Si nunca habéis escuchado el nombre de THE WIZARDS, ya podéis ir grabándolo en vuestras mentes, porque se trata de una de las mejores bandas que este país ha dado en los últimos años. No exageramos. Con tan solo una escucha a su último disco "Fullmoon in Scorpio", estamos casi seguro que nos daréis parte de razón.

Musicalmente, la formación vasca es un compendio de rock-metal de los 70, frescura natural, y mucho ocultismo y magia en sus letras. Una maravilla artística a todos los niveles que dará mucho que hablar. Su guitarrista Phil nos habla de su carrera y de su actualidad, respondiendo a las preguntas de Satur Romero. 

Comencemos por las presentaciones de cara a los lectores que escuchan vuestro nombre por primera vez. ¿Cuándo y dónde surgen The Wizards?

The Wizards surge en un local de ensayo de Bizkaia entre la primavera y el otoño de 2013 tras múltiples llamadas telefónicas e invocaciones. La química entre los 5 miembros de la banda fue casi instantánea y dimos nuestro primer concierto en febrero de 2014, cuando ya teníamos un buen puñado de canciones. Y en esas seguimos.

Imagino que el ganar el premio Villa de Bilbao ayudó a vuestro impulso… Aunque según vuestra biografía, la mitad de la cuantiosa cantidad os las gastasteis en alcohol y otras sustancias ilegales…

Presentamos nuestra primera demo/ep CD, «Plagues» para la selección de bandas del Villa, sin ninguna pretensión y por tocar una puerta más. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que nos habían seleccionado, y mayor aún cuando pasamos las semifinales y después nos hicimos con el primer premio en la final. Ambos conciertos los dimos borrachos y colocados hasta las patas, y sí, el premio nos lo gastamos casi íntegramente en droga y alcohol, porque en aquella época éramos unos aberrados, cosa que seguimos siendo a día de hoy, pero con algo más de mesura.

De vuestro debut “Plagues” vendisteis bastante copias tal y como está el panorama. Si no me equivoco, entre CDS y vinilos, unas 2.000 copias. ¿Os lo esperabais?

En algún lugar he leído esa misma cifra o muy parecida, y no, no es cierta. Nuestra primera referencia, «Plagues», fue una demo de 4 temas grabados en directo en el local de ensayo en febrero de 2014, una semana antes de nuestro primer concierto, y de la que se hicieron dos ediciones en CD de 250 copias cada una, que se agotaron en pocos meses. Vender 500 copias de una demo hoy en día sin haber dado más que unos pocos conciertos, no es moco de pavo tampoco, y no, no nos lo esperábamos. Nuestro primer LP, titulado «THE WIZARDS», salió en marzo de 2015 en CD y Vinilo a modo de coedición entre la banda y un pequeño sello francés, Gheea Music. Se editaron en total unas 1000 copias y están agotadas a día de hoy.

Y llegamos a vuestro nuevo álbum, «Fullmoon in Scorpio». ¿Os marchasteis algunas expectativas a superar? ¿Qué balance tenéis de este trabajo a día de hoy viendo la reacción del público?

Nuestro segundo LP, «Full Moon In Scorpio», ha sido el fruto de mucho esfuerzo, trabajo e ilusión. Tiene nuestras mejores canciones hasta ahora, y un sonido y producción tremendos, a cargo de Dean Rispler, nuestro hombre en New York.. Ambos factores han hecho que el listón haya subido considerablemente, claro. Creemos que es nuestro mejor trabajo hasta la fecha y va por la segunda edición(a través de Fighter Records de Madrid), así que se puede decir que está vendiendo a un ritmo cojonudo, teniendo en cuenta que se editó por primera vez en Mayo de 2017. A nivel estatal está teniendo una gran acogida, y en Alemania ya tenemos confirmadas varias fechas para esta primavera, ya que el disco está teniendo mucho tirón allí. Pero no nos acomodamos y ya estamos trabajando en lo que será nuestro tercer disco, que se editará con toda seguridad a lo largo de 2018. ¡¡Podemos afirmar que será aplastante!!

En ¨Leaving the past behind” participa el gran Ross The Boss. ¿Cómo surgió esta aportación del ex guitarrista de Manowar?

La colaboración totalmente desinteresada de Ross vino a través de nuestro productor Dean, gran amigo y compañero suyo en The Dictators. Es todo un regalo y un orgullo poder contar con una de las hachas más afiladas y a la vez más injustamente infravaloradas del rock americano y mundial. Eternamente en deuda con él, por supuesto!!

Encontramos en este trabajo mucho ocultismo, tanto en las letras como en el estilo musical. ¿De dónde os viene la inspiración? Además de otras bandas clásicas, ¿De películas, libros…?

Varios miembros de la banda están realmente interesados y son estudiosos de diversas disciplinas y filosofías ocultas (Magia del Caos, Cuarto Camino,Crowley y su mundo, y un larguísimo etc), así que esa influencia se nota desde luego en las letras y en la forma de presentar la banda ante el público. Pero también hay otro tipo de influencias, que pueden ir desde series de televisión hasta una conversación a altas horas de la madrugada con la percepción alterada en todos los sentidos jajaja. Damos mucha importancia a los textos, pero al final del día somos una jodida banda de rock and roll, con todo lo que ello conlleva. Blue Öyster Cult o Uriah Heep son dos referencias clave a la hora de combinar textos inteligentes e interesantes con una actitud fiera y directa a la mandíbula. Quizá no tengamos muchas semejanzas musicales con esas dos bandas, pero esa combinación de sudor y pantalón vaquero con letras estimulantes y no necesariamente al uso siempre nos ha parecido admirable y muy inspiradora.

Vuestra portada es obra de Pol Abran de Branca Studio, también diseñador de bandas muy conocidas como Paradise Lost, Kvelertak, High On Fire o los míticos Pentagram. La calidad de su arte es sobradamente reconocido, pero hubo otro factor que os ayudó a decidiros por sus servicios?

A Pol le dimos una idea bastante exacta de lo que queríamos, y él la llevó a cabo con su estilo tan característico y reconocible. Estamos muy contentos con el diseño.

Por cierto, sois muy detallosos con vuestros carteles de conciertos. Son prácticamente personalizados. Es algo que los fans aprecian muchísimo. ¿No tuvisteis problemas o críticas con el cartel del concierto del pasado 22 de septiembre en la Rocksound de Barcelona?

Nuestros carteles son, desde que comenzamos a tocar, algo que tratamos de cuidar al máximo. Algo visualmente evocador y poderoso que mueva a la gente a ir más allá e interesarse por la banda en directo. El cartel al que te refieres, en el que una bella muchacha muestra su sexo sin pudores ni tapujos no nos ha dado ningún problema, algo extraño en esta época de mojigatismo y corrección política a todos los niveles. Es más, en ese concierto hubo un par de muchachas que, llevadas por el trance eléctrico y sónico de The Wizards (y suponemos que por algún brebaje ingerido también), se despojaron de sus vestimentas en primera fila del recital en cuestión. Todo muy loco, amigos y amigas.

Ya tenéis muchas tablas a pesar de vuestra corta carrera. Habéis compartido escenario con The Dictators, Iggy Pop, Turbonegro, Peter Pan Speed ​​Rock, Horisont, y habéis actuado en festivales como el Madrid Stoner Scene Fest, Kriston Fest o Faan Fest. ¿Qué habéis aprendido de estas actuaciones como teloneros? ¿Alguna anécdota en particular a comentar?

Nuestra naturaleza es tocar en directo todo lo que podamos y se nos permita, e incluso más. Llevar la palabra del rock and roll a cuantas más almas nos sea posible y estallar con la gente que acuda a vernos y escucharnos en auténticos rituales sónicos de fuerza bruta y eléctrica. Las anécdotas y enseñanzas acumuladas en este corto pero intenso periplo desde nuestro día cero, son tantas que se pierden en nuestra maltrecha memoria.

En las innumerables confirmaciones para los cada vez más voluminosos festivales del próximo verano, vuestro nombre aparece en el cartel del Resurrection Fest 2018. ¿Cuánto de importante es para una banda formar parte del cartel de un prestigioso festival?

Está claro que se trata de un festival importante a nivel estatal, de los más importantes de hecho. Un paso más en nuestra Guerra Mágica en pos de la dominación de las mentes y cuerpos mortales que encontremos a nuestro paso. Nosotros, como siempre, daremos el 200% encima del escenario.

Hace unos días actuasteis en Málaga, en uno de los numerosos e interesantes Goetia Sessions que tenemos por aquí, y en Úbeda. ¿Qué tal la experiencia por el sur del país?

Nuestro reciente paso por Andalucía ha sido sencillamente maravilloso. Lo hemos disfrutado como animales, la gente ha respondido muy bien y, teniendo en cuenta que es nuestra primera vez en esas tierras, ha sido todo un éxito. Volveremos seguro, esperemos que pronto.

Muchas bandas revitalizando la música de los 70 están apareciendo en los últimos años. ¿Cuáles son las que os están llamando más la atención?

La verdad es que bebemos de múltiples y variadas influencias, y no con un afán revivalista precisamente. No nos gusta encasillarnos en una corriente concreta, disfrutamos del rock en su más amplio espectro. En la banda se escucha mucho, hablando de referencias actuales, y por poner unos pocos y variados ejemplos, a Black Mountain, Ghost, Gentleman´s Pistols, Horisont, Orchid, etc… pero disfrutamos igualmente del punk rock, del hardcore americano antiguo, de Pink Floyd o de Judas Priest. Las etiquetas son para hacer la vida más fácil al crítico musical jajajaa.

Al hilo de esta última pregunta. Son muchos los sellos potentes a nivel mundial que están apostando por este estilo. Os decidisteis por Fighters Records, pero ¿tuvisteis otras ofertas?

Fue al revés, Fighter se interesó por nosotros y apostó por el disco, por lo que estamos muy agradecidos, claro.

Pues nada más. Para despedirnos, nos gustaría que nos contarais vuestros planes a medio y largo plazo. Ha sido un placer. ¡Nos vemos en los escenarios!

Nuestros planes a corto y medio plazo son seguir presentando «Full Moon In Scorpio» por cuantos escenarios, ciudades y países nos sea posible y grabar esta primavera nuestro próximo álbum, que esperamos vea la luz el próximo otoño de 2018. A largo plazo nuestro objetivo es la victoria total en esta Guerra Mágica que comenzamos hace casi 5 años.

Muchas gracias por vuestro interés y apoyo, esperamos haber esclarecido vuestras interrogantes. ¡¡Nos vemos en la batalla!!