TESLA: “Espero que Tommy Skeoch siga vivo”.
Son una de las pocas bandas de los ’80 que han sabido mantener la esencia del rock de los ’70 bien entrado el nuevo milenio. Los “sacramentinos” TESLA pasaron por España hace poco , participando en el Metalway y haciendo un par de conciertos en Barcelona y Madrid. Sergi Ramos acorraló a Frank Hannon durante un rato para charlar sobre varios temas, entre ellos la actualidad más rabiosa de ¿Tommy Skeoch?
Hasta hace poco, la única ocasión en la que TESLA habían tocado en España era el Monsters Of Rock de 1991, junto a METALLICA y AC/DC en el Estadio Olímpico de Barcelona. ¿Fue la mala reacción del público en ese concierto –lanzando objetos y abucheando- el motivo de vuestra larga ausencia de los escenarios españoles? ¿Os dio ese concierto la idea equivocada sobre España?
“Fue una combinación de motivos. Esa experiencia sucedió porque tocaban AC/DC y METALLICA en un mismo cartel. No creo que ninguna banda pueda llegar a abrir un show como ese sin problemas. Se trata de un público muy, muy complicado. Por otra parte, teníamos managers que nos mantenían alejados de algunas cosas, mientras que ahora estamos nosotros al cargo y podemos venir a Europa y hacer lo que queramos”.
“Tuvimos una experiencia muy mala en Barcelona en aquella ocasión, pero desde entonces hemos vuelto a España en otras dos ocasiones y el público español ha sido muy acogedor. Es uno de nuestros países favoritos para tocar ahora. Digamos que la reacción actual ha compensado lo de aquel día con creces”.
Os pude ver en el Apolo de Barcelona en el 2007, os vi en el Kobetasonik del 2008 y soy testigo de ello. No obstante, en 1991, antes de todo el revuelo causado por el asesinato de Dimebag Darrell ¿que sensación recuerdas de aquel show en Barcelona? ¿Os dio miedo enfrentaros a un público hostil? ¿Os motivó más como músicos tener a un público contra el que luchar?
“Bueno, no era la primera vez que tocábamos ante un público de ese tipo, no era la primera vez que nos lanzaban objetos desde el público. No dio tanto miedo en España en 1991. Fue más incomodo que terrorífico. La idea de que alguien puede subir al escenario y matarte como pasó con Dimebag Darrell es algo que jamás se nos pasó por la cabeza hasta que le sucedió a él. Es una absoluta locura. Ya nos habían lanzado todo tipo de cosas en el pasado, así que estábamos acostumbrados. La palabra que lo resume mejor es ’decepción’. Era decepcionante que al público no le gustara nuestra música y que tampoco nos conociera. Podemos tocar delante de audiencias heavies, como cuando hemos teloneado a JUDAS PRIEST o SCORPIONS, o delante de públicos de otro tipo, como los de MATCHBOX 20 o los de Carlos Santana. Tenemos un enfoque muy diverso en nuestra música. En cuanto la gente conoce nuestra música, puede apreciar esa diversidad.”
Parece que el problema básico fueron los pantalones elásticos rosas que Jeff Keith lució sobre el escenario. En serio
(Risas) “¿Estabas ahí aquel día en 1991?”
No, pero mi padre sí. Yo tenía siete añitos aún.
“Oh…pero tienes razón, Jeff iba con sus botas blancas y todo eso, y el look estaba un poco fuera de lugar, por así decirlo (risas).”
Me comentabas que la ausencia de la banda en Europa se debía, sobretodo, a que vuestros antiguos managers tenían demasiado peso a la hora de decidir las cosas. Ahora tanto tu como Brian Wheat estáis al cargo de la mayoría de asuntos de la banda. ¿Como han cambiado las cosas? ¿Hay más estrés pero mas satisfacción final?
“Definitivamente es mucho más satisfactorio pero también más estresante. Vale la pena. Artística y creativamente podemos hacer lo que queramos. Controlamos nuestra propia agenda. Fuimos nosotros quienes decidimos traer de nuevo a Terry Thomas para producir el disco. Nosotros decidimos el arte final del disco, la fotografía, lo que aparece en la web de la banda… Lo que hace esta banda hoy en día es 100% TESLA. No lo controlan el manager ni la discográfica”.
“La razón por la que ahora vamos a Europa y antes no es porque los managers no pensaban que fueran a ganar suficiente dinero como para estar satisfechos”.
Pues en Europa tenéis mucho dinero por recoger. Quizá no al nivel de Estados Unidos, donde tocáis en recintos más grandes, pero entre los festivales y los clubs no creo que ganéis precisamente poco. Los festivales no pagan precisamente 3000 Euros por TESLA. Por otra parte, si no venís a tocar a Europa, nunca tendréis un público numeroso.
“Exacto, y eso es lo que realmente nos mosqueaba. Queríamos poder hacer según qué cosas. Lo de venir a Europa no es una cuestión simplemente económica y es un asunto entre muchos. Había muchas cosas en las que teníamos problemas. Nosotros queríamos dirigir nuestros propios videos pero nunca nos dejaron. Por ejemplo, yo tenía una gran idea para el video de “Hang Tough”. El management la rechazó y luego ví como usaban esa misma idea para el video “Don’t Cry” de GUNS N’ ROSES. Les vendieron mi idea. Nuestro management nos “retenía”, por así decirlo. Preferían dedicarse a otros grupos que les generaban más dinero y más rápido”.
¿Quien llevaba el management de TESLA en los ’80?
“Especialmente Geffen Records, pero nuestra agencia principal era Q Prime, que también llevaba a METALLICA, DEF LEPPARD y demás. Esas bandas eran las que tenían la mayor atención y el mejor trato. Nosotros éramos poco más que los mendigos de la agencia”.
TESLA deberían haber sido gigantescos a nivel mainstream. Por algún motivo, TESLA nunca acabaron de ser los nuevos AEROSMITH que deberían haber sido.
“Nos sentimos muy agradecidos por poder hacer lo que hacemos hoy en día. Solíamos pasarlo mal por no poder venir a Europa o no poder grabar los videos que queríamos, pero ya no nos preocupamos a día de hoy. Estamos muy contentos de poder hacer lo que hacemos. Sentimos que tenemos mucha suerte. Ten en cuenta que nosotros venimos de un lugar no demasiado musical, como es el caso de Sacramento. Pocas bandas salen de un sitio como ese y siguen en pie veinticinco años después. Estamos realmente contentos del lugar en el que nos encontramos ahora”.
¿Os encargáis de la contratación de la banda vosotros mismos? ¿O tenéis agencias de contratación haciendo toda esa parte del trabajo?
“Tenemos gente que trabaja para nosotros, como agentes internacionales que gestionan nuestros conciertos. Tenemos artistas gráficos que hacen nuestro trabajo y nosotros lo supervisamos. Brian y yo tenemos a otra gente a la que pagamos para que nos haga ciertos trabajos: productores, webmasters…”
De hecho, empleasteis a Ross Halfin para que os fotografiara en Bilbao cuando vinisteis al Kobetasonik. Las fotos que aparecen en el libreto de “Forever More” están realizadas en el casco antiguo de Bilbao.
“Exacto. Ahora que estamos al cargo de las cosas podemos elegir con quien queremos trabajar. Si queremos invitar a Ross Halfin a trabajar con nosotros, lo hacemos. Ross vino a Bilbao para fotografiar a KISS y terminó haciendo fotos de nuestro show. A Ross le gusta mucho TESLA y nos hizo el favor de fotografiarnos alrededor de Bilbao.”
Cuando escuché “Into The Now” me dio la impresión de que la banda estaba intentando ser algo que no era. A dia de hoy ¿como ves ese primer disco después de la reunión?
“En ese momento no teníamos la confianza necesaria como banda. Acabábamos de volver después de cinco años separados y necesitábamos calentar. Una banda es como un equipo de futbol o de basket y tienes que conseguir que todo el mundo busque un mismo objetivo común para que las cosas funcionen. Ahora, al tener a Dave Rude en la banda, nuestra moral común como grupo ha aumentado bastante. Entre eso y la presencia de Terry Thomas como productor, la confianza ahora es mucho más alta que cuando editamos “Into The Now”.”
¿En qué momento dijisteis definitivamente “al cuerno con Tommy Skeoch”?
“Fueron 20 años con él. Los primeros diez años fueron la primera mitad. La segunda mitad se basó en cancelar giras, perder dinero, discutir, hacer de niñeras, romper la banda y todo lo que te puedas imaginar. Después de veinte años de mierda, decides que ya no puedes más.”
¿Sabes si ya está limpio de drogas?
“No tengo ni idea de lo que está haciendo actualmente.”
Pero está vivo ¿no?
“Si. Bueno, eso espero (risas). Muchas personas tienen la manía de echar las culpas a los demás de sus propios problemas. Imagino que ahora podrá ser feliz al no tener a nadie a quien echarle la culpa de sus problemas”.
Típico de los drogadictos.
“Exacto. Las drogas y el alcohol no son el problema. El problema es la actitud. Conozco a mucha gente que bebe y se droga y son personas fantásticas. Ese no es el problema, el problema es la actitud que Tommy tenía”.
¿Estáis todos limpios en TESLA?
“Totalmente. Es más de hecho, ni siquiera bebemos alcohol cuando estamos de gira. Jeff Keith tiene una voz única, pero es muy frágil. No puedes dejar que tu voz se reseque con el alcohol, así que tenemos que ir con ojo para que no haya alcohol por ninguna parte.”
El nuevo guitarrista, Dave Rude, tiene pinta de ser un tipo majo. Me da la impresión de que podrías matar a su madre y ni siquiera se enfadaría.
“Es un tío alucinante. Tiene una personalidad muy buena, es un gran guitarrista y se ha implicado en formar parte del equipo”.
¿Como te ha afectado eso a tu labor como guitarrista? ¿Te ha obligado a ponerte más las pilas el tener a un chico nuevo y joven con el potencial para patearte las nalgas tocando su guitarra?
“No, para nada, no hay competición con él. Es una inspiración, si acaso. Es muy bueno tener a un tipo sobre el escenario con el que intercambiar licks con una sonrisa en la cara. Puedo tocar un lick y el toca un lick, intercambiando creatividad entre nosotros, sin celos ni tonterías. Nos retamos el uno al otro y eso acaba redundando en beneficio de la banda”.
Cuando trabajas con alguien en quien no puedes confiar demasiado, como pasaba con Tommy Skeoch, terminas usando soluciones fiables, especialmente en el estudio. Asi que ¿hay muchos temas clásicos de TESLA en los que Tommy ni siquiera tocaba la guitarra? Quizá teníais a otro guitarra de sesión o tu tocabas las partes de ambos…
“No, porque en los primeros discos, como “Mechanical Resonance”, aún éramos grandes amigos y no teníamos demasiados problemas personales. Fue a medida que avanzaron los años cuando las cosas comenzaron a empeorar entre nosotros. Los primeros dos discos de TESLA fueron absolutamente mágicos, si te digo la verdad”.
“Canciones como ‘Modern Day Cowboy’ o ‘Hang Tough’ son el fruto de una colaboración sana entre los miembros de la banda. Lo jodido fue cuando editamos “Bust a Nut” y cosas por el estilo. Ya no había colaboración posible. Era todo horrible”.
Hay dos lados para TESLA: el lado setentero y el lado hard rock ochentero. ¿Qué lado te motiva más?
“Nos gustan ambas cosas. Estamos muy influenciados desde por JUDAS PRIEST hasta Johnny Cash. Nuestra paleta es realmente amplia. Nos gusta intentarlo todo. Intentamos tocar con guitarras propias del speed metal en “Don’t De-Rock Me” y luego intentamos tocar baladas acústicas en “Love Song”. Eso sirve para que nadie pueda etiquetar nuestra música de una manera muy concreta. Nos escuchan desde metalheads jóvenes a abuelas que disfrutan de nuestra música. Y te lo digo en serio: he visto a abuelas en nuestros conciertos en más de una ocasión”.
¿El toque moderno de TESLA en tiempos actuales (las afinaciones algo distintas, el sonido general de la banda, distinto al de los ’80) viene dado por la búsqueda de nuevos fans o porque las influencias de TESLA han cambiado?
“No lo sé. Creo que son ambas cosas. Escuchamos música antigua y nueva. Cuando vamos al estudio, no obstante, nos metemos para grabar un nuevo disco, no un viejo disco. Hemos de mantenernos frescos. Aun así mantenemos la diversidad: una canción como “Fallin’ apart” es una balada con un toque a lo Beatles muy delicado, pero “Forever More”, el tema título, sigue manteniendo el rock más duro de la banda. Intentamos no ser una banda nostálgica, ciertamente”.
Texto y fotos: Sergi Ramos
Ya tiene 4 comentarios
5 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.