TORMENTED, la nueva sensación del Death Metal de corte más añejo Underground, vieron publicado su Lp debut "Rotten Death" hace unos meses. Con motivo de sus próximas descargas en España junto a los catalanes GRAVEYARD en el mes de Febrero, no pudimos pasar por alto entrevistar a sus miembros...

¡Hey Andreas & Claes!, saludos y bienvenidos, habladme acerca de la creación de TORMENTED, ¿Imagino que el alcohol tendría algo que ver con ello no? Al menos es lo que suele suceder en muchos de estos casos…

Claes: La verdad es que íbamos bastante sobrios, estábamos grabando unos temas para nuestra banda de punk/HC con toques Death TORTYR cuando nos dimos cuenta de que 1 tema había quedado más Death Metal de la cuenta. Con la coña, Andreas se puso a meter voces Death y vimos que la cosa estaba quedando de puta madre!. Así pues, metimos el tema en Internet y a los 2 días ya teníamos un contrato discográfico. El siguiente paso fue grabar el disco entero, y ahí si que nos pusimos finos, hahaha!.

A la hora de enfocar hacia donde debía tirar TORMENTED, ¿Por qué elegisteis el Death Metal en vez del Black o el Thrash?. Hoy en día hay un furor considerable con todo este revival “retro”. Muchas bandas entregan los riffs, el sonido, la imagen… Pero pocas logran entregar el feeling!, ¿Cómo lo ves tú todo esto?.

Claes: Realmente no decidimos qué tipo de música queríamos tocar, es algo que vino de forma natural. Muchos nos meten en el saco del Old School Death Metal pero para mi es simple y llano Death Metal, sin más. Para mi, el único revival auténtico que espero es el de AUTOPSY en el 2010. Probablemente no los podré ver, ¡Pero me encantaría!.

¿Cómo grabasteis “Rotten Death”?, Tiene un sonido crudo pero acojonante, de verdad que acojona, ¿Cuánto tiempo os llevó?, ¿Quién se encargó de la grabación?.

Claes: Todo se grabó en mi estudio, batería, guitarra y bajo de una sola toma, todos juntos. Luego añadimos más guitarras y las voces. Todo se grabó a través de previos de micro hechos a mano a base de viejos circuitos y transformadores de modo que pudiéramos obtener el sonido lo más analógico posible antes de entrarlo en el disco duro del ordenador. Imagino que obtuvimos ese sonido crudo pues no contamos con ningún ingeniero de sonido que quisiera hacer sonar nuestro bombo como una piedra o meter triggers y demás, lo que oyes en el disco es lo que tocamos en el estudio, nada más. Pasamos unos días en el estudio, pero como lo íbamos haciendo a ratos, no te sé decir cuánto tardamos. Supongo que unos 2 meses, pero ya te digo, a ratos libres y con mucha calma.

¿Qué hay de la elección del sello Iron Fist Productions?, ¿Teníais otras alternativas?, Hasta donde sé, Thomas, el jefe del sello, solía montar muchos bolos para EDGE OF SANITY a principios de los 90, imagino que de ahí surgiría el contacto, ¿No?.

Claes: Tal y como te dije, Thomas y Iron Fist se fijaron en nosotros sin saber si quiera quienes éramos. No queríamos llamar la atención gracias a méritos del pasado. Fichamos por Iron Fist pues conocíamos de ante mano su trabajo y la fé que deposita en él.

Andreas: En todo este tiempo hemos coincidido de tanto en cuanto en bolos y de hecho creo recordar que hice una entrevista para un zine que él llevaba, pero poco más. Me hago viejo y me falla la memoria, además había mucho alcohol en aquellos viejos días, por lo que no sé decirte si llegamos a tocar o no en bolos montados por Thomas en el pasado…

Una de las cosas que más me ha gustado de vuestro disco es que creáis canciones, no solo colecciones de riffs como hace la mayoría de grupos hoy en día… Quiero decir que creáis temas con estribillos, estructuras coherentes…

Claes: Cuando el sello contactó con nosotros, empezamos a escribir material y digamos que el disco se escribió solo. En cada ensayo sacábamos 2 temas en versión demo y luego Andreas se encargó de hacer las letras para todos los temas. Quiero decir, que hicimos las cosas de forma bastante espontánea, sin tirarnos horas arreglando los temas. Si te fijas, todos nuestros temas siguen las pautas del rocknroll: Verso, coro, verso, coro, nuevo riff, verso, coro (Ndr. Añádanle “solo” y obtienten el método que nunca falla!!!!).

Me encantan las letras de TORMENTED, son jodidamente diabólicas y con esa pizca de ingenuidad enfermiza/adolescente “en tu puta cara”. Temas como “Vengeance from Beyond the Grave”, “Burning Torment” o sobretodo “Drowning in Decayed Flesh”… No pueden salir malos temas con esos títulos tan cojonudos!, ¿Hasta qué punto te tomas en serio todo esto o crees que las letras deberían encajar con el estilo de música y punto?.

Andreas: No hay ninguna idea super filosófica detrás de este tipo de letras, solo busco que estén bien escritas, que enganchen con el tema y que sean diabólicas, nada más. Vendría a ser parecido a escribir una novela de terror o una peli de terror, pero con música de fondo, ¿O crees que los directores de cine de terror van por ahí matando gente y follándose a los cadáveres que sacan de las tumbas?.

Vuestro sonido bebe principalmente de REPULSION, MERCILESS, CELTIC FROST, POSSESSED, AUTOPSY, NIHILIST… Vamos, viejas glorias, pero, ¿Qué hay del material nuevo de bandas como TRIBULATION, BOMBS OF HADES, DEATH BREATH o TYRANT?, ¿Sigues a estas nuevas formaciones?.

Andreas: Estas 4 bandas que mencionas son cojonudas y claro que seguimos el material que editan. Intento estar al día acerca de las nuevas bandas que salen y aunque muchas me las pierda, tarde o temprano las acabo conociendo!.

El verano pasado debutasteis en directo en el festival germano Miriquidi Festival, ¿Viste a DEATH SS?????, ¿Cómo fue vuestro show, algún incidente destacable propiciado por la cerveza?, ¿Preferís tocar cada semana o hacer bolos esporádicos aquí y allá?.

Claes: Fue genial. En Alemania nos encontramos con muchos amigos pues 7 de las 16 bandas del festival eran suecas!. Estoy seguro que DEATH SS dieron un conciertazo, el problema es que apenas recuerdo nada pues estaba bajo la influencia del alcohol, de hecho podría decirte que recuerdo bien poco de toda la noche… Nuestro concierto fue bueno!. No hicimos ningún fallo gordo pues pese a ser el primer concierto de TORMENTED, habíamos ensayado bastante en el local. Intentaremos hacer todos los conciertos que podamos, pero por ahora tampoco hay mucha cosa programada más allá de los shows en España con GRAVEYARD en Febrero.

Todos vosotros en TORMENTED tocáis con un cojón de grupos, ¿Qué puesto ocupa TORMENTED entre vuestras prioridades respecto al resto de grupos donde tocáis?.

Andreas: Hoy por hoy básicamente es TORTYR y TORMENTED, ambas son bandas reales al 100% con las que ensayo al menos 1 vez por semana!.

TORMENTED acabáis de editar vuestro primer Lp “Rotten Death” muy recientemente, ¿Tenéis planes de editar algo en vinilo, o Splits o Eps o algo más en breve?.

Andreas: Hay muchas cosas por venir… 2 Splits en 7” saldrán en breve (el material ya está grabado y mezclado) y también hay planes para un 10” EP / digipack de cara al verano que viene. Nuestro Lp debut “Rotten Death” saldrá en vinilo en breve con Nuclear Winter Records…

Hey Andreas, tú cantaste en el primer disco de MARDUK “Dark Endless” cuando ellos hacían más death metal que Black metal, ¿Has seguido la carrera de MARDUK desde entonces?.

Andreas: Claro que he seguido su carrera y en varias ocasiones he charlado con Morgan. Creo que MARDUK son más y más fuertes con cada lanzamiento nuevo pues su nuevo vocalista Mortuus les ha dado un empujón bastante considerable, además FUNERAL MIST están sacando muy buenos discos también.

EDGE OF SANITY siempre ha sido una de mis bandas favoritas… ¿Cómo ves “Crimson II”, el disco que Dan sacó como EDGE OF SANITY sin el resto de miembros del grupo?, ¿Sigues teniendo trato con él?.

Andreas: Bueno, no nos llamamos cada día por decirlo de algún modo pero cuando nos encontramos charlamos de los viejos días y no hay malos rollos. La última vez que nos vimos fue en su ciudad natal Örebro en un bolo que hacían ahí y nos agarramos una borrachera los 2 considerable hasta el punto de que acabamos haciendo headbanging en la primera fila juntos abrazados, hahaha, como en los viejos tiempos… Como ves, nada de malos rollos. Quizá si que hubo un poco de fricción cuando él sacó “Crimson II”, pero de eso ya hace unos años, ahora está todo olvidado. Yo por mi parte, no le presté mucha atención al disco pues pese a que quedó de puta madre, ese no era el material que la gente esperaba de EDGE OF SANITY.

Todos coincidimos en que EDGE OF SANITY deberían haber merecido más suerte, ¿Cuál crees que fue el “error”?, ¿Quizá el sello, los mil proyectos de Dan, problemas internos…?.

Andreas: Todos nosotros queríamos girar, ¡Pero Dan no!. A él le iba de puta madre en su estudio y hacer cosas con EDGE OF SANITY le implicaba perder dinero. Al resto nos importaba una mierda todo, teníamos trabajos de mierda en fábricas así que irse de gira era una válvula de escape…

Hasta la fecha nunca vi a ninguna banda tocando una versión de EOS… ¿Será TORMENTED la primera?.

Andreas: No!.

Bien Andreas, esto es todo, nos vemos en Febrero por aquí en vuestras fechas en Zaragoza y Barcelona el 19 y 20 de Febrero!

Andreas: Así sera! Andreas & Claes Noviembre 2009

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)