“Obviamente estar en Albert Productions nos ayudó y que George fuera seguidor de la banda ayudó mucho más. Creo que AC/DC vieron algo en nosotros que les recordaba a ellos cuando comenzaban en Albert, hace décadas. Es algo que no iban a poder encontrar en una banda más establecida, que es la ilusión que nosotros tenemos en todo esto".

“Salimos de gira mañana mismo. Tenemos ganas de volver a la carretera” dice Paul Mahon, el guitarrista de The Answer, en una conversación por Skype desde su querida Irlanda del Norte. “Estaba en un bar y pensaba que no me ibas a llamar para la entrevista, hasta que me he acordado de que debía llamarte yo por Skype” sonríe. La banda está en plena promoción de “Raise a Little Hell”, su nuevo y flamante disco y están con la cabeza hasta arriba. Con la gira al día siguiente y un montón de fechas primaverales en toda Europa (incluyendo cuatro en España a principios de mayo) la banda tiene trabajo por delante. Pero están acostumbrados.

“Llevamos unos cuantos kilómetros hechos”explica el guitarra. “La única vez en que nos hemos tomado un descanso fue después de la gira de AC/DC. Nos tomamos casi un año de descanso, salvo por unos shows que hicimos en España. Pero esa ha sido la única vez en que hemos parado la maquina”.

“Raise a Little Hell” es un disco de fácil escucha, grabado en Madrid durante el verano de 2014 y que muestra a una banda que exulta carisma y musicalidad. Casi diez años después de su primer trabajo, “Rise”, la banda ha alcanzado una madurez musical insultante. Pero, con todos los estudios que hay en Irlanda y Reino Unido ¿por qué venir a grabar a Madrid?

“Nuestro productor, Will Maya, tiene su estudio en la ciudad de Madrid, bueno, en las afueras. Es un estudio residencial y podiamos quedarnos a vivir durante cinco o seis semanas sin estar contando las horas en un estudio londinense o americano como hemos hecho en el pasado.”

“Es un gran lugar para grabar” explica. “Está a unos cuarenta minutos a las afueras de Madrid, de modo que no teníamos muchas distracciones de las que son habituales en España. Aunque a media grabación empezaron las fiestas mayores y tuvimos que dedicarnos a ellas parcialmente (risas). Fue una buena elección grabar en Madrid”.

El disco contiene himnos absolutos, como el inicial “Long Live The Renegades” o la Zeppeliniana de necesidad “Aristocrat”, cuyas similitudes con “Inmigrant Song” en el riff inicial son obvias. Un disco que viene aún recogiendo la energía de la tremenda gira por todo el mundo que realizaron junto a AC/DC entre 2008 y 2010. Un tour que llevó a la banda a todos los estadios y arenas del circuito internacional y que marcó un antes y un después en su particular historia.

“Creo que la gira con AC/DC nos ayudó a terminar de consolidarnos musicalmente” asegura. “La experiencia de verles cada noche y tocar en grandes recintos nos evidenció la importancia del ritmo y los patrones que mejor funcionan en ese sentido. En un gran espacio, el 4×4 de AC/DC suena tremendo. Lo complicado puede perderse en esa situación. Cuanto más simple, mejor funciona en un gran recinto y nos pasamos un año y medio comprobándolo.”

“Revival”, el disco que hicimos justo después, no tiene mucho de ello. Pero con el tiempo, se ha ido evidenciando la influencia de aquel tour, tanto en “New Horizon” como en el nuevo trabajo. “Long Live The Renegades” es la mejor muestra. Hay una toque de hard rock 70’s mucho más definido, en lugar de tanto Led Zeppelin”.

La pregunta más obvia es ¿como se mete The Answer a telonear a AC/DC en todo el mundo? Seguramente es la posición de telonero más codiciada de todo el universo del rock y, a la par, una de las más duras considerando el talante fanático de los seguidores de AC/DC.

“El punto de partida fue que nosotros estamos en Albert Productions en Australia, donde AC/DC comenzaron su carrera” explica. “A través de ahí teníamos un contacto muy importante. El contacto fue George Young, quien tiene muy buena relación con el jefe del sello y con nuestro manager. Nos pusieron en contacto con George y la idea era que George participase en la producción de “Rise”. Estaba liado desarrollando un software de estadísticas de fútbol para equipos y no tenía mucho tiempo.Eso si, vino al local de ensayo en un par de ocasiones y tocamos algunas canciones para el, lo que aprovechó para darnos algunos apuntes y consejos sobre las canciones. Se convirtió en una especie de productor ejecutivo sin serlo. Se que le llevó nuestro disco a Malcolm y Angus. Cuando la gira de AC/DC se estaba acercando todo el mundo andaba rumoreando quien se iba a llevar el puesto de telonero. Nosotros estábamos grabando “Everyday Demons” y pudimos tener el disco listo a tiempo para que Malcolm y Angus lo escuchasen. Nos dieron el ok y nos metimos en la gira. Recuerdo estar grabando caras B en Londres, en Brixton, y nuestro manager vino a vernos con una hoja llena de las primeras fechas del tour en América. A partir de ahí, todo fue una locura. Fue como un ensayo: a partir de ahí comenzamos a conseguir más fechas y a medida que ibamos haciendo un buen trabajo sobre el escenario, nuestra permanencia se iba asegurando en la gira. Después de navidades de 2008 nos dieron el ok para extender la gira a 2009, pasando por Europa”.

“Obviamente estar en Albert Productions nos ayudó y que George fuera seguidor de la banda ayudó mucho más. Creo que AC/DC vieron algo en nosotros que les recordaba a ellos cuando comenzaban en Albert, hace décadas. Es algo que no iban a poder encontrar en una banda más establecida, que es la ilusión que nosotros tenemos en todo esto. Jet pensaban que iban a conseguir la gira, por lo que me consta, y cuando se enteraron de que la habíamos conseguido nosotros dijeron ‘¿pero quien son estos tales The Answer?’”

¿Qué supuso aquella gira a efectos mediáticos para The Answer? Hasta entonces, la banda tenía cierta notoriedad en el circuito de clubs y medios rockeros, pero no mucho más allá.

“La gira atrajo mucho interés sobre la banda. Conseguimos estar presentes en medios de perfil mucho más alto. Nos metimos en el show de David Letterman en Estados Unidos. Nos metimos en Rolling Stone.  Estuvimos en el SXSW y allí conocimos a una persona de Rolling Stone y acabamos teniendo una doble página en la revista. Básicamente nos metimos en todas partes gracias a esa gira. En lo que a ventas se refiere, las ventas de la primera semana de “Everyday Demons” fueron muy buenas. Nos metimos en el número 22 en el Reino Unido y eso está muy bien para una banda como nosotros”.

“Al final nos movimos de Albert Productions a Universal, que luego se convirtió en Spinefarm. Lo único que hicimos mal fue no volver a Estados Unidos después de la gira con AC/DC para capitalizar aquella exposición. Después de girar durante un año y medio necesitábamos un descanso pero habría sido mucho mejor plantarnos de nuevo en Estados Unidos, aunque era inviable en aquel momento” asegura.

Una de las pocas críticas que se puede hacer de The Answer es que, para los setentero de su estilo, sus shows son muy contenidos, poco dados a la improvisación por la que se hizo famosa aquella era y especialmente bandas como sus idolatrados Zeppelin y AC/DC.

“Nos gustaría que nuestros shows ganasen en espontaneidad” reconoce. “Sabemos siempre cuando empieza y cuando acaba un tema y quizá estaría bien ser más sueltos en ese aspecto, de modo que podamos hacer más jams en directo. Imagino que cuando buscábamos un contrato y hacíamos showcases teníamos que ser muy estructurados en directo y eso es algo que luego ha permanecido con nosotros pasado el tiempo. Tenemos un show de directo muy bueno, la gente reacciona muy bien, pero la disciplina no lo puede ser todo. Queremos expandirnos un poco más en los conciertos. En “Rise” hicimos una gira con Rose Hill Drive. Nosotros quizá tocábamos diez temas en media hora y ellos tocaban tres. Aquello fue una influencia para nosotros a la hora de pensar en soltarnos un poco. Estamos intentando añadir esa soltura a algunas canciones pero vamos poco a poco. Puedes ser muy bueno en directo, pero debes relajarte y disfrutar la música. “Last Days of Summer” del nuevo disco, por ejemplo, será mucho más amplia en directo. Es una de las que planeamos “soltar” un poco. No es que hayamos recibido críticas, pero la gente nos lo ha dicho y hemos de poner remedio. A veces, es una cuestión de confianza. Si no te sientes muy confiado ese día, no te sientes con ánimos de emprender una jam que no sabes donde te va a llevar. Es arriesgado e impredecible. En ocasiones estás perdido y no puedes remediarlo. La sección rítmica es quien más sufre, especialmente. Pero después de cinco discos, creo que podemos arriesgarnos”.

La banda actuará en Mayo en cuatro ciudades españolas, pero nada de sitios habituales, excepto Madrid. El 5 de mayo pasarán por Valencia, el 7 por Madrid, el 8 por Bilbao y el 9 por Vitoria. Un tour breve – han hecho giras muy extensas previamente en nuestro país- pero que a buen seguro llevará el rock de The Answer a aquellos que aún no han sido convertidos. ¿Cambia mucho la reacción del público en las pequeñas ciudades fuera del circuito internacional de conciertos respecto a las grandes urbes?

“Un poco. En el Reino Unido nos dimos cuenta de la diferencia de reacciones cuando hicimos la segunda gira de ‘New Horizons’. Fuimos a ciudades fuera del circuito habitual y nos encontramos a un publico mucho mas dedicado que en las grandes ciudades, sencillamente porque no tienen tantos shows pasando por sus salas. España es un lugar distinto, porque en todas partes son pasionales con sus grupos. Creo que en 2007 estuvimos la primera vez y nos llevamos una sorpresa. Los ultimos conciertos que hicimos en esa gira fueron Barcelona, Bilbao y Madrid. Estábamos destrozados tras un mes de gira y cuando llegamos a la primera fecha el público se nos llevo por delante. Siempre que vamos a otras partes como Zaragoza o Galicia, la gente nos recibe incluso mejor que en las grandes ciudades. Es una pasada».

«En el Reino Unido pasa lo mismo. Londres ya lo ha visto todo mil veces, pero te vas a Southampton y la gente lo vive todo de otra manera.”

The Answer han girado de manera muy intensa en los últimos años. ¿Como se lo montan para sobrevivir a la carretera y mantener fresca la chispa sobre el escenario?

«Depende de que tipo de gira que estes haciendo. Una cosa es girar en un bus y otra cosa es girar en una furgoneta. La rutina es muy distinta. Lo mas importante es aprender a comportarte como alguien que trabaja en turno de noche. Es absurdo intentar despertarte a las nueve de la mañana, porque no va a suceder. Si debes estar a tope a las nueve de la noche, tienes que levantarte a las tres de la tarde. El resto del tiempo por la noche lo pasamos viendo series como «Breaking Bad» y bebiendo. Generalmente nos vamos a dormir entre las 4 y las 6 de la mañana. Una vez asumes eso, todo es mas facil. Si puedes conseguir una serie que te enganche, el tiempo se te va a pasar mucho mas rapido.»

«En la gira de AC/DC teniamos un bus mas grande y la parte delantera la dedicabamos al bar y la zona de ocio y la parte trasera la usabamos para grabar ideas y relajarnos. Otra cosa que hacemos ahora es pegarnos una carrera en la ciudad en la que estamos para poder desconectar un poco. Todo es cuestion de encontrar un parque que este centrico y sea grande para poder hacer unos kilometros. Claro que salir de fiesta es importante pero no puede ser una constante”.