Si hay una banda de punk por la que el staff de TheMetalCircus siente una especial predilección, esta es The Toy Dolls. Estos punks ingleses llevan desde 1979 peleando y su directo es tan intenso como a principios de la década de los 80. Tienen la diversión por bandera a pesar de que su mensaje es mucho más profundo de lo que solemos pensar de ellos. Su último directo en el Azkena Rock del pasado año quedó para el recuerdo. La verdad es que hay muy pocas bandas de punk que posean un nivel instrumental tan rotundo como ellos. Y lo más sorprendente de todo, ¡Michael Algar “Olga” nos confiesa que es cantante por accidente!

TMC: ¿Qué está haciendo ahora Olga?

Olga: ¿Justamente ahora? Pues volviendo de un festival cerca de Poitiers, en Francia y bebiendo una cerveza helada. ¡Estoy en el cielo! En general por esta época siempre estoy de festivales, pero esta vez también estoy dándole unos retoques a las composiciones del próximo disco de los Toy Dolls.

TMC: ¿Cómo definirías a tu música? Pop punk, punk felizón, punk de dibujos animados…

O: Lo que tocamos es básicamente punk, aunque hoy en día solemos referirnos a ello como música de Toy Dolls. La verdad es que NUNCA lo llamaríamos divertido o comedia ya que la mayoría de nuestras canciones hablan de cosas bastante serias, eso sí, siempre le intentamos enfocarlo desde un prisma optimista y alejarnos de las situaciones deprimentes y tristes.

TMC: ¿Dan los Toy Dolls una onda feliz al punk? La mayoría de punks consideran que el estilo tiene que ser con mensaje político, anarquista… ¿Habéis tenido alguna vez algún tipo de problema con todo ello?

O: No, yo no diría divertido… ¡quizá lo consideraría como algo loco! La mayoría de mis compañeros que tocan en bandas de punk como The Exploited, Sham 69, etc… suelen hacer temas con contenido político, y eso es bueno para ellos. Nosotros también tenemos ideas políticas y creencias, pero los actuales Toy Dolls practican una música escapista. La gente necesita de escapismo en sus vidas para huir de sus problemas del día a día. Es muy sano y vital y dura exactamente una hora y media cuando aparecemos en escena.

El punk es una actitud mental e implica hacer cosas en las que uno cree sin compromiso, no sólo cantar unas letras basadas en política.

TMC: Cuando los Toy Dolls empezaron en el año 1979 tú tocabas la guitarra en la banda, Tuviste que cantar debido a que Hud y Pete Zulu dejaron la banda. ¿Qué pensaste cuando tuviste que enfrentarte al micro: “es mi oportunidad” o “¡Oh, no, dios mío”!?

O: (Risas) Pues teníamos un bolo y yo y Flip, el bajista de entonces, lanzamos una moneda para ver quien le tocaba cantar y… ¡yo perdí! Me tocó cantar. Y aquí sigo todavía, ¡tratando de aprender a cantar! Nunca quise ser cantante. No soy tan propenso a ello, para serte honesto. ¡Aunque me encanta tocar la guitarra!”.

TMC: Creo que “Nellie the Elephant” fue uno de vuestros primeros éxitos. ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer una versión de unos dibujos animados? ¡Es genial!

O: Gracias, pero la verdad es que nunca elegí a “Nellie” como idea premeditada. Tenía en la cabeza ya desde hacía muchos años el “wooooooo”, y siempre estaba buscando un tema en el que meterlo. Un día vi un programa para niños en el que aparecía la banda sonora de “La elefantita Nellie”. ¡Supe que era el tema que llevaba tantos años buscando.

TMC: ¿Cuál es tu disco favorito de toda tu discografía? Confieso que para mí lo es, y de largo “Absurd-Ditties”…

O: ¡Estoy de acuerdo contigo! Ese disco es el mejor disco de Toy Dolls y de lejos. Estoy completamente de acuerdo, por sus canciones, el sonido, la producción… Estoy muy orgulloso de él. “Dig That Groove Baby” sería mi segundo favorito. No hablaremos sobre los discos malos, ¡que hay demasiados!

TMC: Cuando sacasteis vuestro disco “Our Last Album?” muchos creímos que podría ser el final de la banda. Estaba hecho con toda la intención supongo…

O: ¡Sí, estaba hecho con toda la intención! Pero la razón por la que sacamos un disco titulado de esta forma era porque la verdad es que no teníamos nada claro si ese iba a ser o no nuestro último disco. Es por eso que pusimos el interrogante al final. Una vez giramos me di cuenta de lo mucho que iba a echar de menos esa rutina de disco y gira que tanto adoro. ¡Así que finalmente no dijimos adiós!

TMC: ¿Si tuvieras que elegir un disco histórico en el cual participar cuál escogerías?

O: ¡“Bridge Over Troubled Waters” de Simon & Garfunkel! ¿¡Te imaginas la de millones de copias que llegaron a vender?! Todo por el dinero (Risas). Pero si hubiese que elegir uno del que estar realmente orgulloso este sería el “In the City de The Jam, su primer disco y todo un clásico.

TMC: Sé que los Toy Dolls siempre venís a tocar por España así que hasta pronto y  nos vemos en Barcelona. Vuestro último concierto fue espectacular, con todas las entradas vendidas semanas antes. La gente se volvió literalmente loca…

O: Muchas gracias. Nos encanta España porque es un país donde la gente tiene muy claro el sentido de la fiesta. Nos morimos de ganas de ir para allí. Gracias por todo.

Jordi Zelig Tarrega