Testament, Málaga y la instalación eléctrica del demonio
Como no nos gusta nada la controversia y la polémica, el pasado domingo nos sentamos en los camerinos de la sala Salamandra de Barcelona con Eric Peterson de Testament para hacer una animada entrevista sobre muchos aspectos de su carrera. Entre ellos, la reciente cancelación de su concierto en Málaga cuando la banda ya estaba sobre el escenario debido a varios problemas técnicos. Nos ocupamos de que el propio guitarra nos explique lo acaecido y mucho más.
Como no nos gusta nada la controversia y la polémica, el pasado domingo nos sentamos en los camerinos de la sala Salamandra de Barcelona con Eric Peterson de Testament para hacer una animada entrevista sobre muchos aspectos de su carrera. Entre ellos, la reciente cancelación de su concierto en Málaga cuando la banda ya estaba sobre el escenario debido a varios problemas técnicos. Nos ocupamos de que el propio guitarra nos explique lo acaecido y mucho más.
Buenas Eric, ¿Qué tal? La primera pregunta creo que es bastante obvia, ¿Qué sucedió en Málaga hace un par de días? La gente parece muy cabreada, quizá porque nadie le ha dicho todavía por qué se quedaron sin concierto…
¿Qué es obvio para ti?
No tengo ni idea, por eso te pregunto. En internet cada uno dice la suya pero no parece haber un comunicado oficial donde todas las versiones confluyan…
Todo lo que dijimos fue “odiamos a esta ciudad, aquí no vamos a tocar, os odiamos” (Risas). No, lógicamente bromeaba… Todo iba de maravilla, hicimos una prueba de sonido super larga y todo parecía indicar que la noche iba a salir de perlas. Lo que sucedió es que la sala no tenía suficiente potencia para todo, en ningún caso fue problema de nuestras luces. Ya habíamos escuchado que en esa sala habían pasado cosas parecidas con anterioridad… Nosotros traíamos mucho equipo de luz y nuestro propio generador, así que cuando estábamos en el backstage ya se fue la luz en una ocasión y nos quedamos todos con cara de sorprendidos. Los técnicos de la sala lógicamente volvieron a dar la corriente pero a nadie se le ocurrió decir “ehh, señores de TESTAMENT, apaguen primero su generador antes de que nosotros demos la corriente de nuevo” y claro, petaron 3 de nuestros amplis. Hubo muchos fallos de comunicación entre ambas partes…
Bueno, el nivel de inglés en el sur de España debe dejar bastante que desear….
Llevábamos incluso un traductor, pero estaba acojonado y no quería decirles nada (Risas).
Es una lástima porque yo lo veo como un logro que dos bandas como TESTAMENT y EXODUS metan 1000 personas en el sur de España…
Nos sabe fatal todo lo ocurrido, prometo que vamos a volver y hacer un concierto en condiciones, toda esa gente se lo merece.
Pues no quiero acojonarte, pero aquí hace no mucho en esta misma sala ya sucedió algo parecido en la gira de KREATOR y MORBID ANGEL…
No creo que vuelva a pasar, hemos tomado todas las precauciones necesarias para que nada así vuelva a suceder. Pero mira, ayer en Valencia, me estaba duchando en la sala y de repente se fue la luz y dije “No, no puede ser, otra vez no” (Risas). No, lo cierto es que amo España y me alegra que hayamos podido hacer esta gira por ciudades más pequeñas y menos comunes para una banda como la nuestra. El show en Valga fue espectacular, una sala preciosa aunque no vimos nada de la ciudad. Debíamos tocar en San Sebastián en una sala grande, pero por algún motivo el show no se hizo. Y claro, luego vamos a Madrid que se supone que es la ciudad grande y nos encontramos con esa sala enana, se nos quedó cara de “ahhhhhrrggg”. Ya sabemos por experiencias pasadas que en España casi siempre te encuentras con situaciones técnicas incómodas en las salas, pero todo esto se compensa por los fans que aquí tenéis que son de lo mejorcito del mundo, solo por eso vale la pena arriesgarse a venir.
Bueno, aparte de todo esto, ¿Cómo está transcurriendo la gira? Lleváis un mes en la carretera y os queda otro mes por delante, dado que no sois precisamente adolescentes, ¿Os veis preparados física y psicológicamente?.
De momento bien. En América tocamos los dos primeros discos enteros, cuando llegamos a Europa tocamos primero en Holanda y sufrimos un montón de problemas técnicos dado que llevábamos un equipo personal de gira diferente así que empezamos con los dos primeros discos a saco y poco a poco hemos ido incorporando temas más recientes al setlist como “Dark Roots of Earth”, “Rise Up”, “More than meets the Eye”…
Sé de mucha gente que está un poco mosca porque cree que aquí vais a tocar los dos primeros discos enteros y claro, han visto por Internet que en las fechas previas por España no está siendo así…
Entonces, ¿Prefieren el set viejo?.
Ni idea, no voy a hablar en nombre de todo el mundo, pero dado que hace ya algunos años que no venís y seguro que hoy en la sala habrá mucha gente joven que no os vio nunca con anterioridad, seguramente preferirían un set compuesto de viejos clásicos hehe.
Bueno, va a ser un poco de todo. Del “The New Order” tocaremos 6 temas esta noche que no está nada mal, casi el disco entero…
¿Y qué me dices del “The Ritual”?, ¿Por qué siempre lo obviáis?.
Bueno, ayer por la noche con la gente completamente enloquecida, se me pasó por la cabeza “¿Por qué no tocamos “Electric Crown”?” Pero no creo que Chuck esté preparado para ello ni la banda tampoco…
Siempre tocáis “Electric Crown”, yo me refería a cualquier otra… ¿Sabías Eric que en Spotify, entre vuestras 5 canciones con más escuchas se encuentran dos del “The Ritual”?.
¿Cuáles?
Lógicamente “Electric Crown” y “Return to Serenity”….
Lo suponía (Risas). Mira lo creas o no yo siempre propongo tocar temas de ese disco, yo formé la banda, compuse muchísimo material del disco… Pero esto es una democracia, no puedo imponer mi criterio, si el resto de la banda ve las cosas de forma diferente pues me toca aceptarlo.
¿Qué tal con EXODUS?, ¿Habíais girado juntos anteriormente?.
Sí, hicimos una gira por USA con MEGADETH y EXODUS, fue con su anterior cantante. El tipo lo hizo bastante bien y ocupó dignamente el puesto, pero yo creo que Zetro es la auténtica voz de EXODUS, es la voz que encaja en su música y no otra, me alegro de verle de nuevo de vuelta.
¿Se subirá Steve “Zetro” Sousa con vosotros a cantarse algún tema? No hay que olvidar que él estuvo en la primera etapa de TESTAMENT (Cuando os llamabais LEGACY) y de hecho grabó vuestra primera demo donde ya aparecían varios de los clásicos del “The Legacy”… Sería bonito verle en el escenario con vosotros de nuevo, ¿No?.
Lo hemos hablado, tenemos un mes por delante así que no lo descarto, veremos qué pasa. Lo que pasa que ahora mismo estamos un poco de bajón con lo de Málaga y no queremos experimentos raros. Es que tenemos muy mala suerte con España… El año pasado hicimos el Ressurrection Fest que nosotros cariñosamente apodamos “Rainssurrection Fest” (Risas) y justo cuando salimos a tocar, cayó una tormenta de proporciones bíblicas, empezó a colarse agua en el escenario y tuvimos que acortar nuestro set. Así pues, como ves, TESTAMENT y España parecen no llevarse bien, de los 7 últimos conciertos por aquí solo hemos dado 2 buenos (Risas).
¿Recuerdas vuestra primera visita a España en la gira del “Clash of the Titans” de 1990 junto a MEGADETH y SLAYER?.
Buff, hace mucho tiempo de eso… Creo que sí, creo recordar que en San Sebastián Chuck conoció a Mr. Jägermeister (Risas). Recuerdo que estábamos viendo a SLAYER desde el lateral del escenario y flipándolo –los veíamos cada noche- y de repente entre el público de las primeras filas que estaban liando un pitote considerable vemos a Chuck con los ojos inyectados en sangre desfasando con el público delante de SLAYER, fue muy gracioso, no tanto la resaca del día siguiente claro (Risas).
Mañana lunes tenéis el día libre, ¿Os quedaréis por Barcelona?.
Que va, tiraremos para Francia. Mira, en TESTAMENT siempre operamos así; cuando hay un día libre es mejor viajar a la siguiente ciudad que quedarte en la que estás, así pues, si hay algún problema en la ciudad donde vas a tocar al día siguiente estás a tiempo de arreglarlo y buscar una solución. Solo rompimos esa regla el año pasado cuando nos tocaba ir a Helsinki. Habíamos tocado la noche antes en el Ressurrection Fest y teníamos 5 días libres así que nos fuimos para La Coruña y ahí estuvimos de vacaciones comiendo pulpo todo el día, fue espectacular. Amo vuestro país, créeme, no hay muchos otros países donde no me importaría quedarme 5 días sin nada que hacer. Recuerdo ahora otro festival que hicimos en España hace años, que estaba en mitad del bosque…
El MetalWay de Gernika, yo estuve por allí, fue espectacular…
Ahh sí, eso, tengo hasta la camiseta. Me encanta Barcelona, pero mi corazón está con el norte de vuestro país, podría vivir allí perfectamente…
Como imagino sabrás, el Thrash está completamente de vuelta a lo grande y hay una nueva generación de gente joven que lo apoya y sigue a muerte, ¿Cómo te sienta eso de tocar delante de tanta gente que probablemente no había ni nacido cuando TESTAMENT vivíais vuestros días de gloria hace 25 años?.
Wow, es alucinante. Mira, yo ahora tengo 50 años, si tú me hubieras pregunta hace 30 donde me imaginaba estar con 50 años te habría dicho “Pues calvo, gordo –eso sí ya lo estoy (Risas)- y caminando por ahí con un bastón”. Cuando llegamos a los 35/40 recuerdo girar con gente como BLACK SABBATH o JUDAS PRIEST que era gente que ya rondaba los 50 y yo los veía de puta madre y pensaba por dentro “Bien, hay esperanza para nosotros” (Risas). Y claro, ahora todos ellos están en los 60 y tantos y siguen en muy buena forma. Mira a George Lynch, él tiene 61 y parece un puto chaval. A mí me pasa, mucha gente cuando me quito las gafas se cree que tengo 35 o 40 años, es que aunque dijesen que tengo 48 ya me sonaría bien (Risas).
¿Crees que TESTAMENT vive sus mejores días a día de hoy? No por supuesto en términos de ventas, lógicamente, sino de aceptación, repercusión…
No de ventas está claro que no, de eso ya no te puedes fiar nunca más. Pero sí, te entiendo, imagino que estamos en nuestro mejor momento. Nos lo merecemos, no hemos parado nunca, siempre hemos estado de gira, sacando discos, fieles al Thrash… Tarde o temprano uno recoge sus frutos.
Hace 3 años estuve en Alemania en las oficinas de Nuclear Blast cuando os prepararon el evento promocional para el lanzamiento de “Dark Roots of Earth”, recuerdo que me dijiste que no pasarían más de 2 años hasta que sacarais otro disco… ¿Qué ha pasado Eric?, ¡Estamos en el 2015!.
(Risas), eso es cierto! Pero quizá no me entendiste bien, me refería a 2 años tras la gira del disco y eso sucedió en el 2014 así que para el 2016 lo tendrás, de hecho primeros de año. Si por Chuck fuera, lo sacaríamos ya mismo, yo sin embargo creo que las canciones son como el buen vino, hay que dejarlas reposar un tiempo. Podríamos sacar quizá un EP entre medias pero mi idea es grabar el disco en Noviembre y tenerlo en la calle en los primeros meses del 2016. A mí por lo general me gusta componer pensando en que voy a hacer un tema rápido, otro lento, un medio tiempo… Pero esta vez de los 16 temas que tenemos son todo cañonazos, puro Thrash, 16 “D.N.R.” metidos en un mismo disco (Risas).
A mí personalmente me gusta que vuestros discos tengan variedad, incluso baladas…
A mí también, de hecho tengo 4 preparadas, pero ahora no toca, no es el momento, Chuck no quiere. De hecho, y esto es una historia real, cuando compusimos “Return to Serenity” recuerdo que Chuck entró en la sala donde la estábamos tocando y dijo “Yo no voy a meter mi voz en esa mierda!”. Al día siguiente volvió a entrar en la sala y dice “Yo no canto en esa mierda!”, al día siguiente vuelve a entrar y antes de que diga nada le decimos “No Chuck, es una instrumental”. Al día siguiente lo mismo… Y al siguiente, vuelve a entrar y dice “Creo que tengo algunas ideas de voz para ese tema…” y le chillamos todos, “No Chuck, por dios, es instrumental, te jodes!” (Risas). Es todo pura psicología con él, has de saberlo tratar hehe…
Ya que hablabas del nuevo disco… ¿Vais a grabarlo con el mismo line-up que el actual?
Así es, seremos los mismos a bordo. De hecho, si no fuera por la marcha de Greg, llevaríamos ya muchos años con esta formación…
¿Eres capaz de recordar todos los cambios de line-up que habéis sufrido en estos 30 años Eric?.
(Risas), bien… Es difícil. Pero piensa que somos de las pocas bandas clásicas del Thrash que mantuvimos nuestra primera formación durante nuestros primeros 5 discos, luego se fue Alex, luego Greg, luego Louie… Pero mira, eso nos hizo más fuertes y sobretodo una banda más agresiva. Con Louie TESTAMENT nunca podría haber sacado un disco como “Low” por ejemplo, ni mucho menos los que vinieron a continuación. Él era un batería más básico, más clásico, no estaba para nada puesto en las partes de tralla, el doble bombo… Además, tenía problemas con unos huesos del pie hasta el punto que no podía ni andar. Pero ahora ya está bien y se ha curado de todo eso, de hecho sigue siendo muy buen amigo del grupo y viene a vernos tocar a menudo cuando tocamos por América.
Antes comentabas que te atrae la idea de dejar un tiempo entre la composición y la grabación de los temas… ¿Crees que de haber hecho eso en vuestros primeros trabajos cuando ibais casi a disco por año estos habrían quedado mejor?.
Seguramente. Lo que pasaba es que durante mis 20’s yo era todavía como un adolescente. Llegaba, tocaba y me iba, realmente no me preocupaba mucho todo el aspecto de la producción de un disco. No fue hasta que se fueron Alex, Greg y Louie que decidimos dar un paso atrás, mirar las cosas con mayor perspectiva, y empezar de 0 cambiando algunos enfoques. Todo ello empezó a gestarse en mi cabeza cuando hicimos “Low” con Michael Wagener, es ahí donde empecé a sentir curiosidad por el tema de la producción musical, hasta ese momento siempre había sido Alex Skolnick quién se preocupaba más por ese tipo de temas más técnicos. En esos años de mediados de los 90 la situación en el grupo era un tanto caótica sobre todo con los baterías, siempre teníamos a gente como John Tempesta, Paul Bostaph o Gene Hoglan en nuestra órbita, pero echábamos en falta tener a alguien fijo. Así pues, me dio por pillar el toro por los cuernos y hacerme yo cargo de las producciones de “Demonic “ y “The Gathering” y me gustó tanto el resultado que me pregunté, ¿Por qué no hice lo mismo con nuestros primeros discos?. Tío, odio mi sonido de guitarra en todos esos trabajos, son pura mierda, así como el sonido de batería, bahhh, era atroz… Es que tú mira cómo sonaban los discos de LED ZEPPELIN o METALLICA sin ir más lejos, da igual que sea un problema de falta de presupuesto o de no tener a un líder, en nuestro caso siempre estábamos los 5 quejándonos de todo pero realmente lo que nos faltaba era tener a una mente brillante que nos dirigiera a todos y nos mandara callar cuando decíamos chorradas en el estudio acerca del sonido.
Quizá nunca tuvisteis al productor adecuado…
En aquellos discos solíamos tener al tipo que hacía los de ANTHRAX y OVERKILL y bandas así. Para mí, la primera gran producción que tuvimos fue “The Ritual”, escucho ese disco y no me avergüenzo de nada, la verdad, todo está bien, correcto, en su sitio. Pero es que ahí teníamos a un equipazo detrás con Tony Platt y Nigel Green que era el protegido de Mutt Lange.
Mucha gente os echó en cara en su día que siguierais los pasos de METALLICA y sacarais “The Ritual”, vuestro “Black Album” particular…
¿Qué puedo decir? METALLICA siempre fueron los líderes, ellos pavimentaron el terreno para todos los demás con cada disco que sacaban, las cosas son así, hay que reconocerlo. Es difícil responder a esta pregunta, han pasado tantos años… Solo te diré que a principios de los 90 veíamos las cosas así, todo el mundo esperaba algo así de nuestros, incluso nosotros mismos, siempre piensas que si otros lo han logrado porqué tú no…
Cambiando de tercio, he estado chafardeando un poco por abajo por la sala y he flipado con el escenario que lleváis, ¿Os debe haber costado un pastizal no?.
Cuando estamos en América siempre giramos de esta forma, a lo grande, incluso más a lo bestia, con fuego y tal. Pero traerlo todo aquí es carísimo. En esta ocasión, cuando acabemos, les regalaremos todo lo que has visto sobre el escenario a la gente de Nuclear Blast para que lo guarden en su almacén o lo expongan en su sala de ocio, donde charlamos tú y yo la última vez. Esta escenografía ha viajado por medio mundo, ha estado en Australia, Japón… Cuando debíamos ir a Australia por ejemplo, faltaban 3 meses para los bolos así que lo mandamos todo en barco, había tiempo de sobras para que llegara allá. Enviamos todo nuestro escenario entero para no tener que alquilarlo allá, salió a cuenta, nos costó 10 mil dólares. Sin embargo, si la gira empieza en dos semanas y has de enviarlo por avión, te puede llegar a costar hasta 100 mil dólares y lógicamente nosotros no somos METALLICA (Risas).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.