¿Thrash metal épico? ¿Eso existe? Pues si. Y Warg lo hacen.
El Epic Thrash Metal es un género del que no hay tantas referencias, más que nada porque o haces thrash, o haces epic metal. Pero nunca antes una banda había combinado los elementos de ambos géneros de una manera tan magistral como WARG. La banda está presentando su disco "Back From The Shadows" y actúa el próximo sábado 18 en el Bar Ceferino de Barcelona. Hablamos con ellos para saber más sobre su propuesta.
El Epic Thrash Metal es un género del que no hay tantas referencias, más que nada porque o haces thrash, o haces epic metal. Pero nunca antes una banda había combinado los elementos de ambos géneros de una manera tan magistral como WARG. La banda está presentando su disco «Back From The Shadows» y actúa el próximo sábado 18 en el Bar Ceferino de Barcelona. Hablamos con ellos para saber más sobre su propuesta.
Os definís como Epic Thrash Metal. ¿En qué consiste?
«En los inicios pensábamos que hacíamos thrash metal, sin más, pero a medida que los temas fueron surgiendo y se fueron concretando el thrash pasó de ser el elemento predominante a un elemento más dentro de los palos que toca la banda, y a día de hoy ni siquiera el más importante. Otros elementos que fueron tomando protagonismo fueron el metal nórdico, death metal melódico, vikingo o el heavy metal épico. Así que con el afán de distinguir la banda del millón de bandas que existen e intentando describir rápido el estilo de la banda surgió esa etiqueta».
¿No se podría decir que estáis también muy cercanos al death metal melódico sueco más actual en muchas de las canciones de «Back From The Shadows»?
«Creemos que sí, que es una de las influencias de la banda, no sólo el death metal melódico (ya no sé si el más actual o el de mediados de los 90), si no el metal nórdico en general desde Sabaton a Immortal pasando por Amon Amarth o Amorphis. Son todo grupos y sonidos que tienen un impacto en el sonido de WARG.»
¿Como habéis grabado el disco? ¿Todo casero como suelen hacer muchas bandas hoy en día? Lo cierto es que suena que atruena.
«Pues no ha sido casero, aunque tampoco ha sido en un estudio profesional al uso. Contratamos los servicios de Lucas Toledo de Theocide Studios, que es una persona que ha estado muy involucrada en otros proyectos de varios miembros de la banda y en el que confiábamos ciegamente para sacar el mejor sonido para el disco, y creemos que lo ha logrado.»
¿Qué es más importante hoy en día? ¿Grabar en un estudio de cierto nombre con un buen ingeniero y productor o tener una mezcla y masterización que realmente haga brillar el disco?
«Pues depende de lo que busques. Nosotros buscábamos el mejor sonido posible dentro de nuestras posibilidades y por ello nuestra decisión ha sido buen tracking, mezcla y masterización con una persona de confianza que seguro que en el futuro va a tener mucha más fama, aunque hoy no la tenga. Si lo que buscas es un impacto comercial por encima de todo (y aún así es prácticamente imposible impactar a día de hoy) es muy importante poner nombres conocidos en la promo del disco. A parte a veces el trabajo tiene un sonido bueno con productores famosos, pero otras veces ponen el piloto automático y el resultado no es tan logrado.»
¿Cuales son las temáticas de las letras de WARG?
«Hay varias temáticas que solemos tocar en las letras de la banda, aunque procuramos no abordar los temas de manera literal y ser lo más abstractos posibles, para que cada uno pueda interpretarlos luego como le dé la gana. Te podemos decir lo que significaban para nosotros cuando los escribimos y en lo que estábamos pensando pero una vez publicadas las canciones ya son de cada uno y a cada uno le pueden decir otras cosas distintas. Básicamente escribimos letras de temática histórica como Clouds of Treason (que narra la leyenda de la campana de Huesca) o The Grave of the Undead Crow (que se centra en momentos de la primera guerra mundial, como la batalla del Somme, pero enfocada de una manera más emocional que histórica). Hay letras de temática más crítica como Seas of Lies, Hell is Real o Mastermind, ya que al final cada disco es de su tiempo y estas canciones reflejan lo que pensamos de algunas cosas que nos rodean actualmente. Por otro lado nos mola la fantasía y la mitología, y tocamos este aspecto en Sword in the Darkness (que va de la guardia de la noche), Loki o Tales From the North. Y por último narramos la historia de la banda y nuestra lucha, esperando compartirla con mucha gente, en Back From the Shadows y As the Wargs Arise.»
Obviamente, es lógico que Blind Guardian han influído en la banda mucho, especialmente en coros como los de «Swords in the Darkness». ¿Qué os parece la trayectoria actual de la banda de Hansi? ¿Seguís sus últimos discos?
«La verdad es que sí, varios de nosotros somos fans de la banda, en general de todas las épocas. Su música sigue teniendo su personalidad pero han perdido accesibilidad para ganar complejidad y seriedad. «Beyond the Red Mirror» es mucho más «aburrido» y serio que los primeros, pero eso no significa que sea peor. Las composiciones siguen estando muy logradas y depende de lo que busques y el estado de ánimo en el que estés es mejor escuchar algo de los nuevos a algo de los antiguos. De hecho muchos preferimos escuchar más lo nuevo ya que lo antiguo ya nos lo sabemos de memoria. Así que aunque, como todos, tenemos nuestros discos preferidos a nosotros nos gusta escuchar lo nuevo que sacan las bandas que más nos gustan. Algunos de estos trabajos pasan a formar parte de nuestros discos favoritos.»
El aspecto más folkie tiene su espacio también, con canciones como «Tales from the North». ¿Crees que esa alternancia tan libre de estilos es el rasgo diferencial de WARG?
«Lo intentamos potenciar. Es indudable que a día de hoy es muy difícil destacar y ser original pero es uno de los objetivos de la banda, ser originales haciendo la música que nos gusta aunque sin innovar a lo loco. Intentamos que nuestra música fluya sin que al escucharla tuerzas el morro porque las cosas no peguen. Nos hemos dado cuenta de que es uno de nuestros puntos fuertes. El que de un pasaje más death puedas ir a un estribillo épico o melódico y luego a algo más thrash y que todo fluya creemos que es una de las razones de ser de la banda. Esperamos tener razón, mucha gente nos lo dice, y esperamos que los que se acerquen a escuchar la música de la banda lo aprecien y se queden.»
A priori, España no es el mejor terreno del mundo para practicar thrash metal (o metal de ningun estilo, de hecho). ¿Por donde pasan los planes de crecimiento de la banda? ¿Tenéis contactos para editar el disco fuera de nuestras fronteras o girar en Europa?
«De momento tenemos metas más acordes con los tiempos que corren y nuestras situaciones personales. Como sabes la música es un negocio muy difícil así que nosotros nos centramos sólo en la música, no en el negocio. Por eso los planes de la banda son editar discos que nos gusten y que lleguen lo más lejos posible, defenderlos en directo, a poder ser delante de la mayor cantidad de gente, que los que vengan se lo pasen bien (y hasta ahora ha sido así siempre) y palmar la menor cantidad posible de dinero en el intento. 10-15 directos al año y un disco nuevo cada año y medio o dos es la situación ideal para WARG. Aún así hemos tenido propuestas para editar el disco fuera, claro, y para girar, pero ya sabes que todas ellas, a día de hoy, implican gastar mucho más dinero que aquí. Además no estamos seguros de que el resultado tuviera la misma calidad que si lo hiciéramos nosotros. Al final hay mucha gente que sólo se centra en el lado del negocio, y el negocio para discográficas y demás hoy no está en quien vaya a comprar el disco, si no en la banda que lo graba. Para la banda, por otro lado, en ser conocidos y vender camisetas. Así que para no tener más preocupaciones hemos decidido obviar, todo lo que podemos, la parte del negocio.»
¿Tenéis material excedente de «Back from the Shadows» que pueda encajar en un segundo disco? ¿Qué planes hay en ese sentido?
«Tenemos material suficiente para un siguiente y probablemente para otro, pero no diríamos que es excedente. No hay canciones terminadas que se quedaran fuera, había ideas que no terminamos de concretar en su momento, de las cuales muchas estamos concretando ahora junto a muchas otras que van surgiendo. Aún así un alto porcentaje nunca verán la luz del sol ya que, por suerte o por desgracia, no somos una banda que vaya escasa de material. En cualquier caso los planes a este respecto pasan por grabar a finales de año y sacar disco, si todo va bien, para inicios de primavera del año que viene.»
Habéis realizado algunos conciertos de presentación del disco hasta la fecha. ¿Como reacciona la gente al material de «Back from the Shadows»? ¿Es fácil de llevar al directo con toda la variedad de estilos y partes que implica cada tema?
«La reacción está siendo muy positiva. No te vamos a engañar diciéndote que estamos llenando sala tras sala, pero sí te podemos decir que un alto porcentaje de la gente que viene termina comprándose el disco, lo cual para nosotros es un baremo bueno para medir si el concierto ha gustado o no. En nuestra ciudad es normal que vengan nuestros amigos y te digan que «sois los mejores», pero con WARG viene mucha gente que no conocemos para decirnos que podríamos ser suecos, y entendemos que no por el pelo. Por otro lado hay gente que nos ha escuchado primero en estudio o que ya tiene el disco, que creemos que tiene un nivel muy alto y difícil de mantener en directo, pero aún así nos dicen que le gusta más WARG en directo. Para nosotros el directo y el estudio son dos mundos distintos. En estudio intentamos que todo suene perfecto, sin limitaciones al número de guitarras o de voces grabadas y haciendo melodías a la vez. Para el directo nuestra filosofía es no llevar pregrabados ni claqueta y dejarnos llevar por las sensaciones del momento, es todo más visceral y la descarga de adrenalina mayor. En realidad nos resulta fácil llevar el disco al directo porque nosotros ensayamos todo en directo antes de grabar los temas en el estudio. Las canciones tienen líneas de voz o guitarras principales, que te permiten identificar la canción sin dudas, y eso es lo que tocamos en directo. Es al revés, en el estudio donde metemos más capas. Al final hay canciones que te pueden gustar más en su versión directo y otras en su versión estudio, pero por suerte no hay que elegir. Lo más fácil es que vengáis a vernos en directo y juzguéis vosotros, por ejemplo el 18 de abril en Ceferino en Barcelona.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.