El vocalista maldito. Pasó de ser un desconocido a entrar en las filas de JUDAS PRIEST sustituyendo ni más ni menos que a Rob Halford. Cuando Halford decidió volver al metal y considerar el retorno a JUDAS PRIEST, Owens se vio en el paro. Fue por poco tiempo, no obstante: Jon Schaffer de ICED EARTH le llamó para trabajar en dos fantásticos discos y giras. No obstante, la situación era poco menos que ideal, con la actitud dictatorial de Schaffer poniéndoselo difícil a Owens. En poco tiempo, el vocalista volvió a verse en el paro. Y ahora ocupa su tiempo entre la banda de YNGWIE MALMSTEEN, su proyecto en solitario con el que ha editado el cd “Play My Game “(con un impresionante listado de músicos invitados) y su otra banda, BEYOND FEAR. Sergi Ramos charla con “The Ripper”.

¿Cuál es la diferencia entre hacer un disco en solitario y hacer un disco como BEYOND FEAR?

“Creo que la principal diferencia es que en BEYOND FEAR, John Comprix y yo hacemos la mayoría de la música. También tenemos a otro guitarrista que acabamos de meter, llamado Matt, asi que habrá un tercer compositor. La idea es mostrar a todo el mundo que BEYOND FEAR es una banda, que no haya equivocación posible. La banda en solitario me sirve para hacer lo que quiera y llevar los temas en la dirección que me apetezca siempre. Quiero mostrar la variedad de estilos que puedo hacer como Tim “Ripper” Owens”.

¿Crees que hacer una banda con tu nombre es la clave más probable hacia el reconocimiento? A fin de cuentas, nadie fue a la gira de BEYOND FEAR porque no sabían quien demonios eran. Parece ser que si a la gente no le hablas de “Ripper”, no tienen ningún interés en absoluto. ¿Crees que puede ser confuso tener a dos bandas en marcha ahora?

“BEYOND FEAR seguirán adelante y seguirán creciendo como banda. El problema de la gira que hicimos fue que el paquete no era bueno: VICIOUS RUMORS no traen a nadie a los shows. Si hubiéramos salido de gira con un paquete mejor, teloneando a alguien, las cosas habrían ido mejor. A fin de cuentas éramos una nueva banda. De todos modos, creo que ahora que estoy trabajando en solitario la gente tiene una mejor noción de lo que estoy haciendo.”

“El disco en solitario y la futura gira es algo que la gente va a querer ver. La banda que me acompañará constará de David Ellefson, John Comprix, Chris Caffery y Simon Wright. Creo que eso va a ser algo imponente.”

Cuando vi la lista de artistas invitados en el disco supe que era imposible sacar a semejante cantidad de músicos de gira a la vez. Pero creo que los músicos que te acompañarán son los que a la gente le gustaría ver.

“Lo bueno de todo esto es que puedo ir cambiando la banda continuamente. Podría poner a Michael Wilton a la guitarra en la próxima gira y a Dennis Hayes en el bajo. Es algo que irá cambiando. Cada vez que salga de gira quiero llevar formaciones distintas, para que la gente mantenga el nivel de excitación”.

¿Quien ha orquestado semejante lista de invitados? Bob Kulick es el productor del disco y el es el responsable de muchos discos  tributo en los que participan los músicos que aparecen en tu disco…incluso tu mismo. ¿Ha sido él quien se ha ocupado de hacer el trabajo sucio?

“Bob ha sido el productor, pero yo he tenido mucho que decir en el disco. El fue la parte instrumental a la hora de conseguir que muchos músicos participarán en esto. Wendy Dio también tuvo mucho que ver. Ella fue la que más contactos usó, realmente, por lo que yo se”.

¿Tenías algún músico en mente a la hora de componer los temas? ¿Pensabas “quiero que esta parte de batería la toque Simon Wright”?

“No, pero una vez las cosas comenzaron a tomar forma si que comencé a pensar en artistas concretos. Cuando compuse “The Cover Up” pensé en Jeff Loomis, fue algo que se me ocurrió en ese justo momento. Pero en la mayoria de ocasiones fue algo espontáneo. Después de grabar las bases del tema, era Bob Kulick quien decía “¿por qué no usamos a tal o a cual músico en el disco?”.”

¿Cuanto tiempo has tardado en preparar todo esto? Es complicado que las agendas de todo el mundo cuadren.

“Sabía que iba a hacer éste disco y comencé a trabajar en él cuando salí de ICED EARTH, a principios del año pasado. Tenía algunas canciones preparadas cuando salí de ICED EARTH. Algunas como “Believe” o “The World Is Blind” estaban compuestas para BEYOND FEAR. Cuando supe que iba a hacer un disco en solitario me las guardé porque encajaban muy bien con el material en solitario. Digamos que todo comenzó a principios de 2008”.

¿Cómo decides qué tema es para BEYOND FEAR y qué tema es para tu disco en solitario?

“No lo decido. La principal diferencia es que para componer con BEYOND FEAR trabajo con John Comprix. En mi disco en solitario, compongo por mi cuenta, aunque Comprix me ayuda en ocasiones. El material de BEYOND FEAR está mas influenciado por el estilo de John, definitivamente”.

Comprix es poco menos que tu mano derecha…

“Es una gran parte de todo esto. Hace cosas que ni siquiera son necesarias, como tocar en el disco en solitario o salir de gira conmigo en solitario. Pero nos conocemos, trabajamos bien y sabemos como hacer las cosas juntos. Es bueno poder tener esa comprensión entre músicos. El ama la música, le encanta salir ahí fuera y tocar. Eso nunca sobra.”

Después de la ligera confusión que hubo con BEYOND FEAR debido a que la gente no tenía ni idea de que tu eras el alma mater de la banda ¿hay alguna señal que te haga pensar que el proyecto en solitario va a funcionar mejor? ¿Notas mayor optimismo por parte de la discográfica?

“De momento todo está yendo genial. La cuestión es que el disco de BEYOND FEAR es el disco que mejores críticas ha recibido en toda mi carrera. Con ese disco pasaron varias cosas, aunque la principal es que no giré todo lo que debía. Tendría que haber girado con un grupo más grande, pero tuve que volver a ICED EARTH y no hubo tiempo. Por otra parte, si te vas a buscar el disco a cualquier tienda no lo encuentras. Eso duele. Escucho cada día en la radio o leo en internet que la gente no sabe donde encontrar el CD de BEYOND FEAR (ndr.: claro, claro…). Pero bueno, ten en cuenta que solo hicimos una gira y éramos una banda nueva. Deberíamos haber girado con una banda grande, como JUDAS PRIEST o algo así. Pero hicimos el disco y esa pequeña gira y ahí se quedó todo. Pero recibió muy buenas críticas, las mejores de mi carrera.”

Es un buen disco con buenas canciones. No obstante ¿crees que el público del metal es demasiado cerrado a la hora de escuchar nuevas bandas?

“Depende de si corre la voz o no. Si a los fans les gusta, corren la voz y eso es lo que hace que la gente se interese. Ahora tengo una banda de versiones llamada HAIL, que esencialmente es la misma banda que mi banda en solitario, y con esa banda vamos a tocar a donde sea: ya puede ser un club de 500 personas o un teatro de dos mil. Hemos agotado entradas en muchos sitios y ¿sabes por qué? Porque en los posters pone “HAIL” bien grande y luego pone “Dave Ellefson, Tim Owens, Andreas Kisser, Jimmy De Grasso”. Eso es lo que haré con la gira en solitario, no dejaré lugar a que la gente pueda decir que no sabe quien hay en la banda. Pero BEYOND FEAR no tuvo esa suerte…”

¿Tienes planes concretos para una gira en solitario pues?

“Vamos a hacer algunos shows en el Download Festival, el Sweden Rock y luego vamos a telonear a HEAVEN & HELL en varios conciertos. Tenemos varias cosas apalabradas de momento”.

Entre HAIL, YNGWIE MALMSTEEN, tu disco en solitario, BEYOND FEAR…¿crees que trabajas demasiado o crees que es la única manera de ganarse la vida como músico de metal?

“Me gusta tener el trabajo repartido. ¿Que diferencia hay entre hacer las cosas por separado o hacer una gira larga durante todo un año? Ahora hago un par de semanas con HAIL, un par de meses con YGNWIE, etc… Quiero salir de gira en solitario más que nunca en éste momento de mi carrera, pero no es tan fácil. Es complicado cerrar los shows. Si vendo 30.000 copias de este disco podré girar. Y sino, no podré. En lugar de quedarme en casa aburrido, prefiero intentar tocar música en distintas bandas”.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de involucrarte con una banda legendaria como JUDAS PRIEST?

“Lo mejor ha sido que me hizo ser conocido, que puso mi nombre ahí fuera. Hice muchos amigos, los chicos de JUDAS PRIEST son buenos amigos, son buena gente y eso es lo mejor. Lo peor es que la gente intente compararte continuamente con Rob Halford. Si me intentaran comparar con otra persona, sería genial, pero no con Rob. ¿Cuantos discos más tendría que haber hecho con JUDAS para que dejarán de compararme con Rob?”

¿Sería correcto decir que al principio de tu salida de JUDAS querías olvidar el nickname “The Ripper” pero que al final te has dado cuenta de que es mejor mantenerlo?

“El asunto es que el 90% de los fans y el 90% de la prensa me llama “Ripper”. Ese apodo lo llevo desde 1996, desde que entré en JUDAS PRIEST. Imagino que es como cuando los padres le ponen un apodo a sus hijos y aunque crezcan y se hagan mayores, aun siguen manteniendo el apodo. Me gusta. Todo el mundo me llama así. ¿Por qué debería intentar olvidarme de ello?”

Cuando saliste de JUDAS PRIEST ¿tuviste alguna clase de ayuda por parte de la banda a la hora de reubicarte en el negocio?

“No me ayudaron en ese sentido, pero fuimos amigos desde el principio, tal y como salí de la banda. Todo fue bien con ellos respecto a mi salida. Fue una situación complicada, pero aun seguimos hablando y nos llevamos bien”.

Lo mejor para un músico profesional, como en tu caso, es saltar de un salario a otro salario. En tu caso, pasaste del salario de JUDAS PRIEST al de ICED EARTH, creo.

“Fue duro al principio. Era una situación distinta, muy distinta, la escala de las cosas es distinta. La manera en que se llevan las cosas es distinta. Estaba tan acostumbrado a hoteles de lujo y todo a ese nivel… Me llevó algún tiempo acostumbrarme. No obstante, después de ICED EARTH me gusta mucho poder volver a estar al control de las decisiones”.

En JUDAS PRIEST fuiste “el nuevo”, el último en llegar. Pero en ICED EARTH imagino que era incluso más imposible sentirte parte de la banda, debido a la manera de llevar las cosas que tiene Jon Schaffer. ¿Como recuerdas tu paso por la banda?

“Desde el principio todo fue bien, pero es que la situación era distinta. En JUDAS PRIEST trabajamos como una banda, éramos una unidad, desde 1995 hasta el 2003. Demonios, si hasta teníamos el mismo crew cuando salíamos de gira. En ICED EARTH el line-up cambió 3 o 4 veces en el tiempo que estuve. La situación era distinta, pero supe llevarla”.

Cuando dejaste ICED EARTH y pasaste a formar parte de la banda de YNGWIE MALMSTEEN debió ser como salir de Guatemala para meterse en Guatapeor. Recuerdo verte el año pasado en Barcelona y durante el show decías el nombre de Yngwie como cincuenta veces. ¿Es una obligación que el impone?

“Uh…no, es cosa mía. La cuestión es que con Yngwie puedo hacer lo que quiera cuando quiera. Curioso, eh? Nunca me dijo lo que tenía que vestir ni lo que tenía que decir. Por eso seguimos trabajando juntos”.

Bueno, y si eras lo suficientemente bueno para JUDAS PRIEST ¿como no ibas a ser lo suficientemente bueno para YNGWIE MALMSTEEN?

“Eso es!”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)