La octava formación de King Crimson está decidida y su preparación para una futura gira acaba de empezar. Esteban Portero habla con Tony Levin acerca de este gran evento y sus otros proyectos: Stick Men, The Crimson ProjeKCt, LMR... incluso Liquid Tension Experiment.

Tony Levin es uno de los personajes más carismáticos del mundo del progresivo, además de ser uno de los bajistas más reconocidos del género. Su enorme técnica y habilidad con varios instrumentos lo ha llevado a tocar con los más grandes: King Crimson, Pink Floyd, John Lennon, Peter Gabriel, Lou Reed, Dire Straits, Stevie Nicks, Peter Frampton… Ahora mismo se encuentra presentando un nuevo álbum en directo de The Crimson ProjeKCt, una banda formada con dos de sus ex-compañeros en crimsonianos (Adrian Belew y Pat Mastelotto) entre otros músicos, con los que tocan música de King Crimson, mayormente de las décadas 80 y 90, en las que formaban parte de la mítica formación. También tocan algún tema de la época más clásica de la banda, como la legendaria «Red». Sobre la interpretación de esta canción, declara: «Nos encanta ese tema, y lo hemos tocado durante mucho tiempo. En esta nueva gira seguramente también haremos «Larks Tongues in Aspic Pt.II», y quizá un par más de los 70. Para mí, la señal inequívoca de que una composición es realmente genial aparece cuando, tras años tocándola gira tras gira, sigues disfrutando con ella. Eso nos pasa con Red y Larks.»

El mencionado álbum en vivo ha sido grabado en Tokyo, y los motivos para la elección del lugar estuvieron muy claros. «Hemos hecho varios tours en distintas partes del mundo. Normalmente tocamos en un recinto distinto cada noche, lo cual es realmente divertido desde la perspectiva de un músico, pero no es lo mejor para conseguir una grabación en directo de calidad. Es mucho mejor hacer noches múltiples en el mismo recinto para poder ajustar el sonido a la perfección y poder elegir qué versión usar de cada canción. Por ese motivo elegimos Tokyo como lugar para nuestro álbum en directo, porque tocamos allí una semana entera y desde el momento en que confirmamos esa fecha supimos que sería la ocasión perfecta para una grabación en directo.»

Además de esta gira, Levin también está inmerso en una de las reuniones más esperadas de este año: el octavo line-up de King Crimson. Sobre la coordinación de estas actividades, declara que «Combinar la gira de Crimson ProjeKCt con los ensayos de King Crimson es algo difícil, pero se puede lograr.» Esta nueva versión de la banda estará formada por Robert Fripp, Mel Collins, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Jakko Jakszyk, Bill Rieflin y el propio Levin, y su característica principal es que como habéis podido ver, incluye a ni más ni menos que tres baterías. Sobre la idea de trabajar con semejante sección rítmica, Tony nos comenta: «Va a ser una experiencia única. Todos tienen ideas excepcionales sobre cómo enfocar el material, y lo único que sé es que, siendo King Crimson, será por la vía singular, no por la vía fácil!» En cuanto a los arreglos para adaptar las canciones a la nueva formación con seis baquetas en acción, nos explica lo siguiente: «Robert da la dirección inicial, pero cada batería trabaja por su cuenta, con su enfoque personal. Yo me enfrenté a un desafío similar en la banda de los 90, cuando éramos dos personas tocando el Stick. Esta vez soy el único bajista, así que es relativamente fácil para mí mientras observo cómo los baterías se rompen los cuernos para hacer su trabajo (risas).»

También le preguntamos si está totalmente centrado en la inminente gira de The Crimson ProjeKCt o si tiene las miras puestas más bien en el trabajo con Fripp, a lo que contesta: «¡Ambas respuestas son ciertas! He estado una semana haciendo ensayos preliminares con los baterías de King Crimson, que previamente se habían juntado para trabajar en sus líneas. Los guitarristas también han tenido ensayos por separado, pero los primeros ensayos del conjunto al completo todavía están por venir, así que obviando el hecho de que me tengo que aprender el material de KC, estoy centrado en la gira de Crimson Projekct y el material de Stick Men que forma parte de esos shows.» En cuanto a la polémica exclusión de Adrian Belew para esta reunión después de haber estado en la banda desde la publicación de «Discipline» en 1981, Levin nos asegura que desconoce las razones de Robert para tomar esta decisión. De cara a un posible nuevo álbum o a una gira europea, tampoco se muestra mucho más declarativo. «Es demasiado pronto para poder confirmar nada excepto la formación de la banda. Primero haremos una gira por EEUU, y ya veremos qué viene después.»

Pese a ser uno de los bajistas más respetados a lo largo del globo, Tony es uno de los músicos más humildes con los que hayamos hablado. Le preguntamos por su rutina de práctica y cómo lo hace para seguir superándose. «No me quedo corto desafiándome a mi mismo, no sólo con el bajo sino musicalmente en general. A menudo encuentro técnicas en las que no soy muy bueno, técnicas que serían de ayuda en mi música si las pudiera mejorar, así que hay mucha práctica ahí involucrada. Con el Stick hay tantas cosas que puedes hacer, que siempre requiere más práctica. Por si no fuera poco, este año he grabado un disco de jazz con mi hermano Pete, donde toco el cello, ¡con solos y todo! Así que los últimos tres años he estado dedicándome a mejorar con el cello para poder hacer un trabajo decente en ese álbum.» Precisamente hablando sobre el Chapman Stick, le preguntamos sobre su proyecto centrado en este singular instrumento: Stick Men. «Es una banda muy ocupada, y lo seguirá siendo. Tocaremos en el Prog Rock Cruise justo después de nuestras fechas en marzo. También tenemos fechas en Europa este verano, entre las partes de la gira de Crimson ProjeKCt, y de hecho también estamos organizando más conciertos para finales de año, que esperamos cerrar cuando sepamos las fechas de la gira de King Crimson. Creo que es una gran banda, y nos encanta llevar nuestra música a tantos sitios como podemos.»

El año pasado también pudimos disfrutar de su primera publicación en su nueva colaboración con Marco Minnemann y Jordan Rudess. «El álbum salió genial, creo. Con las colaboraciones nunca sabes si el habrá química o no, y en este caso creo que las composiciones salieron muy bien entre nosotros. Además tenía el seguro de que sabía que los dos músicos con los que trabajaba eran increíbles. Nos hubiese gustado girar, pero debido al calendario de Jordan con Dream Theater, el de Marco con The Aristocrats y el mío con varias bandas, no lo pudimos organizar. Espero que podamos grabar una segunda entrega y presentarlo en directo, esta vez sí.» En cuanto a la posibilidad de una reunión de Liquid Tension Experiment junto a Rudess, Portnoy y Petrucci, se muestra entusiasmado acerca de la posibilidad pese a verlo difícil. «Disfruté muchísimo en esa banda, y puedo asegurar que es el mayor desafío musical al que jamás me haya enfrentado. Verdaderamente espero que nos reunamos otra vez. Nunca sabes lo que puede pasar en el futuro, así que seguiré deseándolo tanto como nuestros fans, y el tiempo dirá si podemos conseguir que se haga realidad.»