Los irlandeses THE ANSWER son, valga la redundancia, la respuesta a muchos años de sequía en el terreno del rock clásico. Formados en el año 2000 y con dos discos fantásticos en el mercado (“Rise”, del 2006 y su nuevo “Everyday Demons”, editado hace unos meses), la banda recibe influencias de grandes como LED ZEPPELIN, FREE o AC/DC entre muchos otros. No es una sorpresa que los propios AC/DC se los hayan llevado en la gira “Black Ice” por todo el mundo, recalando esta semana en España para un concierto en Barcelona (31 de marzo), Madrid (2 de abril) y Bilbao (4 de abril). Su cantante, Cormac, se reúne en los camerinos del Palau Sant Jordi con Sergi Ramos para echarse unas risas.

¿Que tal está yendo la gira con AC/DC? Ya se que no es la pregunta más original del mundo pero es lo que toca. ¿Os esperabais algo así en un momento de vuestra carrera en el que la mayoría de bandas aún están tocando en clubs de cien personas?

“Está funcionando muy bien, para responder a tu primera pregunta. Estamos en una gran gira y tenemos nuestro disco en la calle. Hemos podido meter una de nuestras canciones en “Guitar Hero”, hemos podido conseguir muy buenas críticas por parte de la prensa y los fans…hasta el punto en que hacemos nuestros shows en solitario en los días que no tocamos con AC/DC  y metemos a un montón de gente. Parte de ello tiene que ver con el perfil de la gira de AC/DC. Mucha gente nos ha conocido gracias a ello. Gente que en el pasado ni nos habría escuchado, ahora nos presta atención. La gente quiere saber qué hacemos y por qué estamos de gira con la mejor banda de rock del mundo.”

“Para ser honesto, nosotros siempre habíamos pensado en positivo. Siempre esperábamos tener una oportunidad como ésta. Cuando tuvimos que promocionar “Rise”, nuestro anterior disco, ya nos pegamos una buena ración de furgoneta tocando en cualquier sitio de Europa que nos quisiera. Estuvimos dos años y medio haciendo eso. Antes de eso, tocamos durante cuatro años en Irlanda del Norte. Así que, creo, hemos pagado nuestras deudas.”

“Todo ha sucedido bastante rápido. Nos enteramos de la gira de AC/DC doce días antes de que ésta comenzara. Doce días después estábamos en un avión hacia New York”.

¿No os esperabais lo de AC/DC? ¿No estaba planeado?

“Teníamos la esperanza de conseguir meternos en algunos de los shows de la gira. Estábamos tan preparados como cualquier otra banda para hacer algunos shows con ellos. Con los ROLLING STONES hicimos un show en Serbia y otro en Dusseldorf y eso fue todo. Con AC/DC recibimos la oferta para hacer 42 conciertos en Estados Unidos. Una vez asumimos que íbamos a hacer eso, nos ofrecieron hacer otros tantos shows en Europa. Y cuando ya estábamos saltando de alegría, nos ofrecieron la gira de estadios (risas). Esto ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy agradecidos por la oportunidad que la banda nos ha dado. Estas oportunidades son las que marcan la diferencia entre una banda que sube o una que baja.”

¿El interés viene directamente por parte de AC/DC o es una simple cuestión de agencias de contratación y discográficas pugnando por meteros de teloneros en ésta gira?

“En el fondo, depende de la banda. Desde la discográfica se ha trabajado en que el grupo escuche nuestro disco y que vean videos de nuestros shows para que puedan tomar una decisión propia. Cuando tuvieron que elegir, nos eligieron entre más de doscientas bandas que estaban intentando meterse en ésta gira. Que nos hayan escogido es todo un honor. Estamos tremendamente felices”.

Son una banda bastante honesta que se comporta muy bien con sus teloneros, históricamente. ¿Estáis pagando para estar en la gira?

“No, no nos hacen pagar por tocar. De hecho, estamos perdiendo algo de dinero haciendo esto, pero tenemos que hacerlo. No podemos decir que no a una cosa como ésta.”

¿Está todo el mundo dentro del recinto cuando vosotros tocáis?

“Por Cristo…quizá hay algún asiento libre cuando comenzamos el show, pero cuando lo acabamos el lugar está absolutamente lleno, con todo el mundo de pie peleando por el mejor sitio posible. La exposición que estamos teniendo es gigante. Desde mediados de octubre hasta finales de enero hemos tocado ante un millón de personas en Estados Unidos. “

Y ahora llegan los estadios.

“Es una exposición increíble”.

Espero que me des parte de la pasta que ganaréis en un futuro.

“Claro. Mientras tanto ¿me prestas 20 euros?” (Risas).

El público de AC/DC suele ser muy duro con los teloneros. Al menos, lo eran tradicionalmente, lanzando botellas, coreando el nombre de la banda durante el show de los teloneros y esa clase de cosas… ¿sigue siendo así? ¿Habéis tenido problemas?

“Hemos oído todo tipo de historias. Desde Buddy Guy recibiendo botellazos en Alemania hasta Slash Snakepit siendo totalmente ignorados por los fans de AC/DC… estábamos algo asustados antes de la gira. Pensamos que, pese a ser una gran gira, recibir abucheos cada noche no va a ser un placer. Hemos tenido solo una botella lanzada al escenario en ochenta shows, y fue fruto de la excitación de un fan italiano. Incluso Angus recibió un vaso una de las noches (risas). Una botella en ochenta shows con 20.000 personas por show…”

El ratio está bastante bien (risas).

“Ha estado yendo todo genial. Los dos shows en Milan y en Paris han sido momentos memorables en la historia de nuestra banda. Parecía nuestro show como cabezas de cartel durante treinta y cinco minutos. La gente saltaba, hacia crowd-surfing, habia avalanchas, la seguridad tenía que sacar a gente del público…eso nos llena de esperanza, porque la mayoría del público es joven, vibrante y la clase de gente que quizá vuelve a vernos. Tocar esos conciertos fue memorable”.

“En cada ciudad te llevas una respuesta distinta, incluso para AC/DC. En Bélgica, por ejemplo, el público es muy tranquilo, aunque responden bien cuando acabas tu canción. Pero no es como los italianos.”

Espérate a hoy.

“Estoy deseándolo. Hemos hecho bastantes shows en España para saber que nos lo pasaremos bien. Hemos tocado en Barcelona, Madrid y Bilbao y siempre hemos querido estar en España. Cuando estás de gira por algún sitio gris y frio como Oberhausen en Alemania, tienes España en mente, tienes ganas de llegar aquí”.

“Hay momentos en las giras en los que dices ‘oh, Dios, ojalá estuvieramos más cerca de España”.

SPV está poniendo muchos recursos para promocionar el disco. ¿Es sólo por el asunto de la gira de AC/DC o realmente creen en la banda?

“Editamos nuestro primer disco a través de Pias. Si SPV son más metal, Pias es más indie y alternativo, así que estamos hechos más a medida de SPV. Comprenden de que va ésta banda y, aunque estamos en el inicio de nuestra relación con ellos, el tiempo dirá si las cosas van progresando. Hemos vendido bien en Europa y hemos conseguido colarnos en las listas de Alemania y Suecia, asi que todo parece bastante positivo.”

Volviendo al tema de las audiencias en los conciertos ¿sigue siendo el público irlandés tan jodido como siempre?

“Creo que depende. Hay que distinguir entre el público del norte de Irlanda y el publico del sur de Irlanda. Nosotros nos forjamos en la escena musical de Belfast y se nota cuando tocamos allí. La gente está orgullosa de nosotros y nosotros estamos orgullosos de poder entretenerlos. Hay un gran respeto. En el sur te encuentras con un público un poco más similar al de Londres, por ejemplo, la gente te mira más por encima del hombro. La gente se deja llevar, no obstante. El rock se basa en que no te importe una mierda nada, en disfrutar de tu noche. Tocaremos en Dublin con AC/DC así que ese será un gran momento. Dos días después tocaremos por nuestra cuenta en Belfast, con más de mil personas, en el Mandala Hall, así que tiene buena pinta…”

¿Sigue en pie el Ulster Hall?

“Lo cerraron un par de años y acaba de reabrir hace un mes. Es, obviamente, el objetivo de cualquier joven banda de Belfast. Creo que no estamos muy lejos de llenar ese recinto.”

Es como el Hammersmith para los británicos.

“Exacto. Espero que nuestra próxima ‘vuelta a casa’ sea en el Ulster Hall”.

¿Que opinión te merece todo el rollo de las comparaciones? THE WHO, LED ZEPPELIN, FREE… la prensa no deja de compararos.

“Em…puede ser un poco cansino, pero creo que con “Everyday Demons” no estamos copiando a nadie. Todas las bandas tienen sus influencias. Puedes darme el nombre de cualquier banda y te diré a quien están copiando. Como estamos tocando rock más bien orgánico, la gente siente que tiene la libertad de decir lo que quieran sobre nosotros. Con este disco no hemos tenido demasiadas malas críticas, tan solo un par de revistas independientes. La gente está haciendo críticas constructivas y nosotros creemos que estamos haciendo las cosas bien. A todo el mundo le molesta una mala crítica, pero forma parte del negocio en el que estamos”.

“Everyday Demons” suena mucho más cabreado que “Rise”. ¿Tiene algo que ver con el hecho de hacer la grabación nada más volver de una gira?

“Queríamos darle más personalidad  e identidad al disco. Queríamos que la gente no nos comparara con bandas de los setenta, siquiera con bandas del 2009…queríamos que nos vieran como THE FUCKING ANSWER. Esa agresión que oyes en el disco forma parte de nuestro directo, tan solo nos faltaba encontrar las técnicas de estudio adecuadas para reflejarlo en la grabación. Hemos podido conseguirlo con la ayuda de un buen productor. “

¿Es América tan benevolente como Europa con THE ANSWER?

“Editamos el disco hoy mismo en Estados Unidos, aunque editamos el EP “Never Too Late” al inicio de la gira con AC/DC. Tenemos que esperar una semana para ver que tal funciona el disco. Aunque hemos estado tres meses de gira con AC/DC, América es un país enorme y no puedes dejar de golpearlo una y otra vez. Haremos una gran campaña en Estados Unidos y con un poco de suerte, haremos la gira de estadios americana con AC/DC, intercalando algunos shows propios por el camino”.

“Las cosas están funcionando bien. Tocamos en el show de David Letterman, Rolling Stone ha hablado de nosotros…tenemos buenas esperanzas”.

Cuando AC/DC desaparezcan, alguna banda tendrá que rellenar el hueco. No van a ser COLDPLAY, obviamente, quienes habrán muerto en un par de años con un poco de suerte. ¿Crees que ese hueco puede ser rellenado por una banda como THE ANSWER hablando de manera realista?

“Claro que si. Soy realista. ¿Por qué no? Tenemos suficientes buenas canciones como para hacer un show en un estadio. Cuando AC/DC dejen las giras, la gente querrá seguir viendo shows en estadios, así que sería realista poner nuestras expectativas a ese nivel. Siempre hemos tenido metas muy altas. Llegar a la altura de los estadios es algo que no podemos predecir cuando sucederá, pero lo vamos a intentar.”

Texto y fotos: Sergi Ramos