THE 69 EYES son algo así como la versión gothic finesa de MOTLEY CRUE. Después de su ataque vampiresco con “Back in Blood” hace tres años, la banda se ha empleado a fondo en un nuevo disco titulado “X” con el que celebran su décima incursión en el estudio de grabación en estos últimos veintitantos años. Su líder Jyrki Linnankivi es un respetable tipo de 43 años que sigue cantando sobre cosas oscuras con una base de pop metal de capacidad adhesiva incontestable con una convicción total. Con sinceridad y un toque de oscuro humor se atrevió con las preguntas de Sergi Ramos hace un par de días.

 

¿Qué significado tiene el título del disco, “X”, más allá de la obvia connotación con el hecho de que es el décimo disco de la banda?

“En primer lugar, naturalmente, ‘X’  (tenth) significa “décimo”, pero es perfectamente correcto llamarlo ‘X’ (pronunciado “ex” en inglés). La razón por la que se llama así es porque es nuestro décimo disco y nunca hemos celebrado nada.  Llevamos tocando juntos más de veinte años. De hecho, en septiembre hace 23 años que la banda comenzó su andadura, pero nunca lo hemos celebrado. No tuvimos shows del 20 Aniversario, ni editamos ninguna recopilación para celebrar cada década de carrera, por eso hemos llamado al disco así. “X” es un buen título. Si piensas en significados, puede ser un beso en lenguaje de SMS. En ocasiones las chicas me envían mensajes y ponen “xxx” al final, que son besos. Por otra parte, dado que las letras de éste disco son bastante personales y privadas porque rompí con mi novia mientras componíamos, la “x” de “ex –pareja” también es valida.”

“Alguien me comentó la idea de que “X” hiciera referencia a material clasificado “x”, pornografía, vamos. Eso no me ha cruzado la mente. Pero la “x” puede significar muchas cosas y es un buen título para un décimo disco. Además, prometo que el siguiente disco no se llamará “XI”.

Estando en una banda de gothic rock lo mejor que te podía pasar, de hecho, es romper con tu novia. Inspiración total e ilimitada para componer letras.

“La verdad es que tienes razón. Es bueno que haya sucedido cuando estaba comenzando un disco, porque así cuando el disco se edita, tengo la libertad para girar estando soltero y sin ataduras. Nadie te está esperando en casa. De vez en cuando es bueno algo así. En los 69 EYES hemos cambiado de novia tantas veces…pero mira, los miembros de la banda seguimos siendo los mismos”.

Tener problemas siempre es un potente motivador artístico. ¿Te sucede justamente eso?

“Es exactamente así. Me parece muy correcto lo que comentas. Lo que ha pasado con mi relación me ha frustrado y herido, pero en lugar de tomármelo a las malas, me lo he tomado por el lado positivo. Hay dos maneras de responder a una situación como esa: volverte loco yendo de fiesta o analizar calmadamente lo que ha pasado y añadirlo a tu arte. Si preservas esos sentimientos y los añades a tu música consigues llegar a un lugar mucho más profundo de las personas y es algo que nunca había hecho previamente.”

“Como suelo componer todas las letras de THE 69 EYES, siempre hay algo personal detrás de ellas. Siempre hay algo de mi vida en ellas. En ésta ocasión quise hacerlo incluso más claro, personal y abierto. Quería darle esas emociones a las canciones nuevas. Mientras grabábamos, todo fue muy bien, hubo mucha creatividad y fue todo muy fácil en Estocolmo. Pero después de una semana le explicaba a un amigo que era horrible, porque cada día tenia que revivir todas las emociones de mi ruptura y darles salida en mi cabina de grabación. Vale la pena, pero en ciertos momentos era horrible cantar esas canciones tristes día tras día y luego volverme solo a mi hotel. Revivir esos momentos tristes y luego estar en soledad no es mi idea de pasar un buen rato. Pero ha quedado bien, el resultado en el disco es bueno”.

“Nuestro disco anterior, ‘Back in Blood’, era un disco muy americano, con un toque muy Hollywood, muy agresivo, hablando sobre fantasías vampirescas y cosas por el estilo. Tengo curiosidad por saber que piensan los fans sobre estas canciones y estas letras. Obviamente, la naturaleza de estas es distinta. El primer single del disco se llama ‘Red’ y es un tema muy hipnótico, pero es como una foto de una determinada emoción. Nos han llegado reacciones de los fans a través de las redes sociales y muchos nos dicen que la canción les ha llegado, les ha dado escalofríos, o les ha hecho llorar. Creo que es el tema más radiable del disco, por lo que me interesa saber que pensarán de las canciones más profundas que hay en el disco. Pero bueno, aún quedan dos semanas para que se edite, así que deberemos tener paciencia todos.”

“Son tiempos distintos. Hace tres años, cuando editamos el disco anterior, no teníamos Facebook. Teníamos una cuenta, pero no la usábamos como ahora. Es excitante para nosotros ver unas reacciones tan instantáneas por parte de la gente. En ocasiones anteriores, el feedback de los fans ha sido algo que nos ha llegado en los shows. En el set tocamos cinco o seis canciones nuevas y luego hablamos entre nosotros: “tras esta canción se movían, pero en aquella estaban muy callados”. Valoramos sus reacciones, vamos. Ahora podemos hacerlo de manera muy instantánea a través de las redes sociales. Todo el mundo escribe lo que piensa inmediatamente”.

Hablando de redes sociales, tenéis casi 150.000 fans en Facebook. ¿Es una cifra ajustada a vuestras ventas de discos? Hace unos años, Sebastian Bach se posicionó en internet sobre el asunto…

“…si, decía eso de que tenía muchos amigos en MySpace pero que no compraban su disco.”

Exacto.

“Nosotros llevamos haciendo esto 20 años y creo que como banda hemos progresado. Siempre pensamos que el disco nuevo es mejor que el anterior, y a los fans les gusta ese factor de mejora. Si hacemos nueva música es porque los fans la quieren. En primer lugar la hacemos porque nos gusta crear música, pero en segundo lugar la hacemos porque los fans quieren escuchar nueva música y no paran de preguntar por el nuevo disco y las nuevas canciones”.

“Cuando giramos, tocamos un montón de material nuevo, porque confiamos en el. Respecto a la cantidad de gente en las redes sociales…no, no son una muestra real de lo que vendemos o dejamos de vender. Esa cifra la puedes conseguir mucho más exacta viendo la gente que va a nuestros shows. Alguien probablemente se ha ocupado de medirlo”.

“Algunas bandas son muy activas, unas más que otras. Los fans de LADY GAGA son fans muy activos, están todos en las redes sociales. No obstante, los fans de bandas de la vieja escuela como LA GUNS no tienen ese mismo movimiento en redes sociales. No es porque no haya gente siguiéndoles, sino porque su perfil no es tan interactivo socialmente. Pienso que THE 69 EYES es una banda muy propensa a la interacción en la red. El número que ves en los amigos de Facebook no es realista, porque pensamos que hay mucha más gente que nos conoce y nos escucha. En parte somos una banda de la vieja escuela y se que muchos de nuestros fans no nos siguen en las redes sociales”.

Creo que THE 69 EYES se beneficiaron mucho de la moda emo y gótica de la época de “Back in Blood” o “Angels”. Hay gente que, probablemente, piensa que la carrera de la banda comenzó en el 2007.

“Tienes bastante razón. Por otra parte, también está bien cuando un nuevo disco sale a la venta y salimos de gira, porque siempre tenemos fans jóvenes en primera fila. Siempre que editamos un nuevo disco, nos encontramos con gente para la cual es su primera vez. Eso es excitante. Hay una renovación del público y eso nos motiva. Tener fans jóvenes nos ayuda mucho a mantenernos en pie como banda. Si vas a ver a MOTLEY CRUE, la primera fila está llena de gente joven que nunca les ha visto y eso es bueno, siempre bueno.”

¿Se vuelve más difícil ir de vampiro por la vida cuando tienes 43 años?

“No, se vuelve más fácil. Es diez veces más fácil decir que eres un vampiro con 43 que con 34 años. Después de 23 años tocando en una banda de rock and roll, la gente comenzará a creérselo de verdad, por nuestra pinta”.

En Finlandia tenéis un gran ejemplo de cómo envejecer en la figura de Michael Monroe. No obstante ¿consideras que hubo un momento en el 2007-2008 donde se metió a THE 69 EYES en el saco de la moda de bandas góticas y vampirescas que tanto gustaban al público emo-gothic de la época? ¿Os preocupa que esos fans más jóvenes que quizá os ven como algo pasajero en su vida pasen a otros estilos musicales y se olviden de vosotros rápidamente?

“Esto es nueva información para mi. Nunca me di cuenta de que fuéramos populares entre los chavales emo y gothic hace unos años. Pienso que iremos superando las modas. Nosotros somos LORDS OF THE NEW CHURCH. En ocasiones, eso es más cool y en ocasiones lo es menos. Pero siempre nos han gustado igual. Un periodista suizo nos ha preguntado hoy sobre nuestro público y le explicábamos que en nuestros conciertos hay gente muy joven y fans de LED ZEPPELIN en el otro extremo. Pero el periodista decía que nos fue a ver en directo y que la edad media en el público era de unos 17 años. La verdad es que no tengo ni idea. Si viene gente joven genial, tampoco creo que tenga que ver con que seamos una moda. Pero si a la gente le gusta esto, mejor para nosotros. Nunca va a estar mal tener fans, sean del estilo o edad que sean. Somos una banda rara y eso siempre atrae a los inadaptados, a los que no tienen donde ubicarse en la sociedad. Eso nos reconforta.”

“También es cierto que cuando tienes 17 años te gusta una música, que a los 20 te gusta otra y que a los 30 vuelves a lo que te gustaba en tu adolescencia. Pienso que tenemos a mucha gente distinta entre nuestro público y no me preocupa el aspecto de las modas. Alguien nos dijo que la gente de MY CHEMICAL ROMANCE intentaban parecerse a nosotros en cierta época. Me parecería un halago, la verdad. También he oído que una banda llamada BLACK VEIL BRIDES toca un par de canciones de THE 69 EYES. Eso me parece genial. Si inspiramos a rockeros más jóvenes, lo que hacemos tiene todo el sentido del mundo”.

Bueno, para una banda como BLACK VEIL BRIDES, vosotros sois sus MOTLEY CRUE, su punto de referencia. Otra cosa que sucede últimamente es que por más que se habla de que las bandas clásicas están muy vistas, cuando uno va a un concierto de THE 69 EYES en Barcelona se encuentra a 300 o 400 personas, no a 6000. ¿Por qué sucede eso? ¿Te preocupa seguir en esa segunda o tercera línea de bandas?

“No está mal, porque en Finlandia somos una banda más popular, más mainstream. El single sonó en todas las emisoras de radio comerciales y eso ayuda mucho. Es bueno ser parte del movimiento más mainstream, pero es mucho mejor ser underground. Me gusta que nos respete la gente que escucha a THE CRAMPS o los FUZZTONES. Es como ser la banda de una determinada sociedad secreta. Son fans leales además”.

“La razón por la que las bandas clásicas mueven mucha gente es porque tienen grandes canciones. Las grandes canciones son importantes, y las bandas de los ochenta las tenían. Eso es algo que intentamos tener muy presente en nuestro disco. Bandas como IRON MAIDEN compusieron grandes canciones y la gente quiere seguir escuchándolas continuamente. Por eso Ozzy Osbourne llena un estadio. Este disco nuestro está lleno de partes memorables y melódicas, porque pretendemos concentrarnos en el lado más musical de la banda, en lugar de intentar expresar algo más material como en “Back in Blood”.

¿Qué planes de gira tenéis? Ya tenéis a unas cuantas personas mojándose la ropa interior esperando a que vengáis a España.

“¿Has dicho ‘mojándose la ropa interior?’”

Si.

“Ok (risas). Es divertido que digas eso, porque cuando editamos nuestro primer single de 7” en 1990, hubo una crítica en un fanzine de punk local que decía ‘si no llegan a nada más, al menos los 69 EYES habrán conseguido mojar las bragas de algunas punks adolescentes’. Y mira, después de 23 años seguimos haciéndolo (risas).”

“Con este disco nos hemos concentrado en humedecer sus ojos más que sus bragas. Queremos sacar sus emociones, realmente. Previamente, mojar sus bragas era la prioridad pero ahora hemos cambiado de planteamiento.”

“La gira comenzará en enero y en enero y febrero estaremos por toda Europa. Seguro que iremos a España, con shows en Barcelona y Madrid. Nos interesa hacer un festival también, que he escuchado cosas muy buenas sobre los festivales en España”.

 

Sergi Ramos