Arrasaron el mundo en el 2003 con “Permission to Land”, pero su propio tren les arrolló después de la edición en 2005 de “One Way Ticket”. Los problemas internos, las drogas y otros grandes amigos de las bandas de rock, se llevaron por delante a THE DARKNESS justo cuando su popularidad comenzaba a decaer. Y aunque gracias a ello tuvimos a bandas como HOT LEG y THE STONE GODS, no hay nadie mejor que los propios THE DARKNESS con su formación clásica para hacernos rockear –y reír ocasionalmente. Su nuevo disco se titula “Hot Cakes” y estarán en España en el mes de octubre, primero como teloneros de LADY GAGA en Barcelona el 6 de octubre de 2012 y al día siguiente, 7 de octubre, con un esperadísimo concierto en Madrid dentro de la sala La Riviera para el que quedan pocas entradas. Están de vueltas y aunque no os lo dijimos, haremos como que ya lo sabíamos. Sergi Ramos se sienta a disfrutar de un partido de tenis dialéctico entre los hermanos Justin y Dan Hawkins, justo antes de tener una amena conversación sobre drogas con Justin que, por respeto, no reproduciremos…

¿Por qué se han reunido THE DARKNESS? ¿Se han alineado los planetas?

Justin: “Es una pregunta bastante común”.

Dan: “Razones universales”.

Justin: “Me gusta eso de que se han alineado los planetas.”

Dan: “El caso es que un día puse un disco en mi equipo de música un disco y resultó ser uno nuestro. Dije ‘que bueno es’ y eso fue todo”.

Imagino que el éxito tuvo sus consecuencias, la banda se quemó rápidamente y todo se jodió. Imagino que las cosas se han vuelto a poner en su sitio de nuevo y habéis decidido seguir haciendo música.

Justin: “Esa respuesta es, de largo, mucho mejor que la nuestra”. (Risas)

Dan: “Lo que el ha dicho”. (Risas)

¿Crees que la gente no se toma en serio que os reunáis apenas cinco años después de separaros?

Justin: “Creo que no tendrían que tomarse en serio nuestra separación de entonces, al revés. El periodo en que nos separamos es lo que no deberían tomar en serio. En los últimos años once años hemos estado más años juntos que separados, así que eso anula la posible poca seriedad del asunto”.

¿Fue realmente una ruptura? ¿Entre vosotros llegasteis a hablar de ruptura? ¿O entre vosotros siempre fue un “descanso”?

Justin: “Llámalo mejor un descanso.”

Dan: “Separarse es un coñazo, realmente. Pero si no nos hubiéramos separado tendríamos que habernos tomado un descanso de cualquier modo. Lo forzamos un poco, pero pasara lo que pasara, teníamos que desaparecer durante una temporada. Esto se volvió demasiado para todos nosotros”.

La banda salió de la nada y se vio encumbrada al súper-estrellato en cuestión de meses en el 2003 con “Permission To Land”. El segundo disco, “One Way Ticket” fue una implosión en toda regla y mucha gente criticó duramente el disco.

Justin: “…Y otra gente dijo que era un gran disco.”

A mi me gusta. Más pulido que el primero, aunque no tiene las mismas grandes canciones.

Justin: “Gracias. Hay gente que dijo que era lo mejor de los últimos veinte años. Ni una cosa ni la otra. La historia es curiosa. Ahora la gente mira atrás y dice que la prensa no recibió bien aquel disco, cuando realmente si que fue bien recibido por algunos medios y mal recibido por otros. Exactamente igual que con el primer disco. Parte del problema fue que comenzamos a escuchar las opiniones de otra gente y no deberíamos haberlo hecho. No debería importarnos una mierda lo que bien. Lo único que importa es lo que opinamos yo, mi hermano y los otros chicos de la banda. Cuando haces música que sale del corazón eso es todo lo que importa y nadie puede negártelo”.

Dan: “Creo que teníamos demasiada presión y que nosotros mismos nos dejamos presionar. Miro a aquella época como un momento en el que nos veíamos obligados a hacer cosas, determinados tipos de discos, giras que vendieran determinados números de entradas, etc. Ya no importaba que fueramos THE DARKNESS y que tocáramos rock and roll. Era lo de menos. La idea por la que montamos esta banda fue porque nos gustaba tocar música rock y eso se perdió por el camino, como si ya no importara. Ahora estamos de vuelta en donde nos encontrábamos al principio, donde todo nos importa una mierda.”

Lógicamente, en el colegio no te enseñan lo que hacer en un caso de éxito repentino como el que tuvisteis vosotros…

Justin: “Claro. Si eres alguien que sabe mejor como funciona la prensa o alguien que tiene cierta experiencia con el éxito, usas los trucos que has ido aprendiendo por el camino.”

Dan: “Estar en el juego el suficiente tiempo como para aprender el funcionamiento de todo esto, al estilo de un Bowie, de un Jagger, de unos AC/DC, es algo complicado. Has de convertirte en intocable y eso no sucede de la noche a la mañana. No sabes porqué pasan las cosas ni como evitarlas y al final todo lo que te queda es presión y más presión. Hasta que llevas suficientes años y aprendes realmente lo que es esto. El parón que hicimos nos ha servido para calmarnos un poco y tomarnos las cosas de otra manera”.

Quizá no es la palabra adecuada pero ¿de quién fue la culpa de aquel éxito? Es lógico que compañías, mánagers, agencias y promotores quieran ordeñar la vaca mientras saben que tiene leche pero ¿quién fue demasiado lejos? ¿Qué fue lo que lo hizo estallar todo’

Dan: “Yo te puedo decir exactamente de quien fue la culpa: Jack Daniels (risas). Y el señor Colin Caine. Co Caine. (Risas)

Justin: “Es una pregunta interesante… Creo que nosotros no dijimos que no a nada, nunca. Así que tuvo que ser nuestra propia culpa”.

Dan: “Pero fue…”

-Justin mira con cara de asesino a Dan, Dan le dice “vale, vale, continúa hablando tu”. Se huele tensión-

Justin: “Nosotros tomamos la decisión de ser una banda de multinacional. Hasta que firmamos el contrato, habíamos ido creándonos una reputación por nuestra cuenta, con discos independientes y trabajando duro por nuestra cuenta. Por eso éramos una proposición atractiva para un sello grande, porque si nos daban una oportunidad íbamos a trabajar duro. Al ser gente más mayor que muchas de las bandas nuevas que había por entonces, teníamos un mayor sentido de la responsabilidad. Después de un tiempo, el reto para nosotros se convirtió en como decir que no a las propuestas o sugerencias que recibíamos, de manera educada. Creo que fue culpa nuestra, por estar demasiado dispuestos a hacer lo que nos pidieran, fuera lo que fuera. Nos precipitamos demasiado y creo que nos jodimos a base de bien, aunque no del todo”.

Dan: “Creo que la discográfica y la gente esperaba demasiado de nosotros. Creo que nos olvidamos de que éramos una simple banda de rock and roll. Todo lo que hemos aprendido y todo nuestro éxito viene de escuchar a gente como DEF LEPPARD, ROLLING STONES, ALICE COOPER o LYNYRD SKYNYRD. Son las bandas que escuchábamos. Y de golpe vendimos millones de discos y la gente pasó a considerarnos una banda de pop-rock. Nunca fue nuestro destino vender millones de discos. Cuando la discográfica vio que no conseguía las metas  que deseaba con nosotros, comenzó a echarnos la culpa. La realidad es que nosotros comenzamos en todo esto para pegarnos unas risas y tocar en buenos conciertos y editar buenos discos.”

Justin: “El primer disco… recuerdo que nos iban diciendo ‘esta semana se han vendido tantos’ y a nosotros nos daba absolutamente igual. Nunca nos importó. No significaba nada. Nunca escuchas un disco porque vendiera millones de copias. No dices ’oh, me voy a poner a escuchar ‘A Night at the Opera’ porque es cuádruple platino’ (risas). Es un apunte, un apunte de la industria, no debe ser el motivador principal. Especialmente ahora, cuando nadie compra discos ya”.

Yo supe que ya no había futuro para THE DARKNESS cuando observé que mi madre podía tararear vuestras canciones (risas). En el 2003 o 2004 ya eráis…

Dan: “Si, artistas clásicos!”

Exacto, más grandes que el Papa de Roma y en las portadas de todas las revistas. Era casi una intoxicación de THE DARKNESS.

Dan: “Lo que pasó fue…”

-Justin intenta hablar, Dan le mira con rabia y Justin le dice ‘lo siento Dan, es tu turno’-

Dan: “No pasa nada. Creo que cuando eres fan del rock de la vieja escuela, como es nuestro caso, y llega una banda como esta y se vuelve archifamosa, no lo ves con buenos ojos. Te preguntas ‘¿por qué están ahí tocando esa música?’. Creo que alguna gente nos veía con reticencia”.

Justin: “A veces pienso que, en la vida real, en algún lugar, en una playa, hay un par de sandalias mías y que yo me he ahogado en el agua y todo esto es solo una fantasía de otra dimensión paralela (risas)”.

¿Estas seguro de que dejaste las drogas? (Risas). Antes de vuestro éxito en el 2003, el término “classic rock” apenas se empleaba y la situación del género era casi de olvido absoluto. Creo que vuestra eclosión ayudó a que el genero recuperara notoriedad.

Justin: “Si eso es cierto, entiendo porque a esos artistas les gustamos tanto. Siempre que encuentro a artistas clásicos del rock se deshacen en elogios hacia THE DARKNESS y alaban nuestros discos. Para nosotros es algo muy grande. La única persona a la que no le gustamos del mundo de artistas consagrados es Jon Bon Jovi. A la mierda. No puedes ganarlos a todos”.

Dan: “Yo creo que vendrá a algún día…y nos dirá que paremos de tocar” (risas)

Ahora que el nuevo disco está en preparación, me gustaría saber si todo va a seguir como siempre. ¿Serán los THE DARKNESS de hace unos años?

Justin: “La respuesta es sí. THE DARKNESS es THE DARKNESS. No podemos alterar la fórmula o no sería esta banda.”

Dan: “No podemos ser normales. Si sonáramos tan normales no seríamos THE DARKNESS. Seríamos BON JOVI. Eso sería horriblemente…genial.”

Justin: “Sería increíble! Saludos Jon!” (Risas)

¿Llegó a decir algo malo sobre THE DARKNESS?

Dan: “No, yo solo estoy copiando lo que hace mi hermano”.

¿Cuán desarrollado esta el tercer disco?

Justin: “Realmente hicimos casi todo el disco antes de volver a hacer shows en directo en el 2011. Lo que pasa es que después de tocar en directo pensamos que quizá esa energía podría funcionar bien en el estudio. Un par de canciones han sido revisadas en ese sentido. Cuando tocas música, la única manera de saber si es efectiva es mostrándosela a la gente en directo. Hemos ido tocando temas nuevos en los festivales y con eso nos hemos hecho a la idea de qué cambios eran necesarios. Pensábamos que el disco estaba casi hecho, hasta que comenzamos a tocar en directo y nos dimos cuenta de lo que había que cambiar. Pero vamos, está todo acabado”.

En los catorce minutos que llevo sentado con vosotros, observo tensión entre vosotros, como siempre suele haber entre hermanos (se ríen).

Dan: “Jodido psicólogo”.

Justin: “Ciertamente, creo que es uno de los mejores entrevistadores con los que me he encontrado”.

¿Cuan importante es para THE DARKNESS esa tensión que hay entre vosotros dos?

Dan: “Es integral. Las peleas componiendo, nuestra manera de intentar superarnos… Te diría que, en muchos sentidos, somos opuestos totales. Creo que lo que pasó cuando nos separamos es que Justin y yo dejamos de comunicarnos. Parte de la comunicación es discutir, especialmente siendo hermanos. Si dejas de discutir, es que te importa todo una mierda. La gente se queda alucinada en ocasiones por la manera en que nos tratamos o hablamos el uno al otro, pero forma parte de nuestra relación. De mi relación con este payaso”.

Justin: “La gente piensa que hay tensión, pero no la hay. No solemos estar frustrados el uno con el otro. Suele ser cualquier otra cosa, pero quien se lleva las culpas es la persona que tienes  más cerca y mi hermano suele estar cerca. Es el mundo quien nos causa problemas”.

Dan: “Me pasa cuando me encuentro M&M’s azules en el bol. Me vuelvo loco. Y la tomo con mi hermano. Payaso”.

Erais (y sois) una banda muy SPINAL TAP adrede. De hecho, disfrutabais de ser percibidos como una parodia.

Justin: “Nos dábamos cuenta. Pero las cosas con las que éramos serios, como la música, a veces se obviaban. En las entrevistas, todas las estupideces que yo decía se trataban como cosas serias, cuando jamás tenían esa intención. Creo que mucha gente no supo entendernos. Y la prensa británica se lo pasaba muy bien sacando las cosas de contexto”.

Dan: “Yo creo que ahora estamos felices de que escriban sobre nosotros siquiera. Cuando te han querido y te han odiado, le das mucho más valor a lo bueno en la segunda ocasión. Me encanta estar en ésta banda. Cuando estuve sin THE DARKNESS era triste, porque echaba de menos una de las partes más importantes de mi vida. Estoy feliz de volver a rockear con esta gente. Y si a alguien le interesa, pues incluso mejor”.

Justin: “Escribieron algo muy feo sobre nosotros recientemente. Una persona de nuestro management me envió un e-mail diciéndome ‘mira, han publicado una foto genial en esta pieza, pero por desgracia el periodista es un capullo’. Y le dije ‘ni te preocupes, nunca leo lo que pone’. Es como lo que decía Andy Warhol, aquello de que mientras escriban sobre ti, ni te preocupes por lo que dicen en el escrito. Pero no todo el mundo es igual. Tu haces preguntas profundas y con sentido”.

¿Cuál es la mayor mentira que se ha dicho sobre THE DARKNESS?

Justin: “Ha habido tantas…”

Dan: “La primera crítica que nos hicieron fue de un directo y apareció publicada en The Enemy. Decía ‘en unos años, los únicos que estarán interesados en esta banda serán los turistas japoneses’. Creo que lo escribió Matt Beaumont para The Enemy”.

Justin: “¿En que año fue aquello?”

Dan: “El año antes de ser disco de platino.”

(Risas)

Justin: “No, espera, no fue seis veces platino?”

Dan: “Que le jodan a Matt Beaumont”.

Justin: “Cómenos la polla”.

Dan: “Te estamos vigilando”.

Justin: “No se donde vives, pero lo adivinaré”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)