El metal extremo es un estilo amplio y lleno de posibilidades. Desde Utrecht nos llega Bleeding Gods, una banda joven que ya está dando que hablar desde sus comienzos. Tanto que la todopoderosa Nuclear Blast los ha incluido en su equipo de bandas y se ha hecho cargo de su nuevo trabajo "Dodekathlon".

Dani Bueno se pone en contacto con la banda para hablar de todos los pormenores de este nuevo álbum, y de toda la historia que rodea a la banda. Su guitarrista Ramon Ploeg responde.

Hola Ramon. Habéis publicado vuestro nuevo disco ‘Dodekathlon’ en enero. ¿Cuáles son las diferencias principales respecto a ‘Shepherd Of Souls’?

‘Shepherd Of Souls’ era un disco más rollo death metal con influencias del thrash metal y las letras acompañaban este estilo, mientras que ‘Dodekathlon’ gira alrededor de un concepto y una historia en el que se incluyen riffs de black metal e incluso teclados. Hemos elegido una historia y un tema en este, mientras que en ‘Shepherd Of Souls’ teníamos 7 u 8 distintas. Estas creo que son las diferencias más importantes entre ambos.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación para el grupo?

Todo empezó hace casi dos años. La mayoría del tiempo yo he compuesto el disco entero de una manera básica, solo con guitarras y una batería hecha por ordenador. Se lo enseñé al resto de la banda y pensaron que estaba muy bien, así que desde ese punto cada uno empezó a hacer sus partes hasta las canciones que podemos escuchar a día de hoy.

¿Qué expectativas tenéis de la reacción del público dentro de Bleeding Gods con este álbum?

Tengo la sensación de que la reacción va a ser positiva. Con los adelantos ha habido buenas críticas, por lo que ahora que ya se puede escuchar en el mundo entero. Las reseñas de la prensa, que ha sido la primera en escucharlo, han sido muy buenas, y espero que la gente lo disfrute de la misma manera.

¿Por qué es tan complicado mantener los mismos miembros en la formación? Porque tú eres el único que continúa desde que se creó Bleeding Gods.

En mi opinión hay que estar unidos porque se trabaja juntos, pero también en un nivel personal hay que tener un gran nivel de conexión, lo que no siempre ha sucedido en Bleeding Gods, por desgracia. La formación que tenemos en este álbum es genial, tanto a nivel personal como musical, y que estamos en un gran momento al haber publicado este disco con Nuclear Blast, por supuesto.

¿Cómo ha cambiado el grupo desde que forma parte del roster de Nuclear Blast?

La banda es más profesional. La dedicación ahora es incluso mayor que antes, y sin presión. Empezamos a dar grandes conciertos y hemos grabado un disco increíble (bajo mi punto de vista). Estamos más arriba, pero queremos por lo menos mantener ese nivel tan alto para el futuro.

¿Cómo se formó esta alianza? ¿Os llamaron ellos, les escribisteis vosotros, o cómo fue?

Tengo contacto con ellos desde hace años. Desde los inicios de la banda ellos conocían nuestros pasos. Después de trabajar mucho, en 2016 grabamos tres canciones nuevas a modo de promoción solo para discográficas, y la única que nos contactó porque además llevaban siguiéndonos desde hace mucho tiempo fue Nuclear Blast. Estaban muy interesados. Más tarde, tras grabar el nuevo disco, rondando el mes de agosto, Nuclear Blast nos ofreció un pack, y nosotros lo aceptamos muy contentos, tanto por las condiciones en Reino Unido y Estados Unidos como en el resto del mundo.

¿Podrías describirnos cómo está el panorama metalero en Holanda?

Hay muchas bandas de metal para lo pequeño que es el país. Cada fin de semana hay conciertos. Existe una gran cantidad de grupos de estilos de los 80’ y los 90’, pero que a día de hoy siguen dando caña, lo que hace que haya buen elenco de artistas de metal en Holanda.

¿Cuáles son vuestros planes de gira? ¿Qué podéis adelantarnos sobre conciertos en sala o en festivales?

Como los festivales cada vez contratan con más antelación su roster de bandas, para 2018 desafortunadamente no podremos estar en todos los que quisiéramos, pero en referencia a girar, hemos firmado el booking con The Flaming Arts Agency y trabajan por todo el mundo. Vamos a rodar todo lo que podamos este año y a intentar estar en los máximos festivales posibles en 2019.

Creo que estamos capacitados tocar por todo el mundo, pero no en una sola gira. Obviamente, queremos hacer toda Europa. Estamos mirando bastantes cosas para Estados Unidos, pero es completamente distinto porque es enorme. Nos encantaría tocar por todo el planeta porque es emocionante, y la promoción que se está llevando a cabo es alrededor de todo el mundo. Ya está confirmado Japón en mayo, y veremos qué más podemos anunciar.

¿Cómo ves la escena para grupos que están apareciendo o haciéndose poco a poco más populares?

Si cada banda trabaja duro para crecer (si es lo que realmente quieren). Creo que sí es posible. Nosotros somos afortunados de contar con toda esta promoción, que es algo muy importante en las redes sociales, webs, revistas, etc. Ayuda mucho y más si te encuentran y gusta lo que haces a quien te descubre o te sigue.

¿Qué crees que pasará cuando bandas como Metallica, Iron Maiden, Kiss o el resto de esas dimensiones desaparezcan?

Pues la verdad es que no tengo ni idea. Los grupos que has nombrado son historia de la música (por supuesto, también en el mundo del rock y del metal). El metal no va a morir, siempre va a haber artistas y van a seguir surgiendo nuevas bandas.

Creo que nunca a va haber grupos tan grandes como esos, es mi opinión. Las bandas que has nombrado so de los 80’, y eran tiempos muy distintos a los de ahora. Llevan cerca de 40 años en activo y tienen una gran base de aficionados, y creo que en la actualidad no hay grupos que se acercan al éxito de estos grupos.