Tarja Turunen: “Ya no conozco a los chicos de Nightwish. Los conocía en aquella época”
La relación de Tarja Turunen con la navidad es habitual, aunque quizá su lectura de este período del año no es tan bonita como todos pensamos. Hablamos con la vocalista sobre su nuevo trabajo "From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas)" y sobre sus relaciones actuales con ex-miembros de Nightwish.
Tarja Turunen es una de las artistas más prolíficas de la última década. Combinando su pasión por lo clásico y por lo heavy, la ex-vocalista de Nightwish ha editado recientemente un disco con versiones de temas clásicos de la navidad en una lectura más oscura de la que estamos acostumbrados por estas fechas que acaban de pasar. Titulado “From Spirits and Ghosts (Score for a Dark Christmas)” se trata de un trabajo inquietante y fascinante a partes iguales. Hablamos con la vocalista finesa sobre la actualidad y sobre como están sus relaciones con Nightwish doce años después de salir de la banda.
Una navidad oscura
Siempre has sido una artista muy navideña. La primera vez que te vi después de salir de Nightwish fue en un concierto navideño en el Casino de l’Aliança de Poble Nou, en Barcelona.
“Oh, si, me acuerdo de eso. Hace trece años! Estaba muy enferma ese día. No podía casi hablar en todo el día y fue muy complicado para mi poder cantar a lo largo de la noche. Después de eso no he hecho más conciertos clásicos en España y es algo que echo de menos. He hecho muchos conciertos clásicos con diferentes formaciones, en otros países, pero no he podido volver a España en ese formato. Espero poder volver algún día.”
¿Cual es el punto de partida de “From Spirits and Ghosts”? El anterior, “The Shadow Self” apareció hace apenas un año y poco. ¿Son canciones que grabaste en las mismas sesiones que ‘The Shadow Self’?
“Bueno, esto es un proyecto completamente distinto a mis discos de rock, un proyecto en el que comencé a trabajar a principios de este año. Ha sido un disco muy fácil, probablemente el más fácil que he hecho hasta la fecha, porque he involucrado a muy poca gente en él. Yo hago las voces y la producción y por otra parte tengo a Jim Dooley, que es un compositor que viene de Los Ángeles y que ha trabajado conmigo en todos mis discos de rock hasta la fecha, ocupándose de los arreglos orquestales. El es mi ayuda en lo que se refiere a partes sinfónicas, ya que compone para series de televisión y orquestas de todo tipo. También tuve a Tim Palmer, que es alguien con quien he trabajado en el pasado. Por eso, ha sido un trabajo muy rápido y fácil de hacer, aunque no hemos escatimado recursos y el disco suena muy bien.”
“Es un disco con una imaginería muy potente detrás, como habrás visto por la portada, las fotos y el vídeo. Comencé a trabajar en el concepto a principios de 2017, escogiendo las canciones. Quería hacer un disco de navidad a nivel internacional, ya que hasta ahora solo he editado discos navideños con canciones tradicionales finlandesas.”
“Es un disco con un enfoque oscuro de la navidad. No es que odie las navidades ni nada por el estilo, pero quería hacer un disco que ofrezca esperanza y paz a esas almas solitarias de la navidad. La navidad llega para todo el mundo, te gusta o no. La gente la celebra, escuchas la música por la calle, las ciudades se decoran…no importa si eres una persona religiosa o no, las navidades vienen a ti. Hay mucha gente muy solitaria, muy triste, durante las navidades. Todos hemos perdido a alguien cercano y las navidades nos recuerdan que ya no está. Esas eran mis ideas a la hora de preparar el disco, pero desde la perspectiva de ofrecer esperanza y calidez a quienes no están acompañados en esta época del año”.
“De hecho, hay una canción sobre eso en el disco. Es la única canción que he compuesto, ya que las otras son versiones. Es una canción navideña, no propiamente tradicional, pero es mi visión de la navidad. Es un disco oscuro pero maravilloso. Muestra dos caras de mi, porque soy una persona con mucha oscuridad pero con mucha luz también. Como todos, imagino”.
¿Has tenido unas navidades oscuras alguna vez?
“Definitivamente, si. Mi madre falleció en 2003. Todas las navidades antes de esa fueron maravillosas, celebrándolo con la familia y todo eso. Después de eso ya no fueron navidades nunca más. Era otra cosa distinta. Era una celebración triste. Faltaba ella.”
“Después de convertirme en madre hace cinco años, eso cambió. Mis sentimientos hacia la navidad cambiaron, porque veo la luz en los ojos de mi hija. Es genial poder cocinar con ella, como yo hacía con mi madre. Vuelvo atrás a los recuerdos que tengo de mis propias navidades y de como eran especiales. Es algo que me ha devuelto la ilusión hacia la navidad. Cada uno tiene sus sentimientos personales acerca de la pérdida de un ser querido y para mi este disco ha supuesto cerrar un capítulo y me ha aportado cierta paz poder hacerlo”.
¿Como adaptas tu estilo vocal y tus melodías a un disco navideño respecto a lo que haces en un entorno más heavy?
“Tengo una carrera muy versátil, como ya sabes y como ya has visto. Eso es lo que me hace ser quien soy. He encontrado una gran armonía entre mis proyectos clásicos y mis proyectos rockeros. El rock es mi prioridad, es lo que me requiere más tiempo, pero también trabajo intensamente en el aspecto clásico. La parte clásica me exige mucho a nivel físico, a nivel de cuidado vocal. Sigo intentando mejorar mi estilo lírico porque cuanto más mejoro en la lírica mejor canto en el contexto del rock y mejor me puedo expresar en el rock.”
“Mi parte lírica es el centro de todo, es lo que me aporta las herramientas necesarias para poder jugar con mi voz en otros estilos. Es mi principal motivación y por eso me gusta hacer estos proyectos. Son un reto y los retos te hacen esforzarte.”
“Soy una persona muy productiva. Tengo la enorme libertad de hacer lo que me hace feliz, de poder expresarme en el campo que más me gusta y de hacer realidad mis sueños. No puedo quejarme en absoluto de lo que hago, jamás.”
“En los conciertos clásicos no voy a agitar mi cabeza, pero me vas a ver cantar estas canciones con toda la delicadeza y entrega que requieren, con la voz que conocéis, con la voz que tengo. Por eso muchos de mis fans del metal vienen a ver mis shows clásicos. Les gusta verme en un entorno distinto, haciendo uso de un rango completo en mi voz.”
Tarja, diez años después de «My Winter Storm»
El disco se editó el 17 de noviembre de 2017. Casi diez años exactos después de editar “My Winter Storm”, tu primer disco en solitario. ¿Qué evaluación haces de estos diez años desde aquel disco en solitario? Evidentemente, al principio todo fue una enorme ‘tormenta de invierno’, especialmente con la salida de Nightwish.
“Es increíble pensar que han pasado diez años ya. He hecho tantas cosas en ese tiempo. He estado tan ocupada. He podido vivir retos y encontrar a gente maravillosa, además de colaborar con artistas con los que jamás habría siquiera soñado colaborar. He viajado por todo el mundo, he estado en países donde nunca pensé que podría ir. Han pasado muchas cosas preciosas en estos diez o doce años como artista en solitario. Soy una privilegiada y soy libre. Nadie me dice lo que tengo que hacer, no tengo un sello discográfico exigiéndome el tipo de disco que quieren que haga. Tan solo pueden sugerir lo que les gustaría que hiciese y eso me da mucha paz.”
“Ellos vinieron con la idea de hacer la novela gráfica. Con su ayuda encontré y seleccione a un artista gráfico y el resultado ha sido genial. Es un producto maravilloso que nunca he hecho y que me ha motivado mucho como artista. Ser libre es el mejor beneficio que he tenido en estos años. Además, sigo trabajando en la música, que es mi primer amor”.
Muchos de los fans de Nightwish siempre han tenido una orientación tirando hacia la estética gótica y, en su momento, incluso emo. Y con mucho cariño por obras como “Pesadilla Antes de Navidad”. ¿Qué parte juega este aspecto en el hecho de que hagas un disco navideño tan oscuro y orientado en ese sentido? ¿Crees que es lo que la gente espera de ti?
“Yo quería hacer un disco así desde hace mucho tiempo. De hecho, quería hacerlo con Jim Dooley. Si no hubiese hecho este disco ahora, habría hecho algo en este sentido más adelante, aunque fuese una banda sonora o algo así. Me encantan las bandas sonoras orquestales y es algo que me fascina, especialmente artistas como Hans Zimmer.”
“Si escuchas este disco, es como una banda sonora. Es una especie de mezcla entre Tim Burton y Danny Elkman. Es un trabajo muy cinemático y por eso la imaginería del disco es tan marcada también, jugando con los blancos y negros, lo bueno y lo malo, la navidad buena y la navidad mala, la navidad en familia y la navidad en soledad. Siempre hay positivos y negativos en todos los aspectos de la vida”.
“En mi último disco, el contraste es muy vívido. Las sombras y las luces saltan a la vista a lo largo de todo el trabajo. Poder emplear esa variedad y poder extrapolarlo a una sesión de fotos como la que acompaña el disco es algo que he disfrutado mucho.”
La relación con Nightwish, hoy en día
Una buena parte del disco fue grabada en verano. ¿Como te motivas para grabar canciones navideñas mientras estas a 30 grados?
“Bueno, la música ayuda. Cerraba los ojos, sentía la orquesta e imaginaba todo lo que me transmitía la música. Es un disco rico en imágenes, es muy sugestivo. Incluso en un lugar caribeño, como era el caso de mi localización durante la grabación del disco, bajo el sol y frente al mar pude conseguir ese sentimiento navideño sin problemas.”
“Me lo pasé muy bien. Incluso mi hija canta en un tema conmigo, “Deck the Halls”. Fue un gran momento juntas”.
¿Piensas girar o hacer conciertos especiales con este trabajo o las tocaras en los shows rockeros?
“No. Los shows rockeros son shows rockeros y esto no tiene cabida, es un proyecto aparte. Las canciones de este disco las tocaré únicamente en conciertos de tipo clásico orientados a esta música. Este año solo lo hice en República Checa y Ucrania, porque no daba tiempo de organizar nada más.”
“Voy a estar haciendo conciertos sinfónicos en Finlandia hasta finales de año porque se celebran los 100 años del país. Además, formaré parte de un concierto, una gira, de Heavy Christmas en el que cantaré con Maco Hietala de nuevo, mi ex-compañero de Nightwish. Serán solo cuatro conciertos, pero entre unas cosas y otras no he podido organizar una gira para este disco navideño en si”.
¿Qué sentimientos tiene acerca de volver a los escenarios con Marco Hietala? Han pasado doce años desde tu salida de Nightiwish y, de hecho, ya has pasado más años como artista en solitario que como miembro de la banda. ¿En qué punto están las relaciones y tus sentimientos acerca de Nightwish?
“Yo ya cerré ese capítulo hace mucho tiempo. Salí adelante con mi vida y todo ha ido bien. De hecho, no estoy familiarizada con el trabajo de la banda ni se lo que están haciendo actualmente. Estoy en contacto con Floor Jansen, por ejemplo.De hecho, justamente hoy le envié un e-mail. No es que seamos lejanas o extrañas, ni tenemos ningún problema”.
“No conozco a esos chicos ya. Les conocía en aquel momento de nuestras vidas, pero ha pasado mucho tiempo desde aquello. Ahora veré a Marco para los conciertos en Finlandia y la única vez que lo he visto en todo este tiempo fue cuando nos encontramos en el aeropuerto hace unos años y hablamos unos minutos. Nunca he vuelto a ver a Nightwish nunca más. Se como eran en aquel entonces y no se como deben ser ahora. Cuando vea a Marco por primera vez en doce años lo que deseo es que…que sea mejor. Que sea una mejor persona. En aquel entonces, no estaba bien. Espero que haya cambiado y que no sea el mismo Marco Hietala de entonces”.
“Estoy muy contenta de poder hacer esos conciertos y de compartir escenarios juntos sin que tenga que ver nada con los viejos problemas de Nightwish. Soy lo suficientemente madura como para compartir escenario con alguien con quien trabajé en el pasado aunque las cosas no acabasen bien. No tengo problema con ello. Para nada. Veamos como funciona todo.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.