Los canarios afincados en Madrid TEARS OF MARTYR presentan en estos días su ópera prima "Entrance". The Metal Circus tuvo el placer de charlar con su interlocutor Miguel Angel...

The Metal Circus: ¡Saludos!. Justo poco antes de verano editasteis vuestro primer larga duración “Entrance”, por lo que ya ha llovido bastante, ¿Cómo está funcionando?, ¿Lo habéis movido solo por España o habéis apostado fuerte por el extranjero?, ¿Cuántas copias habéis despachado ya?, ¿Habéis logrado pillar algún acuerdo de licencia o distribución para algún país de fuera o incluso el nuestro?.

 

Miguel Angel: Hola, en estos apenas cinco meses que lleva el disco en la calle la verdad es que no podemos quejarnos, hemos recibido críticas bastante positivas de diversos medios, por lo que estamos muy contentos. Por el momento lo estamos moviendo todo nosotros; un primer disco le sirve a una banda para darse a conocer al gran público de forma más seria,respecto a la distribución, es un tema que está aún abierto.

 

T.M.C.: Echando la vista atrás, todo parece indicar que sois gente que se toma las cosas con calma. De hecho, en 13 años, apenas habéis publicado un par de demos, un single y este “Entrance”. Visto el currazo que os habéis pegado con el disco, todo indica que os gusta ir poco a poco y cuidar mucho los detalles, ¿Ha sido ésta la causa de tan poca actividad discográfica en casi 3 lustros o ha habido más?.

 

M.A.:Es cierto que somos una banda que cuida los detalles y siempre intentamos transmitir nuestro mensaje de forma coherente. También es obvio que el Metal es un estilo minoritario en nuestro país, más aun si cabe con la particularidad de nuestra música, esto hace difícil que las bandas consigan estabilidad para trabajar y seguir adelante. Nosotros hemos pasado a lo largo de los años por numerosos cambios de formación y por algún periodo de inactividad y reconstrucción, aun así, el espíritu original de la banda sigue vivo y con esa energía hemos podido elaborar “Entrance”.

T.M.C.: Habéis decidido autoeditaros “Entrance” por vuestra cuenta, ¿Y eso?, ¿No había ningún sello interesado o es que preferís ir por libre?, ¿Qué ventajas crees que tiene hoy en día –época en la que los sellos pequeños apenas aprietan a los grupos debido a lo poco que son capaces de ofrecer- la autoedición respecto al método convencional de sello discográfico de toda la vida?.

M.A.: Para un grupo que acaba de llegar al mercado peninsular desde las Islas Canarias es como ‘volver a empezar’. Si bien en las Islas sí podemos ser un referente dentro de la escena, en tierras peninsulares el nombre de la banda comienza a ser conocido ahora con la salida de Entrance. El panorama musical está cambiando y , tanto para los grupos, como para las discográficas, como para el propio público, esta nueva situación deberá llegar a un nuevo orden. Cada vez pierde más sentido la copia física en favor de otros formatos digitales. Sin duda, no el futuro, sino el ya presente está en Internet.

T.M.C.: El disco lo habéis grabado en Madrid sin embargo lo llevasteis a masterizar a Argentina, ¿No había ningún sitio en Madrid donde hacerlo?, ¿Cómo fue el proceso de grabación del trabajo?, Creo que visto lo visto estaréis orgullosos de los resultados pues el disco suena francamente bien.

M.A.: El proceso de grabación se dividió en dos etapas: las baterías se grabaron primero en los Estudios M-20 y el resto de la grabación y producción la realizamos en los Estudios Cube. Comentar que para ser un primer disco de estudio, el ambiente fue muy distendido y la presión inherente a la grabación de un disco se hizo muy llevadera y en todo momento tuvimos el apoyo de Alberto Seara, productor a medias junto con la banda del disco. Una gran experiencia para Tears of Martyr.

T.M.C.: Tengo entendido que para “Entrance” habéis contado con bastante colaboraciones, ¿Podrías hablarnos de ellas?.

M.A.: Quisimos apostar fuerte por una producción lo más completa posible y al máximo de nuestras posibilidades, y para ello ,afortunadamente, pudimos contar con la participación de Dani Fernández (ex Dark Moor) ahora bajista en su nueva banda Inntrance, para grabar los bajos en el disco. También contamos con la participación de Julio Fernández ,gran violinista de origen Cubano, y de un coro de seis voces. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado.

T.M.C.: Del mismo modo, habéis contado con un coro con tenores, sopranos y demás, ¿Quién se encargó de coordinar todo ello?, ¿Alguno de vosotros tiene conocimientos y estudios clásicos para poder desarrollarse con garantías dentro de ese campo concreto?.

M.A.: Si, Berenice atesora formación clásica y posee además una amplia trayectoria en el canto lírico, gracias a ello pudimos contar con algunos amigos y grandes voces para formar un elenco con, Juan Antonio Sanabria (Tenor), Marina León (Soprano), Beatriz Albert (Ebony Ark), Adriana Rodríguez (Soprano ) y Roosewelt Borges (Barítono).

T.M.C.: Actualmente residís en Madrid, pero sois originarios de las Islas Canarias, ¿Os movisteis a la capital únicamente condicionados por la música o hubieron factores personales que motivaron ese cambio de residencia?, ¿Cómo era la escena en las Islas Canarias?.

M.A.: La escena canaria está representada por muchas y muy buenas bandas, de hecho la cantera de músicos siempre ha gozado de gran salud. Sin embargo, tal y como ocurre en todo el país, el Metal no recibe la misma promoción que otros estilos musicales y encima se dificulta aun más por la lejanía. Estar a 2000 Km de la península es un handicap enorme. La banda era consciente de esto y decidió desplazarse hasta Madrid donde poder darnos a conocer a un público mas amplio.

T.M.C.: A nivel de influencias, creo que os movéis en terreno a medio camino entre THERION, HAGGARD, NIGHTWISH, THEATRE OF TRAGEDY y demás bandas de Gothic/Doom, ¿Hay algún otro estilo e influencia que sea clave para entender la propuesta de TEARS OF MARTYR?.

M.A.: Qué encontramos si miramos bajo el microscopio a Tears of Martyr? Jeje, la fórmula es algo compleja, pero es innata en nosotros y el resultado de una lenta evolución. En nuestros comienzos pesaban más los componentes death-doom y de manera progresiva el grupo se ha enriquecido con otras influencias; puedes encontrar desde un riff puramente ‘heavy’ a pasajes que casi rallan el metal más crudo y extremo. Lo que podemos afirmar es que la melodía y la oscuridad siempre han ido cogidas de la mano y tienen un papel fundamental.

T.M.C.: Con el bagaje musical que atesoráis, imagino que estaréis todos liados en otros proyectos musicales, ¿No es así?, Ponernos al corriente con vuestros quehaceres musicales a parte de TEARS OF MARTYR…

M.A.: Tears of Martyr 24×7

T.M.C.: Con “Entrance” en la calle, imagino que ya tendréis programados algunos bolos. He visto en vuestro myspace 3 en concreto, ¿Preferís hacer shows puntuales y selectos o sois de los que no os importaría correr con el riesgo de montar una mini-gira por todo el país?.

M.A.: Somos una banda que disfruta del directo, pensamos que es una experiencia única compartir las canciones con el público cada noche y es una fuente inagotable donde profundizar y crecer como músicos. Es por ésto que no nos cerramos ante ideas tan dispares como tener una actuación mas íntima o acogedora en un pequeño garito así como en una gran sala, siempre y cuando pensemos que la idea sea atractiva.

T.M.C.: Bien señores, esto se acaba, ¿Cuáles son los próximos pasos a dar por TEARS OF MARTYR más allá de presentar el disco en directo, algún que otro plan digno de avanzar?, ¡Saludos!.

M.A.: Antes de terminar agradecer brevemente la posibilidad que nos habéis ofrecido de charlar un poco y darnos a conocer a todos los lectores de The Metal Circus JLa banda tiene algunas sorpresas en el futuro inminente pero preferimos emplazar a todos a visitar tanto la web  www.tearsofmartyr.com como nuestro myspace : www.myspace.com/tearsofmartyr  donde podrán estar informados de estos cambios y noticias que se avecinan para lo que resta de año. Nuevamente gracias y un saludo!Miguel Angel

Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com)