TESLA tuvieron su momento de fama internacional masivo a principios de los años 90. Mientras el grunge asolaba América, TESLA proponían rock clásico dirigido a la gran masa compradora de Estados Unidos. Discos como “Five Man Acoustical Jam” o “The Great Radio Controversy” no funcionaron mal precisamente, y la banda vendió mas de 14 millones de copias en su tierra. La fama acabó por quemarles y las drogas también tuvieron mucha culpa, especialmente en el caso del guitarrista Tommy Skeoch. Ahora la banda vuelve de nuevo con su formación de siempre, con el inefable Jeff Keith a la voz.

El pasado 21 de enero el bajista de la banda, Brian Wheat, se acercó a Barcelona para atender a todos los medios de prensa rockera española desde el hotel Barcelona Universal del Paralelo. Al entrar al lobby del hotel veo a un Brian cansadísimo después de 11 horas de entrevistas que me mira con cara de “oh, no, otra más”.  Mi buen amigo Richard Royuela de K Industria me presenta ante Wheat como ‘bueno, este es un gilipollas’ y con ello se rompe el hielo inicial. Wheat insiste en ver mi pelo sin engominar bajo el gorro rapero que me protege de las risas de media Barcelona. Se lo enseño y se queda contento. A partir de ahí, la entrevista no podía salir mal. Y hasta sacamos algo de información sobre la reunión de VAN HALEN.

Tras la entrevista, una sesión de fotos en medio del Paralelo, con el peligro automovilístico que ello supone. Wheat se niega entre risas a que lo atropellen, y me pide que pose con él para que muramos los dos. Pero al final se le pasa el miedo y posa –aunque, todo hay que decirlo, el semáforo estaba en rojo y no había peligro-. Al acabar las fotos, Wheat me insta a que les acompañe en lo que queda de día de promoción y tras una entrevista para la radio, acabamos todos cenando en un restaurante cercano al Paseo de Gracia, donde conocemos al verdadero Brian Wheat: un entrañable americano medio de risa fácil, humor retorcido y unas imitaciones de Ozzy Osbourne divertidísimas. Señores y señores, TESLA han vuelto con “Into The Now”. Y han vuelto para quedarse.

TMC: ¿Qué recuerdas de cuando TESLA eran CITY KIDD?

Brian Wheat: “Ouch…bien…eso era cuando eramos chavales practicamente.
Solíamos tocar en un lugar en Sacramento, llamado Oasis Ballroom. Allí fue donde
crecimos y desarrollamos nuestra base de fans. Era divertido. Uno de los mejores
recuerdos que tenemos era como vivíamos a base de únicamente 300 dólares al
mes, compartiendo hamburguesas y cosas por el estilo. Pero eran tiempos felices.
Éramos chavales intentando conseguir un contrato discográfico.”

TMC: ¿Más felices que ahora?

BW: “No. No… quiero decir…”

TMC: ¿Ha cambiado algo en vosotros?

BW: “Nuestra vida al completo ha cambiado tras CITY KIDD. Eran momentos
inocentes y todo se trataba de la música. El hecho de que volviéramos a estar
juntos tras cinco años se basaba en que todo tratara acerca de la música y no
solo ventas y negocio.”

TMC: ¿Ahora hay mas parte de negocio que de música?

BW: “No, la música sigue estando ahí. Pero a través de los años, cuando
tienes una banda que ha tenido tantos discos y tanto éxito…te ves forzado
a pensar en otras cosas además de la música. El propósito principal de “Into
The Now” es hacer un disco que trate de la música, no acerca de si va a vender.
Simplemente, nosotros cinco haciendo música.”

TMC: Existe una curiosa noción entre el público rockero que se resume en
que el rock y estilos derivados no tendrían que tener nada ver con el negocio.
Error. Error porque a todo el mundo le gusta que le paguen por su trabajo. Obviamente
preferís que “Into The Now” venda un millón de copias en vez de diez mil.

BW: “Absolutamente! Hey…todos debemos ser remunerados por lo que hacemos.
Y nosotros cobramos por lo que vendemos. No es que nos levantemos por la mañana
y seamos jodidos millonarios…si vendemos 100.000 copias, nos pagan por 100.000
copias. Si vendemos 1.000.000 nos pagan por 1.000.000. Si 10 personas vienen
al show, nos pagarán por esas diez personas. Si 10.000 personas vienen al show,
cobraremos por esas 10.000 personas. Quiero decir, es un negocio muy cambiante.
Nunca sabes lo que vas a cobrar. No es que sepas lo que cobras al año por tu
trabajo, y algunos años cobras una cantidad y otros otra muy diferente. Pero
si alguien tiene algún problema con que nos paguen por nuestro trabajo, no me
gustaría saber su opinión acerca de los actores que cobran 15 millones de dólares
por una jodida película. Así que…que les jodan!”

TMC: “Into The Now” puede ser un disco extraño para alguien que aun pueda
pensar que TESLA son una hair band. La pregunta es ¿hay suficiente pelo real
en la banda a estas alturas como para que siquiera os pudieran dar tal calificativo?

BW: (Brian mira de reojo con cara de duda) “Te diré, todo el mundo en TESLA
tiene su pelo real (tiro de su pelo). Tira, tira es completamente mío. Y todos
tenemos pelo largo aún. Así que si nos quieren llamar hair band porque les sale
de los cojones, adelante!”

TMC: Habéis vendido 14 millones de discos a lo largo de los años pero ¿crees
que TESLA son una banda infravalorada? ¿Podríais haber vendido muchísimo mas?

BW: “Yo no diría que estamos infravalorados, únicamente no hemos tenido
todo el apoyo de la prensa que muchas hair bands tuvieron en su idea. No tenemos
una imagen destacable, porque para nosotros siempre se ha tratado de conseguir
los temas adecuados. La gente podía decir ‘oh,conozco ese tema y ese tema’ y
realmente no saber cuál es mi apariencia física o la de Jeff Keith. Para mí
eso es más importante que no la manera en que te vistas.”

TMC: ¿Os arrepentís de algo tras vuestro paso por Geffen Records?

BW: “No, Geffen fueron geniales.No tengo nada malo que decir sobre ellos.
Fueron una gran compañía. Vendieron montones de discos, hicieron un trabajo
genial, consiguieron mucho dinero, conseguimos mucho dinero…David Geffen es
un tío muy inteligente. Fue una gran compañía.”

TMC: El éxito se cruzó en el camino de la banda y Tommy Skeoch sobretodo
tuvo grandes problemas con la droga. A fecha de hoy ¿habéis superado todos vuestros
problemas de adicción?

BW: “Ahora somos mucho más funcionales todos. Las drogas fueron un problema
con Tommy…y con todos nosotros de hecho. El éxito te proporciona dinero, y
tienes un montón de gente diciéndote lo guay que eres y cosas por el estilo.
Caímos en ello, y cuando nos separamos como pasó en 1995 y dejamos de ‘jugar’
por decirlo así durante cinco años, eso nos supuso una gran cura de humildad.
Te hace humilde. Fue lo mejor que nos pudo pasar. Separarnos y volvernos humildes.
Eso nos ha permitido hacer un disco como ‘Into The Now’. Ya no nos creemos nuestra
propia publicidad. Simplemente somos una banda que trabaja duro. Tocamos música.”

TMC: Para alguien que espere que “Into The Now” suene exactamente igual
que “The Great Radio Controversy”, el nuevo disco va a ser una sorpresa. Por
un lado tenemos a los TESLA clásicos y por otro lado unos TESLA más actualizado.
¿Ha sido aposta, o ha sido una influencia inconsciente de lo que os envuelve
en USA?

BW: “Definitivamente teníamos que sonar como los TESLA clásicos, porque
no queremos decepcionar a los fans ni tampoco huir de algo que se supone que
es lo que somos. Pero también nos damos cuenta de que estamos en el año 2004
y que hay nuevas técnicas, nuevas maneras de hacer las cosas y nueva música
ahí fuera. Y nos gusta esa nueva música.”

“Entre eso y el sonido clásico de TESLA, encontramos ‘Into The Now’. Pero
creo que el fan de siempre de TESLA no va a rechazar el disco.”

TMC: Hay algo para cada tipo de fan. Hay temas como “What A Shame” que son
clásicos instantáneos de TESLA y otros como el propio “Into The Now”, con un
sonido mas afilado y duro.

BW: “Exacto, cubre ambas facetas. Además, no podemos volver a hacer ‘The
Great Radio contrversy’ de nuevo. Ya lo hicimos. No es 1990, es el año 2004.
Y cuando hagamos el próximo disco en el año 2006 sonará incluso un poco más
diferentes.”

“Cuando miras a bandas como QUEEN o U2, crecen con el tiempo. Y en eso estamos
ahora. Somos mucho más abiertos de mente que anteriormente.”

TMC: Pero la noción que mucha gente tiene es que TESLA deberían preocuparse
de “gustar” al viejo fan de, actualmente, 30 años en lugar de intentar llegar
a los “posibles nuevos fans”.

BW: “Entiendo lo que me dices. TESLA es una banda que debería gustar a ambas
partes, como AEROSMITH. Cuando AEROSMITH volvieron, no solo le gustaban a los
antiguos fans de 30 años. Tenían a chavales de 13 años comprando discos de AEROSMITH
(estornuda). Tenemos a fans muy jovenes y gente de 40 años que nos trae a sus
hijos. Es guay ver a esos chavales de 14 años en medio del público.”

TMC: Y yo soy fan de TESLA y no tengo 30 años.

BW: “¿Y como conociste a TESLA?”

TMC: A través de internet.

BW: “¿Internet?”

TMC: Si, eso de lo que mucha gente se está quejando siempre, pero realmente
ayuda a conocer muchas más bandas. A mí vuestra compañía me envía “Into The
Now” pero Geffen no buscará en su almacen y me enviará copias promocionales
de “Five Man Acoustical Jam”. He de ir y comprarlo. Y eso te hace prestar atención
al legado de una banda.

BW: “Hm…tienes razón. Volviendo a lo que hablabamos, intentamos gustar
a ambas partes. Si un tema es bueno es bueno. ¿Cuál es la diferencia entre NICKELBACK
y TESLA? Musicalmente, ninguna. En cuanto a la percepción de la gente, si que
hay diferencias. La gente percibe a NICKELBACK como una banda nueva y fresca…”

TMC: Y a TESLA como viejos garrulos.

BW: “Exacto. Y eso no es cierto. Es en plan ‘espera un minuto: estamos haciendo
el mismo tipo de música, incluso antes de que ellos la hicieran’. Estoy seguro
de que escuchaban TESLA. Y tengo la seguridad de que lo hacían. Todo depende
de la percepción de la gente.”

TMC: Entonces ¿porqué os metisteis en una gira como el Rock Never Stops
del 2001, con gente como Vince Neil (MOTLEY CRUE) en el cartel? Es el tipo de
gira diseñada para arrancar del sofa a los treintañeros que llevaban el pelo
crepado en los 80.

BW: “Cierto…es cierto. En perspectiva, no deberíamos haber hecho esa gira.
Pero la hicimos, nos lo pasamos bien, aunque no volveremos a hacer giras como
esa.”

TMC: Tampoco lo veo como una mala idea. Era una buena manera de decir “hey,
seguimos aquí, estamos vivos”.

BW: “Hm…puede ser. Pero no creo que fuera una gira que intentara llegar
a un nuevo publico joven sino que su intencionalidad era juntar a TESLA, VINCE
NEIL y SKID ROW en un recinto y que la gente viniera. Pero no era para conseguir
nuevos fans. La manera de conseguir fans es a través de la radio y la MTV. Y
este disco va a estar definitivamente en la radio.”

TMC: Porque en lo que es la MTV me da a mí que no vais a salir.

BW: “La MTV…si el disco es un éxito en la radio, no tendremos problemas
para salir en la MTV. Pero honestamente, nunca fuimos una banda de la MTV, sino
más bien una banda de radio. En América vendimos un montón de discos y no salíamos
en la MTV.”

TMC: Entrando a fondo en lo que es “Into The Now”, me pareció curiosa la
melodía de guitarra de “Heaven 9-11”, ya que recuerda al “Party’s Over”.

BW: “ ¿Te refieres a esa parte en la que hace ‘nino-ninonino-nianoniano’”?

TMC: Exacto. ¿Intencional?

BW: “No, fue…”

TMC: ¿Intento de enlazar con el pasado?

BW: “No…TESLA. Es el sonido de TESLA, forma parte del sonido de la banda.”

TMC: Hay temas que parecen especialmente diseñados para recuperar a aquellos
fans de 30 años, tipo “Come To Me” o “Words Can’t Explain”. El 50% del disco
son temas de los “viejos TESLA” y el otro 50% son temas de los “nuevos TESLA”.
¿Planeáis seguir con el sonido de los “nuevos TESLA”?

BW: “Claro, absolutamente…es crecimiento. Y espero que la banda pueda
seguir creciendo a medida que pasen los años. Quizá con el siguiente disco la
gente no vea el material nuevo como algo que no les gusta, sino como el sonido
de TESLA. Igual que los BEATLES crecieron desde ‘I Wanna Hold your Hand’ a…”

TMC: “Hey Jude”.

BW: “ ‘Hey Jude’ o ‘Abbey Road’…todo ese crecimiento estaba ahí, pero
era igualmente música de los BEATLES. Espero que TESLA pueda hacer todos esos
temas diferentes entre sí bajo el manto del sonido TESLA. Creo que no importa
mucho lo que hagamos, sea rock o sea lo que sea, porque creo que cuando Jeff
Keith comienza a cantar, suena como TESLA. Tiene una voz muy distintiva. Podemos
tocar mas duro, pero cuando canta puedes decir ‘suena a TESLA’”.

TMC: KISS pueden poner a otro guitarrista con el maquillaje de Ace Frehley,
pero TESLA no pueden poner a otra persona que cante como Jeff Keith.

BW: “Exacto.”

TMC: Es curioso que la banda siempre haya querido mantener el line-up original.
¿Habríais permitido un miembro diferente en el seno de la banda?

BW: “Nah…el plan es que si íbamos a hacer esto debíamos ser los cinco,
sino no tenía sentido. Pensamos en seguir sin Tommy antes de rompernos, pero
no sonabamos igual, no quedaba bien. No puedes sustituir a ninguno de nosotros
sin alterar el sonido de la banda. Hay algo acerca de nosotros cinco que hace
que esta banda suene como suena. Si te llevas a una persona de esa mezcla, no
suena igual. Hicimos un tema llamado ‘Steppin’ Over’ para el ‘Greatest Hits’
y Tommy no tocaba ahí y…”

TMC: No suena como TESLA.

BW: “No suena como TESLA, exacto. Jeff canta y te recuerda a TESLA, pero
falta algo. La influencia de Tommy. Algo ocurre cuando nosotros cinco nos ponemos
a tocar en la misma habitación. Es la magia de esta banda, algo que no puedes
explicar. Y nos llevamos bien ahora, nos llevamos mucho mejor que en los viejos
tiempos. Podemos hablar entre nosotros. La broma es que no nos separaremos de
nuevo, porque ya lo intentamos y hasta en eso la cagamos (risas).”

TMC: ¿Crees que la ruptura ayudó o afectó negativamente a la banda?

BW: “Ayudó.”

TMC: ¿No había nada que hacer con TESLA en esos cinco años?

BW: “No. TESLA necesitaba un descanso, TESLA necesitaba hacer una cura de
humildad y TESLA necesitaba expandir su mente y quitarse la venda de los ojos
para ser mas abiertos de mente. Y eso es lo que hemos conseguido en ‘Into The
Now’.”

“Estábamos exhaustos, estábamos quemados, estábamos cansados.”

TMC: ¿Y qué te hace pensar que no os quemaréis en el 2004? ¿De dónde sale
esa convicción?

BW: “Esa convicción sale después de haber descansado. Volvemos a estar hambrientos,
en el sentido de querer hacer esto porque realmente queremos hacerlo. Queremos
que TESLA consiga ser una banda clásica, como AEROSMITH, VAN HALEN o LED ZEPPELIN.
Alguna gente piensa que somos ese tipo de banda y que podemos hacerlo, como
CHEAP TRICK. CHEAP TRICK son una banda clásica.”

TMC:  CHEAP TRICK girarán con AEROSMITH por Estados Unidos este verano.
¿No crees que sería un cartel excelente en el que meter a TESLA?

BW: “Por supuesto! Sería genial. De hecho, intentamos colarnos en la gira
de AEROSMITH, pero cogieron a CHEAP TRICK en nuestro lugar. También hay conversaciones
para tocar con VAN HALEN este verano…”.

TMC: Probablemente sabes algo acerca de la reunión de VAN HALEN.

BW: “Uh…no se nada (evadiendo como puede la pregunta)”.

TMC: Si hay conversaciones para girar con ellos, debéis saber algo (risas).

BW: “Hay extraños rumores en el aire sobre ello… (risas). Se que están
hablando acerca de hacer una gira. Y a parte de hacer una gira, están hablando
acerca de que TESLA toquen con ellos en esa gira.”

TMC: (risas) ¿Y que más?

BW: “En resumen, pueden levantarse mañana y…bueno, el año pasado ya iban
a hacer una gira, así que también cabe la posibilidad de que no la hagan. ¿Quién
sabe?”

TMC: Pero ahora han firmado con el manager Irving Azoff…

BW: “Sería genial. Me encantaría girar con ellos…”

TMC: Sería un gran cartel.

BW: “Si, y tengo la certeza de que a VAN HALEN les gusta TESLA.”

TMC: ¿Los has conocido en alguna ocasión?

BW: “Por supuesto.”

TMC: ¿Y a David Lee Roth?

BW: “Si, y de hecho hemos tenido ofertas para girar con él multitud de veces.
Esa fue la primera gira que TESLA hizo en su historia. El de ‘Eat ‘em And Smile’
de 1985. También conozco a Michael Anthony y a Sammy Hagar…”

TMC: Ademas de que te pareces escandalosamente a Michael Anthony.

BW: “No, el se parece a mí (risas).”

TMC: Luego me hablas de curas de humildad (risas). ¿Cómo recuerdas cuando
conociste a David Lee Roth?

BW: “Esta como una cabra.”

TMC: ¿Aún?

BW: “Pues… no lo he visto desde que giramos en 1987, pero estaba loco.”

TMC: Y además le queda muy poco pelo.

BW: “De hecho, no es su pelo”.

TMC: Es una peluca totalmente.

BW: “Es una peluca o algo así.”

TMC: ¿Pero no tiene nada de pelo?

BW: “Se volvió loco y se arrancó todo el pelo!”

TMC: (risas) Asumo que la supuesta gira de TESLA y VAN HALEN sería únicamente
en USA y no vendría a Europa. ¿Hay algún plan específico?

BW: “Si. No se exactamente cuando, pero estamos planeando venir a Europa.
Ahora, mientras hablamos, en América los managers están ocupados hablando de
si TESLA vendrán a Europa. Incluso a Barcelona. Así que nos podrán escupir de
nuevo. ¿No estuviste la otra vez imagino, no?”

TMC: Era demasiado joven para estar allí (risas).

BW: “Pero has escuchado hablar de ello”.

TMC: He escuchado algo acerca del incidente de los escupitajos pero nada
más. ¿Qué pasó?

BW: “No sé lo que pasó. Teníamos que salir antes de METALLICA y AC/DC y
no le gustábamos a la gente. Se dice que es porque Jeff llevaba pantalones rosas.”

“En definitiva, estamos hablando sobre ello. Y Barcelona, por supuesto,
estará en la gira. Hemos de venir, tenemos que hacerlo. ¿Porqué vender discos
en países en los que no vas a tocar?”

TMC: ¿Qué es lo mas jodido que te ha pasado en tu carrera como músico?

BW: “Hm…(piensa mucho rato)…no encuentro algo realmente jodido que me
haya pasado. Cuando miras al resto del mundo y ves por la mierda que pasa mucha
otra gente, repentinamente te das cuenta de que has tenido una vida muy buena.
No hay nada que pueda valorar como jodido. Podría decirte ‘oh, alguien me golpeó
la cabeza con una camiseta durante el concierto’ o ‘no follé aquella noche’,
pero no sé tío…no ha habido cosas jodidas en mi vida si lo comparamos con
gente que muere con aviones estrellados contra edificios, bombas lanzadas contra
la gente…”

“Soy el tipo de persona que siempre prefiere mirar el vaso como medio lleno.”

TMC: ¿Eres una persona positiva?

BW: “Intento serlo! Hay demasiada negatividad en el mundo en general. Es
lo suficientemente duro salir adelante cada día y si eres negativo es aún más
difícil. Pero soy humano y tengo mis días jodidos en los cuales no quiero tratar
contigo ni con nadie. Pero, doy lo mejor de mí para ser la mejor persona cada
día.”

TMC: ¿Cambiarías hoy por cualquier día de 1985?

BW: “ ¿Si cambiaria el dia de hoy por alguno de 1985? No…no…no creo
en eso, no creo en cambiar un dia por otro. Cada dia tiene algo. Hoy por ejemplo,
te he conocido a ti.”

TMC: Te estás poniendo melancólico.

BW: “ Lo sé! Eso es lo que pasa si me preguntas todas estas cosas filosóficas.
No, realmente no cambiaría ningún dia hoy por uno de 1985.”

TMC: ¿Qué te depara el futuro a ti y a TESLA?

BW: “Girar, girar…girar…grabar, girar de nuevo.”

TMC: ¿Y no crees que ese esquema podría matar a la banda de nuevo?

BW: “Podría, pero no dejaremos que eso ocurra. Somos más listos ahora. Tienes
que aprender de los errores que cometes. Ya no nos largamos 10 meses de gira.
Lo máximo que hacemos son 3 semanas seguidas. Y luego nos tomamos un descanso.
Lo que pasa es que si quemas la mecha tan rápido, como ya hicimos en su día,
es que te quemas. Y si no aprendes de ello, es que eres un jodido estúpido.
Es mejor hacer 200 shows a lo largo de 2 años que no a lo largo de 260 días.”

Texto y Fotos: Sergi Ramos