Una de las entrevistas que recordaré con más cariño toda mi vida fue justamente la que mantuve con Peter Dolving de THE HAUNTED durante el Electric Weekend Festival de Getafe de hace unos meses. El tipo es un gran hablador y nada más llegar le dije que iba a obviar cualquier referencia a la música en la entrevista, que ese dia estaba yo malhumorado y que me apetecía tener una conversación en condiciones. Ciertos problemas burocráticos hicieron que mi paso por el festival no fuera el más agradable de mi vida, pero la media hora de profunda charla con éste tipo lo arregló todo. Pasen y vean. Esto no es una entrevista al uso.

THE HAUNTED están en el estudio. O mejor ¿THE HAUNTED ya no están en el estudio?

“Está acabado. Ya está.”

¿Qué me puedes contar del nuevo disco?

“Es difícil hablar de un nuevo disco, porque todo lo que diga va a sonar a Spinal Tap. Es lo típico. “Es mejor, es más heavy” y bla, bla, bla. Aquí viene la parte Spinal Tap: es nuestro mejor disco. No es horrible.”

300 bandas me dicen eso diariamente.

“Lo se, lo se. Pero es nuestro mejor disco. Lo digo porque nos hemos metido mucha caña a nosotros mismos. Teníamos una idea hace años sobre lo que queríamos conseguir como banda. Esta es la primera vez que hemos llegado a acercarnos a lo que queríamos conseguir cuando comenzamos como banda”.

¿Habéis tenido que pasar doce años haciendo cosas que no queríais?

“No, hemos tenido que pegarnos doce años intentando aprender como hacer lo que queríamos hacer y ahora lo hemos conseguido (risas)”

.¿Y que demonios es lo que queriais?

“Es un disco muy bruto. Suena muy simple, pero no lo és. Es muy directo y directo como hijo de puta. Tiene todos los elementos típicos de THE HAUNTED y los de las bandas en las que estábamos antes de THE HAUNTED, como AT THE GATES y MARY BEATS JANE. Todos elementos, simplificados y purificados. Es como hacer un gran licor. Cuando consigues algo muy fuerte y bueno. Eso es lo que hemos hecho. Hemos tocado hoy un nuevo tema y es genial ver como todo el mundo ha respondido”.

Me ha parecido curioso de todos modos. Yo estaba pensando ¿dónde demonios está toda esta gente cuando la banda viene de gira por España?

“Eso es lo que tienen los festivales. No tiene sentido cabrearse. La gente va a los festivales y va menos a los shows. La gente no tiene la iniciativa y el dinero para ir a un show de la gira a no ser que sea fan de verdad. Ha estado bien tocar el nuevo tema, porque la gente no lo había escuchado y al tocar el primer acorde, diez mil personas han levantado su puño. Es una buena señal.”

O quizá es una señal de que nadie conoce nada de THE HAUNTED y creen que es un tema de toda la vida (risas).

“Hey, puede pasar (risas). Es igual…si la gente s elo pasa bie, ya es suficiente”.

Ayer, estaba tocando IGGY POP en el Getafe Electric Festival y subió a cuatro o cinco fans  de las primeras filas al escenario para cantar con él. Recuerdo que le puso el micro delante a uno de ellos y no supo cantar ni una palabra (risas).

“Lo tipico. Comienzan a hacer “aaaaaaah” como si cantaran algo y no saben la letra (risas)”.

Joder, tengo sangre por alguna parte. ¿Me sale sangre de algun sitio?

“Joder macho, es que no paras de morderte las uñas y te están sangrando”.

Vale, ya paro (risas). ¿Cómo llamáis al nuevo disco?

“Bueno, no sabemos como se llamará , pero nosotros lo llamamos “Versus”. Es un buen título.  Conceptualmente, es un disco sobre el poder.”

¿Qué tipo de poder? ¿Político, personal…?

“En todos los sentidos. El poder es algo presente en todos los aspectos de la interacción humana. Históricamente escomo esa gran cosa mitológica. Y eso es una mierda. La manera en que funciona el poder hoy en dia es la oportunidad de alguien para estar por encima de otra persona, para evadir su responsabilidad y las consecuencias y encasquetárselas a otra persona. Eso es el poder. Está en lo militar, en la cultura, en el negocio de la música…”

¿Sientes ese poder cuando estás en un escenario, dices “mierda” y diez mil personas repiten “MIERDA”?

“Si. Lo siento. Esa es una parte del poder”.

¿Te gusta?

“Si y no. Tengo una relación muy ambigua con ello. Es algo muy retorcido. Está bien en una situación como esa, donde es un juego, un juego en el que todos participamos. Pero cuando alguien dice “eh, lanzad piedras” y todo el mundo lo hace, deja de ser un juego. Es lo extraño de todo ello. La gente, en sus relaciones, abusan unos de otros verbal y fisicamente. Existe en la política, la economía, la cultura…Y no es ni siquiera algo construído solidamente, es una presunción social. Se trata de creer que alguien es superior a ti”.

Cuestión de amor propio, imagino. Depende del enfoque. Puedes pensar que no eres más poderoso que otra persona, pero tampoco pensar que alguien es más poderoso que tú. Es una manera de interpretarlo. Siempre he pensado que , al menos, la sociedad occidental está construida sobre un 10% de líderes y un 90% de seguidores. Y ha de existir ese 10% o toda estructura se rompe y esto es el caos.

“No se si ha de existir. Se que existe y no sabemos si puede no existir, porque nunca lo hemos probado. En lo que a historia se refiere, no hemos conocido una cultura que no esté hecha sobre la noción del poder. No estamos en una cultura que cree amor propio en la gente. Porque el amor propio no crea una buena base consumidores (risas). No hay incentivos para realzar el amor propio de la gente o la manera de percibir a los demás.”

Nadie trabajaría duro para tener una mejor posición en la empresa, ni se compraría ropa para tener mejor aspecto.

“Justamente. Mucha gente…hay teorías alrededor de ello. Hay gente que dice que todo esto forma parte del mecanismo básico de competición, que es bueno para la evolución de las espécies…Pero hay muchas teorías que dicen que ese mecanismo no es sólido. Lo que tenemos hoy en dia es realmente destructivo para la espécie, así que quizá no es la mejor manera de hacerlo”.

Quizá es, simplemente, una buena manera de controlar la propagación de la espécie. El modelo actual hace que nos matemos unos a otros.

“Pero eso es totalitario, y no creo que el totalitarismo sea una buena manera de controlar la situación. No creo que nadie sepa lo que está bien para los demás, no creo en un buen común.”

Hay suficientes diferencias en el mundo como para que haya un elemento genérico que sea “correcto” para todos nosotros.

“Tengo que estar de acuerdo. Somos demasiados y muy diferentes. Y eso es bueno. Somos todos humanos.  Pero cuando lo piensas, el 90% de nuestro ADN es idéntico al de una banana. Pensar que nosotros somos la guinda del pastel de la creación es una jodida estafa (risas). Quizá si revisaramos la manera en que percibimos la manera de ser y de existir. Pero no digo que enviemos al cuerno la estructura, que el consumismo desaparezca, etc. Tendremos televisión , claro. Somos criaturas ociosas, somos inteligentes. Incluso la persona más tonta que conozcas. Incluso alguien con un coeficiente intelectual de 40 es creativo e inteligente. Quizá no es matemático, pero es creativo en algún otro ámbito. Estamos centrados en una percepción muy poco moderna de la realidad. Cuando estudias la mente humana, está garantizado y confirmado que no hay solo un tipo de inteligencia…hay siete tipos de inteligencia. Siete! Tenemos la inteligencia cognitiva, la inteligencia emocional, la inteligencia física…hay siete tipos de inteligencia!! La gente siempre piensa en lo mismo!! Matemáticas y raíces cuadradas!!! MATEMÁTICAS Y RAÍCES CUADRADAS!! A tomar por culo eso. Saca una hoja de un árbol y dime donde coño está la raíz cuadrada de esa hoja (risas).”

Por eso dejé los estudios en su debido momento. El modelo es realmente inútil. Es un modelo muy hitleriano. ParaHitler la meta final era la raza aria, mientras que para el sistema la meta parece ser criaturas totalmente anuladas y total y exactamente iguales. La globalización tan solo pretende eliminar las diferencias entre seres humanos y las diferencias son lo que hace que todo funcione.

“¿Sabes que es lo que se busca con el poder? El hecho de sentirse bien. Puedes quitarte responsabilidades con el dinero. Así funciona hoy en día.”

El sistema occidental está basado en hacer sentir a otros mal para poder sentirte bien tu mismo.

“Tradicionalmente, sí”.

Si tienes un dia de mierda, vas a alguien que conozcas y le transmites ese odio y enfado para librarte de él, de un numero distinto de modos, mediante la confrontación o lo que sea.

“Creo que podemos hacer eso de una manera diferente.”

Y tu jefe hace eso mismo. O tu discográfica. O tu manager.

“Hay una percepción que también encuentras en las artes marciales, la del guerrero definitivo. El guerrero definitivo no lleva odio, ni enfado. Solo amor, nada más que amor. El guerrero definitivo está totalmente dedicado al arte, la creación.”

Alimentar la mente.

“Exacto. Y creo que eso es algo por lo que luchar. ¿De qué otra manera continuaremos existiendo? Cuando lo observas a gran escala, lo que yo quiero hacer es vivir bien y disfrutar y tengo que aceptar cosas de mí y librarme de mucha mierda. Creciendo en ésta cultura caemos en maneras de ser y aceptamos cosas determinadas. Hay una teoría muy buena por ahí sobre qué eso es lo que crea la posibilidad de que caigamos en la religión y cosas por el estilo. Creo que es tan simple como un instinto inicial a escuchar los más mayores para mejorar, y que eso es bueno. Pero quizá es el momento de que los adultos le digamos a los chavales que las cosas no han de estar tan llenas de superstición y mierda como creyó la generación previa”.

Creo que el mejor consejo que le puedas dar a un crio es que piense por sí mismo.

“Absolutamente!”.

Eso se carga la estructura habitual de padre-hijo. Para pensar por ti mismo no debes, necesariamente…

“…obedecer”.

Claro.

“El conflicto es bueno y creativo, mientras no intentes hundir al otro. El conflicto es bueno porque sirve para airear las diferencias, dar un paso atrás y reenfocar la situación para tomar un camino más saludable. Es algo simple, solo conlleva un poco de respeto entre las personas (risas).”

¿Qué clase de libros lees? ¿O filosofas por cuenta propia?

“Leo un montón. Mogollón. Quiero saber lo que la gente piensa. Quiero saber…es una de esas cosas… Una mente bien definida es algo fantástico. En nuestra cultura (y no hablo de la clase media-alta o el mundo de los negocios o el mundo académico…hablo de la gente trabajadora) no estamos bien definiddos. No lo estamos porque no nos enseñan a estarlo. La primera vez que me interesó entender lo que me rodeaba fue cuando era un niño. Estamos jodidamente confuso. No entendia una…jodida…cosa. Miraba a mi alrededor y lo único que veía era CAOS. Gente destruyéndose con alcohol, droga, violencia, sexo… Y eso me confundía de la hostia. Tuve una persona en mi vida que era un tipo bien definido, sensato y facil de tratar, y ese era mi abuelo. Y tenía una biblioteca. Su propia biblioteca. No era enorme, pero era una habitación repleta de libros de todo tipo. Me metía ahí de vez en cuando y leía. Y eso me hizo interesarme por todo. Pensé “debe haber muchos conocimientos aquí”. Pensé “la gente debe pensar mucho y no se lo que piensan”. Es algo que te sigue en la vida. La gente te dice “no pienses tanto, hace las cosas más difíciles”. Si, bueno. Puedo entender eso. Puedo entender que será dificil encontrar el porqué de las cosas. La ignorancia es ser un cerdo en una piscina de mierda, engordándote hasta que te matan. Eres feliz hasta que mueres. Los seres humanos no somos cerdos. ¿Qué hay de la calidad? No somos gatos. Somos humanos racionales. Homo sapiens sapiens. No homo erectus. Somos los que evolucionan continuamente. Y aunque la mayoría nacemos sin dinero y sin posibilidades físicas, todos vivimos en el mismo planeta. Lo que he descubierto girando es que vivimos en un planeta muy pequeño. Es como una pequeña ciudad. Una vez que giras lo suficiente, sales del avión y te das cuenta de que te sientes tan en casa en España como en Tokio. Y te das cuenta de que estás en el mismo lugar, de que todo está conectado. Es el mismo suelo, la misma agua y el mismo aire que alguien en otra parte del mundo también ha respirado. Es el mimso jodido planeta, todos estamos aquí”.

Pero el ser humano debe diferenciar territorialmente el planeta por motivos políticos y económicos. Lo cual me recuerda la estupidez de los nacionalismos de todo tipo. En España, como sabes, tenemos muchos problemas con eso. Tenemos España, Catalunya, el País Vasco, etc. Seamos sinceros: vivimos en el mundo. Si mi madre viviera en España y una semana antes de parirme se hubiera mudado a Stuttgart, yo ahora sería alemán. Lo cual demuestra que todo el planteamiento es una puta mierda (risas).

“O podrías ser una banana (descojone general). Está en tu ADN. No estamos stan lejos de los monos. Estamos a un crosoma de distancia. No deberíamos ser tan creídos.”

Pero todo vuelve al tema del amor propio. Queremos creernos superiores al resto de las espécies y a veces no somos capaces de aceptar ni siquiera nuestros instintos básicos. Comer, fornicar, beber, cagar… simplemente creemos que somos estas criaturas supernaturales que dominan un planeta y parte del universo, que ponemos un pie en Marte y nos creemos que nadie más ha puesto un pie antes.

“Y luego no sabemos como hacer la comida cuando se va la electricidad…(risas)”.

Hey, yo se como va Windows XP pero hasta hace poco no sabía como coño funcionaba una lavadora. No soy un ser superior, obviamente.

“No, en absoluto (carcajadas)”.

Te iba a mencionar el tema de tu visita a la sauna gay que comentaste en tu blog hace meses, pero creo que debes estar hasta la coronilla del asunto.(Risas)

“Si la gente lee el blog lo entenderá. Necesitaba una ducha y no habia una ducha. Y vi una sauna. Ponía “sauna gay”. Bien. Que significa? Es una sauna para gente gay? Eso importa? Es una sauna! Pregunté si podía tomarme una sauna y ducha normal. Me dijeron “sí”. Y yo “wow, mola”. Y pregunté “la gente intentará follar conmigo?”. Y me respondieron “no, si no quieres”. Genial! Y pregunté si el masaje que daban era sexual. Me iban a tocar? Y el tipo de la sauna se estaba descojonando, pero partiéndose el culo. Me dijo “no, es un masaje, tenemos de todo tipo, sueco, tailandés…es un masaje normal!”. Y yo “pues mola, ponme uno de esos”. Y eso fue todo. Y salí contento. Volví al bus de gira y pensé “soy el único tipo en este autobus de gira que se siente bien, porque me he pegado una buena ducha, me he pegado una buena sauna, y me han dado un buen masaje” y todo, por haber superado una pequeña barrera de miedo. Y moló. Fue una gran experiencia.”“Ten en cuenta que cuando estás en un autocar de gira durante un numero de meses indeterminado, te das cuenta de que te puedes limitar o no, es tu elección. Puedes intentar…es una buena alegoría. Debes buscar las buenas oportunidades de la realidad. Quizá la realidad no es un lugar tan malo!”.

¿Te comiste una buena ración de comentarios homófobos en internet?

“Si, a todas horas. Pero es que hago algo incorrecto: hablo del amor. Eso es algo que, en el metal, o en el mundo en general, es algo que no puedes hacer. No debes hablar de amor, ni sentimientos, ni emociones ni política de tipo humanístico. Hablo de todo eso a todas horas, y cuestiono muchas cosas. Soy un tipo curioso. Me gusta saber cosas y me interesa”.

Y la gente dice “buf, este debe ser maricón”.

(Risas) “Claro, coño, porque los homos son los únicos que se interesan por estas cosas. Vale, pues si ese es el criterio…si eso es ser un homo…soy un HOMO. Soy TAN maricón. Joder, mira que soy gay (descojone general). Conozco a tanta gente gay que es muy conservadora y cerrada de mente…y eso no tiene nada que ver con ser gay!”.

Existe la noción de que los gays debemos estar follando a todas horas por puro vicio.

“Eso es mentira. A todo el mundo le gusta tener sexo, a partir de los quince o los catorce años. Si tienes menos años, ten sexo con otrod de tu edad, no vayas con un adulto. Lo que un niño haga con otro niño no es un problema. Se de lo que hablo, por experiencia. Te jode la cabeza cuando te haces mayor. El sexo es bueno, mientras sea consentido con alguien que realmente te gusta, haya amor o no. Si hay ganas…a por ello. Libera un montón de buenas cosas en tu cuerpo y es bueno para ti. Y luego te sientes mejor!”

Además, te ayuda a centrarte. Correrse te ayuda a centrarte.

“Exacto. Mientras sea una buena corrida, desde lo más profundo de tu alma (risas)”.

¿Qué clase de vida famliar llevas?

“Estoy divorciado. Estuve casado varios años, pero me divorcié. Tengo unos crios fantásticos. Pero ahora nos hemos divorciado. Es jodido, pero es bueno. Llevo limpio de drogas y alcohol desde hace dos años y estoy trabajando mucho con terapia para comprender ciertas cosas de mí mismo. Y ella también. Así que llegamos a la conclusión de que era mejor vivir separados y aprender a hacer vida autonóma. En una relación de pareja, seas de la orientación sexual que seas, es muy facil caer en la manera de ser de tus padres, de las personas que te criaron y su manera de interactuar. Antes hablábamos de cómo interactuamos los humanos.  Teníamos que romper esa relación para permanecer como amigos y ser buenos padres. Tenemos dos hijos geniales y la mejor manera de criarlos era separándonos el uno del otro.”

Es que cuando tienes hijos dejas de ser importante. Ya no se trata de ti, sino de ellos.

“Exacto, estoy totalmente de acuerdo con ello. Ya no importo (risas).”

Tampoco podré ser padre.

“Claro que puedes.”

¿Podría implantarme un útero?

“Bueno, tienes el derecho de adoptar (risas). Que edad tienes?”

24 años.

“Esperate. Ya lo notarás en tus hormonas (Risas). Hablan del reloj biológico de las mujeres…nosotros también tenemos uno. A partir de los treinta años comienza a funcionar ese reloj”.

¿Y como te lo montas para cuidar de tus hijos estando de gira la mayor parte del tiempo?

“Giramos un montón. Creo que es importante darse cuenta de que ser padre no es ser el Dios de tus hijos. No eres todo para un hijo. Para un niño es importante tener a otros adultos alrededor. Lo que un niño necesita, en primer lugar, es amor. Sentirse querido. Y eso es algo que no hace necesariamente solo la familia, sino también los profesores y amigos. La familia no es solo el núcleo de personas en el que naces. Puede ser la gente que vas encontrando por el camino en tu vida. Creo que eso es lo más importante. Que todos los adultos de alrededor se centren en comprender y querer al niño. Soy un gran promotor de la adopción gay. Creo que las parejas gays, hombres o mujeres, consiguen grandes unidades familiares.”

Texto: Sergi Ramos