TEXAS TERRI: “Mi camiseta tenía unos agujeros muy grandes y de repente se deslizó para abajo y me encontré en topless. Me sentí mal al ver que mis pechos quedaban a la vista de todos, pero a la vez tuve un sentimiento de puro rock n roll»
Texas Terri nunca ha estado entre las grandes divas del punk pero son ya muchos los años que lleva dejándose la piel, sangre, sudor, lágrimas y ropas sobre los escenarios de medio mundo. Es un auténtico ciclón y sus composiciones poseen un gancho que va mucho más allí de la típica imagen icónica de verla en topless y con un par de tiras de cinta negra tapando sus pezones. Ella es punk, lo ha vivido desde pequeña y aglutina todos los clichés del género. Esperamos verla pronto sobre los escenarios de este país, por el que siempre ha tenido un afecto especial.
TMC: ¿Podemos esperar un nuevo tour de Texas Terri este 2011?
TT: “Sí, de Texas Terri Bomb! Definitivamente estaremos por España otra vez de gira también por otros países europeos. De verdad que echo de menos tocar en España. Siempre lo he pasado genial allí ¡y los fans son los mejores! Son muy pasionales”.
TMC: ¿Por qué Texas Terri se ha hecho tan popular en España y Alemania?
TT: “Soy popular en España gracias a la revista Popular 1 y a Kike Túrmix de Safety Pins Records. Ellos me ayudaron a devolverme la popularidad alrededor de 1999 y el 2000. Todos ayudaron a poner mi nombre en muchos sitios, así que cuando realicé mi primera gira, los fans y asistentes ya me conocían un poco. Nunca olvidaré eso. Me siento muy agradecida por todo ello, los fans españoles siempre han estado allí y desde entonces y me hacen sentir siempre muy bienvenida. Siempre odio tener que dejar esas tierras cuando estoy de gira.
Ahora soy también popular en otros países europeos. Así que ahora vivo aquí, y la verdad es que me es mucho más fácil focalizar los esfuerzos en estos países y dedicarle tiempo a cada uno de ellos. En eso es lo que trabajo para el 2011”.
TMC: ¿Por qué decidiste vivir en Alemania?
TT: “Después de venir a Europa varias veces de gira empecé a tener ganas de vivir por allí. Así aprendería un poco más de cada país y de sus diferentes culturas. Cada país es muy diferente del otro y me interesó mucho todo ello por diferentes motivos. Así que me lo pensé una temporada, lo hablé, y me decidí a hacer el traslado.
Para serte honesta, Berlín no era precisamente mi primera opción para vivir. Mi primera elección era Estocolmo. Pero había muchos factores implicados, así que terminé en Berlín. Es una ciudad muy cool y me gusta estar allí. El hecho de estar en Europa era mi principal objetivo. Como tú sabrás, es realmente fácil viajar de una ciudad a otra e ir de un país a otro una vez estás aquí”.
“No he vuelto a los Estados Unidos en tres años. No hecho de menos mi vida allí y tengo la esperanza de vivir en Europa durante muchos, muchos años más. Aunque sigo amando mis Estados Unidos y la ciudad de Los Ángeles. Estoy empezando a encariñarme con Europa y todavía no he tenido tiempo de hacer muchas cosas que tengo planeadas y de ver todos esos sitios que quiero ver”.
“Estoy segura de que pronto volveré a Los Ángeles a hacer unos conciertos, y también espero tocar en Austin, Texas. También tengo la esperanza de tocar en Nueva York los meses de febrero y marzo del 2011. Espero poder visitar estas tres ciudades, que me encantan, y estar de vuelta por Norte América. Con ese viaje aprovecharé para visitar a fondo esas tres ciudades. Los Ángeles por el sol y el clima, Austin por la comida Tex-Mex y ¡Nueva York por sus pizzas! También tengo familia y amigos a los que me gustaría volver a ver”.
TMC: ¿Cuáles son las más grandes diferencias entre Texas Terri Bomb y Texas Terri and the Stiff Ones?
TT: “Texas Terri and the Stiff Ones era una amistad creativa entre yo y Don “Demon Boy” Cilurso. Ambos estábamos en la banda durante un periodo de seis años. Demon Boy tuvo algunos problemas personales que interfirieron a la hora de seguir adelante con la banda, así que me vi obligada a preguntarle si quería dejarlo. Esa fue una de las decisiones más duras que he tenido que tomar a lo largo de mi vida, y la verdad es que fue realmente duro hacerlo de esa manera. Él y yo poseíamos una alucinante química creativa, como Keith Richards y Mick Jagger. De hecho, a día de hoy, no he encontrado todavía nadie con quien pueda compartir ese feeling tan especial que teníamos. Y eso es algo que me jode mucho”.
“Eso fue lo que me llevo a hacer Texas Terri Bomb. Tuve que dejar marchar a Demon Boy, y yo tenía que empezar a grabar un nuevo disco. Tenía que cambiar el nombre del grupo ya que él no estaba en la banda y no podía mantener el nombre. Simplemente todo se reducía a cuidar los detalles de todo y tirar hacia delante bajo mi propia identidad. Supongo que se podría comparar, siempre salvando las distancias, a cuando Iggy Pop y los Stooges pasó a ser Iggy Pop con otros músicos, trabajando con ellos a todas horas. O cuando la Alice Cooper Band pasó a ser simplemente Alice Cooper, porque la banda ya no quería continuar con él. Considero que ambos, Iggy y Alice, realizaron su carrera en solitario, y eso es lo que me pasó cuando rompí con Demon Boy”.
“Para serte honesta, nunca fue mi intención llegar a hacer mi carrera en solitario. No me gusta trabajar sola. Me encantaba contar con Demon Boy ejerciendo de director musical y compañero. No soy tan buena siendo mi propia directora musical. En él era natural. Iggy contó con la batuta de Art Collins durante su etapa en solitario y Alice contó con Shep como compañero, así que seguía contando con alguien a la hora de contrarrestar ideas y de planificar proyectos; y luego eran los managers los que ponían esas ideas en marcha. Mataría para tener un manager como esos. Siempre tengo grandes ideas pero necesito a alguien que sepa ponerlas en práctica mientras yo me ocupo de toda la parte creativa. Sin manager no tengo a nadie con quien compartir y debatir mis ideas. A veces resulta algo un poco frustrante. Necesito a alguien con quien conecte de verdad y con quien comparta esa conexión especial, y la verdad es que sigo sin encontrarlo, pero mantengo grandes esperanzas a la hora de encontrarlo. Definitivamente creo en la magia. Cuando consigues a esa persona especial, ya sabes que es ella desde el primer momento. Y, desafortunadamente, estoy algo quisquillosa y enojada con todo ello. Para mi todo consiste en el feeling. Tampoco tengo sentimiento de lástima hacia mi por estar así. Sólo considero y digo que el hecho de tener que hacerlo todo sola no es tan divertido y que me siento mucho más realizada cuando tengo a alguien con quien trabajar codo con codo”.
“Durante estos últimos años he trabajado con muchos músicos. Pero les he ido dejando escapar. Pero actualmente no me siento llena cuando tengo que dejar escapar a alguien con quien conecto musicalmente. Aunque la mayoría de los músicos con los que he ido trabajando eran muy buenos, y con muchos de ellos, ha sido todo un placer trabajar. Pero siempre me suelo encontrar con el problema de que tengo que buscar, otra vez, gente nueva para mi proyecto. Adoro tocar en directo, así que todo lo que tenga que hacer para conseguirlo, me parece bien hacerlo. Pero ya he perdido la cuenta de cuantos músicos han ido pasando por mi banda en estos años. No me siento especialmente orgullosa de ello, pero parece que esa es la tónica con la que me toca batallar a día de hoy”.
“He estado probando una forma diferente de girar durante este año que me ha permitido encontrar a nuevos músicos. En vez de contar con una banda propia en Berlín y que pueda salir de gira, he ido volando sola por todo el mundo y he ido consiguiendo músicos que son a la vez fans de Texas Terri, y que pueden ser mi banda. Ha sido toda una experiencia y la verdad es que lo he pasado en grande, mucho más que en todos estos años. He conocido a muchos grandes músicos por toda Europa y he aprendido mucho del hecho de tocar con la gente de cada país en particular. ¡Sencillamente, adoro esta experiencia!”.
“En cuanto a editar un nuevo disco, parece que voy a tener que hacerlo de otra manera en esta ocasión. Antes tenía una banda con la que ensayaba temas nuevos, y luego grababa los temas como grupo, tocándolo todo a la vez, y añadiendo algún que otro tema extra. Esta vez voy a grabar el nuevo material sola sin contar con una banda con la que trabajarlas y darles forma. Todo eso es algo que no me resulta nada fácil pero siempre estoy abierta a nuevas aventuras”.
TMC: ¿Cómo definirías tu música?
TT: “Rock and Roll sucio con un toque prominente de Nueva York”.
TMC: ¿Crees que tu disco “Your Lips… My Ass” es el mejor que has grabado? Aparecen en él Jack Douglas, Wayne Kramer…
TT: Amo los dos discos que he realizado. “Eat Shit +1” fue muy cool porque estaba con Demon Boy y ambos lo producimos. Trabajamos codo con codo y conseguimos exactamente lo que buscábamos en ese momento”.
“Crear el segundo disco, “Your Lips… My Ass”, fue también muy cool ya que no contaba con la ayuda de Demon Boy. Así que fue algo más complicado para mi ya que no contaba con él para debatir y desarrollar las ideas. Era muy importante que este segundo disco fuera bueno o incluso mejor que el anterior. Yo tenía que encargarme de todo, y eso me dio la oportunidad de hacer cosas que nunca había realizado, entre otras contar con Jack Douglas para ayudarme en la producción y conseguir a muchos guitarristas y cantantes invitados. Fue todo genial y sumamente excitante. Hubo un momento en que Jack tuvo que dejar el trabajo a medias pues tenía que grabar con Aerosmith, así que mi amigo John X me ayudó a terminar con la producción. Recuerdo todavía el día que estaba trabajando con John X y veía que las cosas finalmente llegaban al final, y esa sensación mágica de alivio que te invade; porque yo estaba segura de que de todo aquello iba a salir algo de lo que yo me podría sentir orgullosa y que estaría a la altura del primer disco, o incluso, un peldaño por encima”.
“Así que mi próximo disco tiene que ser tan bueno o mejor que los dos anteriores. Creo que es por lo que debe esforzarse todo artista. Y al fin y al cabo es lo que yo persigo”.
TMC: ¿Cuándo eras una niña, cuáles eran tus ídolos?
TT: “James Brown, Rolling Stones, Marianne Faithful, Nancy Sinatra, Roky Ericson”.
TMC: ¿Por qué decidiste tocar desnuda? Supongo que habrás tenido muchos problemas a lo largo del tiempo por esta decisión…
TT: “La verdad es que todo empezó de forma muy extraña. Fue una noche que tocaba en Los Ángeles. Mi camiseta tenía unos agujeros muy grandes y de repente se deslizó para abajo y me encontré de repente en topless. Me sentí realmente mal al ver que mis pechos quedaban a la vista de todo el mundo, pero a la vez me tuve un sentimiento de puro rock and roll al estar allí sin camiseta. Así es como todo empezó. Y así es como lo sigo haciendo. Me pongo un par de tiras en forma de cruz en los pezones, y cuando tengo calor, sólo me tengo que desprender de mi camiseta. Sigo pensando que es algo muy divertido y que deja a la gente en estado de shock. Pero eso es sencillamente porque soy una mujer. Quiero decir que… ¡venga va!… nunca he visto a Iggy con camiseta sobre un escenario. También te podría dar el nombre de otros chicos que no me los imagino con camiseta sobre escena. La mayoría de chicos sobre el escenario cuando tienen calor se quitan la camiseta. Así que, ¿por qué no puedo hacerlo yo? Pero también admito que me gusta ver la cara de sorpresa de la gente”.
“En los Estados Unidos una mujer puede ser arrestada por hacer topless si no lleva nada que le cubra los pezones. Así que la primera vez que vine a Europa por primera vez me encantó el hecho de no tener que preocuparme por ello. Aunque confieso que le he cogido cariño al hecho de ponerme cinta adhesiva en los pezones. Creo que me da un look genial, así que en Europa también aparezco con cinta adhesiva cubriendo mis pezones”.
“He llegado a desnudarme completamente pero sólo algunas veces y en ocasiones muy especiales. Una de estas ocasiones fue precisamente la primera vez que toqué en Barcelona, y otra en algún sitio que no recuerdo, también en España. Creo que España saca lo más salvaje de mí”.
“También recuerdo la última vez que hice topless sobre un escenario. Fue en 2003 en el Serie Z Festival. Todo fue muy extraño. Cuando me saqué la camiseta en medio del concierto ya no me volví a sentir bien en todo el show. No sé por qué, pero supongo que empezaba la fase de desfase. Sigo sacándome la camiseta cuando tengo calor, pero he reemplazado la cinta de los pezones por un sujetador negro que a veces lleva el logo de TxT en letras rojas. Supongo que quería llegar a ser conocida por mi música y mi directo sin tener que enseñar mis pechos. Es realmente estúpido que no pueda quitarme la camiseta cuando quiera, al igual que lo hacen el resto de chicos sin tener que meterme en follones. Pero así han ido las cosas”.
TMC: ¿Cuál es la cosa más loca que has hecho sobre un escenario?
TT: “La cosa más loca que he hecho en toda mi vida es la de enrolarme en una banda de rock and roll, pero… supongo que no es la respuesta que esperas que te diga. Hay muchas cosas que he hecho sobre un escenario y que podemos considerarlas muy locas. Yo las considero chocantes cuando veo las reacciones de la gente. Hay muchas cosas que me vienen a la mente, pero ahora mismo no tengo tiempo de escribir ni una sola de todas ellas. Darían para escribir un libro. Así que no me gusta nada decepcionarte ni a ti ni a los lectores, pero no puedo contestarte a esta pregunta ahora mismo. Lo siento, de verdad”.
TMC: ¿Qué truco te gustaría hacer sobre un escenario pero nunca has llegado a hacer?
TT: “La verdad es que yo no planeo las cosas. Todo sale de forma espontánea. Me gusta que sea así. Mantiene las cosas frescas y las hace sorprendentes. Hay algunos andamiajes a los que me gustaría haber escalado, pero más allá de eso creo que no hay nada que no haya podido o que me haya sido posible hacer sobre escena”.
TMC: Mucha gente considera que Texas Terri Bomb es una banda de culto. ¿Te sientes cómoda como ídolo de culto?
TT: “Bueno, ¿posiblemente se me considere así porque solía tocar en topless? No lo sé. Pero si soy una “banda de culto”, no está mal serlo, siempre que vengan fans a mis shows y lo pasemos en grande juntos. Siempre que ésto pase yo estaré de acuerdo con lo que la gente quiera llamarme. Supongo que Alice Cooper es una “banda de culto” también, ¡y a mi me encanta Alice!”.
“Para finalizar, me gustaría agradecerte el interés por entrevistarme y expresar mi amor y respeto para ti y para todos los fans españoles y también a los de todo el mundo. Os amo a todos, de verdad, y espero veros otra vez pronto. Hasta entonces: "Never Shut Up!…Always Want More!". (¡Que nunca os callen! ¡Siempre pedid más!)”.
Jordi Zelig Tarrega
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.