THE BLEEDING SUN
THE BLEEDING SUN, una de las formaciones de black/death más punteras de España nos ponen al corriente de su trayectoria y actualidad. Al habla su bajista Uryol... ¡Y esta vez sin faltas de ortografía!, algo bastante corriente entre las bandas maqueteras (No me pregunten porqué).
The Metal Circus: Antes de adentrarnos en materia estaría bastante bien que comentarais a grosso modo cuál ha sido la trayectoria del grupo hasta la fecha a modo de carta de presentación.
Uryol: Para no aburrir a nadie lo haremos rapidito. La banda se gestó en 1996 dentro de un grupo llamado Ravensouls, para que después de unos años y algunos cambios acabase llamándose The Bleeding Sun. La banda ha grabado hasta la fecha dos discos; “Nessare” se edita en el año 2002 y consigue muy buenas críticas a nivel mundial (Japón, Estados Unidos, Rusia…), el segundo fue “Damnatorium”, grabado en verano del 2003 en los Axtudio, y que aún no ha sido editado. Aparte, la banda ha aparecido en recopilatorios de Hell Awaits y Bloody Zine entre otros, e incluso recibieron la invitación de Matt Bachand, de la banda Shadows Fall, para que participasen en el recopilatorio de su sello Lifeless Records (“A Treasury Of Sorrows 2004”), donde se pueden encontrar bandas como Trivium, All That Remains, la colaboración de un miembro de Lamb Of God, o Byzantine. En cuanto a directos, la banda ha tocado por muchas de las salas catalanas habituales, también en el festival Avellana Rock, e incluso fue invitado al malogrado Iberian Black Arts Festival (donde tenían que tocar Dark Funeral, Ancient, o Avulsed entre otros).
T.M.C.: Definir el estilo de THE BLEEDING SUN no es nada sencillo, sobretodo en vuestras últimas y más recientes creaciones. ¿Qué tipo de estilos musicales creéis que se dan cita en vuestro sonido?, ¿Con cuál de todos ellos os sentís más a gusto? Por ahí hablan de avantgarde/gothic/black/death.
Uryol: Realmente no hay un acuerdo unánime respecto al estilo que practicamos The Bleeding Sun, ya que nos han puesto multitud de etiquetas. Nosotros nos hemos sentido cómodos con la ambigua etiqueta Avantgarde Metal, precisamente por ser tan difusa, tan poco definida. Desgranando un poco, entendemos el Avantgarde Metal de The Bleeding Sun como una fusión muy libre de varios estilos de Metal Extremo, ya sea Black, Death, Doom, e incluso algún que otro desliz Heavy Metal, y cualquier otra cosa que pueda surgir. De momento no hemos querido cerrar puertas a nuestra inspiración, y este ha sido el resultado, pero lo que depara el futuro realmente no podemos saberlo.
T.M.C.: Una de las claves del sonido de THE BLEEDING SUN era vuestro cantante Psycomoon quién ha decidido abandonar el grupo hace poco, ¿Ya habéis encontrado sustituto para él? De no ser así y de existir alguien interesado, ¿Qué requisitos ha de cumplir?, ¿Cómo puede ponerse en contacto con vosotros?
Uryol: Tienes razón cuando dices que Psycomoon era uno de los rasgos característicos de la banda, y realmente su marcha afectará al sonido del grupo, en mayor o menor medida. Actualmente estamos en el proceso de encontrar a la persona adecuada, tenemos algún candidato, pero queremos estar muy seguros de quien escogemos, y por eso seguiremos buscando un tiempo.
Para los que hayan escuchado a la banda, hace falta decir que no estamos buscando a alguien que pueda imitar o copiar a nuestro anterior vocalista. Lo único que queremos es alguien con cierta polivalencia, que se sienta cómodo en los registros Black y Death Metal, y si tiene una buena voz limpia aún mejor, aunque eso no es imprescindible, ya que por el momento Uryol va a ocuparse de eso.
Si alguien quiere ponerse en contacto con nosotros solo tiene que pasarse por nuestra página web (www.thebleedingsun.com) y mandarnos un email a info@thebleedingsun.com.
T.M.C.: Vuestra última creación hasta la fecha es "Damnatorium", disco que vio la luz hace ya bastante tiempo, supongo que ya podemos sacar algunas conclusiones del mismo, ¿Estáis plenamente satisfechos con el resultado?, ¿De poder volver al estudio de nuevo, cambiaríais algo?
Uryol: Sinceramente, no podemos decir que no estamos contentos con el resultado, ya que hemos quedado bastante satisfechos en general. Eso no quiere decir que no pensemos que podría haber salido algo mucho mejor, pero obviamente nuestro presupuesto y recursos son limitados, y la cosa no daba para más. Hay cientos de cosas que se podrían mejorar o cambiar, cosas que se podrían haber hecho con menos prisas y agobio, y es que el proceso de mezcla fue realmente estresante, pasamos demasiadas horas dedicados a la tarea y al final se nos nublaba la mente. Esperemos que en el próximo trabajo nos tomemos las cosas con más calma y podamos pulirlo un poco más, pero insistimos, estamos contentos con “Damnatorium” porque refleja una etapa importante de la banda.
T.M.C.: ¿Qué tipo de acogida está recibiendo "Damnantorium" hasta el momento?, ¿De qué país habéis obtenido mejores críticas?, Habiéndolo escuchando detenidamente me cuesta creer que todavía no haya aparecido ningún sello con intención de editarlo.
Uryol: Las primeras opiniones que hemos recibido son realmente favorables, y la mayoría dice que les ha parecido un trabajo mucho mejor que el anterior “Nessare”. Pero con toda la sinceridad del mundo, por el momento solo nos hemos podido basar en la opinión de conocidos, ya que justo ahora empezamos a mandar copias a los medios. No lo hemos hecho antes porque queríamos encontrar primero un sello, y aunque te cueste de creer, los distintos sellos que nos han contestado no se han visto interesados. Aunque nosotros estamos seguros de la calidad del trabajo, parece que estos prefieren editar cientos de bandas clónicas de los grupos de moda, o las típicas y tópicas bandas de Brutal Death, Black Metal o Gothic Metal, antes que apoyar una banda que intenta hacer algo más que eso. Pero hay que ser realista, parece que nuestro estilo no vende, y contra eso poco podemos hacer nosotros.
T.M.C.: La música de THE BLEEDING SUN demuestra no tener horizontes, algo que deducimos proviene del amplio abanico de influencias que cada uno de vosotros inyecta en las composiciones, ¿Qué tipo de bandas influyen en mayor grado actualmente a los miembros de THE BLEEDING SUN?
Uryol: Si hay algo de cierto en The Bleeding Sun es que esta es una entidad que se redefine a cada instante, y siempre ligada a cada uno de los individuos que forman parte de la banda. El grupo ha sufrido muchos cambios de formación durante todos estos años, y eso es algo que se deja notar en cada una de las composiciones; instantáneas que retratan un momento creativo concreto.
Actualmente, y debido a los trascendentales cambios que ha estado sufriendo la banda, parece ser que estamos en un gran momento de redefinición, probablemente el más crucial de la carrera de la banda, y no tenemos ni idea de hacia dónde van a ir las cosas. Mientras que Emperor, Arcturus, My Dying Bride e incluso Morbid Angel se han citado siempre como las bandas más inspiradoras (también la música clásica), ahora mismo, y debido a las nuevas incorporaciones, el Death y el Black Metal más brutal también tiene cabida. De todas maneras, el proceso compositivo es constante, y las influencias pueden venir de cualquier sitio.
T.M.C.: Vuestro guitarrista Bastard que llevaba desde los inicios en THE BLEEDING SUN abandonó el grupo hace unos meses, ¿No habéis pensado buscarle sustituto o vais a continuar con un solo guitarra?
Uryol: Como decíamos antes, los cambios de formación consiguen afectar en mayor o menor medida el sonido del grupo. Los que nos conocieron cuando Bastard estaba en la banda, se darán cuenta de que ahora que Orkus se ocupa de las guitarras, las cosas han cambiado. Aunque pensamos en un primer momento que debíamos encontrar un segundo guitarrista, hemos visto que por el momento nos van bien las cosas con solo uno, y a no ser que nos topemos por casualidad con la persona indicada, no tenemos la intención de buscar a otro.
T.M.C.: "Damnatorium" vio la "luz" hace casi 1 año, supongo que tendréis nuevos temas preparados y todo eso, ¿Tenéis planes para editarlos próximamente?
Uryol: Actualmente tenemos cuatro temas completos, aunque aún podrían sufrir algunos cambios, y algunos más en el tintero. Aunque nuestra intención era editar este material en breve, después de que nos dejara nuestro vocalista hemos tenido que replegarnos para poder preparar mejor nuestro próxima ofensiva.
T.M.C.: Todavía hay quién se acuerda de vuestro primer trabajo "Nessare" (Realmente el segundo puesto que existe uno anterior que nunca fue editado) del cuál se despacharon cerca de 500 copias. La formación y el sonido de la banda es muy diferente al de aquella época, ¿No habéis pensado en regrabar algunos de los temas que "Nessare" contenía con vuestro nuevo sonido y vuestra nueva formación?
Uryol: En realidad, después de varios años tocando temas del “Nessare”, llegamos a cansarnos de muchos de ellos (de otros ni siquiera nos acordamos). Pero también es cierto que seguimos tocando el tema “Gods of the promised land”, y para hacerlo más interesante hemos introducido algunos cambios en la forma de interpretarlo. Aunque no es una idea que tengamos en mente, no podemos descartar regrabar alguno de los temas del “Nessare”, siempre y cuando sea de la misma forma creativa con la que hemos modificado “Gods…”.
T.M.C.: THE BLEEDING SUN ha demostrado ser una banda muy competente en directo teniendo en cuenta la complejidad de vuestra música. Pero a pesar de ello, todavía hay gente que opina que vuestra música se aprecia mejo en Cd que sobre un escenario, ¿Qué le diríais a los que piensan de esa forma?
Uryol: Pues les daríamos parte de razón, pero no toda. Como has dicho, la música de The Bleeding Sun tiene cierto grado de complejidad, y eso realmente se aprecia mejor cuando se escucha alguno de nuestros Cds. Si alguien quiere disfrutar de eso, lo mejor que puede hacer es hacerse con una copia. Por otro lado, en nuestros conciertos queremos ofrecer algo mucho más visceral, con mucha más brutalidad, y por lo tanto, más que disfrutar de la complejidad, en un directo de The Bleeding Sun se disfruta de la energía que intentamos desprender. En realidad nos avala la opinión de muchos de los asistentes de nuestros conciertos; podemos presumir de haber dejado satisfecho a un público variopinto en cuanto a gustos musicales, y les guste o no nuestro estilo o nuestro Cd, aseguran que tenemos un muy buen directo, muy agresivo y a la vez emotivo, y puede que sea por eso que conseguimos conectar con gente tan dispar (incluso con gente que no escucha Metal). Podríamos decir que The Bleeding Sun se puede disfrutar a dos niveles diferentes.
T.M.C.: Todo aquel que haya podido escuchar vuestro segundo disco "Damnatorium" se habrá percatado de la impresionante producción que se esconde tras él. Os fuisteis a grabarlo a los Axtudios, propiedad del guitarrista de ASGAROTH, quién también ha grabado lo nuevo de bandas como NEMESIS AETERNA, BETWEEN THE FROST o VIDRES A LA SANG, ¿Crees que éste era el estudio definitivo que faltaba aquí en Cataluña o España dedicado especialmente al metal extremo? Hacerle un poco de publicidad al bueno de Óscar, hehehe.
Uryol: Antes que nada deberíamos decir que grabar en los Axtudio ha estado muy bien. Ax trabaja realmente duro con las bandas que graba y eso siempre es de agradecer. Y para hacerle justicia, tendríamos que decir que nosotros grabamos en su estudio antes que Vidres A La Sang, y si os fijáis en los dos discos apreciaréis una diferencia de sonido importante, una verdadera mejoría. Eso se debe a que, justo después de que pasáramos nosotros, Ax compró equipo nuevo para el estudio, mejorando mucho la calidad del sonido.
No sabría decirte si este puede ser el “estudio definitivo”, pero sin duda alguna tiene que ser uno de los mejores de Cataluña, y puede que del resto del estado; los resultados están ahí para comprobarlo. Estaría muy bien que, al igual que en otros países hay estudios conocidos, el Axtudio se ganara la reputación que merece y fuese una especie de referencia; no en el sentido de que todas las bandas fuesen a grabar ahí, o que todas sonaran igual, si no para que la gente se diera cuenta que aquí también se pueden grabar buenos discos y con buen sonido, y que no hace falta irse a Suecia para grabar algo en condiciones. Esperemos que le vayan muy bien las cosas a Ax.
T.M.C.: Bueno, esto ha sido todo, si tenéis algo más que añadir éste es el lugar adecuado para ello.
Uryol: Antes que nada daros las gracias por esta entrevista, un buen apoyo para bandas como la nuestra. Por otro lado, invitar a todo el mundo a que visite www.thebleedingsun.com; ahí se puede encontrar toda la información posible sobre la banda, y además se pueden descargar mp3 de nuestros dos discos. Si eso no convence, que se pasen por uno de nuestros conciertos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.