TESTAMENT: «Puedo asegurarte casi al 100% que en 2 años tendremos otro disco en marcha, no habrá que esperar tanto esta vez».
Tipos como Eric Peterson quedan pocos en este negocio, y menos aún de la envergadura de alguien que puede jactarse de haber vendido unos cuantos millones de discos. Tras entrevistar a Eric en Alemania y dadas las limitaciones de tiempo, hemos podido cerrar otra charla telefónica con el guitarrista de TESTAMENT para charlar de todo aquello que se quedó en el tintero la última vez.
Buenas Eric, ¿Cómo va todo? Soy el tipo español que estuvo contigo en el evento promocional en las oficinas de Nuclear Blast hace unas semanas…
Me acuerdo, el que dijo aquello de “Los TESTAMENT de siempre pero reinventados” (Ndr. En este punto, a servidor el ego le crece hasta la categoría “Sergi Ramos”)…
Efectivamente, ¡Fue lo único sensato que dije en toda la noche! (Risas). Sé sensato, ¿Te gustan ese tipo de eventos promocionales en los que eres el foco de atención y todo el mundo parece estarte lamiendo el culo?, ¿No te hartas de responder mil veces a las mismas preguntas?.
(Risas). Sé a lo que te refieres, pero yo no lo veo así, soy un tipo campechano como imagino sabrás y no llevo según que aires por lo que la gente, tras el impacto inicial, acaba teniendo un trato muy cordial conmigo. En vez de quejarme como hacen otros, agradezco enormemente a la compañía que tenga el detalle de invitar a la prensa, pagarles el viaje y a fin de cuentas tratarla bien. Por supuesto, todo ello forma parte del juego, contra mejor te trate mejor probablemente hablarás de mi (risas), pero las cosas funcionan así. Si no hablas bien de mi tratándote bien, ¿Cómo lo vas a hacer tratándote mal?. Aún tras tantos años, me gusta dar entrevistas, en general me gusta hablar, más aún de algo que me gusta como mi música y mi banda.
Ayer mismo subisteis “True American Hate” a Internet para que lo oyeran vuestros seguidores, ¿Has podido ya ver algunas de las primeras reacciones de la gente?.
No he leído ni visto nada, no he parado de dar entrevistas desde hace días. Algunos amigos me han dicho que a la gente le ha gustado, pero nunca sabes si creerte o no este tipo de cosas, a veces los amigos te esconden las cosas malas (risas).
¿Por qué habéis elegido ese tema en concreto? Es uno de los más heavies del disco, ¿Era una forma de reafirmaros o de ganarse al oyente frente a un disco que no es todo caña burra?.
Fue decisión de Chuck, yo quería que sacáramos “Cold Embrace”, la balada del disco que hice yo. No digo que sacar “True American Hate” sea un error, es un muy buen tema, pero es el más cañero del disco y la gente puede pensar que todo el disco es así. Sin embargo, si sacas un tema “diferente” como adelanto del disco, la gente por lo menos se va a sorprender. Tras tantos años, soy de la opinión de que debes sorprender a la gente con tu música, no caer en la previsibilidad. Pero bueno, esto es una democracia y si el resto crees de forma diferente a ti, pues prevalece su opinión.
¿Hay algún motivo concreto por el cual vosotros al igual que la inmensa mayoría de bandas clásicas editéis un disco cada 4, 5 o 6 años en vez de cada 1 o 2 años como se hacía en los 70, 80 o incluso 90?, es decir, ¿Tiene sentido hoy en día tirarse todo el año en el estudio año sí año también para luego vender 10 o 20 mil copias de un disco?, ¿Se podría decir que las bajas ventas han empujado a las bandas a meterse en el estudio sólo cuando se ven casi obligadas a ello?.
La vida cambia y con ello el resto de cosas. Cuando nosotros sacábamos un disco cada año en los 80 yo no tenía ni mujer, ni hijos, ni casa ni nada… Sólo tenía a TESTAMENT, bueno, y el sofá de mi madre (risas). No, en serio, antes la creatividad nos salía por los codos, ahora todo es más complicado. Podríamos sacar discos cada año pero seguramente serían una mierda y nos aburriríamos de ello. Ahora el filtraje es mucho mayor, hemos de asegurarnos que el material nuevo es igual o superior que todo lo que hicimos en el pasado y como comprenderás, eso cada vez es más difícil. Mira nuestros últimos discos como “The Gathering” o “The Formation of Damnation”, nos llevó años hacerlos, pero quizá por ello están tan bien considerados entre los fans. Es que incluso en los 80 las cosas iban igual. Para sacar “The Legacy” tuvimos algo así como 4 o 5 años, muchas de esas canciones datan de 1982!!! Entre 1982 y 1986 estuvimos componiendo canciones que luego entrarían en nuestros 2 primeros discos. En este último disco “Dark Roots of Hate” hay incluso riffs que se sacaron 5 años atrás, cuando grabamos “Formation…” pero que al no convencernos del todo, quedaron en el tintero y los hemos ido retomando y re-arreglando durante estos últimos 5 años.
Aún así no logro comprender como en 6 años (1987-1992) grabasteis 5 discos, da la sensación de que estabais todo el día componiendo, ¿No?.
Es increíble que tras esos 5 discos estuviéramos todavía vivos (risas). Tras 5 discos, y entiendo que en ello coincidirán muchas otras bandas, necesitas sentarte, recapacitar y ver hacia donde quieres tirar. También es cierto que a nosotros se nos presionó mucho para que entráramos en el ciclo de disco / gira / disco / gira. Piensa que pese a ser de la misma quinta que METALLICA, EXODUS, SLAYER, ANTHRAX o MEGADETH, nosotros debutamos en 1987, año en el que todas esas bandas iban por su tercer o cuarto disco.
¿Tuvisteis algún tipo de vacaciones durante aquel período de tiempo?.
Nada de nada, estuve de vacaciones con la banda, de gira (Risas). Ahora todo es más tranquilo, nos gusta dejar tiempo entre discos y giras para estar con la familia, salir por ahí a ver carreras de motos, practicar tiro, viajar… Necesitamos tomarnos ese respiro para poder volver luego con más energías. Aún así puedo asegurarte casi al 100% que en 2 años tendremos otro disco en marcha, no habrá que esperar tanto esta vez.
En la edición limitada de “Dark Roots of Hate” habéis incluido un cover de los SCORPIONS, ¿Te ves como ellos tocando en TESTAMENT a los 65 años?.
Ellos son mucho más grandes que nosotros, tienen discos de oro y platino y toda esa mierda. TESTAMENT ni somos tan grandes ni somos tan pequeños, estamos en un término medio. No sé que decirte, si me hubieses preguntado con 25 años si seguiría aquí con 48 seguramente te habría dicho que no, y sin embargo aquí estoy. No puedo hablar en nombre de los otros, pero yo por lo menos puedo garantizarte que seguiré siempre en esto hasta que me muera. Si TESTAMENT algún día se va a la mierda, formaré otro grupo. Básicamente no se hacer otra cosa, llevo toda la vida tocando, ¿Qué se supone que debo hacer?.
Recuerdo leer entrevistas con Alex Skolnick de hace muchos años donde decía haber acabado un poco harto de la música Metal. Ahora Alex está de nuevo en TESTAMENT desde hace cosa de 7 años, ¿Ves que su visión acerca de este tipo de música haya cambiado o sigue oyendo jazz las 24 horas del día?.
Alex no escucha música Metal, escucha todo tipo de músicas. Si me preguntas si Alex conoce a NIGHTWISH, WATAIN, GHOST o DIMMU BORGIR te diré que seguramente no. Aún así, creo que Alex y yo hacemos una buena pareja, yo estoy muy al día de la escena metálica, de lo que sale, de lo que se cuece en el Underground, de la trayectoria actual de las viejas bandas clásicas… Y Alex, por su lado, es un músicazo enorme, y es de la combinación de ambos que sale el sonido de TESTAMENT. Yo podría haber hecho “Dark Roots of Hate” sin Alex, pero prefiero hacerlo con él, no sé si me entiendes.
Alex, ¿Qué problema tenéis en TESTAMENT con los baterías?, ¿Tan difícil es conservar el puesto en TESTAMENT?, ¿No será que les pagáis menos que a los bajistas?.
(Risas) no creo que vaya por ahí la cosa tío, TESTAMENT es como una prueba de fuego para todos ellos porque nosotros llevamos a los baterías hasta el límite de sus posibilidades, no nos limitamos a usar los 4 patrones típicos del Thrash y ya está, buscamos explorar nuevas territorios y eso es algo que no todos los baterías pueden hacer. Yo llamé a Dave Lombardo para “The Gathering” aún sabiendo que él no se iba a quedar permanentemente en el grupo, pero tío, ¿Sabes? Al final del día yo puedo decir orgulloso que Dave Lombardo ha tocado en uno de mis discos. Ahora con Gene Hoglan la cosa es diferente, no sé cuanto durará en el grupo, pero la química con él es perfecta, es un tipo con el que nunca tendrás una pelea, y sobretodo, es un tipo que no compromete su visión artística de la música, no está condicionado por nada, está abierto a probar lo que se tenga que probar. De todos modos, te diré que TESTAMENT tenemos excelente relación con todos los baterías que pasaron por la banda, sin excepción.
Leí ayer una entrevista contigo donde asegurabas que el sonido de baterías de “Dark Roots of Hate” era 100 % real, ¿No hay ni un solo trigger, sustitución o cuantización en todo el disco, en serio?.
Nada de nada, bueno, salvo en el bombo donde se le añadió una pizca de refuerzo usando otro bombo. Hoy en día, los baterías llegan al estudio, tocan, se largan y el productor se dedica a sacar sonidos de librería y a sustituir sus cajas, bombos y timbales por otros de librería con mucho mejor sonido. Nosotros no hemos hecho eso, en vez de tirar de librería hemos grabado las muestras directamente del kit de Gene de tal forma que lo que suena es lo que él ha tocado y con su sonido. Por supuesto, hemos editado algunas cosas, es inevitable. Piensa que cuando no se editaba todavía, como en los 70, muchas veces se perdían tomas cojonudas por culpa de un golpe de charles mal dado o un golpe de bombo que entró a destiempo. Piensa en algunas de tus canciones favoritas de los 70, quizá existía una toma mejor de esa canción que acabó por no utilizarse debido a que hubo un pequeño error y finalmente se optó por otra toma sin el error ese puntual, quizá no tan buena, pero sin errores grandes de esos que saltan a la vista. Hemos procurado que todo lo que se ha grabado se pueda tocar en directo tal cual.
¿Y que hay de ti Eric, que equipo utilizaste para la grabación del disco?.
Para este nuevo disco por fin he podido utilizar mi guitarra Dean Signature Old Skull V. Me hicieron 2 modelos, la Custom americana y la Coreana que es la que puedes comprar en las tiendas más barata. Lo creas o no acabé grabando con la Coreana, los tipos de Dean estaban en plan, “¿Cómo?, ¿Por qué no has utilizado la americana que está hecha a mano?” (Risas). Mi modelo Signature de Dean la puedes comprar por 800 dólares y creo que se han vendido cerca de 1000 que no está nada mal. Por supuesto que gente como Dave Mustaine habrá vendido 4000 o 5000 guitarras con su nombre, pero la diferencia es que las suyas las puedes comprar por 200 dólares los modelos más baratos y eso es una puta mierda. De mi modelo Signature solo hay 2 versiones, la standard y la custom y la standard mismamente es la que utilizo yo de gira y en el estudio así que no timo a nadie, si pillas esa guitarra sonarás como Eric Peterson (Risas). En cuanto a amplis, he grabado con un EVH 5150 Mark III, que es el ampli de Eddie Van Halen, aunque ahora en breve me pasaré a la versión de 50 vatios del ampli que me mola más. Me encanta ese ampli, tiene un sonido cojonudo que me recuerda mucho al de los viejos Marshalls de 50 vatios, ese sonido muy del tipo VAN HALEN del primer disco por ejemplo (Ndr. Eric se pone a cantar el riff de “Ain’t Talking about Love”). Es que Eddie realmente reinventó el sonido de la guitarra tío, era un fabuloso guitarrista por supuesto, pero pasará a la historia por reinventar la técnica de la guitarra. Recuerdo cuando VAN HALEN sacaron su primer disco a finales de los 70, todos flipamos, nadie había hecho sonar la guitarra como él. Tras ese disco vendrían los “Lovedrive”, “British Steel”, “Heaven & Hell” y todos imitaron el sonido de guitarra de VAN HALEN. Ahora las distorsiones suelen ser limpias, cremosas… Pero las de antaño con esa pizca de suciedad pero agradable para la oída eran irrepetibles, como si el ampli llevara un pedal de ovedrive dentro, algo así como una tormenta controlada, ya no se llevan ese tipo de sonidos por desgracia tío. Luego he utilizado también guitarras acústicas Gibson Hummingbird que son unas guitarras preciosas y para las partes de guitarra eléctrica limpia que utilizado una Harmony Bobkat de 1964 que da unos sonidos cálidos preciosos. Tiene una pinta horrorosa, lo sé, de hecho cuando le pregunté al tipo de la tienda y me sacó esa guitarra le dije “Pero tío, ¿Qué mierda es ésta? Parece una guitarra de los BEATLES!!” (Risas). Pero luego la enchufamos y aluciné, de la tienda directa al disco hehe.
Bien Eric, esto es todo, ¿Qué os va a tener ocupados en los próximos meses?.
Ahora vendremos a Europa en Julio/Agosto para hacer una tanda de 10 fechas incluyendo conciertos y festivales. Luego volaremos directamente a USA y Canadá para hacer otros 15 conciertos con ANTHRAX y DEATH ANGEL y lo que venga luego está todavía por definir. Pero ten por seguro que volveremos a Europa para hacer una gira en condiciones, lo que no sé cuando, ¡Cuídate amigo!.
Javi Félez
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.