Con motivo de la edición del esperado nuevo disco de TESTAMENT "The Formation Of Damnation", www.themetalcircus.com charlamos telefónicamente con Alex Skolnick sobre pasado, presente y futuro del grupo.

The Metal Circus: Buenas Alex, saludos. No quería empezar esta entrevista sin mencionarte un comentario que me hizo un amigo mío el otro día “¡El nuevo disco de TESTAMENT parece el Chinese Democracy del tras Metal!”.

Alex Skolnick: Te entiendo, pero no es del todo cierto pues nosotros sí que tenemos excusas (Risas). Desde que los chicos sacaron “The Gathering” en 1999 han pasado muchas cosas. Primero vino la enfermedad de Chuck. Luego volví yo al grupo para hacer la gira de reunión. Entre medio hemos tenido bastantes problemas con nuestro antiguo sello y para complicar más la cosa, Eric se jodió un brazo hace tiempo por lo que tuvo que estar una buena temporada sin poder tocar. De todo ello, lo que realmente ha retrasado el lanzamiento del disco es la gira de reunión. Yo volví al grupo solo para hacer algunos shows, pero luego nos ofrecieron más y más y más. Cada vez había más gente en los conciertos y la acogida hacia TESTAMENT superó con creces todo lo que yo habría podido imaginar así que nos planteamos grabar nuevo material. Eric y Chuck ya tenían compuestas cosas, pero me añadí yo y lo rehicimos todo de nuevo. Las cosas no hicieron sino retrasarse más por el tema del puesto de batería. Louie Clemente vino para hacer algunos shows, pero no estaba interesado en seguir así que pasamos una temporada con John Tempesta que siempre ha estado en la retaguardia de TESTAMENT. Probamos a Nick Barker (Ndr. CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR…), pero tenía problemas para salir del país así que acabamos pillando a otro viejo amigo del grupo, Paul Bostaph.

T.M.C.: ¿Qué significado tiene “The Formation Of Damnation”?, ¡Me tiene intrigado!.

A.S.: Primero de todo lo elegimos porque sonaba muy “metal”, (Risas). No en serio, el título es una metáfora. Habla de la situación global que nos rodea, solo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para comprender el significado de las letras. Recuerdo ver un documental hace un tiempo en el que salían unos fans del Heavy Metal en Irak diciendo “Nosotros no vivimos en Irak, vivimos en la tierra del Metal” (Risas). Bueno, esto también resume en parte el contenido lírico del disco (Risas), es un disco de Metal para los fans del Metal con temática que interesa a los Metalheads (Ndr. ¡Un servidor se ha quedado igual de intrigado!).

T.M.C.: Me gustaría que me hablases un poco del puesto de batería en TESTAMENT, en los últimos años han pasado por el grupo un montón de tipos como Dave Lombardo, John Tempesta, Louie Clemente, Nicholas Barker, Paul Bostaph… ¿Porqué se ha quedado Paul finalmente?, yo creía que estaba al 100 % metido en la reunión de FORBIDDEN.

A.S.: Paul se ha quedado por muchos motivos. Sí es cierto que se dijo que estaría en la reunión de FORBIDDEN, pero hasta donde yo sé, solo hará algunos shows con ellos pues sus intereses a día de hoy están puestos al 100 % en TESTAMENT. Le elegimos a él porque vive en la Bay Area, como nosotros, ha pasado por el grupo en otras ocasiones por lo que conoce el material, en aquella época acababa de salir de EXODUS o sea que estaba libre y finalmente, porqué probablemente sea el único capaz de tocar el material de Louie, Tempesta, Lombardo y Hoglan sin ningún problema. Louie participó en la reunión, pero él así como en el pasado daba pesonalidad al grupo, a día de hoy estaba un poco descolocado, nosotros necesitábamos a alguien mucho más técnico y por eso nos quedamos con Paul Bostaph. Él no ha preferido TESTAMENT a FORBIDDEN por dinero, lo ha hecho porque en TESTAMENT están ocurriendo cosas muy excitantes últimamente… Piensa que si solo fuese por dinero, Paul podría haber aceptado ofertas de grupos mucho mayores que TESTAMENT…

T.M.C.: Bueno, hasta donde yo sé, creo que Nuclear Blast también está tanteando a FORBIDDEN…

A.S.: Sí, algo he oído, pero creo que no hay nada firmado todavía ni nada de eso. Es genial tenerles de nuevo en la escena, eran una gran banda que tuvo bastante mala suerte.

T.M.C.: Me gustaría incidir en el hecho de tu vuelta al grupo, ¿Cómo se dio en ti el cambio necesario para aceptar el puesto de guitarrista de TESTAMENT de nuevo tras los shows de reunión?

A.S.: Primero de todo he de decir que yo nunca he renegado del Metal ni cosas por el estilo. Pero después de “The Ritual”, creí necesario dar un cambio a mi vida. Cada vez oía más música que nada tenía que ver con el Metal y mi pasión por el Jazz iba en aumento así que me mudé a New York y allí estudié música y perfeccioné mi técnica. En todos estos años, he tocado con muchos músicos y he hecho muchas jams improvisadas, cosa que me encanta, pero no sé, me empezó a picar el gusanillo por tocar Metal de nuevo así que al volver a la Bay Area y hacer aquellos shows con TESTAMENT de nuevo, me entraron más y más ganas. Había estado muy desconectado de la escena así que tampoco sabía cómo de grande se había hecho el nombre de TESTAMENT. Al subirme al escenario y ver que la gente se volvía loca, vivía cada uno de mis solos, ¡Hasta los cantaban!, me quedé alucinado, volví a sentir la llama del Metal. Si a eso le sumas que el material que tenían Chuck y Eric era de primera clase, ya te lo he dicho todo. Resumiendo te podría decir que me hice un nombre dentro del metal, salí de la escena y tras comprobar que también podía hacerme un nombre fuera, volví de nuevo para acabar la faena (Risas).

T.M.C.: Me gustaría conocer tu opinión sobre los discos que sacó TESTAMENT sin ti, “Low”, “Demonio” y “The Gathering”, yo creo sin temor a equivocarme que fueron de lo mejorcito que se hizo en cuanto a Thrash en los 90, sobretodo si lo comparas con lo que hicieron MEGADETH, METALLICA, SLAYER, FORBIDDEN o EXODUS…

A.S.: Bueno, lo normal sería que te dijese que los mejores discos de TESTAMENT los sacaron conmigo en el grupo (Risas). Sinceramente creo que sacaron muy buenos discos, incluso mejoraron en muchas cosas como las baterías o la producción. Cuando oigo esos discos siento emociones contradictorias; Por un lado yo no estaba en el grupo pero por el otro, de haber estado, me habría sentido muy orgulloso, aunque sí es cierto que para mi gusto, falta un poco más de melodía y musicalidad en vez de tanta brutalidad (Risas). Creo que con “The Gathering” encontraron el punto de equilibrio adecuado.

T.M.C.: Ahí quería llegar yo. “The Formation Of Damnation” es la mezcla perfecta entre el sonido más brutal de los últimos TESTAMENT y el sonido más melódico y heavy Metal de vuestros primeros discos…

A.S.: Esa era la idea. Yo le dije a los chicos que volvería a grabar con ellos siempre y cuando no fuéramos una copia ni de los TESTAMENT de los 80 ni de los TESTAMENT de los 90, teníamos que mezclar todas las facetas de TESTAMENT a lo largo de sus más de 20 años de existencia. Mira, te pondré un ejemplo, lo que yo quería es que tanto los fans de MOTORHEAD o SLAYER como los de JOE SATRIANI, GARY MOORE o VAN HALEN puedan disfrutar de nuestros conciertos y de nuestro nuevo material, no sé si sabes por donde voy. Éste fue uno de los motivos de muchas de nuestras discusiones largo tiempo atrás a principios de los 90, yo era de la opinión de que no bastaba con girar con grupos de Thrash, debíamos abrirnos más, ellos sin embargo eran más conservadores, ahora por suerte parece que su opinión ya no es tan radical en ese aspecto (Risas).

T.M.C.: No te negaré que personalmente creo que el gran atractivo de este disco, ante todo, es tu sola presencia. ¿Qué peso has tenido en la composición del disco?

A.S.: El máximo compositor del grupo siempre ha sido Eric y eso no iba a cambiar. Él encontró una fórmula con “The Gathering” buenísima y yo no deseaba que la cambiase, solo que la matizamos entre él, yo y el resto. La gran mayoría de riffs del disco son suyos aunque hay algunos míos. En materia de solos, casi todos son míos. Donde más he participado es en los temas “F.E.A.R” y “Dangers of the Faithless” que tiene un aire muy progresivo.

T.M.C.: ¿Y la intro de “For the Glory Of” no?, tenía toda la pinta de haber sido compuesta por ti.

A.S.: Pues no, es de Eric, aunque yo contribuí con algunas melodías del final.

T.M.C.: He tenido la suerte de ver a TESTAMENT en varias ocasiones, 2 de ellas en los 90 y el resto a partir de vuestra reunión del 2004, pero todavía recuerdo el brutal show que hicisteis el pasado 2006 en el Metalway Festival, el mejor que os he visto hacer y uno de los mejores que he visto nunca, ¿Crees que la formación actual de TESTAMENT es la mejor en todos los sentidos?

A.S.: Éste es EL line-up tío (Risas). Ahora hay más hambre en TESTAMENT que nunca. Estamos en los 40 pero tenemos las ganas de cuando teníamos 20 años y eso no tiene precio. Piensa que tanto ellos como yo hemos estado por unos motivos u otros apartados de TESTAMENT mucho tiempo y ahora el grupo es mucho más grande y popular que a finales de los 90. Incluso en América se habla de nosotros (Risas)…

T.M.C.: Tengo entendido que hasta la MTV os va a dedicar una semana de su programación, parece que estemos en 1988 en vez del 2008…

A.S.: (Risas), Sí, yo tampoco salgo de mi asombro. Nos siguieron unas cámaras de la MTV durante un tiempo grabando entrevistas, tomas de backstage, el concierto de Alcatraz… Estarán toda una semana emitiéndolo, imagínate…

T.M.C.: Ya, pero nosotros no podremos verlo aquí en Europa…

A.S.: Bueno, puedes verlo en www.mtv.com (Ndr. No he sabido dar con nada que no sea un jodido fragmento de 20 segundos…).

T.M.C.: ¿Cómo se dio el fichaje por Nuclear Blast? Poco a poco parece que se están haciendo con todos los grupos thrash de la época; ANTHRAX, DEATH ANGEL, EXODUS, TESTAMENT, en breve FORBIDDEN…

A.S.: Ellos vinieron a nosotros cuando la banda se fue de Spitfire. Piensa que la gente de Nuclear Blast han sido fans de TESTAMENT y del Thrash americano en general desde los primeros días así que es todo un honor para ellos fichar a todas estas bandas. Además, con ellos se da una cosa muy curiosa; Es el primer sello con el que estamos que tenemos amistad de verdad y buen rollo, créeme.

T.M.C.: Creo que debéis ser el grupo de Thrash Metal con mayor cantidad de recopilatorios editados… ¿Hasta dónde el grupo es responsable de ello?

A.S.: Pues no lo sé tío, todos esos recopilatorios salieron cuando yo no estaba en el grupo…

T.M.C.: Creo que habéis sacado más recopilatorios en los últimos 10 años que METALLICA o IRON MAIDEN…

A.S.: ¡O los BEATLES! (Risas). Mira, no estoy para nada de acuerdo con todo ello, pero eso es algo que se escapa del poder de decisión del grupo. Yo creo que en el fondo es perjudicial pues solo hace que confundir a la gente. Mira a Jimmy Hendrix, tiene tantos recopilatorios que ya no sabes qué son discos y qué son recopilatorios, toda esa mierda hace parecer que haya tenido una carrera mucho más prolífera (Risas).

T.M.C.: Hay mucha gente que cree que los grupos están detrás de todas esas recopilaciones…

A.S.: Lo sé, ¡Nosotros no vemos un duro de todo eso!. Yo puedo entender que cada X años se saque un recopilatorio por algún motivo determinado, pero en el caso de TESTAMENT, salvo el que recoge lo mejor de nuestros años en Atlantic Records, el resto no tiene sentido, es basura.

T.M.C.: ¿Qué posición ocupa Alex Skolnick en los TESTAMENT actuales?, Quiero saber cuáles son tus planes, ¿Te ves dentro de 10 años todavía en TESTAMENT o lo ves como algo pasajero?.

A.S.: Esto que me preguntas no te lo puedo responder. Si hace unos años, cuando hicimos la gira de reunión, me hubieses preguntado lo mismo te habría respondido lo mismo y mira, 4 años después, aquí estoy todavía. Yo supongo que mientras TESTAMENT funcionen y mis otros proyectos no interfieran con los quehaceres de esta banda, seguiré ligado a TESTAMENT de una forma u otra.

T.M.C.: Es curioso porque recuerdo como en los conciertos de TESTAMENT del 97 y 2000 en Barcelona, apenas seríamos más de 200 o 300 personas sin embargo, tras casi 10 años desactivados discográficamente hablando, ahora cuando volváis en Junio estoy seguro de que vendrá el doble o triple de gente a veros, ¿Notas tú también el incremento de gente que gusta de TESTAMENT ahora respecto a una década atrás?.

A.S.: Yo creo que la gira de reunión ha creado muchísimas expectativas respecto al grupo, ¡Sé de gente que creía que TESTAMENT nos habíamos separado a principios de los 90 para siempre jamás!, mucha gente no estaba al corriente de que TESTAMENT siguieron vivos en los 90 sacando muy buenos discos. Quizá toda esa gente ahora se está dando cuenta de que mientras el resto de grupos se vendieron, TESTAMENT siguieron su línea muy a pesar de modas.

T.M.C.: Vamos a ir cerrando el chiringuito Alex. Todavía recuerdo cuando recibí el promo de tu banda de Jazz Alex Skolnick Trio, aquel en el que te dedicabas a hacer versiones de Heavy Metal en clave de Jazz, ¿Todavía sigue vivo ese proyecto?.

A.S.: Claro que sigue vivo. Sacamos un disco el año pasado y ahora nos iremos 2 semanas de gira en Julio. Incluso tocaremos en Nueva Zelanda con Joe Satriani. Acabamos de sacar un video de un tema que seguramente sea el más “metálico” que hemos compuesto (Risas). Mi otro gran proyecto es la TRANSIBERIAN ORQUESTRA…

T.M.C.: Vaya, no sabía que seguías con la TRANSIBERIAN ORQUESTRA, ¿Qué tal os va?.

A.S.: Bien, no paramos de girar y girar, me ocupa gran parte del tiempo cuando no estoy con TESTAMENT.

T.M.C.: Perfecto, esto nos conduce a mi última pregunta. Tuve el enorme placer de charlar con Jon Oliva hace unos días, ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por SAVATAGE en aquel fabuloso disco llamado “Handful Of Rain”?.

A.S.: Fue una experiencia muy positiva hacer aquel disco. Jon y Criss Oliva eran muy buenos amigos míos así que cuando Criss falleció, Jon me llamó para ver si podía cubrir su puesto. Lo hice porque me gusta mucho la música de SAVATAGE, porque creo que Criss Oliva es uno de los mejores guitarristas de Rock de todos los tiempos y porque también sé que a él le gustaba mucho mi forma de tocar. En el fondo, yo ya no deseaba estar vinculado a tiempo completo a un grupo así que grabé el disco, hice la gira y me fui. Gracias a ello, se me abrieron las puertas de la TRANSIBERIAN ORQUESTRA.

T.M.C.: Una última cuestión, ¿Qué me puedes adelantar del setlist de vuestra inminente próxima gira europea?, ¿Vais a tocar solo material clásico y del nuevo disco o vais a tocar temas también de los 90 de “Low”, “Demonic” y “The Gathering”?.

A.S.: Definitivamente habrá algún tema de “Low” y sobretodo de “The Gathering”. De “Demonic” quizá también toquemos algo, del último haremos un par o 3 y el resto clásicos de los primeros 5 discos. 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)