TRANSATLANTIC: “Un amigo me dijo: ¿sabes Neal? Dedicarte a Dios es como seguir tocando tu guitarra…solo que conectándote al amplificador más potente de todos”.
Ahora que TRANSATLANTIC están a unos meses de venir de gira por España (13 de mayo en Madrid en la sala Macumba, y el 14 de mayo en Barcelona, en la sala Razzmatazz 2), aprovechamos para hablar con el siempre apacible Neal Morse sobre varios aspectos de la creación de su nuevo disco, “The Whirlwind”, y en especial, sobre su más que latente fe religiosa, que transpira en la mayoría de letras del nuevo disco de la banda. Sergi Ramos confiesa al gran músico que dejó SPOCK’S BEARD para dedicarse a su fe.
¿Que te parece que el público del metal sea, esencialmente, el público que más apoya a TRANSATLANTIC, una banda de raíces muy, muy progresivas? Todo porque Mike Portnoy de DREAM THEATER es el baterista. ¿Te sientes cómodo con el público más heavy?
“Hey, no me va a importar tener fans, obviamente (risas). Lo que hago es para todo aquel que escuche. Pienso que es interesante, porque es lo mismo que sucedía con SPOCK’S BEARD. El público principal de nuestros discos y shows era el público del metal. De hecho, el año pasado me ofrecieron tocar en el Sweden Rock Festival y tengo ofertas de festivales de metal regularmente. Me interesa el interés, venga de donde venga”.
¿Crees que TRANSATLANTIC es demasiado heavy para el público progresivo y demasiado progresivo para el público heavy en ocasiones?
“No suelo pensar en esa clase de cosas, porque comprometes tu arte. Solo pienso en si la música que hacemos me inspira o no. Quiero que la música tenga algo especial y lo especial de nuestra música viene de Dios. Busco que Dios esté en mi música. Si lo que hago tiene ese componente divino, yo soy feliz”.
En una anterior entrevista hablábamos de como tus convicciones religiosas afectaban al desarrollo de esta banda. Han pasado prácticamente ocho años desde ”Smtpe” hasta éste nuevo disco, “The Whirlwind”. ¿En algún momento ese retraso ha sido debido a que no tenías claro si hacer un disco de TRANSATLANTIC casaba con tus convicciones religiosas?
“Bien…siento que tengo libertad total en las letras de TRANSATLANTIC, de modo que puedo decir lo que quiera en todo momento. No tengo por que escribir sobre algo que no me parece bien y nadie de la banda suele estar en desacuerdo conmigo en éste aspecto. A Mike, por ejemplo, no le gusta involucrarse mucho en el aspecto lírico de TRANSATLANTIC, así que tengo libertad plena”.
¿Crees que las letras es lo que separa a TRANSATLANTIC del resto de bandas de prog, o del resto de proyectos prog que abundan por ahí?
“Creo que las letras importan. Han de ser adecuadas para la música, aunque no tienen porqué tener un sentido concreto. Han de ayudarte a sentir lo que la música sugiere y han de funcionar con ésta como una unidad. Creo que las letras son muy importantes. Si una canción tiene una mala letra, puede arruinarlo todo. Me es difícil ignorar una canción con una letra horrible.”
¿Intentas que tus letras tengan sentido concreto? Las letras del prog, en líneas generales, suelen tender al abstracto…
“La mayoria de veces, pero en general intento escribir cualquier cosa que venga a mi cabeza cuando estoy inspirado, siguiendo la linea de la música. Sigo mi instinto.”
¿Cual es el concepto tras “The Whirlwind”?
“Es un algo simbólico para referirse a la confusión, para hablar de un mundo que es excitante y confuso a la vez, algo que no deja de girar y que no tiene una base sólida. Gran parte de nuestras vidas discurre así. El asunto es que Dios es el único que puede ayudarnos en esos momentos de confusión y caos. Dios es el unico que puede hacernos encontrar la paz”.
¿El resto de miembros de la banda están de acuerdo con que expreses tus creencias en las letras al estar a cargo de ellas?
“No me gusta pensar que estoy “a cargo” de ello. Siempre le pregunto a la banda lo que piensa. Recuerdo que en los tiempos del disco “Bridge Across Forever” le pregunté a Roine si consideraba que la letra que compuse para “Stranger in Your Soul” era demasiado religiosa. Me dijo que no, que no me preocupara, que estaba bien. Recuerdo que tenía esa preocupación. Conozco mucho a mis compañeros de banda ahora y ya se que confían en mi en ese sentido. Si nadie dice nada, yo voy haciendo. De momento nadie ha objetado”.
¿Fue difícil para ti volver a replantear TRANSATLANTIC tantos años después del último disco y considerando los cambios ocurridos en tu vida espiritual? ¿Especificaste al resto de miembros de la banda algunos temas con los que no te sentías cómodo en las canciones de la banda?
“No, nunca tuvimos ninguno de esos problemas. Fue un proceso natural. La gente ya sabe en que posición estoy y saben lo que puedo y lo que no puedo hacer. Nos respetamos mucho entre nosotros”.
Pese a que siempre ha sido un supergrupo, la mayoria de miembros de la banda parecen disfrutar de una cierta anonimia, con la excepción de Mike debido a su status con DREAM THEATER. ¿Os gusta esa discreción?
“No puedo hablar por el resto de miembros, pero yo no lucho para ser más anónimo. Intento hacer lo mío, componer la música que he de componer y pasear con el señor cada dia. El es quien decide si debo hacer una cosa u otra. Si el quiere que yo sea famoso, seré famoso, y sino quiere, pues no importa. “
Cuando hablo con artistas con convicciones religiosas tan claras, me interesa siempre saber cuál fue el punto en el que su vida cambió. En el caso de Glenn Hughes, por ejemplo, fue su fuerte adicción a las drogas. ¿Qué fue lo que te hizo cambiar a ti?
“Supongo que fue cuando comencé a ir a la iglesia a la que acudía mi mujer. Comencé a ir en navidades y en pascua, como haría un buen marido. Una vez estaban allí, cantando sobre Jesús y rezando y yo me uní al rezo. Y cerré mis ojos y hablé con Dios. Le pregunté “es Jesús quien está ahí?” y sentí un abrumador “si” dentro de mi. Seguí rezando y haciendo preguntas en plan “¿de verdad?” y la respuesta era “si”. El siguiente paso es preguntarte si el quiere que te involucres, si eso es para ti, ese privilegio. Le pregunté y sentí otro “sí” dentro de mi. Así que comencé el proceso de cambio. La transformación. Es algo que aun dura. Pasar del viejo Neal al nuevo Neal”.
¿Cuales son las ventajas de esa nueva situación?
“Ser un mejor padre, un mejor marido, un mejor compañero de banda, tener una vida limpia, tener el Espíritu Santo presente en tu vida para guiarte…esas son las ventajas”.
¿Como afectó eso a tus composiciones? ¿Te sentiste más inspirado al caer en manos de Dios? ¿Te sentías más rico interiormente?
“No sabía lo que iba a suceder, porque es un cambio muy grande. Pero el Señor me bendijo con más creatividad musical de la que tenía antes. Me bendijo de todas las maneras posibles incluso en mis relaciones personales. Ahora soy libre. Cuando estaba en la iglesia preguntándome si debía rezar y dejar que el Espíritu Santo entrara en mi vida, un amigo me dijo “¿sabes Neal? Es como seguir tocando la misma guitarra que llevas tocando toda tu vida, pero enchufándote a un amplificador muy potente” (risas). Esa comparación fue la que me hizo entenderlo todo! (Risas)”
¿Has sentido la falta de respeto hacia tus creencias por parte de algunos fans o antiguos asociados en el negocio? Por lo que sea, a la gente le cuesta aceptar que artistas o músicos puedan tener un componente religioso tan público.
“Bueno, algo hubo. Pero, no demasiado. Me impactó la manera en que la gente se comportó. Mi mujer y yo estábamos preparados para dejar nuestra casa y nuestras posesiones por las consecuencias que el anuncio público de mi decisión pudiera tener. Le dije a mi esposa “¿vamos a ir hasta el final?”. Tienes que dedicarte por completo. Nos sorprendió que no tuviéramos que hacer nada de eso. Es más, hay mucha gente que disfrutaba de SPOCK’S BEARD y de TRANSATLANTIC que apoyó el cambio en mi vida”.
Girar no es la mejor manera de tener una vida equilibrada y compensada. ¿Es girar un problema para ti como miembro de TRANSATLANTIC?
“Si giramos, será una gira bastante corta. No me importa hacer conciertos en pequeñas giras. Lo que pasa es que si se trata de giras muy largas, se vuelve muy pesado y la familia sufre. Si dejo a la familia en casa y yo me pongo a viajar, todos sufrimos. Hemos hablado mucho sobre girar con la banda, pero no hay nada cerrado. Sería una gira corta, eso si”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Ya tiene 4 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.