, siempre fue parte de las conversaciones el Greatest Hits que tenían bajo la manga. Me pidieron si podría ayudarles a promocionarlo y venderlo cuando estuviera listo. Les dije que no habría problema y aquí estoy hablando contigo. Que tu y yo estemos hablando es parte del trato que hice con Gil y Michael al volver a reunirnos”.

Bueno, son tus canciones a fin de cuentas!

“Si, eso es, claro. Está mi guitarra en ellas, y mi voz… Mira, hubo un largo tiempo en mi vida en el cual me estuve negando mi paso de trece años por TRIUMPH. Fue una época crucial para mi, llena de éxito. No es algo que le suceda a mucha gente y reconozco que tuve mucha suerte de que eso me sucediera a mi. No se porqué pasé tanto tiempo negando esa parte de mi vida, como si no hubiera sucedido. Imagino que el haber salido de la banda, el no tener amistad exactamente con mis excompañeros y el querer que se reconociera mi calidad como músico individual tuvo algo que ver en el asunto. Ahora es bonito poder recordar y recuperar parte de mi historia y decir ‘si, ese era yo, yo fui el que tocó en ese disco’. El tema “Lay it on the Line” va a aparecer en la nueva película de Adam Sandler y parece que vuelve a haber interés nuevamente en lo que TRIUMPH hicieron. Es nostalgia. Hace 10 años a la gente le dio por recordar los ’70, ahora a la gente le da por recordar los ’80, que fue nuestra mejor época. La gente está viendo que los ’80 no fueron solo una gran pérdida de tiempo, sino que hubo muy buena música saliendo de aquella época. Es bueno que la banda esté recuperando ese reconocimiento que creo que merece”.

Cuando te querías establecer como un artista en solitario y la gente te recordaba que estabas donde estabas gracias a TRIUMPH ¿qué sentías? ¿Has hecho las paces contigo mismo en ese sentido y has asumido que hagas lo que hagas siempre vas a ser el antiguo guitarrista de TRIUMPH?

“Creo que he hecho las paces conmigo mismo y he podido volver a estar cómodo con eso, con el rol que TRIUMPH ha jugado en mi vida. Si no hubiera estado en TRIUMPH nunca me habrían llamado para ser colaborador en una revista como Guitar Player o no habría tenido la oportunidad de subirme a un escenario con alguien como Steve Morse. Tampoco habría tenido la oportunidad de tocar en festivales compartiendo cartel con George Benson. TRIUMPH me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida incluso tiempo después de haber salido de la banda, estando ya por mi cuenta. Incluso a día de hoy, estando el negocio de la música tal y como está, yo aun puedo ganarme la vida. Solo porque era el tío que solía estar en TRIUMPH. Estoy a gusto con eso. Fue una fortuna ser esa persona y no me voy a quejar de ser esa persona. Cada persona tiene cruces que arrastrar en la vida. Ésta, créeme, es una cruz muy fácil de arrastrar. Y muy agradecida (risas)”.

“Estoy más agradecido que resentido por el hecho de haber estado en TRIUMPH. Seamos sinceros ¿qué voy a hacer a estas alturas en mi carrera que vaya a superar el éxito comercial que tuvieron TRIUMPH? Difícilmente habrá algo que pueda superarlo. Eso podría cambiar la manera en que la gente me recuerda, pero difícilmente va a haber algo que supere a TRIUMPH y que haga que la gente se piense dos veces qué escribir en mi lápida (risas)”.

“Lo bueno de mi vida es que he tenido muchas grandes cosas que he conseguido y de las que estoy orgulloso. He estado casado 35 años, tengo cuatro hijos que me llenan de felicidad…la calidad y profundidad de mi vida hacen que no todo gire en torno a haber sido el tio que tocaba en TRIUMPH. Pero serlo, no duele. Mi felicidad, no obstante, cuando me di cuenta de que podía expresarme y ganarme la vida con mi instrumento. Si hubiera sido cualquier otra cosa, como un profesor de música, habría seguido teniendo muchos otros elementos, como mi familia, que habrían hecho de mi vida algo que merece la pena vivir. Simplemente habría sido un personaje menos público y menos conocido. ¿Qué más habría dado? Podría ser un músico por las noches en los bares y un profesor de música durante al día. Habría sido feliz igual”.

Cuando hicisteis los ensayos para el Sweden Rock y el Rocklahoma, me imagino que observaste que has avanzado como instrumentista y que algunas de aquellas canciones te parecen más fáciles o simplonas que cuando las creaste. ¿Te sigues sintiendo orgulloso de aquellas canciones desde el punto de vista de pura técnica musical?

“Siempre escucho cosas de mi pasado musical que me hacen decir ‘oh, que vergüenza’, porque es una reacción natural. Siempre puedes hacerlo mejor. Pero también hay muchos momentos en los que digo ‘eso estuvo muy bien’. Por eso imagino que caigo bien a la gente: puedo ver donde lo hago mal igual que donde lo hago bien, sin pestañear. Tampoco paso mucho tiempo escuchando mis viejas grabaciones. A duras penas puedo ver los videos. Es como ver tus fotos de cuando eras un niño, que te hacen retorcerte de pura necesidad al ver los cortes de pelo o las ropas que llevabas. La mayoría somos así.”

“Una de las preguntas que siempre me hacen en las entrevistas es cual es mi canción favorita de las que he compuesto y siempre les digo es ‘la próxima’ (risas). Solo me interesa lo que voy a hacer hoy o mañana, no lo que hice ayer. No miro atrás. Es una pérdida de tiempo. Cuando miro atrás es para decir’ si no hubiera hecho aquello, no sería la persona que soy ahora’. Miro el pasado con orgullo, con un sentimiento de plenitud. Pero lo único que me interesa es mejorar mi futuro”

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)