Tesla son la banda más honesta del hard rock americano. Su enfoque bluesy siempre les separó de la mayoría de bandas de su época, aquellas que ahora se arrastran por los escenarios con millones de cambios de formación y sin saber muy bien ubicarse en el presente. Tesla no, Tesla siempre fueron elegantes y siempre fueron sinceros consigo mismos.

Tesla son la banda más honesta del hard rock americano. Su enfoque bluesy siempre les separó de la mayoría de bandas de su época, aquellas que ahora se arrastran por los escenarios con millones de cambios de formación y sin saber muy bien ubicarse en el presente. Tesla no, Tesla siempre fueron elegantes y siempre fueron sinceros consigo mismos. Incluso el retoque moderno que le dieron a su sonido cuando volvieron en 2004 con «Into the Now» no sonó forzado. Era el punto en el que se encontraba la banda y así lo reflejaron. Sucesivos discos como «Forevermore» ayudaron a asentar la idea de que Tesla no iban a vivir de las rentas en esa nueva andadura, que a día de hoy ya ha durado lo mismo que el primer y exitoso tramo de su carrera.

Ahora, en modo celebración, han decidido editar un disco en directo donde interpretan su rompedor «Mechanical Resonance» de principio a fin, además de aportar un tema nuevo titulado «Save that Goodness», compuesto con Phil Collen de Def Leppard. Es una idea de lo que está por venir con su nuevo disco de estudio, el cual ya están preparando a conciencia y estará producido enteramente por el mencionado Collen.

Hablamos con Jeff Keith, vocalista de la banda, para que nos cuente más sobre el retorno de Tesla a la actividad discográfica.

¿Cómo salió la idea de “Save That Goodness”? ¿Estáis preparando un nuevo disco de estudio y ese vendría a ser un adelanto de lo que está por venir?

“Bueno, este año salimos de gira junto a Def Leppard y Reo Speedwagon por Estados Unidos, pero el año pasado hicimos gira con Def Leppard y Styx. En esa gira tuvimos la idea de regrabar “Mechanical Resonance” en directo y Phil Collen, el guitarrista de Def Leppard, compuso y produjo una canción que nos encajaba muy bien. Nos permitió poner nuestro sello de Tesla y quedó muy bien. Esa canción es “Save That Goodness”. Eso es lo que nos ha inspirado para que Phil Collen produzca todo nuestro próximo disco de estudio, el cual se editará en septiembre u octubre de 2017.”

La banda ha vuelto a recuperar parte de su enfoque positivo. Tanto “Into the Now” como “Forevermore” fueron discos algo más oscuros mientras que “Simplicity” recuperó parte de la esencia de Tesla y este nuevo tema va en esa misma onda. ¿Ha sido un revulsivo repasar los viejos temas al tocar “Mechanical Resonance” íntegramente en directo?

“En efecto. Nosotros siempre nos hemos mantenido fieles a nuestro sonido, que es el rock and roll de clase obrera. Incluso en los 90 con el grunge las discográficas nos pedían sonar más cerca de ese estilo y nosotros nos mantuvimos fieles a lo nuestro. El disco que vamos a hacer con Phil Collen tiene el sello de identidad de Tesla y Phil tiene claro como tenemos que sonar. Tenemos tres o cuatro canciones ya grabadas, casi acabadas. En breve tenemos que encontrar una fecha para volver al estudio y darles el toque final”.

¿Teníais a algún otro productor en mente para el próximo disco de estudio o todo surgió al colaborar con Phil en este nuevo tema?

“Lo cierto es que fue en 2014, cuando editamos “Simplicity”, un disco que compusimos y producimos nosotros mismos. Fue Phil quien vino a hablar con nosotros en la gira y a proponernos trabajar juntos. Creía que podemos sonar mejor y la verdad es que el tiene muchos trucos bajo la manga, especialmente tras tantos años trabajando con un productor de la talla de Mutt Lange con Def Leppard. Phil nos permite ser nosotros mismos pero con un sonido más pulido”.

Lo cierto es que “Save That Goodness” tiene ese sonido abierto y pulido propio de Mutt Lange.

“Es una canción positiva, refrescante. Es lo que siempre hemos intentando. ‘Save That Goodness’ ha sido una canción muy natural para nosotros. Creo que el disco que editaremos en 2017 tendrá ese mismo enfoque. Queremos ser honestos con nuestras raíces. Puede que saliésemos en los ’80, en la época de las hair bands -y nosotros aún mantenemos nuestro propio pelo, todo sea dicho-  pero no dejamos de ser una banda de rock and roll.”

“Ahora llevamos más años juntos, desde la reunión, que los que estuvimos juntos hasta que nos separamos en 1996. Las cosas nos funcionan muy bien, estamos muy agradecidos y estamos encantados de poder seguir haciendo lo que nos gusta.”

¿Sentís que los años de la separación fueron tiempo perdido o que ayudaron a que Tesla sobreviviese y subiese de categoría y popularidad?

“Creo que nos permitió sobrevivir y salir adelante. Fue una plataforma que nos permitió llegar a otro nivel en nuestra carrera y está claro que teníamos que hacerlo para poder seguir adelante”.

¿Se vuelve cada vez más difícil ser una banda positiva en las letras y la música cuando el mundo está en un estado desastroso?

“Es definitivamente una época difícil. El mundo es diferente ahora, hay muchas locuras sucediendo constantemente. Nosotros tan solo podemos seguir componiendo canciones con el corazón, intentando llegar a la gente de manera positiva, dándoles un rayo de esperanza. No somos buenos componiendo canciones depresivas, la verdad. Si podemos aportarle esperanza a la gente, eso seguiremos haciendo. El mensaje es que las cosas siempre irán a mejor. Porque siempre van a mejor, eventualmente”.

¿Como definirías vuestra relación con vuestros discos y canciones clásicas? Muchos artistas de vuestra era miran al pasado con desdén, con agobio, con la sensación de que tocan ciertas canciones por “obligación” más que por gusto. ¿Te sientes orgulloso o avergonzado de un disco como “Mechanical Resonance” 30 años después?

“Nosotros siempre hemos compuesto canciones de las que estamos orgullosos. En 1986 no éramos la mejor banda que podíamos ser, pero no éramos para nada una mala banda, considero. No estamos avergonzados en absoluto de nuestras viejas canciones y quien lo esté, debe revisar su enfoque hacia la música que compone. Siempre hemos creído que el amor encontrará un camino y seguimos creyéndolo. Es muy natural para mi seguir cantando ‘Love Song’ cada noche y en ningún momento lo veo como una obligación o un esfuerzo. Nos gusta tocar lo que compusimos en 1986, lo que compusimos en 1990, lo que compusimos en 2004 y en 2008 y en 2014. No tenemos problema con ninguna canción de nuestro catálogo. Nunca editamos una canción si no la sentimos de verdad”.

¿Crees que es hipócrita que artistas que viven en mansiones compradas gracias a sus mayores éxitos renieguen de ellos?

“Mira, yo vivo en la misma casa que vivía en 1986, así que no puedo hablar por los demás (risas). Me gusta mi pequeña y humilde casa. No quiero vivir en una mansión, nunca lo he querido y no trabajo para pagarme una mansión. No es lo que somos. Tesla es una banda de currantes y siempre lo hemos sido. Nunca hemos compuesto canciones pensando en el éxito, sino que componemos cosas sobre aquellos en lo que creemos. De ese modo nunca te avergüenzas de ellas, porque no las has hecho por aquello que es popular en un determinado momento.”

“Nunca hemos estado preocupados por nuestro aspecto tampoco. Muchas bandas de nuestra época hablaban sobre la fiesta de la noche anterior, sobre las tías con las que habían estado, sobre lo mucho que mola ser una estrella y vivir en una mansión y todo eso. Lo nuestro era más simple.”

La realidad es que Tesla vendieron unos cuantos millones de discos en su momento. ¿Os quedó algo de todo aquel éxito comercial o la industria discográfica se llevó la mayor parte?

“Te daré una historia real del segundo disco. Estábamos componiendo ‘Love Song’ y vino al estudio una gente de Geffen Records, nuestra discográfica de aquel entonces. Nos dijeron que la canción tenía demasiadas partes y que lo condensaramos todo de otra manera. Les dijimos que nos gustaba la canción tal y como era y que la ibamos a dejar así. Nos dijeron que la pusiésemos en la estructura adecuada. Les preguntamos que cuál era la estructura adecuada y nos dijeron que no había una determinada. Dijimos ‘exacto’. Les dijimos que dejaríamos la canción tal y como estaba y nos dijeron que si no la cambiábamos, no la iban a meter en el disco. Al final se rindieron, la pusieron en el disco y se convirtió en nuestro único single que ha alcanzado el Top 10. Y ¿sabes qué? No la cambiamos. A ellos no les gustaba la canción, pero seguro que les gustó cuando llegó al Top 10 y se hincharon de vender. No puedes hacer las cosas que la industria quiere, no puedes componer canciones en base a lo que es popular este mes. Has de componer en base a lo que a ti te gusta hacer y aquello que te hace estar orgulloso”.

“Cuando hicimos el disco en directo fue porque estábamos de gira con Motley Crue y teníamos cinco ciudades en las que Motley Crue tenían compromisos previos y debían tocar, así que nosotros montamos unos shows acústicos en clubs. Total, para estar tirados en el hotel varias noches, al menos hacíamos algo. Lo siguiente que supimos fue que había una unidad móvil de grabación de 24 pistas fuera del club y una unidad de la MTV grabando el show, porque en aquella época la MTV aún tenía videos musicales y esas cosas, no reality shows. Lo grabamos todo en el Trocadero de Philadelphia y también hicimos una versión del tema “Signs” con Skeoch (Tommy Skeoch, guitarra) y Frankie (Hannon, guitarrista). Lo siguiente que sabemos es que la discográfica quiere que retoquemos el disco entero porque había unos fallos. Ellos decían que lo hiciésemos, que todo el mundo lo hacía y nosotros dijimos que no. Nos mantuvimos firmes pese a que decían que no lo iban a editar y al final lo editaron y fue nuestro disco más exitoso. Es la grabación integra del show desde que empezamos hasta que acabamos sin cambiar ni una coma. Más de dos millones de copias vendidas. Hay que ser firme y hacer lo que crees correcto. Lo que sale de tu corazón. Nos dijeron que nos arrepentiríamos y al final fue nuestro mayor disco. Al final has de rascarte la cabeza y decir “en fin…”. Tras esto, se puso de moda el tema de los ‘Unplugged’, casualmente.”

¿Como funcionáis ahora con Tesla Records? ¿Licenciáis todo vuestro material a diferentes sellos en cada territorio? ¿Sigue Brian Wheat ocupándose del management y booking de la banda?

“Bueno, cuando tienes tu propia discográfica vendes muchos menos discos pero tienes control sobre aquello que haces y preferimos eso. Ahora hacemos las cosas como nosotros queremos y no nos arrepentimos ni lo más mínimo. Nos da igual vender menos discos, pero al menos tenemos claro lo que editamos en cada momento de nuestra carrera y eso nos importa mucho.”

¿Tenéis alguna clase de gira europea en mente? Entre 2008 y 2009 vinisteis varias veces a tocar a España y Europa.

“Espero que con el próximo disco podamos ir. Siendo una banda americana cuesta un montón de dinero girar por Europa. Cuando fuimos en 2009 acabamos pagando dinero por ir a Europa, pero nos gustó ir allí. Al final tenemos que volver a casa y alimentar a nuestras familias y tenemos que hacer lo que tenga más sentido como banda, pero esperamos volver pronto”.