THE METAL CIRCUS ON THE ROAD – FREE FALL MAN
Como parte del recién nacido ciclo de bandas que pone en marcha la web The Metal Circus, entrevistamos a Mad Wilson, el líder y guitarra/vocaslita de FREE FALL MAN, una de las bandas que tocarán el próximo sabado 20 de enero junto a ELECTRIC WASTED y LEAVES en la sala La Rulot a partir de las 23:00h. Allí nos veremos!
Háblame un poco de los datos más básicos de la banda. Quienes sois, qué tocais, cual es vuestra identidad sexual, de donde venís, cuanto lleva la banda en activo…
FREE FALL MAN se compone de la clásica formación de trío, guitarra-bajo-batería. Todos somos amantes de la música en (casi) todas sus formas y provenimos de dilatadas carreras en este ámbito. Yo mismo he integrado durante los últimos quince años formaciones dispares que van desde el rock-blues al thrash metal, pasando por el death metal o el rock and roll. Sin embargo, con el correr del tiempo sentí que las aguas volvían a su cauce, empecé a componer sin control ni medida y al poco me vi con un montón de material martilleando en mi cabeza, lo que me llevó a engendrar este proyecto llamado FREE FALL MAN, en el que tratamos de plasmar un rock clásico con ruidosas guitarras, un sonido que en ocasiones puede sonar a garaje, y en otras más meditabundo, pesado o acústico, según requiera el tema.
FREE FALL MAN abogan por el rock más setentero, más clasicón. Se trata de un genero que, en los ultimos cinco o seis años, especialmente desde aquella eclosión del rock n' roll escandinavo a finales de los 90, ha ganado terreno en la escena. ¿Es por ello que habéis decidido ir por estos derroteros o lo habríais hecho de cualquier manera?
Obviamente, nuestra pasión por el rock no proviene de ninguna moda. De hecho, una de las razones por las que finalmente hemos recalado en el rock es que éste es un género que te permite plasmar en mayor o menor medida casi cualquier variación, acotación o fusión de estilos si se quiere. En el rock no estás sujeto a parámetros rígidos (cosa de la que trato de huir por todos los medios), y es tal vez el mejor género para desarrollar un estilo personal. Lo cierto es que si te gustan los riffs rockeros, pero a la vez eres un apasionado del blues y te gusta combinar escalas de jazz o heavy metal indistintamente, pues tu música se llamará rock, pero esto no es más que una manera de denominar un abanico de expresiones sonoras, y si al final logras crear un discurso sólido, esto es lo que cuenta para mí.
La banda lleva apenas unos meses en activo. Esto es como una pareja, donde al principio todo es perfecto, pero imagino que ya habéis tenido oportunidad de ver las dificultades del negocio. ¿Qué es lo que más os gusta y lo que más detestáis del mundo de la música?
En efecto, aunque FREE FALL MAN es una banda reciente, nuestras relaciones con el mundillo de la música no empezaron ayer. Todos hemos tenido ocasión de degustar los sinsabores y satisfacciones que la vida de músico conlleva, pero, claro está, todavía no hemos dicho nuestra última palabra!… En plan crítico, lo primero que se me ocurre es que cantar en inglés en este país todavía parece una cuestión de alta traición, cuando en el resto de países de Europa hace tiempo que el inglés es la segunda lengua y todo el mundo sabe que es una forma de entendernos entre las distintas naciones. Si los españoles no fuésemos tan analfabetos, el rock en este país gozaría de mayor reputación, como ocurre en Alemania o los países escandinavos.
Por el momento no tenéis ninguna demo grabada, aunque teneis un repertorio bastante completito ya preparado. ¿Porqué no habéis entrado a grabar aún? ¿No os sentís preparados?
La razón de que aún no hayamos entrado a grabar es muy sencilla, y es que no hemos tenido tiempo. Este año caerá con toda seguridad la primera maqueta de FREE FALL MAN, y estoy planteándome la autoproducción de un larga duración. Pero siempre he preferido los hechos a las promesas… Así que, ¡un poco de paciencia!
Previamente a FREE FALL MAN, en qué otras bandas han recalado los miembros del grupo?
Mad Wilson (un servidor) ha servido sus guitarreos y cánticos en formaciones tan dispares como Scabrous (death metal), Solaris (metal), The progressive blues experiment (rock and roll), The Passengers (rock)… –todas ellas formaciones ya extinguidas. Nuestro bajista, Juan Ignacio Urbieta, proviene de una larga estela de bandas en géneros igualmente variados como rock, fusion, progresivo, etc… Y el batería, Roberto, lleva 30 años en activo y entre otras cosas fundó la primera ópera-rock de Montevideo a finales de los 70.
¿Qué elemento crees que hace a FREE FALL MAN distinto al resto de bandas de la zona de Barcelona?
Bueno, hablar de “ser distintos” puede tener dos connotaciones: o bien es que lo eres de verdad y entonces bravo por ti, o bien demostraría cierta arrogancia en caso de no serlo. De modo que los que decidan por qué FREE FALL MAN es o no distinto del resto de bandas y si su música merece ser escuchada, esto es algo que debe hacer el público. Si me apuras, te diré que a nivel estético mi intención es alcanzar un grado óptimo de rock, y, a nivel personal, lograr plasmar toda una serie de inquietudes que por algún motivo reclaman su lugar en una canción.
¿Tenéis algún tipo de aspiración con la banda o lo hacéis por simple hobby?
Hablar de “hobby” a estas alturas puede sonar un tanto frívolo. Por supuesto, todo creador lleva consigo el eterno gozo implícito a su arte, pero no es menos cierto que cuando uno siente estas pulsiones de un modo cotidiano y hasta llegan a apoderarse de tu vida, entonces se produce un imperceptible movimiento que nos aboca a un destino necesario por cuanto que irrealizable.
El formato de trio es propio de grandes bandas como CREAM y otros supergrupos de los '60 o los '70. Os cuesta llenar el sonido con tres miembros u os sentís comodos en ese sentido?
Respecto a la formación de trío te diré que nos sentimos muy a gusto con ella, aunque no descarto la inclusión de otros elementos, en particular para el trabajo de estudio. Por lo demás, el trío es una especie de “núcleo duro” que permite un diálogo claro y dinámico entre los músicos. Supongo que seguiremos así, pero no quiero hacer planes sobre esto.
¿Qué planes de directo tenéis para los próximos meses?
Nuestra intención es seguir trotando escenarios a medida que vayan surgiendo. Puede que nos encontréis en el programa de La Bôite (Zac Club) en los próximos meses. Sin embargo lo más importante para FREE FALL MAN ahora es empezar a concretar una grabación y a ver qué pasa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.