Estarán de gira a partir del jueves 4 de octubre por nuestro país presentando un disco que, aún, nadie conoce ni sabe de que va. “Flowers of Evil”, el nuevo disco de THERION es un gran misterio que iremos descubriendo poco a poco, a medida que vayan pasando por cada ciudad. El jueves actúan en la sala Arena de Madrid, el viernes en la Razzmatazz 2 de Barcelona y el sábado en la Rockstar de Barakaldo. Christopher Johnsson no quiere dar ni el menor detalle de su nuevo disco pero anticipa que podemos despedirnos de los THERION “típicos” durante unos cuantos años. Un importante proyecto va a ser el responsable. Sergi Ramos habla con él por teléfono días antes de su gira española.

 

La gira que presentáis en España es la del 25 Aniversario de la banda. ¿Qué tipo de shows vais a ofrecer? ¿Un repaso a la carrera de la banda? ¿Quizá tocaréis un disco entero o algo por el estilo?

“La idea principal es hacer una mezcla entre la gira del 25 Aniversario y el disco “Les Fleurs Du Mal”. Haremos los clásicos habituales que todo el mundo quiere escuchar, pero también tocaremos varias canciones del nuevo disco, el cual la banda editará por su cuenta y solo se podrá conseguir en los conciertos de manera directa y a través de nuestra tienda online”.

“Mucha gente piensa que es una gira de despedida, pero no la llamaría así. La cuestión es que vamos a espaciar los conciertos mucho más y no vamos a hacer las giras que hemos venido realizando hasta ahora. Con esto en mente, queremos ofrecer un show verdaderamente especial, donde podamos tocar canciones que habitualmente no han tenido sitio en nuestros set-lists, como es el caso de “The Wondrous World of Punt”, por ejemplo. Son obras épicas y complejas y nos apetece tocarlas en esta gira. Algunas canciones, de hecho, no habrán sonado nunca en directo hasta esta gira, lo que creo que le da un toque más “sorprendente” a todo el asunto. En ésta ocasión llevamos un teclista y eso va a ofrecer muchas más posibilidades para desarrollar el show como es debido”.

He escuchado que parte del motivo por el que THERION dejan de trabajar en las giras habituales es porque están preparando una ópera rock que podría llevar varios años completar. ¿Es el caso? ¿Qué me puedes contar sobre ello?

“Sería una opera rock de THERION, así que no habría descanso para la banda. Sencillamente haríamos algo distinto, en lugar de lo habitual. Poner en marcha y finalizar el proyecto nos va a llevar un buen tiempo, quizá diez años, dependiendo de lo difícil que sea. Llevo alrededor de diez años componiendo una opera, pero en los últimos años estoy sin componer, tan solo trabajando en las partes orquestales.”

“Es un proceso muy distinto al de componer música rock. Podría decir, incluso, que mis capacidades están dañadas por tanta música rock, porque es un estilo de música que necesita acción constante, mientras que la música que queremos hacer en esta obra es radicalmente distinta en cuanto a estructuras.”

“Va a ser algo importante para mantener las ganas y el interés a máximo nivel en esta banda. Siempre intentamos innovar o cambiar cosas con cada disco, pero esto va a ser un cambio mayor. No somos una banda que disfrute siendo un museo en movimiento, simplemente mostrando una y otra vez las mismas obras.”

¿Llevaríais esa ópera al directo eventualmente?

“Claro, pero no es posible hacerlo de la manera habitual. No puedes llevar la producción de una ópera de una ciudad a otra cada día. Además, aunque quien va a interpretar la ópera son THERION, el concepto de ópera nos abre hacia un público que no es necesariamente el público de un concierto de metal, ni la ópera se mostrará en las salas de conciertos en las que tocamos actualmente en cada gira.”

“Para ponerte un ejemplo cercano, te podría decir que es algo similar a lo que se ha hecho con la QUEEN SYMPHONIC RHAPSODY en España. Creo que hacen diez fechas o más en Madrid en el mes de septiembre. Esa es, en esencia, la idea que tenemos con la ópera rock y el motivo por el cual nos puede llevar tanto tiempo. Entre que la completamos y giramos con ella, haciendo múltiples actuaciones en cada ciudad, pueden pasar años antes de que pongamos la vista sobre una nueva gira “normal” de THERION”.

“Me parece un proyecto muy interesante y es algo que siempre he querido que haga esta banda. Mucha gente que no es fan de la banda necesariamente vendría a ver un espectáculo así. Además, es bueno romper con lo típico. Llevo 25 años en un ciclo continuo de discos y giras y creo que es el momento de hacer algo diferente”.

El disco, “Flowers of Evil” parece haber sido demasiado controvertido como para que Nuclear Blast lo edite como viene haciendo con todos vuestros discos. ¿Qué ha sucedido?

“De entrada, para la gira del 25 Aniversario, Nuclear Blast quería editar un recopilatorio de la historia de la banda y eso es algo que siempre he querido evitar. Siempre he asegurado que no íbamos a hacer un disco recopilatorio y me mantengo firme en ese sentido. Además, no tiene ninguna utilidad en tiempos actuales, cuando todo el mundo se puede hacer su propio recopilatorio con las canciones que quiera. Otra opción sería regrabar las canciones, pero es que a nadie le interesa escuchar versiones regrabadas de las canciones clásicas. A nadie. RUNNING WILD lo hicieron y no sirvió para nada. TWISTED SISTER regrabaron uno de sus discos clásicos, el “Stay Hungry”, y a nadie le importó. No quiero hacer esa clase de cosas”.

“Por otra parte, de cara al nuevo disco yo quería hacer ciertas cosas y Nuclear Blast no estaba de acuerdo. Ellos son una gran compañía actualmente y tienen su manera de hacer las cosas. Déjame decirte que la relación que mantenemos con el sello sigue siendo muy buena, pero no estaban interesados en lo que íbamos a hacer con “Flowers of Evil”.  Es un disco muy distinto a los anteriores y no es un disco al uso. Muestra un lado muy distinto de la música de la banda y quería hacer de ello algo especial. Por ejemplo, los periodistas soléis recibir un disco en formato promocional, sin letras ni artwork ni nada, o en otros casos, una simple descarga del disco por internet. Para este disco yo quería que los periodistas recibieran una copia completa del disco, bien presentada, que pudieran vivir el disco en todo su esplendor. Lamentablemente la compañía no estaba de acuerdo en cosas como esa o en algunos aspectos de la dirección del disco. Al final, vine con una solución intermedia. Les pedí comprarles el disco, los másters, y editar el disco por mi cuenta. Por suerte, estuvieron de acuerdo y por ese motivo el único lugar donde se podrá conseguir “Flowers of Evil” será en los conciertos de la gira que realizaremos o a través de la web oficial de la banda. Insisto, seguiremos trabajando con Nuclear Blast, pero para este proyecto ellos querían hacerlo todo “como siempre”, por así decirlo, y no compartía esa visión”.

El disco, teóricamente, está basado en los poemas escritos por Charles Baudelaire dentro de la colección “Les Fleurs du Mal”. ¿Es correcta esa afirmación?

“Bueno, el título es el de su colección de poemas, pero no está exactamente basado en los poemas. No quiero contar demasiado al respecto para guardar el factor sorpresa intacto hasta que la gente tenga el disco completo en sus manos, con la presentación y todo lo demás. Es mucho más fácil comprender de qué va el disco una vez se tiene delante y se puede apreciar en todo su alcance”.

¿Crees que THERION volverán algún día a sus raíces más heavies?

“Pienso que una vez llegue el momento de hacer un nuevo disco de la banda, una vez hagamos la ópera y todo eso, habrá que plantearse cosas como esas. Ahora es demasiado pronto para ello. No obstante, aunque hagamos la ópera, THERION no van a desaparecer. La ópera es un proyecto de THERION propiamente, en el que quizá incluso toquemos algún tema conocido de THERION en los bises. La cuestión es que muchos de los fans del heavy metal solo están interesados en el disco, en lo que hagamos en el estudio. El proyecto artístico en si, desde el punto de vista de las artes escénicas, les da un poco más igual.”

“Con éste nuevo disco, no estamos enviando copias a los periodistas, prefiero dárselas yo mismo personalmente en los conciertos. Enviar copias del disco o descargas a los periodistas implica que alguien siempre lo acaba filtrando y los fans terminan escuchando un producto inferior en internet un mes antes de que salga a la venta el disco, y eso se carga todo el entorno que nosotros estamos intentando construir para la escucha del disco. Si los periodistas y los fans consiguen el disco en nuestros shows, se lo van a llevar a casa y lo van a escuchar tal y como está pensado para ser escuchado. Y si eso implica un cambio de planteamiento, pues se cambia de planteamiento, porque en ocasiones las cosas funcionan como si fuera una fábrica y eso no es arte”.

 

Texto: Sergi Ramos