Thron tiene nuevo album, ‘Pilgrim’, un disco que viene a demostrar que es una banda con una propuesta y personalidad propias que hay que tener ya en cuenta quitándoles el epíteto de “esperanza del black metal”.

‘Abysmal’ fue un gran álbum que recibió buenas críticas. ¿Podéis contarnos qué diferencias hay entre ‘Pilgrim’ y aquel?

‘Pilgrim’ es un trabajo mucho más variado. Cada canción tiene su propio estado de ánimo y se diferencia de las demás. Es el primer álbum en el que sentimos que nos asentamos en nuestros propios cimientos -en lo musical y lo conceptual-.

Thron (Foto: Anja Herman)

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de ‘Pilgrim’? ¿Creéis que serán las que más gusten a los fans? (como “The Valley Of The Blind”, por ejemplo)

Es difícil elegir una como favorita. Estoy muy orgulloso de “The Prophet”, supongo. Logramos mostrar todos nuestros propios registros en 4:30. Muestra muchos estados de ánimo diferentes, es muy dinámico. Te golpea justo en la cara desde el principio, pero se convierte en una pequeña ópera progresiva en el centro de la canción. Mencionaste “The Valley Of The Blind”… también es especial porque comienza con un rollo muy black metal y se convierte en una furiosa canción de thrash old school.

¿Cuál es la filosofía en la que se basó la concepción de ‘Pilgrim’?

‘Pilgrim’ cuenta la historia de un hombre (“El Peregrino») que está en un viaje en busca de la iluminación y su paz interior pero se enfrenta a sus demonios internos, dudas y locura en el transcurso de su viaje. Al final solo encuentra agonía, dolor y tortura. Es una historia sobre la naturaleza humana.

El concepto global que tenéis de vuestra música presta atención a todos los detalles que la rodean como el interesante artwork creado por Khaos Diktator Design.

Este es un aspecto muy importante para Thron. Una simbiosis perfecta de música y arte visual. Ponemos mucha energía no solo en el lado musical, sino también en el visual de nuestros discos. El artwork apoya la música con el objetivo de estimular tantos sentidos como sea posible.

Thron (Foto: Anja Herman)

Habéis hablado mucho de vuestras influencias musicales, pero, ¿puedes contarnos algo sobre otro tipo de influencias?

Tratamos de no escribir la letra típica de black metal sobre adorar a Satanás, etc. Intentamos escribir historias interesantes sobre la naturaleza humana, aspectos psicológicos, emociones, una profunda observación de la vida en su conjunto.

Cualquiera que no os conozca bien podría pensar que, por vuestra propuesta musical, venís de un país escandinavo, ¿por qué crees que existe una concepción tan geográfica hacia el black / death metal de alta calidad?

Antes de la existencia de Internet, en la era en la que yo crecí, había una posibilidad mucho mayor de que escenas de diferentes países desarrollaran su propio estilo y su propia identidad porque en su mayor parte estaban desarrollando su propia música sin demasiadas influencias del exterior.

Hoy en día, en los tiempos de las redes sociales, todos pueden sonar como todos, lo cual es genial en cierto modo, pero también un poco triste, porque las características individuales desaparecen por el aburrimiento generalizado. Es genial que una banda de un país africano pueda sonar como tu banda estadounidense favorita de deathcore, y tienen todo el derecho a hacerlo. Pero sería mucho más interesante si esa banda desarrollara un estilo propio.

Volviendo a lo escandinavo… Escandinavia es, en gran parte, una zona muy rural con una naturaleza impresionante. El área de donde venimos (la Selva Negra en Alemania) es comparable a eso de alguna manera, y creo que nuestro entorno natural tiene influencia en nuestra música. Así que tenemos las mismas influencias que las bandas escandinavas, supongo (risas).

¿Qué tiene Listenable Records que os hace sentir tan cómodos con este sello?

Tienen mucho tiempo de vida y por ello saben lo que hacen. Son un gran apoyo, un sello al estilo de la vieja escuela -en sentido positivo-.

En cuanto a las giras y festivales pasados, ¿de cuáles guardáis el mejor recuerdo y por qué?

El show más grande fue en el Summer Breeze Open Air en Alemania. En ese festival casi no hay bandas de Black Metal y esperábamos que unas pocas docenas de personas vieran nuestro concierto ya que, al mismo tiempo, había algunos grandes nombres tocando en los otros escenarios, pero nuestro show estaba totalmente lleno, lo que fue algo surrealista para nosotros porque no lo habríamos esperado nunca.

Thron (Foto: Anja Herman)

¿Cómo estáis viviendo estos momentos en los que lanzáis un nuevo disco y los conciertos y giras son más un deseo que una realidad?

Toda esta situación apesta, y echamos de menos tocar en vivo, ensayar con la banda, etc. Pero seamos honestos, debido a toda la situación actual estamos tan ocupados en tratar de mantener el ritmo de nuestra vida diaria, con trabajos, familias… que casi no hay tiempo para pensar en oportunidades perdidas. Esperemos que esta mierda se haya ido pronto.

¿Crees que los conciertos en vivo en streaming de pago pueden ayudar a salvar la situación actual que atraviesa la música?

No soy fan de eso, para ser honesto. Solo vi un concierto que fue muy intenso y grandioso, de Amenra. Pero nada reemplaza la sensación de asistir a un concierto en persona. Entiendo que haya bandas que tienen que sacar dinero de alguna parte, así que no las juzgaré, pero no creo que esa vía pueda usarla Thron.

Toni de Lola