The Night Flight Orchestra: cuando dejas de gritar en Soilwork para ponerte todo ochentero
Bjorn Strid es, a buen seguro, uno de los vocalistas de death metal melódico más reputados de los últimos quince años. Con Soilwork logró transmitir el sonido del death metal sueco a una nueva generación ávida de sus propias bandas y héroes. Pero no solo de caña vive el hombre y dentro de la corriente sueca de bandas retro, Strid y su compañero de banda David Andersson se aliaron hace unos años con Sharlee d’Angelo de Arch Enemy para dar forma a The Night Flight Orchestra. Un grupazo que opta por el lado más late 70’s de la música rock y el AOR, con obvias referencias a Toto, Tangerine Dream, Journey o similares. Ahora acaban de editar su nuevo disco, “Anber Galactic” y Sergi Ramos se pone en contacto con el vocalista para saber todo lo necesario sobre esta nueva aventura.
Bjorn Strid es, a buen seguro, uno de los vocalistas de death metal melódico más reputados de los últimos quince años. Con Soilwork logró transmitir el sonido del death metal sueco a una nueva generación ávida de sus propias bandas y héroes. Pero no solo de caña vive el hombre y dentro de la corriente sueca de bandas retro, Strid y su compañero de banda David Andersson se aliaron hace unos años con Sharlee d’Angelo de Arch Enemy para dar forma a The Night Flight Orchestra. Un grupazo que opta por el lado más late 70’s de la música rock y el AOR, con obvias referencias a Toto, Tangerine Dream, Journey o similares. Ahora acaban de editar su nuevo disco, “Anber Galactic” y Sergi Ramos se pone en contacto con el vocalista para saber todo lo necesario sobre esta nueva aventura.
Quedé gratamente sorprendido la primera vez que escuché la Night Flight Orchestra. ¿Como surge el proyecto? Se que apareció antes de que estallase la ola retro de tiempos recientes. ¿Una noche de borrachera con David Andersson en el bus de gira?
“Básicamente después de eso decidimos que queríamos hacer una banda sonora de nuestra vida, de nuestra vida en la carretera. Es música para la carretera, básicamente. Nos unía mucho nuestra filia por ese tipo de bandas de los 70 y los 80 y nos dimos cuenta de que hay un arte olvidado a la hora de componer y producir. Hay bandas retro que capturan el sonido de principios de los 70, con halos de Led Zeppelin y Black Sabbath pero no había demasiadas bandas que compusiesen y produjesen al estilo de finales de los ’70 y principios de los ’80. Esa es la época que más nos gusta y de la que queríamos replicar el sonido. Por más que haya una ola retro en el rock, no hay muchas bandas que tengan el sonido que tenemos nosotros. Pero vaya, no hacemos esto porque haya un hueco de mercado, sino porque nos encanta este estilo de música, es una labor de amor. Le hemos dado nuestro toque personal y vamos dejando caer influencias por el camino. Hay cosas que suenan a Foreigner, hay cosas que suenan a Abba…pero todo suena fresco. Y probablemente es porque nunca pretendimos ser una banda nostálgica o un pastiche. Miramos hacia atrás para ir hacia adelante”.
¿Qué bandas teníais en mente para construir vuestro sonido? Veo a los primeros Boston, veo a Triumph…
“Hay Steely Dan, hay Abba, hay Foreigner, hay Boston, hay Fleetwood Mac, hay cosas de Stevie Nicks en solitario, los primeros Toto…incluso Genesis, el disco del 83. Tenemos influencias muy dispares pero canalizamos esas influencias hacia algo muy personal. Puedes reconocer muchas cosas que te llevan al pasado, no obstante.”
Creo que hay un elemento que os separa de las bandas retro como Blues Pills o Kadavar que es el uso de teclados más progresivos, lo que le da un toque más vanguardista al sonido (respecto a lo que era vanguardista hace cuarenta años, claro!).
“Fue una decisión consciente. Con este disco es mucho más notable y creo que está más claro lo que queríamos conocer. Queríamos dejar de lado los hammond. Muchas bandas los usan y lo hacen muy bien pero creo que es mejor que nos centremos en el sonido de teclados de principios de los 80, porque eso no es tan común. Muchas bandas retro están influenciadas por Jon Lord, que era un teclista impresionante. Nosotros queríamos un rollo más propio de Tangerine Dream, por así decirlo. Estoy seguro de que has visto “Risky Business” de Tom Cruise. Este disco recuerda a ese film en lo que a teclados se refiere”.
Me da la impresión de que el camino que seguirá la banda será precisamente ese toque más ochentero y con teclados de sintes. ¿Estoy en lo correcto?
“Eso creo. Vamos a seguir evolucionando como banda y encontraremos nuevas maneras de expresarnos, incluso con los teclados. Somos una unidad muy cohesiva y estamos decididos a derribar algunos muros, pese a que nuestra propuesta te lleve a un tiempo pasado cuando el arte de componer canciones era mejor que ahora. El próximo disco será bastante similar a este. Se que tenemos quince canciones listas para grabar ahora mismo si quisiéramos. También pienso que deberíamos esperar un poco (risas). Nos lo hemos pasado muy bien grabando este disco, la verdad”.
¿Es más fácil para ti hacer Night Flight Orchestra que hacer Soilwork? La gente espera ciertas cosas de Soilwork.
“En ocasiones te sientes limitado en el mundo del metal. Claro que puedes desarrollarte y creo que Soilwork son una prueba de ello, porque seguimos desarrollándonos dentro del género. Night Flight Orchestra usa una paleta de colores diferente. También es cierto que estamos en una fase de luna de miel. Estoy sacando cosas que llevaban mucho tiempo dentro de mi y me alegro de poder tener lo mejor de ambos mundos”.
¿Tienen Soilwork un límite dentro del mundo del metal? Ya sabes: hoy en día puedes pasar de tocar en un sitio de 500 personas a un sitio de 1.000 personas. Pero rara vez das un paso más allá. Soilwork tienen su zona de comfort, tienen su público, pero es difícil que lleguen más allá de donde están. No hay inversión en promoción y marketing como antes y es más difícil llegar a grandes cantidades de público.
“Creo que tu mismo lo has explicado muy bien. Es muy complicado subir la montaña. Hemos conseguido muchas cosas con Soilwork, hemos tenido un gran impacto en la escena del metal con nuestro sonido. Creo que aún tenemos mucho que decir pero no creo que vayamos a tener más éxito. Es muy duro conseguirlo. Se que no seremos el grupo más grande de metal del mundo. Me parece bien. Estoy en paz con ello, al menos más en paz que hace diez años, cuando quería luchar esa batalla. Es un gasto de energía porque es una época diferente y no puedes pretender tener el éxito de otras eras. También te diré que el motivo principal por el que estoy haciendo todo esto es por el amor a la música, no porque soy una máquina de hacer negocios dentro de la música.”
Hay una gran cantidad de artistas suecos propulsando esa escena retro 70’s y 80’s. Hubo grandes bandas del estilo en Suecia en los ’70 y los ’80. ¿Cuál es el motivo para ti?
“Creo que el motivo por el cual en Suecia hay muchas bandas únicas con un sonido único es porque escuchamos todo tipo de estilos musicales. Creo que esa es la receta, de hecho. Has de ser un amante de la música, por encima de los géneros. Por eso muchas bandas suecas destacan, especialmente en el campo de la melodía. Cualquier banda sueca que te diga que no tiene influencia de Abba te está mintiendo descaradamente (risas). También imagino que si hablas con Lord Ahriman de Dark Funeral te dirá que su banda no tiene influencia de Abba -creo que estaría de acuerdo con él en ese caso”.
¿Es Suecia la nueva Finlandia en lo que a escena de metal se refiere? Parece que hay un florecimiento especialmente consistente en estos momentos.
“Creo que podría serlo. Puede que tengas razón. Creo que tenemos la necesidad de desarrollarnos y evolucionar. Creo que somos muy innovadores con muchas cosas en Suecia y una de ellas es la música. Los músicos suecos son muy dados a derribar muros y dejar perjuicios musicales de lado.”
Me interesa saber tu opinión sobre Ghost, que tanto están en las noticias estos días. Han conseguido llegar a mucha gente simplificando la música. Es decir, Tobias Forge viene de un entorno más extremo y ha sabido ir simplificando su estilo compositivo para llegar a mucha más gente, lo cual me parece extrapolable a lo que tu y David estáis haciendo con Night Flight Orchestra.
“Realmente me gustan Ghost. Componen realmente bien. Los arreglos son espectacularmente complejos y las progresiones de acordes son muy inteligentes pero las canciones te hablan de una manera muy directa. Eso es lo que me gusta de su música. Creo que, pese a las diferencias en el sonido, nosotros conseguimos hacer algo parecido, aunque somos distintos.”
“Al final, la banda es de Papa Emeritus pero me consta que ha habido muchos otros compositores. Es un desastre lo que está pasando y me cuesta tener una opinión al respecto. Lo de Ghost es un circo ahora mismo. Ghost se han hecho grandes muy rápido, aunque está claro que se han curtido con Magna Carta Cartel, que aún siguen. Ghost sucedieron demasiado rápido y eso siempre lleva aparejadas dificultades personales. Dicho esto, sus composiciones son tremendas. Veremos cómo acaba el tema”.
Con “Amber Galactic” habéis fichado por Nuclear Blast, mientras que los dos primeros discos salieron con Coroner Records. Ha sido un paso natural, imagino, al llevar tantos años involucrado con ellos a través de Soilwork. ¿Como surgió el fichaje? ¿Crees que han divisado algo único en vosotros?
“La verdad es que le shablé del grupo con el primer disco y no me hicieron demasiado caso. Tras el segundo disco me llamaron y me dijeron ‘tio, a toda la oficina le gusta el disco de Night Flight Orchestra y queremos ficharos’. No me lo esperaba. Lo que tenían claro es que querían una banda de verdad, no simplemente pillarnos porque me tenían a mi en Soilwork. Creo que destacamos en el sello: tienen a otras bandas retro pero no del mismo rollo que nosotros. Creo que nadie está haciendo lo que nosotros y el sello lo sabe”.
El principal problema de la banda son las respectivas agendas de Sharlee d’Angelo con Arch Enemy y tu con Soilwork.
“Bueno, en breve se verá porque Arch Enemy tienen un nuevo disco a punto de editarse y una gran gira que hacer. En lo que a Soilwork respecta, estamos frenando el coche porque ya llevamos una temporada con el ciclo de “The Ride Majestic”. Este verano solo tenemos seis festivales y luego una pequeña gira escandinava en otoño. No creo que hagamos otra gira con Soilwork hasta otoño de 2018”.
¿Crees que podríais sustituir a Sharlee D’Angelo para girar en caso de que no sea compatible su agenda por los compromisos de Arch Enemy?
“Espero que no porque es una gran parte de la banda y es un gran bajista, además de una de las personas más divertidas que conozco. Por otro lado está la realidad. Espero que podamos cuadrarlo de alguna manera, porque quiero que la banda salga a la carretera. Podremos llegar a algún acuerdo alrededor de las agendas de cada uno”.
¿Te interesa la escena de bandas de música de sintetizadores ochenteras? Ya sabes, todos esos proyectos que pueblan Spotify y YouTube, como FM84, Vhs Dreams, etc.
“Suelo preferir escuchar bandas sonoras de películas de los 80, muy centradas en los teclados. VHS Dreams…que gran nombre! Ya te he dicho que una de mis películas favoritas es ‘Risky Business’ de Tom Cruise con la banda sonora de Tangerine Dream. Es mi banda sonora favorita. Las nuevas bandas te recuerdan al pasado pero no tiene el mismo efecto que ver una película de los 80”.
¿Has visto ‘Kung Fury’? ¿Qué te parece?
“Es jodidamente divertida. Muy entretenida. Estuvimos a punto de acabar en la banda sonora con Night Flight Orchestra. Desafortunadamente no terminó sucediendo pero tampoco queremos ser etiquetados como una banda parodia. Claro que nos reímos con algunas cosas que grabamos pero no queremos ser una banda parodia.”
Tampoco estaría mal ser la banda de acompañamiento de David Hasselhoff. Es el puto Hoff.
“Yeah! No podríamos aspirar a nada más!”.
¿Tenéis planes de gira ya?
“Hay mucho movimiento, muchos medios interesados pero los promotores necesitan que el disco esté en la calle y ver como funciona. Hasta ahora hemos pasado un poco desapercibidos y ahora comenzamos a sacar la cabeza. Estamos planeando salir a la carretera en otoño y espero que pueda ser una realidad”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.