THE DAMNED THINGS: “Creo que si tienes 30 años y te importa tanto si algo es comercial y tiene credibilidad, probablemente nunca has follado con una mujer o con un hombre. Probablemente nunca has follado con nadie”.
THE DAMNED THINGS es la banda de Scott Ian (ANTHRAX), Joe Trohman y Andy Hurley (FALL OUT BOY) y Keith Buckley y Josh Newton (EVERY TIME I DIE). Juntos han hecho un impresionante disco de rock y metal contemporáneo bajo el título de “Ironiclast”. Ahora vienen a presentarse por primera vez en España con dos fechas. Tocarán el 14 de junio en el Razzmatazz 2 de Barcelona y al día siguiente en la Heineken de Madrid. Sergi Ramos se pone en contacto via Skype con Joe Trohman para saber más sobre la banda.
¿Cómo arrancó toda esta historia? Sigue siendo un misterio el como tu y Scott Ian os pusisteis a trabajar juntos.
“Uhm…para explicarlo sin extenderme mucho, lo que pasó fue que nos presentó un amigo mutuo. Nos hicimos amigos rápidamente tras una noche de conversación. Le expliqué que había estado componiendo un montón de material. Podríamos echarle la culpa al alcohol, pero no tendría lógica cuando un par de días después Scott vino y estuvimos tocando juntos totalmente sobrios. Comenzamos a tocar algo de música y a componer. Me interesaba saber, en un primer momento, que tal eran nuestras vibraciones tocando juntos. La música siempre podía mejorarse, pero quería saber si había química. Nos gustó lo que hacíamos y fuimos añadiendo miembros a la banda y pasó de un jam a un proyecto, de un proyecto a un proyecto paralelo, de un proyecto paralelo a, ahora, una banda”.
¿Estaba claro desde el primer momento que querías sacar una banda de todo esto en lugar de una simple jam entre músicos de cierta estatura?
“No tengo ni idea, aunque si que te puedo decir que soy una persona muy determinada y eso hace que Scott también me caiga muy bien, ya que compartimos ese rasgo. Scott es muy determinado. Sabía, cuando comencé esto, que si la vibración era la correcta entre nosotros dos, yo iba a hacer lo indecible por convertir esto en una banda de verdad. No tenía una cronología a seguir en mente necesariamente, pero sabía que la finalidad era esa. Estaba dispuesto a lidiar con los problemas que aparecerían por el camino hasta que esto se convirtiera en una banda de verdad”.
El material de “Ironiclast” ¿es material que compusiste para FALL OUT BOY y que nunca terminó de encontrar su sitio en esa banda?
“Um…la gente ha dicho cosas al respecto. Piensan que yo compuse esta música para FALL OUT BOY y ahora la uso en THE DAMNED THINGS. No es cierto, pues ninguna de estas canciones habría funcionado en el contexto de FALL OUT BOY, sinceramente. No soy idiota. No voy a ir al local diciendo “hey, tíos, aquí tengo este riff super heavy, ¿porqué no hacemos el próximo single con él?” (Risas). Obviamente yo intentaba componer en FALL OUT BOY y eso dio lugar a que tuviera mucho material dando vueltas desde hace tiempo. Pero se me daba mejor componer dentro de la canción que haciendo un tema desde cero (en FALL OUT BOY).”
“Digamos que la mitad del disco de THE DAMNED THINGS se basa en material antiguo que yo ya tenía trazado y la otra mitad son cosas que compusimos cuando decidimos que íbamos a hacer una banda”.
¿Te preocupaba cómo conseguir un disco cohesionado? ¿Hiciste los arreglos más indecibles para que concordara el material antiguo y el nuevo?
“No habría usado el material antiguo si no hubiera sentido que era bueno. Ni en un millón de años. Eso no fue difícil. Piensa en ello como si tuvieras una furgoneta vieja, que funciona, pero que necesita que le cambies algunas piezas para que funcione mejor. Me encanta la parte “puzzle” de ser un compositor. Me gusta encajar cosas dentro de una canción. Me lo paso bien explorando mis archivos y sesiones buscando cosas que pueden encajar bien en un determinado tema”.
“No es algo que haga mucho ahora, pero solía grabar partes aisladas y las unía más tarde. He hecho algo de eso en éste disco con Rob Caggiano. De hecho, cuando el llegó a la banda tenía la mitad del disco ya hecha a base de material inacabado. El y yo nos sentamos juntos en el estudio y logramos hacer bastante trabajo juntos. Fue divertido e interesante”.
Hay una enorme influencia de IRON MAIDEN en las canciones de THE DAMNED THINGS. Es más, también tenéis tres guitarristas como ellos. ¿Estáis intentando emular a IRON MAIDEN en pleno 2011? Bueno, esto era en broma, pero ¿eran un referencia para el tipo de sonido que buscabais?
“Pues te responderé a la broma (risas). La banda no estaba pensada como un grupo en el que tener a tres guitarristas. De hecho fue algo que sucedió sobre la marcha. Cuando Scott y yo ya teníamos nuestra base, invitamos a Rob sin pensarlo y luego dijimos “¿qué estamos haciendo?”. Luego nos dimos cuenta de que podía ser útil trabajar sobre un esquema de tres guitarras. La influencia de IRON MAIDEN estaría ahí, no obstante, aunque hubiera uno, dos o tres guitarristas. Todos en la banda somos seguidores de MAIDEN y es una influencia para cualquiera que guste del rock o el metal. Son una banda impresionante.”
“Pero en ningún momento pensamos “vamos a ser MAIDEN”. En cualquier caso habríamos pensado “vamos a ser THIN LIZZY” (risas). Las armonías de guitarra que podemos conseguir con esta configuración son muy buenas, pero no necesariamente buscamos replicar lo que han hecho MAIDEN, porque ellos ya lo han hecho antes y mucho mejor que nosotros”.
“Es complicado no terminar siendo un devoto de IRON MAIDEN cuando creces rodeado de heavy metal. Lo cual mola, porque son una de las mejores bandas del mundo”.
Los fans del heavy metal suelen ser muy protectores, muy de lo suyo. La percepción de FALL OUT BOY como una banda “comercial” ¿crees que puede herir la “credibilidad” de THE DAMNED THINGS?
“Te diré varias cosas. Te diré que si, que a la gente le ha costado un poquito tomarnos en serio. Llevó unos seis meses desde que se editó el disco que la gente se desprendiera de sus ideas preconcebidas sobre el grupo, ya fuera debido a que Andy y yo somos miembros de FALL OUT BOY o que Keith y Josh sean miembros de EVERYTIME I DIE. Pero, dejando eso a un lado, te diré que yo ya no tengo dieciséis años y por tanto no uso palabras como “comercial” o “credibilidad” (risas). Son términos que no uso para definir si una banda me gusta o no. Simplemente me preocupa si la música es buena o no y si el sonido es estúpido o no. Me da absolutamente igual si a la gente le gusta”.
“Me gustaría LADY GAGA si fuera buena, pero el problema es que no lo es. No me deja de gustar porque sea comercial o no tenga credibilidad. No me gusta porque, sencillamente, odio sus canciones de cabo a rabo (risas). Pero me gusta mucha música y tanto me da el estilo. Creo que si tienes 30 años y te importa tanto si algo es comercial y tiene credibilidad, probablemente nunca has follado con una mujer o con un hombre. Probablemente nunca has follado con nadie”.
Y tienes traumas maternales…
“EXACTO! Traumas maternales. Complejo de Edipo, o te meas en la cama. O eres como el de Psicosis. Como Anthony Perkins, que piensa que su madre esta viva y no lo está. O que es un fantasma y le ordena que mate mujeres (risas). Espera, creo que me estoy yendo un poco por la tangente (risas). Tan solo puedo decir a esa gente: “creced, bastardos”. Llevamos demasiado tiempo con ese modo de pensar. Creo que al final la gente se hace mayor y se cansa de ser tan estúpida y de perderse buenas bandas por culpa de ideas preconcebidas y estúpidas.”
“Es como cuando veo a esos chicos de instituto que tienen bandas de punk rock y de golpe un día tienen una revelación y dicen “LED ZEPPELIN son impresionantes”. Quiero decir ¿cuándo no han sido LED ZEPPELIN impresionantes? Han sido impresionantes durante cuarenta años (risas). La gente sigue teniendo una noción adolescente de muchas cosas como esa. Soy amigo de mucha gente así y mucha de esa gente vive en casa de sus padres aún (risas). Creced, maldición. No voy a excusarme nunca más por haber estado en una banda famosa. Entiendo que haga que las cosas sean extrañas para algunos. Se que la banda queda mal sobre el papel, pero la gente debería escuchar la música. Si no les gusta la música, fantástico, que odien a la banda cuanto quieran. Ninguno de nosotros es un pedófilo, ni un asesino de bebés ni gente malvada a la que puedas odiar”.
Ve y díselo a un montón de heavies trues con granos en la cara…
“Se lo diría a la cara. No les llamaría “idiotas”. Les diría “por tener una mente tan cerrada, te estás perdiendo una gran banda”. Pero creo que no me equivoco si digo que la gente que actúa de ese modo ha experimentado pocas cosas en la vida”.
“Hay que dejar que la gente se haga a la idea por si misma, pero admito que es complicado no tener ideas preconcebidas independientemente de la edad que tengas o lo que hayas experimentado. Si tus amigos te dicen quien hay en el disco antes de que lo escuches, quizá te haces una idea equívoca de lo que esta banda es capaz de hacer.”
“Yo estoy muy conectado a las redes sociales y leo las cosas que dice la gente. Me hace gracia cuando la gente dice cosas como ‘joder, ¿por qué he esperado tanto a escuchar éste disco?’. Pues te lo diré: porque pensaste “estos tíos son odiosos y no quiero oír una banda con gente de estas otras bandas”. Luego alguien te ha puesto el disco en el coche mientras ibas con él y has dicho “mierda, es un buen disco, tendría que haberlo comprado antes”. No estoy diciendo que sea el mejor disco de la historia, no estoy diciendo que todo elmundo deba comprarlo y aprenderse todas las canciones, pero escihco a muchas bandas, incluso a bandas que considero que puedo odiar. Pero me intento basar en la música para formar mi opinión. Intento no tener dieciséis años y actuar de ese modo. Mis épocas de ver porno en internet y pajearme ya se acabaron”.
Estoy interesado en saber como funcionaran los shows en España, considerando que sois una banda nueva y no hay referencias previas. ¿Cómo está funcionando la actividad en directo hasta ahora?
“Se que sabes esto, pero ya es el 2011 y no 1992. La gente no compra discos, no compra entradas y todo va como el culo. Todo el mundo consigue sus dosis en internet. Creo que si DOWN hubieran editado “Nola” este año, no habrían sido un disco de platino en Estados Unidos. Y es un disco buenísimo, pero el clima actual no permitiría que un disco como ese fuera platino. Lo único que sacamos de estar en ésta banda es conseguir que la gente gire la cabeza y se quede alucinada mirando cuando nos escucha. A partir de ahí, hemos de saber mantener la atención. No vamos a agotar entradas basándonos en nuestro nombre, eso ya no sucede. Ha habido demasiados supergrupos terribles y eso hace imposible que una banda formada a partir de miembros de otras bandas famosas funcione desde la nada. A no ser que seas THEM CROOKED VULTURES, claro. Cuando tienes a Dave Grohl, John Paul Jones y Josh Homme en una banda, si no tienes éxito es que tus canciones son realmente horribles.”
“Creo que tenemos que ganarnos a la gente más que otras bandas, pero de momento nos ha ido bien. Hemos girado bastante por Estados Unidos, con bandas como VOLBEAT, y nos ha ido francamente bien. Creo que Europa y el Reino Unido son mejores mercados para la música dura, porque hay mayor interés, incluso en la prensa más generalista. No creo que vayamos a ir a España agotando entradas, pero se que va a estar bien. Mientras la gente nos vea y esté contenta, soy feliz.”
“Creo que saldrá bien. Creo que la gente en España aprecia mucho cuando viene alguna banda, especialmente alguna banda americana…creo. No se si eso nos ayudará o joderá… (risas). Debido a como la gente se ha comportado con nosotros hasta la fecha, creo que las cosas irán bien. Las cosas hoy no son como en los ’80 y ’90, cuando todo se convertía en oro automáticamente. Ahora hay que trabajar muchísimo más”.
La banda tiene como base a miembros de grupos muy desestructurados ahora mismo. FALL OUT BOY llevan unos años en un “descanso indefinido” y ANTHRAX no dejan de tener problemas de negocios, con vocalistas o con discográficas. ¿Es THE DAMNED THINGS una manera de hacer música y punto, alejándoos de todos los otros factores que ejercen presión en vuestras respectivas bandas?
“Absolutamente. No puedo hablar por Scott Ian, pero por lo que el me ha dicho, esto es una manera que todos tenemos de alejarnos del drama en nuestras respectivas bandas. Es una manera de dar un paso atrás y ver las cosas desde otra perspectiva. Respecto a mi y FALLOUT BOY, esta banda es mi oportunidad de hacer algo distinto, sin toda la presión y obligaciones que van asociadas a FALL OUT BOY. La banda se hizo muy famosa y no es que no supiera llevarlo. Me encanta lo que hemos conseguido, pero hay mucha mierda alrededor que me ha hecho comportarme de otro modo y valorar las cosas quizá de un modo más negativo. Personalmente, necesitaba alejarme de FALL OUT BOY y THE DAMNED THINGS es una manera de hacer una banda que solo toca y punto. Sin problemas alrededor”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.