The Eyes sacaron el año pasado uno de los mejores discos en nuestro país, "Hold Your Axes, Rip Their Guns". En él exploraban el terreno de las voces melódicas, saliendo bien parados y reforzados en su propuesta, sin perder un ápice de su agresividad. Jordi, su cantante, nos comenta cosas tanto de su último trabajo como de la gira actual que llevan a cabo con sus compañeros de sello, CRISIX.

Repetís formación con vuestro nuevo disco, y ya os mostráis como un grupo asentado. ¿Cómo han sido los últimos meses de la banda?

Tras la grabación del disco, hubo una baja, fue una lástima para todos, y también una decisión muy difícil de tomar. Después de tantos años, Christian dejó la banda por motivos de compatibilidad. Fue una baja muy importante,  por motivos ajenos al grupo tomó esa decisión con la intención de no truncar los tempos que teníamos marcados. Nos pusimos enseguida a buscar a alguien que tuviese la misma capacidad de compromiso que el resto, y que tuviese la intención de involucrarse y hacerse como suyo este proyecto, y dimos con Mikki, el cual ya está completamente integrado y con el mismo espíritu que los demás. Desde ahí, que estamos metidos de cabeza en una gira que nos ha llevado por toda la península en 2011 y que continua forjándose en 2012.

¿Es la incorporación de la melodía a las voces el mayor cambio con respecto a ‘Insignis’? ¿Todas esas voces corren a cargo de Wero?

Es uno de los matices importantes que hemos querido aportar en este disco, aunque quisimos mantener el mismo patrón. Wero sumó su experiencia como vocalista y tuvimos muy claro en toda la composición que también queríamos jugar con esa carta.

Sorprende como hay grupos que al meter esas partes melódicas en sus canciones se les nota forzados, y con vosotros en cambio todo suena muy natural. Vamos, que seguís sonando a vosotros mismos, sobre todo con las guitarras. ¿Era algo que teníais pensado desde hace tiempo, surgieron como si nada a la hora de hacer las canciones, lo pedían las propias composiciones…?

Hemos seguido haciendo lo que nos gusta, y a la hora de ponernos a trabajar hemos partido del mismo punto. La verdad es que desde el primer momento quisimos darle una vuelta mas a la tuerca, la esencia se mantiene con los riffs de Edgar y Wero,  pero tampoco queríamos hacer las canciones con una única “plantilla”.

Además de para enriquecer las canciones y no caer en la monotonía, ¿es una manera de que las partes más agresivas se intensifiquen y suenen más potentes? Parece que hay gente que no termina de entender ese concepto de los contrastes.

Seguro que alguna vez habéis reducido marcha para coger bien la curva y salir a toda hostia….pues eso es más o menos…jajajaj

¿De dónde viene la idea del título de ‘Hold Your Axes, Rip Their Guns’, y qué me podéis decir de la portada? ¿Buscabais un poco el factor sorpresa, al parecer de otro estilo o época?

Viendo lo que tenemos y la que se nos avecina, quisimos hacer del título y la portada del disco un grito reivindicativo y de protesta, nuestras armas son diez canciones de guerra que hablan con un tono épico sobre la batallas del ahora y del pasado, que en el fondo surgen por los mismos motivos y se cometen los mismos crímenes y injusticias.

Vuelven a ser diez temas, como en su predecesor. ¿Pensáis que es positivo el dejar al oyente con ganas de más antes de caer en el relleno? ¿Teníais algún tema más compuesto, o solo las que van incluidas en el disco?

No es que le hayamos tomado la medida, hicimos lo que el cuerpo nos pedía y le dimos vueltas, añadimos, quitamos y nos pareció que no hacía falta nada más.

Hace prácticamente un año que estrenabais el vídeo de ‘Wake Up Steel’, para posteriormente anunciar la salida del álbum en primavera. ¿A qué se debió el retraso hasta finales del mes de Septiembre?

A última hora hubo un cambio en las fechas de grabación y nos movió los tempos que nos habíamos marcado. El verano se nos echaba encima, y con un disco que aún estaría sacando humo… pensamos que era mejor empezar pasado el verano, promocionar el disco toda la temporada y cuando vuelva el calor ya veremos.

Para mí, donde mejor se conjuga esa dualidad de melódico/gutural es en ‘Die To Rise’ y ‘Metal Throne’. ¿Qué me podéis decir de estos dos temas en concreto?

El nuevo papel de Wero ha ayudado a conseguir diferentes momentos en este disco y que aportaban mucho carácter al conjunto. Hemos descubierto un gran refuerzo, un instrumento mas que sin él este disco hubiese sido muy distinto.

Uno que parece que choca es ‘Marea Negra’. ¿Cómo surge el hecho de hacer un tema en castellano, que parece aislado entre todos los demás? Puede que esa sea la causa de que llame la atención.

Ver muy de cerca  a S.A. nos atrapó y nos motivó a hacer este tema. Se sale la colaboración de Juan (S.A.), la verdad es que son unos fenómenos, hemos tenido el placer de compartir muy buenos momentos y de aprender muchas cosas. Nos gusta muchísimo la canción y nos alegra ver la buena aceptación que está teniendo.

A menudo eráis comparados con LAMB OF GOD, o ahora sucede algo parecido con AS I LAY DYING. ¿Supone eso un lastre, os molesta, es un honor, o simplemente pasáis del tema? Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero hoy en día parece que hay gente que si no le das cierta información ni se molesta en tomarse su tiempo en escuchar un grupo de aquí.

Que te comparen con grandes bandas siempre es un cumplido, tenemos muchas influencias y de todo tipo, pero no pretendemos emular a nadie en concreto. Se tiende a etiquetar o a comparar porque no sabemos otro modo de definir con palabras lo que estamos escuchando.

Antes hablaba de LAMB OF GOD, y hace dos años fuisteis el grupo nacional que tocó en Sonisphere de Barcelona junto a S.A, con grupos de la talla de ellos mismos, GOJIRA, MASTODON o METALLICA. ¿Con qué os quedáis de aquella experiencia? Ha sido vuestra actuación más especial, ¿o hay alguna de la que guardéis mejor recuerdo?

La experiencia de tocar en casa y formar parte de ese cartel  fue más que cumplir un sueño. La gente tenía muchas ganas y nosotros no podíamos estar más motivados. Un día que seguro recordaremos siempre, trabajamos muy duro para tener oportunidades como esta, pero es imposible comparar tantos y tan buenos recuerdos que nos llevamos de ahí donde actuamos.

Recuerdo veros una semana después tocando en una pequeña sala de Madrid… ¿cómo se llevan esos cambios?

Lo damos todo sea donde sea. Lo primero, respeto máximo para quien viene a vernos y para quien, igual que a nosotros, la música forma una parte vital en sus vidas. No hay nada que nos haga sentir más vivos y nos guste tanto como subir a un escenario, o sea que lo llevamos genial.

¿Sería posible veros fuera de nuestras fronteras? Vuestro sonido tiene más que nunca proyección internacional, pero parece que los costes y el sacrificio siguen teniendo un precio demasiado alto.

Cuando se acabe esta gira nuestra intención es la de pisar Europa. Suiza y Alemania pueden ser nuestros primeros asaltos, en uno de los objetivos que queremos alcanzar este 2012.

Antes hablaba de vuestro concierto en Madrid, donde a pesar de ser una mala fecha y con poca gente, lo distéis todo en el escenario… pero no tanto el público. ¿A qué pensáis que se debe ese recelo a desmelenarse a la hora de ir a ver un concierto en los tiempos que corren?

En estos bolos es donde más nos ha tocado aprender. Con una marabunta de ogros con ganas de guerra el concierto casi casi que va solo, pero días como este de Madrid es otra historia, no creo que en estos casos se deba culpar al público por no tenerlo donde uno quiere, si ese día no saltaron muchos al ruedo queda como anécdota y resultado de un bolo que seguro disfrutamos y aprendimos algo.

¿En cuanto a los temas antiguos, seguirán siendo interpretados en su forma original?

Si claro, nos gustan así. Si de aquí veinte años lo reeditáramos quizá retocábamos algo… jajajaja

A la vez que esta entrevista, preparé otra para CRISIX, con quienes además de sello, compartiréis la gira que os está llevando por casi toda España. ¿Qué me podéis decir de vuestros compañeros de viaje? ¡Tened en cuenta que ellos contestarán a la misma pregunta!

¡¡¡Está siendo una experiencia cojonuda!!!Con mucho curro y carretera ha dado tiempo para muchísimas risas y “batallitas”. Hemos unido fuerzas con una banda increíble, son muy jóvenes, ¡y tienen una proyección que de verdad asusta! Les deseamos todo lo mejor como amigos y como fans.

Junto a ellos, componentes de THE EYES repetisteis aparición en la doble edición (quinta) del Dimefest de este año. ¿Qué me decís de la del año pasado y qué esperáis de esta? ¿Es una manera de promocionar grupos españoles para que algunos se interesen por grupos que quizá no conozcan?

Está genial participar en estas reuniones, el año pasado lo probamos y la verdad que ha sido un placer el poder repetir. Es una propuesta muy interesante, con un amplio abanico de músicos que refleja el buen estado de forma de nuestra escena. Y si la conjunción de este tributo es PANTERA la gente se apunta a un bombardeo.

¿Cómo se lleva el compaginar vuestra labor en THE EYES con distintos proyectos paralelos a lo largo de estos años? Aunque alguno se haya quedado ya por el camino… como el caso reciente de READ MY LIPS.

Le dedicamos mucho a este proyecto, y todo porque nos gusta hacer el cafre, pero con organización, no nos impide compaginarlo con otras actividades.

Teniendo en cuenta lo mal que está la música, ¿qué sigue moviendo a los grupos a luchar contra viento y marea? Llega a resultar hasta extraño e incluso paradójico que cuanto peor está la cosa, parece que salen más grupos de calidad por aquí, y algunos pasan injustamente desapercibidos.

Hay muchas bandas que prometen y valen la pena y por suerte ahora existe Internet como un fácil acceso a todas ellas. Creo que es la mejor arma que tenemos para darnos a conocer. Lo difícil es hacerse un hueco, este todo muy apretado y desde abajo están apretando fuerte, ya se van viendo “brotes verdes”, jajaja.

Pues nada más. Que sigáis adelante por muchos años, y que nos veamos en alguno de vuestros conciertos de nuevo.

Muchas gracias, ¡ha sido un placer! ¡Nos vemos pronto seguro!

Varo ( varo@themetalcircus.com )