THREE SEASONS: “En Suecia la piratería es muy común. Iniciaron una pseudo- religión llamada «Kopimism», según la cual, es una especie de «acto sagrado» copiar y difundir información. Ha sido reconocida por las instituciones gubernamentales.»
Estamos viviendo un regreso de los sonidos añejos de los 60 y 70. De ese rock creado con alma, donde el valor de las canciones estaba por encima de todas las cosas. En un mundo, donde se han llegado a convertir casi en algo cotidiano el uso de la música como objeto de usar y tirar, donde las canciones son descuartizadas de su raíz y repartidas por Internet a veces como meros objetos, ese trato delicado y concienzudo de las canciones ha encontrado su hueco en la escena actual. Dentro de unos días nos visitarán en una extensa gira de 17 fechas los suecos THREE SEASONS. A finales del pasado año editaron “Understanding the World”, un gran trabajo avalado por el público y la crítica, que vienen a presentarnos. Todos los miembros de la banda le cuentan a Satur Romero, su forma de entender este mundo.
¿Cuáles son los inicios de THREE SEASONS? En estos últimos años, están apareciendo muchas bandas que recuperan las raíces del rock de las bandas de los 70. ¿Era vuestra intención buscar ese sonido en concreto o es lo que surge de forma natural cuando tocáis?
Tal vez no sea sorprendente que tres de nosotros compartamos un amor muy grande por el blues, y las bandas de rock psicodélicas de los años 60 y 70. Por supuesto que hemos estado involucrados en otros proyectos de géneros diferentes, pero este estilo de tocar música es con el que nos sentimos más en casa, por así decirlo. En ese sentido, es algo que viene de forma natural …
Pero tampoco hubo ninguna duda cuando esta banda comenzó, que íbamos a hacer algo en esta dirección en líneas generales. Sartez fue quien tomó la iniciativa para el proyecto; después su colaboración con Siena Root terminó, él había mantenido el contacto con la gente de Transubstans Records, que ha sido el sello de todos nuestros discos, y también tenía una buena cantidad de riffs y canciones completas listas para hacer un sólido comienzo de esta nueva banda. Después llegó Christian y más tarde Olle fue contratado, por lo que el line-up de la banda llegó a ser como la que hay hoy en día. Había una idea sólida detrás del proyecto por primera vez cuando se formó, y nunca había habido ningún cambio muy drástico a nuestro sonido o estilo.
¿Hacéis algo en concreto para conseguir esa semejanza con el sonido y estilo compositivo de aquella época? ¿Os paráis a estudiar la forma de aquellas canciones y seleccionáis los amplificadores e instrumentos que son más apropiados?
Para muchos músicos, cuando estas empezando con tu instrumento y familiarizarse con él, sólo te sientas y tocas tus canciones y discos favoritos, el aprendizaje de los riffs de Purple Haze y Stairway To Heaven, todo ese tipo de cosas. A medida que desarrollas tu propio estilo, la música que haces en ese momento se integra con tu mente, por así decirlo, por lo que al llegar tus propias ideas van por caminos muy naturales que se unen al mismo estilo de la música que te gusta y con la que estas familiarizadas. Sin embargo, es muy raro que estas similitudes en el estilo se algo de forma consciente, no nos esforzamos para ir y decir "Oh, Deep Purple hizo este tipo de cosas en este tipo de canción, así que debemos hacerlo también". Es algo que, como he dicho, es obvio que va a estar influenciado por los músicos de los que has aprendido.
En cuanto al equipo, conseguir el sonido que queremos es algo que es muy importante para nosotros, y siempre ponemos un montón de tiempo y cuidado en conseguir que nuestros discos suenen como queremos. Esto no sólo es aplicable a los instrumentos y amplificadores, también en las mezclas y la masterización de los discos. Y bueno, teniendo en cuenta nuestro sonido, no tendría mucho sentido para nosotros a usar un equipo excesivamente moderno, con un montón de luces y efectos, procesadores de ordenador y otras cosas. Utilizamos principalmente el "viejo estilo", con sonidos más naturales, que es lo que se ajusta muy bien a nuestra música y a nuestras ideas.
Son muchos los españoles que escuchan por primera vez el nombre de THREE SEASONS. Pero algunos han leído las buenas y merecidas críticas de vuestro tercer trabajo “Understand The World”. Desde vuestro debut habéis gozado de buenas críticas y ventas especialmente en vuestro país, pero ¿esperabais esta reacción con vuestro trabajo?
Nuestros discos de estudio y nuestros shows en vivo, como dices, siempre han sido muy bien recibido, por los medios de comunicación, así como por el público. Esto es algo por lo que nos sentimos afortunados y honrados. Es genial conseguir este tipo de honesto reconocimiento. Cada vez que publicas un nuevo álbum o una canción nueva, nunca sabes cómo reaccionará la gente. No sabes qué esperar. De todo lo que estábamos muy seguros cuando estábamos a punto de lanzar este último disco, fue que nos sentíamos muy satisfechos cómo quedó.
Por supuesto que nos gusta también mucho nuestro disco “Life’s Road”, pero este último disco los sentíamos como una evolución, un paso adelante. Por lo tanto, dadas las muy buenas respuestas con nuestro primer álbum, para nosotros la esperanza de que el segundo álbum fuera bien recibido, era natural… Y por suerte también ha resultado ahora ser el caso.
Este nuevo trabajo cuenta con grandes temas. La propia “Understand The World”, “Set In Stone”, “Searching”… pero yo me he quedado maravillado con “Maria” Habladme de cómo surge esta canción.
“María” es sin duda uno de las canciones más "integradas" del disco, con sus múltiples melodías, texturas y ritmos. La composición y las diferentes partes de la canción han sido unidas sobre todo por Sartez. El centro de “Maria”, tal y como ha evolucionado, ha sido a partir de coros y el tipo de melodía de guitarra dramática, y la forma en que las melodías escritas por otros instrumentos encajaron con en un bonito tejido de sonidos diferentes. Pasan muchas cosas, pero al mismo tiempo, todo se mantiene unido. En una composición como ésta, siempre es interesante centrarse en las diferentes capas, ver cómo se puede ir de un lado a otro. Uno debe, por ejemplo, mantener los oídos abiertos para escuchar el piano rhodes después de un rato, tocar unas tres notas aquí y allá. Es apenas audible, pero al mismo tiempo tiene un efecto enorme en el ambiente general de la canción. Es un sonido muy agradable para mantener en tu mente.
Suecia tiene poco más de 9.5 millones de habitantes. Es decir, es como Andalucia, una comunidad autónomo de España. Siempre nos resulta extraño que un país con tan pocos habitantes exporte tantas bandas de rock y heavy metal. ¿Cuál crees que es el secreto?
Sí, ¡¡nos resulta bastante extraño también! Lo que lo hace aún más extraño es que en comparación con países como España o Alemania, los suecos no son muy entusiastas a la hora de ir a conciertos en bares, clubs y salas de conciertos etc, sobre todo si no es una banda que haya tenido al menos algún éxito comercial. Como tal, la escena de los conciertos aquí en realidad es relativamente pequeña, algo que es confuso teniendo en cuenta las muchas bandas que tenemos.
Es difícil decir cuál es el secreto, ¿por qué esta cultura de bandas es tan fuerte?. Presumiblemente, sería demasiado simple buscar sólo un factor decisivo, es más bien una combinación de muchas cosas. Por ejemplo, en nuestras escuelas hay una tradición muy fuerte de introducir a los niños en la música a una edad temprana, cantando canciones sobre la Navidad, sobre el verano y todo eso, y también que tengan algunas pequeñas actuaciones de vez en cuando donde canten estas canciones. Esto puede ser un factor válido, tal vez. Además, también hay instituciones que apoya a la bandas y otras que cubren los gastos de cuerdas de guitarras y parches de batería y así sucesivamente, que por supuesto es una gran ayuda para cualquier banda nueva, joven.
Es curioso, es España, la piratería está haciendo mucho daño, pero en Suecia el 93% de los habitantes cuenta con acceso a Internet, lo que lo convierte en el país con la mayor prestación del servicio del mundo. ¿Es también la piratería un gran problema a nivel nacional o se cuida más la propiedad intelectual? España es uno de los países con más descargas ilegales del mundo.
La descarga de música es muy, muy común en Suecia. Todo el mundo lo está haciendo. Hace unos pocos años, incluso unos chicos de aquí iniciaron esta pseudo- religión llamada "Kopimism", según la cual, es una especie de "acto sagrado" copiar y difundir información. Esta religión ha sido reconocida por las instituciones gubernamentales, pero debe tomarse como una broma, por supuesto. Sin embargo, es una pista sobre lo ampliamente que está aceptada la piratería. Los fundadores de The Pirate Bay son suecos también … La piratería es muy grande aquí, y socialmente no se considera un crimen más grande que conducir por el lado contrario de la carretera.
Todo esto, por supuesto, causando un montón de problemas para las compañías discográficas. Sin embargo, para una banda como nosotros, el golpe no es tan duro como para, por ejemplo, un grupo de pop más. Los fans de nuestro estilo de música tienden a apreciar tener una copia real y física de los discos, y más aún si se trata de una edición en vinilo. Los discos de vinilo son muy populares aquí en este momento, y están aumentando en popularidad también; por fin parece que la gente se está empezando a cansar de los de MP3. Así que, aunque se trata de un problema, no somos el tipo de banda que lo tiene más difícil.
Bandas de Suecia como GRAVEYARD, ORCHID o WITCHCRAFT por citar algunas, están llevando por bandera este revival de los 70. ¿Os sentís identificados con estas bandas?
Hablando un poco en general, no hay ninguna duda de que estaríamos en la misma categoría que las bandas que has mencionado antes. La inspiración de los años 60 y 70 es claramente una parte muy importante del sonido de ellos y de nosotros. También es cierto que existen diferencias. Una que se me viene a la mente es que, hablando de forma general, las bandas mencionadas anteriormente tienden a ser más concisos, más "centrados" en las canciones, mientras que nosotros nos tomamos nuestro tiempo y hacemos temas más largos. Hay excepciones por supuesto, tienen canciones largas y tenemos algunas canciones más cortas, pero aún así, parece ser este el punto de partida en la que vamos en direcciones diferentes.
Además de estas bandas y vosotros mismos, ¿hay más bandas en Suecia que practiquen este sonido que aún no han traspasado fronteras y son desconocidas para nosotras pero con gran calidad?
Sí, ¡hay un montón! A partir de esta reciente ola de bandas del estilo de los años 70 hay grupos como Spiders, Blues Pills, Mud Walk, Brutus, Noctum, Horisont y Dean Allen Foyd, que tienen muchas cosas interesantes. Hay muchas más también.
Este mes de Abril visitaréis España en una extensa gira de 17 fechas. ¿Qué objetivos os habéis marcado y que expectativas tenéis sobre esta gira?
En realidad, la gira va a ser más larga aún. Justo en el momento que estamos contestando a esta pregunta, vamos a anunciar cuatro nuevas fechas: vamos a hacer dos shows en Alemania, en Berlín y en Schwandorf, de camino a España, y vamos a hacer dos en Polonia, en Warzaw y Gdynia, de vuelta a casa. Está resultando un tour bastante largo, como dices, y seguramente esperamos estar bastante desgastados y cansados cuando lleguemos de vuelta a Suecia. Será un mes de gira … pero al mismo tiempo, y obviamente, estamos absolutamente entusiasmado con ella. Tuvimos una gran gira en España la primavera pasada y tuvimos la oportunidad de compartir algunos momentos realmente grandes con el público español, y ahora nos hemos desarrollado musicalmente con este nuevo disco bajo el brazo, y también tendremos al organista Malin Ahlberg con nosotros en el escenario que nos dará un sonido en vivo muy agradable. Estamos listos para una gran gira, y estamos dispuestos a que sea una experiencia incluso mejor que la anterior, para nosotros y para el público.
Contadnos como son vuestros directos. Vuestra música tiene muchos elementos para prever que es en directo donde mejor podéis desarrollar vuestras armas.
Sí, para nosotros, una gran parte de nuestro estilo se basa en las jams y en la improvisación. Están muy presentes en la mayoría de nuestras canciones, y en especial en los temas más largos. En los shows en directo, tratamos de enfatizar este elemento aún más, ya que así, se trata de un show en vivo después de todo y no tendría gracia si suena igual que en los disco. Siempre habrá nuevos solos, jams, nuevos arreglos y tal, y cada show será único.
Pues nada más, estamos deseando de disfrutar de vuestro directo. ¡Os esperamos!
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.