TIERRA SANTA: “No hacemos discos a la carta”.
Estarán en el cartel del Sonisphere en Madrid y Barcelona el 31 de mayo y 1 de junio respectivamente, acompañando a IRON MAIDEN, ANTHRAX, MEGADETH, AVANTASIA, GHOST y muchos más. Son TIERRA SANTA y acaban de editar un discazo titulado “Mi Nombre será Leyenda”. Nuestro colaborador Carlos H. Vázquez habla en profundidad con la banda en esta filosófica entrevista.
Séneca dice que la vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada. ¿Vendría a significar que un noveno disco -en vuestro caso- es siempre un primer disco?
No sé si es tanta la paradoja, pero la reflexión podría servir. Siempre afrontamos cada disco nuevo con el convencimiento del trabajo bien hecho y apostando estar de actualidad con él. Luego lo de que sea noveno o duodécimo es la experiencia que debe de ser un grado que se refleje en el trabajo. Nuestra percepción siempre es la de con el nuevo trabajo subir el listón. Estamos muy satisfechos.
Bueno, pero la leyenda contiene datos imprecisos, amén de ser algo que tiene que suceder primero para que pueda ser narrado como tal. Desde el 2010, ¿cómo ha sido vuestra leyenda? ¿Más imprecisa que épica?
Bueno, nosotros estamos aquí presentes, y es muy difícil ser una leyenda viva. Hace falta que un legado sea suficientemente mágico y distinto como para convertirse en una leyenda. Por el momento nuestra historia como banda ha sido completamente asimilable para nosotros. Hemos sido y somos gente de pisar normalmente en el suelo.
De hecho, en “Caminos de fuego” estaba 'La leyenda del holandés errante', aunque también uno se encontraba con 'Para siempre', ese que decía “mientras viva un sueño que alimente el corazón y nos llene de esperanza”. Vaya, que el hecho de perdurar es también algo más clave incluso en vuestra actitud.
No todas las frases que alguien encuentre en nuestros textos quiere decir que sea un rasgo nuestro como banda. Nuestras letras no son manifestaciones personales, creo que cada quién puede sacar conclusiones distintas en algunos temas. Pero sí hemos buscado siempre perdurar en este estilo de vivir, eso no lo vamos a negar, por supuesto ha sido completamente intencionado mantenernos aquí.
Después de los ambages del 2010 (e incluso del 2004), habría que preguntarse si “Mi nombre será leyenda” es una obra de cicatrices.
No hemos sacado un disco así a la calle para desquitarnos de nada, tampoco para quitarnos de medio a los que no les gustó algún disco nuestro en el pasado. Simplemente ésto es lo que tiene la banda entre las manos y ésto hace. No hacemos discos a la carta. Buscamos estar netamente convencidos de que el material es bueno, luego hay suficiente gente que opina igual y es lo que nos hace seguir.
Imagino que el árbol de la portada (las raíces) y la escalera (el camino) no están ahí por casualidad, ¿no? Una metáfora bastante sutil, por cierto.
Simplemente son los iconos que utiliza el diseñador inspirándose en el título que lo teníamos desde un principio. Para nosotros el arte en cualquiera de sus formas, contra más directo sea y menos rodeos, mejor.
También noto más rabia en el nuevo disco que en “Caminos de fuego”. ¿El tiempo que hubo antes de grabar “Mi nombre será leyenda” aportó más rabia a los ánimos de por entonces que a los de ahora?
Al contrario, creo que fue en el anterior en el que mostramos algo más de rabia y ansia. Ese fue un disco que salió casi cuatro años después de lo anterior, en lo que a novedades se refiere. Desde 2006 que no estábamos en el estudio, una temporada larga de descanso que nos cargó las pilas. Pero son discos atemporales, podría haber salido uno antes que el otro en el orden inverso y no hubiera sido tampoco extraño.
Puede pasar también que las canciones compuestas o grabadas hace unos años pierdan ahora su sentir y hasta el contexto.
Tenemos casi un centenar de canciones. Hay muchas que no las he vuelto a escuchar desde que salieron en disco, sinceramente. Pero te diré que hay otras que no salen de nuestra lista de concierto ni aunque lo pretendas. Ninguna de las canciones de una actuación nuestra hoy en día ha perdido su sentir o su mensaje, eso seguro.
Igual 'Héroe' tiene esa rabia (en la letra), mientras que 'Perdido en el paraíso' es tan contundente en texto como en melodía. No sé, de todas formas veo que habéis tomado caminos más sentimentales en el nuevo disco.
Más que en el anterior se hace evidente que sí. En principio teníamos ‘Héroe’ sin letra y ya pensamos en ella como sencillo y video. El anterior disco era de un contexto más épico y éste tiene mayor peso y más mensaje de sentimiento.
Por otro lado, en 'Más allá de la vida' comprende lo que buscáis realmente: evolucionar el sonido de Tierra Santa. ¿Es posible que sea así?
Esta canción es la que posiblemente mejor defina el disco. Es un medio tiempo de una contundencia considerable. Nos aportan mucho este tipo te composiciones desde siempre y desde el álbum “Indomable” creo que más. No sé si son nuestra evolución, porque seguimos haciendo canciones de diferentes registros, pero si son temas que hacemos premeditadamente para que el grupo suene así actualmente.
Eso sin contar el equilibrio que hay que mantener entre autobúsqueda y el sonido más evocador sin perder un ápice de identidad.
Es lo que siempre hemos tratado. Tierra Santa es el mismo grupo desde su nacimiento, pero ha crecido. Miramos adelante y avanzamos porque es la manera de continuar. Tenemos muchos cables que nos unen a toda la trayectoria. El que piense que no, le recomiendo que venga a uno de nuestros conciertos.
'Si estás allí' también me lleva a pensar en esa búsqueda evolutiva. De hecho, creo que ese corte (y tal vez 'Más allá de la vida') iniciaron el proceso del nuevo disco. O sea, que fueron de los primeros temas pensados.
‘Si estás allí’ es una canción original de un desaparecido grupo fundado a finales de los ochenta en Pamplona por Javier y Juanan San Martín, llamado Sátira. Es una versión que siempre hemos querido hacer para rendir homenaje a una banda que nos gustaba y que con el tiempo, dos de ellos se convirtieron en nuestros técnicos de grabación. Era el disco perfecto para buscarle un hueco y es una de las covers más fieles que alguien pueda escuchar, participaron en el tema tres miembros originales de aquel grupo, así que la cosa queda 60%/40% Sátira-Tierra Santa.
La épica que he resaltado al comienzo no está tan en boga ahora, pero francamente, es posible que sea una seña que pueda resultar pesada y lenta en algunos aspectos cuando se trata de probar en evolución, ¿no?
Nosotros tratamos de hacer que nada sea tan común como para que nos encasille. No nos apartamos de una tendencia, si no que tratamos de ampliar los márgenes en que movernos. Pensamos que es lo mejor, ya que siempre hemos tenido muchas fuentes distintas de inspiración.
No obstante, 'Genghis Khan' es muy épica y mitológica. Ojo, no digo que sobre “épica”, pero igual es mejor dosificarla.
La historia y la épica siempre nos han definido en gran medida. Cuando empezamos era una tendencia que venía de Europa con tanta fuerza que influenció muchísimo a muchos grupos. Nosotros pusimos el ingrediente sobre un fondo rockero, más que metalero y nos salió Tierra Santa. Con el tiempo nos han inquietado también otros temas y hemos decidido abrir nuestro mensaje. Cada vez nos gusta más la variedad.
La voz ha sido criticada, así como algunos aspectos melódicos. Sinceramente ¿habría que pasar de la opinión de los fans a la hora de hacer un disco verdaderamente del gusto de todo el grupo?
Nosotros siempre hemos hecho los discos a nuestro gusto, desde el principio. Puede parecer egoísta, pero es así. No encuestamos a nadie para saber lo que quiere oír. Sería horrible sacar un disco entero de canciones a la carta. Sería casi como una orquesta en la costa en plena temporada. Hemos tenido muy claro siempre nuestro camino y tenemos la gran suerte de convocar a más de los que se borran. Hay mucha oferta por ahí para oír otras músicas, el que no comprenda al grupo puede buscar algo que no le haga criticarlo todo.
Es que el tema de la voz y los cambios me toca la moral. Me refiero a que los seguidores no dejan asentar bien los cambios. Por eso digo que no habría que tenerlos tan en cuenta.
Nosotros no tenemos nada de eso en cuenta, por eso mismo tomamos la orientación que nos apetece para cada disco. Cuando hacemos otro disco sabemos que no le va a gustar a todo el planeta, si no, grabaríamos cada tres meses (risas).
Por último, y también con sinceridad, ¿algo honesto tiene que ser siempre algo bueno?
Sería relativo. No sé si siempre será bueno, pero por lo menos será un trabajo coherente con la idea y eso tiene un buen valor.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.