Definir un sonido único y genuino suele ser fruto de muchas personas. Ese cúmulo de influencias, de orígenes e incluso de historias personales, suelen desembocar en una propuesta de muchos y atractivos matices. De esa naturaleza son THE LAST 3 LINES, que con su nuevo EP “New Songs for Old Rites” han alcanzando un nivel de espasmo. Y por supuesto, las alabanzas no han hecho más que empezar. De todo ello, y de mucho más, habla vía telefónica su bajista Raúl Martínez con Satur Romero.

Es la primera vez que parecéis en nuestra web, así que me gustaría que de forma breve me contaras la historia de la banda hasta llegar a la actualidad.

No estuve en los comienzos, estaba en HEDTRIP. Imagino que en los inicios de la banda, había ilusión por crear cosas, y salió el disco “You Are a Deep Forest”, que era en una onda post punk, y con aires psicodélicos. Después empezó a haber cambios en la formación y se incorporó el teclista Marc, y otra chica que era bajista, que no era yo. Y sacaron el EP “Crowns”, donde el video clip de la canción “Fish Tank” supuso un punto de inflexión para el grupo porque tuvo mucha repercusión, y digamos que subieron algunos peldaños. Les abrió la puerta para actuar en varios festivales y después, para telonear a PLACEBO en unos cuantos conciertos en una gira española. Y en esa etapa es cuando entré yo.

Empezó a haber una revolución en la banda, comenzamos a crear nuestro camino, y creativamente afianzarnos en el sonido que estamos actualmente. Esa onda de rock que bebe de cosas más antiguas, que toma derroteros más psicodélicos, y en el que se trabaja mucho el aspecto vocal. Después vino “Visions From Oniria” y el EP acústico “Leafless”, que lo hicimos porque nos apetecía en ese momento.

Lleváis ya varios EPs en vuestra discográfica, ¿es el modelo a seguir?

Pues la verdad es que no lo sé. Todos los que hemos hecho ha tenido un motivo. Lo vamos viendo conforme creamos las canciones, no sé si el próximo será otro EP, o un disco, o un disco doble…

Ahora, nos topamos con este nuevo EP “New Song for Old Rites”, donde incluís una mayor apertura al folk y al rock psicodélico de los 70. Lo primero que llama la atención y que sirvió como adelanto, fue el video clip del tema “Undisclosed Paths”, dirigido por Alex Hopis, que os ha quedado soberbio.

Ya quisimos hacer algo por el estilo anteriormente, pero no pudo ser. Estaba ese granito de arena ahí de que había que hacerlo. Nos encantaba la canción, nos gustan los video clips, y la unión de una cosa y la otra estaba ahí en paralelo. Yo creo que se nota la forma en la que se conjunta una cosa y otra. Empezó a venir gente de su productora, y a partir de ahí… Es un mundo de gente que trabaja en medio audiovisuales muy a menudo, pero trabajos que no les complace a lo mejor artísticamente y buscan vías alternativas para encontrar algo que les guste. Con muchas ganas y mucho estilo. Y esto es lo que ha pasado en este caso, gente que ha confluido con muchas ganas de crear y con muchísimas ideas. El video clip de rodó en las Fargas de Vilarubona. En catalán, una farga es como una antigua fábrica de metalurgia. Todo el rodaje se realizó allí, tanto interiores como exteriores. Fueron como cinco o seis días de rodaje. Mucha gente implicada y con ganas de trabajar allí. La línea argumental del video clip está en relación directa con el proceso del rito de iniciación.  La lucha entre el bien y el mal.

Muy distinto al frikismo del video clip de “Fish Tank”…

El video clip de “Fish Tank” era un poco tributo a la serie zeta… Muy distinto. Pero a mi me gusta mucho. Digamos que nuestra intención fue, y sigue siendo, crear un conjunto conceptual en todo lo que hacemos. Tanto musicalmente, como estéticamente, como en cosas audiovisuales. Que todo esté relacionado, como unidad.

Volvamos a hablar de este nuevo lanzamiento. Todos los temas son enormes. No hay ninguno que desmerezca la pena. ¿Pero existe alguno en especial por el que tengas predilección o como músico disfrutes más tocando?

Todos los temas me flipan, sinceramente. Si tuviera que hacer una mención especial sería la intro, “Light Under Skin”. Hay instrumentos nuevos, esas primeas notas que suenan están tocadas con un cuatro venezolano, que es un instrumento que casi nadie conoce por aquí. Parecido al ukelele, pero más grande, y con una afinación distinta. Y bueno, el matiz que tiene, como evoluciona armónicamente, creo que merece mucho la pena observarlo. Es la preparación para lo que viene después,y  te engancha al EP hasta el final. Otro que gusta mucho cuando lo tocamos en directo, que es el momento de paja colectiva, es “Home”, que es casi instrumental. Porque te da cabida a improvisar y cada vez que lo tocamos puede ser diferente. También “Colorblind” es el tema más elegante. Me gusta mucho particularmente. Como músico estás muy concentrado, de hacerlo bien, de buscar la perfección en la ejecución.

Vamos a hablar de los conciertos. Ibais a tocar en Madrid hace poco y al final se canceló, ¿qué es lo que pasó?

Hubo problemas con la organización y al final se tuvo que tirar hacia atrás. Fue el propio promotor el que decidió que mejor posponerlo para otra fecha. Eso es lo que estamos haciendo, más adelante buscar otra fecha y ya que vamos hacer algo más. Hacer más entrevistas, algún acústico como la otra vez que fuimos. Lo más inmediato es un festival en Barcelona, y el mes que viene nos vamos a Italia.

¿Es la primera vez que vais a Italia?

No es la primera vez que salimos, pero si es la primera vez que vamos a Italia. Estamos muy emocionados. Todo vino gracias a Marco, nuestro batería, que es italiano, y tiene muchos contactos por ahí. Nos apetecía salir fuera. ¿Sabes lo que pasa? Que el mercado es muy duro, y cada vez más apuntamos a ir hacia fuera, porque aquí es muy difícil abrirse camino y que la gente vaya a verte. Es muy complicado.

Creo que de las cinco últimas bandas nacionales que he entrevistado, todas tienen planes fuera y de buscarse la vida en otros países.

Es una gran lástima lo que está pasando aquí, que se está cargando la escena, se lo está cargando todo. Tenemos por un lado la crisis que estamos viviendo todos. Luego, las maravillosas ideas del gobierno como la subida del IVA cultural. Parece que damos pasos hacia atrás en cultura.

Previamente a esta gira por Italia, habéis grabado, o estáis grabando, un documental que se llama “The Meaning Of The Band”. Cuéntanos un poco de qué va esta historia.

Es un documental que es una segunda parte de uno en el que Marco había trabajado hace un par de años, que en italiano significa “el sentido de la banda”. Era de tipo didáctico, pero no era el típico para enseñarte a tocar, sino que hablaba de otros aspectos que hace que una banda suene a grupo. Este es otro documental que se ha empezado a rodar ahora, pero que se va a seguir rodando durante mucho tiempo. Lo que en la actualidad recogerá será el tour en Italia. Porque versa sobre qué hay detrás de un grupo que no se gana la vida con la música, pero que está ahí, dando el callo día tras día. Muestra qué es lo que pasa en tu vida, porque eso tiene una serie de consecuencias en tu vida. Somos personas que no tienen una vida fácil. Tenemos mujeres, puedes tener hijos, tienes trabajo… y es un poco reflejar el esfuerzo y la pasión que hay detrás de todo eso.

Hemos entrevistado a todo tipo de grupos con auto denominaciones bastante extrañas. Pero quería que me contarás el por qué de la vuestra: rock con barba. Aunque imagino que será un poco broma.

Hombre sí, claro. Es un poco broma. Con los miembros de ahora, cada vez encontramos un camino más definido, con la música que hacemos. Pero no hay ninguna etiqueta que esté  hecha a nuestra medida. Y como estamos un poco hartos de que esto puede ser esto, y esto puede ser lo otro, pues dijimos, ‘a ver, todos tenemos barbas, ¿no? Pues ya está’.

Imagino que influencias tendréis de todo tipo, me vienen a la mente bandas como TRAFFIC, CARAVAN, SOFT MACHINES…

Claro, somos seis personas. Y cada una con una historia distinta. Y de lugares diferentes. Porque de Barcelona solo somos tres. Hay un andorrano, uno de Alicante y un italiano.

También imagino que como has citado, telonear a PLACEBO sería una gran oportunidad para el grupo. Miles y miles de personas en unas pocas fechas, sirve para exhibirte a muchos niveles.

Independientemente de los gustos de cada uno, a mi PLACEBO me parece un gran grupo. Y fueron super amables con nosotros. Fueron encantadores. Y no solo fue un concierto, fueron cinco al final. Y encima habían sido ellos los que había dicho que este es el grupo que quería que tocaran con ellos. Y cuando volvieron al año siguiente, nos volvieron a llamar para tocar en Barcelona. Es el tipo de cosas que estas esperando que ocurran en algún momento, y cuando ocurre, lo que tratas es de vivirlo al máximo, disfrutarlo y darlo todo sobre el escenario. No hay más.

Ya para acabar, me gustaría que nos hablaras un poco de los planes de futuro de la banda. Más bien después de vuestra gira por Italia, o mejor dicho, de cara al próximo año, que este se acaba.

Es un poco lo que te comentaba antes. Cada vez pensamos más en tirar hacia fuera. Y dentro del país, en conciertos muy bien organizados y muy bien pensados. Porque si no, palmas, y palmas, y palmas. Está bien seguir con esto, dejarte el dinero, pero tampoco dejarte la vida. Seguramente, para semana santa iremos al norte de Europa, que ya lo estamos comenzando a montar. En la península seguro que iremos a Madrid, a Euskadi, a Valencia, pero en lugares más pequeños es más difícil. Desde luego, apuntaremos a festivales, eso sí que es seguro.  De hecho hay una cosa que no sé si la puedo decir, pero es un festival grande.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)