El mundo les ha olvidado… y en parte se puede entender. Una banda como The Mentors no suele contar con demasiadas simpatías cuando en los 80 empezaron a predicar la libertad para violar mujeres. Era pura fachada y provocación, pero de no haber lanzado estos aberrantes eslógans nunca hubieran llegado a saltar a la palestra, pues como músicos… eran bastante malos. El Duce, su líder, murió arrollado por un tren justo cuando se investigaba su supuesta participación en el supuesto asesinato de Kurt Cobain (Nirvana). Contacté con esta banda maldita para realizar un proyecto paralelo a Themetalcircus… y la verdad es que algunas de las declaraciones bordean lo impublicable. Sickie Wifebeater, guitarrista del combo, sigue tocando con los Mentors, que afortunadamente para todos han olvidado su mensaje violento y polémico.

TMC: ¿Qué está haciendo la banda actualmente?

Sickie Wifebeater: “Hemos estado tocando por todos los Estados Unidos, grabando mucho material y componiendo nuevos temas. Nos estamos preparando también para una gira europea que dará inicio este próximo diciembre del 2010. Hemos estado apoyando nuestro último disco “Ducefixion” que apareció el pasado año. También estamos a punto de sacar otro álbum titulado “El Duce God”, que incluye ocho temas que nunca habían salido a la luz y en las que El Duce canta y toca la batería. En ellas yo toco el bajo y la guitarra”.

TMC: ¿Por qué bautizasteis vuestro estilo como “Rape Rock” (Rock violador)?

SW: “El concepto de Rape Rock fue una idea de El Duce. Personalmente creo que denominarlo así para mí era ir demasiado lejos. Nadie en la banda viola mujeres en el sentido de escondernos tras los arbustos y lanzarnos a por ellas. Pero si el punk rock puede promover la anarquía eso quiere decir que no existen leyes y se permitiría asesinar sin que hubiera leyes que castigaran a los infractores por sus crímenes. Así que ¿por qué vamos a poner el grito en el cielo porque un tonto borracho como El Duce bautizara el estilo de su banda como Rape Rock?”.

TMC: ¿Por qué os decidisteis a utilizar capuchas de verdugos?

SW: “Esta también fue otra idea de El Duce, que era un gran fan de las películas de terror pero sobretodo de la película “Mark of the Devil”, que trataba sobre la inquisición española. En ese film había mucha gente que vestía capuchas de verdugo. El Duce quería que el grupo tuviera una imagen común como lo hacían Kiss”.

TMC: ¿La filosofía de la banda era la degradación de la mujer y su violación?

SW: “Bueno… Sí y no. La verdad es que tenemos un gran número de canciones que versan sobre la degradación de la mujer, pero sólo porque en su momento pensamos que sería divertido hacer esa clase de cosas y vernos a nosotros mismos cantando todas esas cosas escandalosas. Sobre el tema de la violación, yo no animo a nadie a hacerlo y de hecho pago mis impuestos para que la policía pueda atrapar y castigar a los violadores. Y a decir verdad estoy de acuerdo con la pena de muerte a todos los violadores”.

Estaba leyendo el extracto del juicio sobre el divorcio de Axl Rose y su primera mujer Erin Everly y ella decía de él que la había violado de forma brutal. Y alucino que ese imbécil todavía corra libre por todo el mundo. Eso no es justo pero parece que nadie se queja sobre ello. Actualmente me gustan mucho los Guns N’ Roses y Axl Rose, pero si realmente Axl la violó debería ser condenado a muerte”.

TMC: ¿Fue todo un truco para hacer que la gente hablara sobre la banda?

SW: “Bueno… la verdad es que no cantábamos sobre leche, galletitas y gatitos bonitos. Estábamos dispuestos a conseguir cierta repercusión. Si tienes voz sobre un escenario tienes que hablar sobre algo. Si alguien tiene una idea mejor sobre lo que hablar, que me lo diga, te aseguro que tendremos en cuenta esa idea”.

TMC: ¿Consideras a The Mentors como una banda de Shock Rock?

SW: “The Mentors son un poco diferentes a todas esas bandas de Shock Rock ya que intentamos ser muy duros con nuestra música y poseemos unos riffs muy clásicos en las canciones. Así que creo que puedes disfrutar de nuestra música independientemente de que entiendas o no te guste el mensaje de nuestras letras”.

TMC: ¿Tuvisteis muchos problemas con el PMRC?

SW: “La verdad es que no muchos. Fue una publicidad impagable para el grupo. Dijeron de nosotros que éramos la peor banda de heavy metal del mundo”.

TMC: Cuéntanos como era el Duce.

“Lo conocía desde que teníamos ocho años. Era un gran amigo mío y un gran baterista, a la par que una mente muy creativa. También era un gran artista, a pesar de que eso no lo sabe mucha gente. Estoy escribiendo un libro sobre su vida que saldrá en 2011. Llevará por título: “El Duce – La verdad es más divertida que la ficción”.

TMC: ¿Qué nos puede ofrecer la banda hoy en día sin El Duce? Cuéntanos como son vuestros directos.

SW: “Bueno, tenemos una banda compuesta por tres personas. Yo y Sickie Wifebeater a la guitarra, que también empezó en la banda con El Duce. Luego hemos contado con Marc DeLeon a la batería, que es 10 años más joven que nosotros y que era un gran amigo de El Duce. De hecho fue El Duce quien le enseñó a tocar la batería. Marc toca la batería y canta y fichó por el grupo porque intenta sonar como lo hacía El Duce. Nuestros shows son muy divertidos tanto por la banda como para la audiencia, pero ya sabes, cuando tocas tantos conciertos como hacemos nosotros, vas a tener días muy buenos y otros más flojos”.

TMC: ¿Qué conceptos y grupos te vienen a la cabeza cuando te hablo de Shock Rock?

SW: “Mmmm… La verdad es que no le he dado mucha atención a este concepto ya que para mí es algo bastante nuevo. Pero recuerdo cuando Alice Cooper aterrizó y nos dejó a todos alucinados con esos directos en los que mataba bebés y gallos en escena y era capaz de ahorcarse. Luego tenemos a Iggy Pop cortándose a sí mismo y haciendo cosas estúpidas en el escenario para llamar la atención. Creo que estos dos grupos fueron los primeros en empezar todo esto, y luego vino GG Allin con sus locuras que fueron incluso peores. Nosotros nunca hemos hecho estas cosas escandalosas y estúpidas sobre las tablas. Sólo somos una banda de heavy rock n’ roll con unas letras sucias. A diferencia de  bandas como Pantera uno puede ver en nuestras letras lo que a nosotros nos cabrea.

TMC:  Vi por Youtube vuestras apariciones en  programas americanos como Jerry Springer Show and in Hot Seat. ¿Crees que eso era buena publicidad para The Mentors?

SW: “Bueno, cuando tienes una banda sueles decir que toda noticia es una buena noticia”.

TMC: ¿Cuál es el mejor concierto en el que has estado?

SW: “Supongo que me lo dices como fan… He ido a muchísimos conciertos como fan de rock and roll, y posiblemente mi favorito es el de los Rolling Stones en Seattle, 1972. Era su primera fecha en la gira por Estados Unidos”.

TMC: ¿Qué truco escénico han querido hacer siempre The Mentors pero nunca han conseguido hacer?

SW: “Mmmm… Esta es realmente difícil… ¡Creo que nunca hemos sido capaces de tocar en grandes estadios!”.

TMC: ¿Qué opinión te merece GG Allin, lo llegaste a conocer?

SW: “Habitualmente se nos pone en el mismo saco que a GG Allin. EL Duce era un fan de GG y fueron buenos amigos. Hablé con él muchas veces y siempre fue un tipo muy agradable conmigo. Musicalmente nunca me gustó demasiado ya que tocaba un punk rock barato algo infantil, no rock serio como el que practicamos nosotros. Creo que ese chico padecía unos importantes problemas mentales que le empujaban a hacer todas las cosas que hacía y eso le llevó a terminar de la forma en la que acabó”.

TMC: ¿Consideras que GG Allin estaba influenciado por The Mentors?

SW: “No lo creo, o no demasiado. Creo que su influencia venía más por Iggy Pop, intentando cortarse, cagar sobre el escenario y prometer que se mataría a sí mismo en escena”.

TMC: ¿Crees que realmente Courtney Love intentó contratar a El Duce para matar a Kurt Cobain?

SW: “Posiblemente no. Creo que EL Duce inventó la historia  pero, nunca sabremos la verdad de todo ello”.

¿ TMC: Crees que El Duce fue asesinado o murió por accidente?

SW: “No, fue un accidente. Había muchos testimonios que vieron como le atropellaba el tren. Al igual que GG Allin, El Duce tenía problemas mentales y era un alcohólico muy mal bebedor. Era mi mejor amigo y mi compañero en el negocio musical, pero espero que la gente aprenda de su lección. Beber mucho no es bueno para nadie”.

TMC: ¿Consideras que el stage diving, pogo y los circle pits son actos de Shock Rock?

SW: “No, porque los fans de thrash metal lo hacen al igual que los punk rockers, así que es sólo una vía de escape para que la gente joven queme su energía. Cuando yo crecía la gente solía estar quieta viendo a buenas bandas como los Led Zeppelin, The Who… y no les daba por correr y darse de ostias contra otros.  Cuando yo voy a un concierto voy a ver a los músicos, no voy a hacer ejercicio”.

TMC: ¿Te sientes bien cuando la gente empieza a hacer todo esto?

SW: “Está claro que desde el punto de vista del artista es divertido tocar en medio de una situación caótica. No me gusta ver a gente saliendo herida y lo suelo ver a veces cuando la gente joven suele hacerlo. No me gusta ni la violencia ni el dolor de ninguna clase. Soy de la clase de personas que le gusta ver el concierto con una cerveza en la mano y disfrutando de la música sin tener que meterme en estos bailes, pero considero que intentarlos parar ahora va a ser muy difícil”.

TMC: Dame tu opinión personal respecto a estas bandas:

The Adicts: Son una de esas bandas que he oído mucho hablar sobre ellos pero que nunca he llegado a escuchar. Tienen un logo inspirado en “La naranja mecánica”, con un chico que lleva el bombín característico de la película. Pero ya te digo que la mayoría de bandas de punk rock no suelen gustarme ya que instrumentalmente y compositivamente hablando no son buenos.

WASP: Sí, a mi Wasp me gustaban mucho. Tenían muy buenos discos y temas. Les vi un par de veces en directo, pero a día de hoy te aseguro que son una banda con un directo muy flojo. La voz de Blackie Lawless ya no es lo que era y te puedo asegurar que como persona es uno de los tipos más engreídos sobre la faz de la tierra. El otro día hablaba con nuestro baterista sobre Wasp y le dije que los Wasp de ahora “hacen música estúpida para gente estúpida”.

Ramones: Los Ramones robaron la imagen de los MC5 pero ni eran tan cool ni tenían tan buenos temas. Provenían de la escena de arte homosexual de Nueva York de Andy Warhol y no contaban con un guitarrista solista. Cantaban sobre golpear a chavales con bates de béisbol y pasarlo bien con gente retrasada mentalmente. Eso me parecía realmente estúpido y de hecho me sorprendió que consiguieran tanto éxito. Sin embargo trabajaron duro y nunca se rindieron hasta la muerte. Eso es algo que admiro. Me he leído muchos libros sobre los Ramones y encuentro sumamente interesante el trabajo interno del grupo. Creo que su historia es algo muy grande y fascinante, pero nunca me pondría un disco de los Ramones o me enfundaría una de sus camisetas.

Sex Pistols: Una buena banda de rock, tenían buenos temas y buena imagen. Popularizaron el punk rock y a consecuencia de ello muchas bandas similares empezaron en el punk. Nos influenciaron un poco musicalmente, especialmente en el ser polémicos y peligrosos. El único punto negativo que les veo es que la imagen de Sid Vicious era muy cool pero era un tipo que estaba capacitado para tocar bien su instrumento y se metió de lleno en drogas duras, matar gente, cometer suicidio, inspirando a muchas otras almas perdidas a seguir ese camino equivocado. Inspiró a muchas otras formaciones realmente malas como The Germs. Cuando nos mudamos a vivir a Los Ángeles a finales de los 70 The Germs eran mucho más populares que nosotros. De hecho nos era muy difícil encontrar bolos para tocar en la escena punk de la época ya que nosotros no nos chutábamos heroína ni actuábamos como descerebrados en todo momento.

TMC: ¿Cuáles son los planes inmediatos para The Mentors?

SW: ”Seguir rockeando, grabar nueva música y viajar por todo el mundo”.

Jordi Zelig Tàrrega