Tocando estilos que van desde el metal al pop, THAYKHAY son una de las bandas más interesantes que han salido del país en lo musical. Eso si, hay que tener oidos muy abiertos. Susana Rielves dialoga con la banda.

Parece que vuestra música empieza a abrirse camino poco a poco en el panorama nacional. ¿realmente sois conscientes de lo difícil que es en la actualidad conseguir un estatus en la música dada la crisis en el negocio?

Somos conscientes de ello desde hace mucho. Fuimos viviendo la metamorfosis del negocio durante estos últimos 10 años y la realidad es que  cada día es mas complicado seguir. No obstante hay que ir adaptándose a estas nuevas maneras de promover la música, que sigue siendo la prioridad numero uno para mucha gente y por supuesto para nosotros. De esta forma veremos que poco a poco se irán abriendo puertas y nuestra música irá llegando a los oídos de la gente, lo cual nos da mas ganas de seguir trabajando.  

Moviéndoos en un estilo bastante indefinido que toca palos tan dispares como el progresivo, el pop o el metal ¿a qué público queréis llegar realmente con vuestra música? o más que eso y siendo del todo objetivos ¿cuál es vuestro público natural?

Las canciones de Thaykhay son fácilmente escuchables por un publico bastante amplio. Si bien hay un patrón de potencia y emotividad, nos damos cuenta de que llega a gustar a gente a la que nunca imaginamos llegar. Creo que contamos con un publico neutral que sabe entender nuestro sonido y por supuesto, sabe disfrutarlo.

Vuestro debut “Tan Cerca Del Sol”, parece un trabajo muy elaborado y en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle ¿qué expectativas tenéis a medio-largo plazo con este disco?

Nuestro objetivo es tomarnos esto lo mas en serio posible, dedicándole muchas horas al proyecto para poder sacar algo que nos deje conformes.

El primer objetivo es que la gente pueda escuchar el disco, por lo cual facilitamos la descarga directa gratuita en mp3, desde nuestra web (www.thaykhay.com). Nuestro siguiente objetivo es poder dar la mayor cantidad de conciertos posibles en todo el país. Es todo muy complicado para cubrir gastos y poder salir fuera de Madrid para dar a conocer nuestro disco sin perder dinero, pero ya estamos trabajando en ello.

He visto en tu myspace personal que has coqueteado con la música dance en el pasado ¿qué queda de todo eso en Thay khay?

A Thaykhay le llueven muchas influencias y una de ellas es la música electrónica, introduciendo secuencias y samplers. Creo que esta tendencia ira creciendo en los próximos trabajos del grupo, aunque yo no me atrevería a llamarlo “Dance”, ya que en realidad son elementos de sintetizador agregados a una base netamente rock progresiva.

Las canciones del disco parecen dar la impresión de querer ser tan depresivas como las de grupos del estilo de A Perfect Circle o similares, pero sin embargo usáis acordes y armonías bastante abiertas y en cierto modo comerciales que rompen el sentimiento caótico y en ocasiones, las da cierto cariz mainstream. ¿habéis estado buscando vuestro propia y única manera de sonar, o habéis llegado a este punto por casualidad?

Sin duda fue algo que buscamos para lograr algo fundamental, que es el echo de conseguir emocionar, pero intentando que el sonido no sea tan oscuro.

De esta manera mantenemos una línea musical que nos identifica a todos, pero que a la vez nos refleja como un grupo de personas que están muy lejos de transmitir un mensaje negativo, sino mas bien, todo lo contrario. El disco es un explicito mensaje de intentar cambiar las cosas para mejor.

En la banda hay miembros de países tan dispares como Argentina o México ¿qué diferencias veis entre la escena de vuestros países y la española en todos los niveles relacionados con la música?

La escena, tanto en Argentina, como en México, es bastante fuerte. Hay muchos grupos y mucho movimiento underground.La diferencia con España es que tal vez haya mas recursos para emprender un proyecto, y mas apoyo a nivel de festivales y concursos.

¿En qué país tenéis mas peso en la actualidad?

Vía myspace se nos va conociendo en muchos países, pero es aquí en España donde mas nos movemos en estos momentos.

Detecto cierto sentimiento comprometido en las letras de vuestra música ¿tratáis de lanzar un mensaje al mundo? si es así, ¿cuál es?.

El mensaje es mas que claro: Estamos destruyendo el planeta. Hay que abrir los ojos y hacer algo al respecto. La toma de conciencia es el primer paso, luego hay una gran cantidad de cosas que puedes hacer para aportar tu granito de arena ya que esta es una cruzada que comienza hoy y no tiene fin.

Regaláis vuestro disco desde la web www.thaykhay.com mediante descarga directa, circunstancia que empezamos a ver en otros grupos noveles que anteponen su idea de ser conocidos, a la de vender cd´s ¿con qué propósito habéis decidido hacer esto así?

Estamos tratando por todos los medios, que la gente escuche nuestro disco y pueda disfrutar de nuestro trabajo sin necesidad de meternos en una cruzada de venta de discos que hoy en día es muy complicado de llevar. Es difícil darse a conocer desde la humildad económica de un grupo de trabajadores como nosotros aficionados a la música de corazón y que pretendemos hacer de nuestra afición, nuestra forma de vida. Pero todo es muy complicado y costoso. Hay que concienciar a la gente que si no paga por escuchar música, al menos pague por ir a los conciertos y por permitir que bandas jóvenes tengan una oportunidad.

Incluso tengo entendido que en vuestros conciertos regaláis el digipack del disco a todo aquel que compre vuestro merchandising ¿todo esto forma parte de algún tipo de estrategia de marketing o simplemente una forma de echarle un pulso a un negocio que parece estar bastante descolocado en la actualidad?

Si, con la compra de una camiseta, viene el disco de regalo como cortesía. Es una manera de agradecer a la gente que se acerca a los conciertos. De vez en cuando tratamos de hacer uno gratuito como el que tuvo lugar el 25 de Enero pasado en la sala Taboo de Madrid, para retribuir un poco a al gente que vino siempre y para tentar a otros que nunca estuvieron.

Y hablando de vuestro merchandising, creo que cuidáis mucho el diseño de las camisetas… ¿qué es lo que las hace especiales?

Estamos fabricando nuevas camisetas con el dibujo de la tapa del disco y con los personajes del video en 3d de la canción “Tan Cerca Del Sol”, que ahora mismo se está realizando en Buenos Aires y que estará listo en un par de meses. Buscamos un diseño original y llamativo.

Vuestro directo tiene un quinto músico, que es el aspecto visual. cuéntanos en que consiste.

Incorporamos visuales al show con imágenes que viene acompañando al grupo desde el comienzo y otras nuevas que se van sumando día a día. Es un collage muy sugerente que se mezcla con el sonido, dándole mas intensidad al concierto y aportando un extra al espectáculo en sí.

En el interior del digipack de “Tan Cerca Del Sol”, puede leerse un mensaje bastante profundo: "…y si en este inevitable infinito fuéramos irrepetiblemente unicos? con el irrechazable privilegio de una extraña e inexplicable magia llamada vida…desperdiciarías la única oportunidad de existir en la inagotable cuenta del tiempo?”. ¿podría considerarse vuestro granito de arena a la conciencia que hoy por hoy no tiene la humanidad?

Es una manera de plantearse las cosas. Si realmente estuviéramos solos en el universo, si fuéramos la única forma de vida existente con una capacidad de razonar e identificar entre progreso y destrucción, seria demasiado insultante para la inteligencia que hemos logrado desarrollar (y de la cuál hacemos gala de superioridad frente a las demás especies sin dudarlo), no darse cuenta a tiempo de que éste no es un tema más, de que no es una moda, que es mas grave que cualquier otra guerra o crisis que halla vivido el ser humano y de que todo este daño lo hemos provocado en casi solo 100 años.

El arte de vuestro disco da la impresión de ser del todo inocente ¿apostáis por la involución de la humanidad teniendo en cuenta que la evolución es lo que más aproximado al caos, o sencillamente, tratáis de mostrar que el futuro de la humanidad está en los detalles más inocentes?

La imagen  tiene un significado ambiguo, porque a primera vista, es un dibujo  infantil con figuras de animales casi como surfeando. Una especie de visión  naif de un mensaje enfocado hacia los cambios y las consecuencias que esta viviendo nuestro planeta. En cierto modo logra una atmósfera de tranquilidad, por que esta planteado visualmente casi como para un niño, que en definitiva son los principales damnificados en este cambio y deja en el aire un halo de toma de conciencia  y de participación en este lamentable suceso que por primera vez, nos incluye a todos sin distinción.

A parte del apartado visual, ¿qué otros argumentos tenéis para que la gente se acerque a veros en directo?

Se encontraran con un show intenso y distinto donde casi siempre incluimos versiones de grupos que nos gustan. En los últimos shows estamos haciendo “Daugther” de Pearl Jam” y “Breed” de Nirvana.

¿algo que añadir para los lectores de The metal circus?

Que empiecen el año muy bien. Que lo hagan de una manera mas objetiva e  intentando abrir el camino para todos y dejando atrás todo lo que nos hace mal No es tan difícil. Vale la pena intentarlo.

Susana Rielves