THUNDER: “Nos sorprendió que hubiera tanta gente en los shows españoles!”.
El vocalista de THUNDER, Danny Bowes, pasará a la historia no solo por ser uno de los frontmen más flamboyantes del rock, sino por tener una gran voz que evoca los mejores momentos del classic rock. No demasiado casualmente, THUNDER son una de esas últimas “grandes” bandas de classic rock o hard setentero en el mejor sentido. Acaban de editar un nuevo disco titulado “Bang!” y Sergi Ramos no pierde la oportunidad de hablar con la banda.
THUNDER tienen nuevo disco en la calle, “Bang!”. Háblame del proceso de composición y producción del disco.
“Nos llevó unos tres meses componer el disco, y luego otras posteriores ocho semanas grabando el disco, aunque no lo hicimos todo en una sesión. Fuimos y vinimos a un castillo al oeste de Inglaterra en lugar de grabarlo en el sur de España, como hicimos con “Robert Johnson’s Tombstone”. En esta ocasión hemos grabado en ese castillo y ha sido una buena manera de enfocar las cosas novedosamente. Ha sido bastante placentero. Y fácil, ha sido fácil”.
Seguís estando en control de vuestro propio destino al continuar adelante con vuestra propia discográfica.
“Exacto. Editamos el disco por nuestra propia cuenta en el Reino Unido y lo distribuimos con Universal, de modo que el disco está en todas partes. En el resto del mundo lo licenciamos a distintas compañías discográficas nuestro disco y ellos se ocupan de la promoción y distribución.”
¿Cómo han cambiado las cosas para vosotros desde los años 80 y 90 al poder tener el control creativo?
“Lo bueno ahora es que no hay opiniones externas, sólo las opiniones de los miembros de la banda y esas son las únicas que cuentan. Hace muchos años había que tener un mogollón de conversaciones con la discográfica acerca de lo que íbamos a hacer, del productor que íbamos a utilizar, de si los temas eran muy largos o muy cortos…conversaciones que luego nunca resultaban en aquello que se había acordado. Ahora podemos complacernos a nosotros mismos y mientras nos lo podamos permitir, lo seguiremos haciendo”.
¿La única manera de “reunir” a THUNDER tras el paro de finales de los 90 era mediante este esquema de trabajo? ¿Habríais vuelto de haber tenido que pasar por una discográfica nuevamente?
“No habríamos vuelto como banda. Cuando acordamos volver fue bajo la premisa de que nosotros venderíamos nuestros propios discos. Estar varios años lidiando con discográficas contribuyó en gran parte a que dejáramos de existir como banda en su día. Volvimos a trabajar juntos pero no dijimos nada hasta que no tuvimos la estructura necesaria para poder trabajar de manera autónoma como banda. Cuando anunciamos que volvíamos a trabajar juntos, recibimos cuatro ofertas de compañías discográficas y dijimos que no a todas ellas.”
THUNDER aparecieron en una época en la que los grupos de hard rock aparecían por todo el mundo como setas. Con el tiempo se pudo ver que la banda no era un capricho de un par de años para una discográfica, sino que trabajasteis duro para labraros una carrera. ¿Fuisteis mas listos que algunos contemporáneos que ya no siguen en activo en el mundo de la música?
“No se si fuimos más listos o no, pero creo que la decisión que tuvimos que tomar fue la correcta. Es relativamente fácil componer y grabar un disco. Componerlo, reservar el estudio, incluso la fabricación de los cd’s. Pero encontrar una manera para vender ese disco y llevar tu música y la información a la gente es una tarea realmente difícil. No obstante, creo que tuvimos suerte de que todo el mundo en ésta banda tiene un talento y podemos trabajar como una empresa. Nosotros llevamos la banda como una empresa. Hacemos presupuestos, los respetamos, no nos gastamos más dinero del que debemos y todas esas cosas. Nuestros fans nos ayudan a promocionar el disco y…bueno, es un trabajo duro. No se si es lo más inteligente o no pero se que no muchas bandas querrían hacer todo esto. Para nosotros es lo correcto porque así tenemos el control de nuestra carrera. Si fallamos en algo es nuestra culpa, no es culpa de nadie más. Tenemos la suerte de tener fans muy leales que cuando les pedimos ayuda, responden”.
Cuando estás en ambas posiciones (músico y “jefe” de la discográfica) corres el riesgo de perder el enfoque artístico. ¿Os ha sucedido?
“Cierto. Tenemos suerte porque Luke es el tipo de la banda que se encarga de la música. El compone y produce el disco, y el resto le ayudan. Yo siempre he estado interesado en el negocio. Para mí hay poco choque entre lo creativo y el negocio. Básicamente yo confío en Luke para hacer los discos y Luke confía en mí para venderlos”.
En éste disco, habéis conseguido un sonido muy “John Bonham” en la batería de Harry James. ¿Premeditado o casual?
“Para ser honesto, es la manera en que la batería sonaba en el castillo. No fue cuestión de sentarnos a hacer un plan maquiavélico. Así es como sonaba la batería cuando estabas en la sala donde se grababan. No hemos procesado de ningún modo la batería. La atmósfera del disco está creada alrededor de la batería, y en ese sentido eso ha afectado al sonido del disco”.
¿Sois especialmente incisivos a la hora de mantener vuestro sonido marca de la casa? ¿Hay ocasiones en las que queréis cambiar ligeramente pero os véis confinados a un cierto esquema de sonido?
“Es el sonido que tenemos es el sonido natural de esta banda, porque Harry toca así la batería, Luke toca así la guitarra y yo canto de esa manera. No es algo que pensemos en exceso. Componemos un tema y lo tocamos, no es más complicado. La identidad de THUNDER es simplemente lo que suena cuando nos juntamos todos para tocar”.
Los últimos dos o tres discos han tenido un “himno” que se ha convertido en clásico para los directos. “The Magnificient Seventh” tuvo “I Love you More Than Rock N’ Roll”, “Robert johnson’s Tombstone” tuvo el tema título o “Dirty Dream”… ¿qué tema crees que será el himno de “Bang!”?
“Creo que “On the Radio” ya ha gustado a mucha gente, el tema que abre el disco. Mucha gente se ha enganchado a ese tema. Otro tema que es muy inusual para nosotros es “Turn Left To California”. Esa es una canción que mucha gente ha encontrado pegadiza también. Es una pequeña variación de lo que solemos hacer, pero a la vez suena a nosotros”.
Cuando tienes tal cantidad de clásicos para tocar en directo ¿se hace pesado tocar por vez número cien mil “Dirty Love” en directo?
“Creo que cada tema puede cansar después de un tiempo, lógicamente. Hay que ser honesto. Pero depende del contexto, de cómo esté el público, etcétera. No piensas en el tema sino en lo bien que te lo estás pasando. Solemos descansar algunas canciones de vez en cuando, “Dirty Love” por ejemplo, o “Higher Ground” o “Love Walked In”. Pero no pensamos demasiado en ello. Lo jodido es elegir las que vas a tocar cuando tienes tantas…”.
Después de la gira española que hicisteis con unas 200 o 300 personas por show ¿volveréis a nuestro país? ¿Creéis que es rentable?
“Tuvimos un par de ofertas de promotores de momento…pero aun estamos discutiendo esas ofertas. Queremos ir, pero tenemos que encontrar el socio adecuado. Somos muy conscientes de que hemos visitado poco España y me sorprendió que hubiera tanta gente allí, sinceramente. Creo que si conseguimos que el disco funcione bien en España iremos por allí de nuevo, pero no podemos hacer los shows sin saber como van a ir las cosas…”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.